martes, 14 de abril de 2009

Alan Greenspan sustituirá a Paul Volcker al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos

El ultimo posteo de Frankie (muy buen artículo!) me hizo acordar a la renuncia en su momento de Volcker a la FED. Este artículo lo dice todo, paso a resumirlo en las partes más interesantes. Seguro que esto le habrá levantado un OOIIAA a más de uno (el dow había llegado a bajar un 22% ese día!!)

Alan Greenspan sustituirá a Paul Volcker al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos
El dólar y Wall Street registraron fuertes pérdidas en el momento en que se conoció la noticia
FRANCISCO G. BASTERRA - Washington - 03/06/1987

Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal norteamericana y el principal elemento estabilizador de la economía de EE UU, dimitió inesperadamente ayer, sólo 24 horas antes de que Ronald Reagan salga para Europa para participar en la cunbre económica de los siete grandes países en Venecia. El presidente anunció que Volcker, el hombre que logró controlar la inflación gracias a una política monetaria restrictiva, será sustituido por el economista conservador Alan Greenspan. La política antinflacionista será mantenida, aseguró ayer la Administración para calmar la incertidumbre provocada por la noticia.

La salida de Volcker, 59 años, de la presidencia del banco central de EE UU puede tener importantes consecuencias en los mercados de valores y de cambios internacionales. El presidente de la Reserva Federal controla la política monetaria y con los tipos de interés determina el comportamiento del dólar. La primera reacción en Wall Street fue muy negativa, con una caída de 22 puntos del índice Dow Jones, que se recuperó posteriormente. El dólar se derrumbó también en los mercados internacionales. Se dudaba ayer en Washington de que Greenspan, 61 años, que presidió el consejo de asesores económicos durante la presidencia de Gerald Ford y de Reagan, mantenga con la misma firmeza que Volcker la lucha contra la inflación. El presidente y Greenspan aseguraron ayer, sin embargo, que continuará la política de control de la inflación. Lo primero que preguntaron los periodistas a Greenspan es si no subirá los tipos de interés durante 1988, año electoral. Estados Unidos entra en los próximos meses en campaña presidencial, con una economía que, aunque está en su quinto año de expansión ininterrumpida, muestra síntomas de estancamiento y de rebrote inflacionario.

[...] La Administración tenía problemas con Volcker, un gigante de dos metros de altura que fuma puros ininterrumpidamente, quien mantenía su independencia por encima de la situación política. Los republicanos necesitan alegría económica en período electoral y Volcker estaba convencido de que era necesario seguir manteniendo una austeridad monetaria para evitar una vuelta de la inflación.

[...] Greenspan, un economista de experiencia, aunque algunos observadores pensaban ayer que no la necesaria para un puesto tan importante, es un creyente de la libre empresa y del libre mercado. Pragmático, cree en la menor intervención posible del Gobierno en la economía y hace unos años defendió la vuelta al patrón oro, algo que, explicó ayer, era sólo una posición teórica.

2 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Que buena nota!!
Me encanto! Greenspan era casi un desconocido...

Bernard L. Madoff dijo...

Sí, muy buena.

Transcribo un fragmento de las memorias de Greenspan cuando le dan la noticia de lo de la Fed.

"Two days later I was at my orthopedist's office and the nurse came in to say the White House was on the line. It had taken the call a few minutes to get through because the receptionist had thought it was a prank. They let me use the doctor's private office to take the call. I picked up the phone and heard that familiar, easy voice. Ronald Reagan said, "Alan, I want you to be my chairman of the Federal Reserve Board."
I told him I would be honored to do so. Then we chatted a bit. I thanked him and hung up.
As I stepped back into the hall, the nurse seemed very concerned. "Are you all right?" She asked. "You look like you've gotten bad news." "