lunes, 13 de abril de 2009

¿Por qué no creo en los horoscopos?

La primera razón por la que no les creo es que tengo la leve sospecha de que todos los que nacimos en el mes de Septiembre no somos iguales. No puede ser que un mismo horoscopo valga para todos los que nacieron en un periodo del tiempo sin importar si sos de 75 o del 82. Estoy casi convencido de que la gente es bastante diferente. La segunda es que siempre te dicen algo que queres escuchar, según en el horoscopo en algo te tiene que ir bien. A lo mejor no te va bien en el amor, pero seguramente si en el juego o en los negocios. Nunca te van a decir: "Te va a ir mal en el amor como así también en el juego y en los negocios, buscate otra vida papi."

Esta es mi respuesta a tu post anterior. Si sos un hombre racional como yo, no deberías darle bola y guiarte por otras cosas!!

9 comentarios:

Kenneth Dart dijo...

Si, hay mucho chanta dando vuelta, y la gran mayoría es simplemente como vos decis: te dicen lo que vos queres escuchar.

De todas maneras, generalizar de esa manera me parece caer en el mismo error. Existen teorías muy racionales sobre ciertos fenómenos que seguramente los categorizarías como dentro de "astrología" y seguro los desmerecerías de la misma manera.

Te voy a dar un ejemplo muy burdo. Se sabe que la posición y forma de la luna, al igual que el sol y demás astros, influye sobre las mareas. ¿Porque es difícil de creer entonces que no influyen en vos? Tu cuerpo es un 90% de agua. Con esto no quiero decir que crea en el horóscopo de La Nación, ni que tampoco lo lea (me parece tan VERGONOZOSO como a vos ese tipo de horóscopos)... pero definitivamente hay toda una rama no tradicional de "ver las cosas" (no occidental, obviamente)que me parece muy interesante como para desacreditarla de esa manera...

Mira esto: http://www.oshogulaab.com/NUEVAFISICA/Mensajes_del_Agua.htm

Frank Pentangeli dijo...

Vos me conoces lo suficiente. Para convencerme me tenes que traer por lo menos una base de datos y una regresión econométrica con un modelo correctamente especificado.

Soy muy escéptico en estas cosas. Es posible que haya alguna relación entre la marea y nuestro cuerpo. Y uno podría hipotetizar sobre esa relación. Pero para que esas hipotesis tuvieran sentido, vos tendrías que tener la posibilidad de refutar esas hipotesis, a través de los datos. Hasta ahora no vi ninguna!!

Kenneth Dart dijo...

Hay que ser un poco más abierto.

Lo que pienso es muy similar al tema del análisis técnico. Que existen patrones en el comportamiento humano... estoy seguro que existen. Ahora, no creo que haya ninguna otra persona en este blog que ODIE más a los traders que hacen análisis técnico que yo. Son unos mentirosos, definitivamente.

Con respecto a este tema pienso lo mismo. Creo que el desarrollo de la física cuántica podría llegar a descular un poco el asunto, al igual que creo que el desarrollo de la psicología podría revelar un poco más sobre los patrones del inversor

Sam Rothstein dijo...

Kenneth, tanto miedo a la mafia rusa tenes que recurris a la astrologia??

Si encontras correlacion (ni siquiera te pido causalidad) entre signo del zodiaco y algun rasgo de personalidad o, mejor dicho, algo medible como un output (exito profesional medido en income, rama de actividad, numero de hijos, numero de divorcios, color de pelo, peso, regularidad con la que practica actividad fisica, etc.) te regalo un libro por Amazon.

Frank Pentangeli dijo...

creo que no es el momento ni el blog para discutir de fisica cuantica!! jjejejej

Frank Pentangeli dijo...

Otra cosa que me irrita es la gente que hace estadistica con un solo caso particular (o con menos de 5, en su defecto).

Bernard L. Madoff dijo...

Entonces nunca leas el diario Olé, Frank.

Frank Pentangeli dijo...

jejejeje, esos son los campeones

Kenneth Dart dijo...

Jajajaja, que bueno que abrí el debate al menos... pero estoy percibiendo cierta intolerancia hacia la apertura! Que pasa?