jueves, 23 de abril de 2009

El poker como deporte

No tengo un link directo pero estoy seguro de que el Poker se esta poniendo de moda entre los jóvenes de por lo menos Buenos Aires. Esto lo se porque cada vez que me junto con los creadores de este blog a jugar y se lo comento a alguien, la respuesta es: “todo el mundo esta jugando poker”. Voy a hablar de mi experiencia pero creo que se puede generalizar. Cuando me senté por primera vez a jugar, lo hice para compartir una noche con mis amigos. No sabia ni cuantas cartas se repartían por jugador ni como se jugaba. La excusa era compartir un momento en la semana con ellos. Luego de algunas noches, le encontré el agrado al juego porque, en nuestro caso, requiere habilidad y estrategia en un contexto de humor, música, ruidos de liquidadoras y algun molesto queriendo verte las cartas diciendo “si hubiera entrado ganado”etc.

Ahora, me parece muy interesante preguntarles a los visitantes de este blog si creen que el poker es un deporte o no?

A lo mejor la discusión ya esta un poco definida pero hay gente que insiste en que si no hay desgaste físico en una actividad no puede considerárselo como deporte. En mi opinión lo es, porque se requiere de aquellas habilidades que cualquier deporte requiere como lo es el razonamiento matemático, práctica y una estrategia en todo el juego. Además, los grandes jugadores de poker están rodeados de mujeres tal como los tenistas, futbolista entre otros.

9 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Me gustaría poder contestar. Pero ni siquiera estoy seguro de que el ajedrez sea un deporte.

Frank Pentangeli dijo...

claro, yo iba a decir lo siguiente: Si el ajedrez es un deporte, entonces tambien lo es el poker.
Segun la real academia espaniola, un deporte implica actividad fisica por lo que no podria ser definido ocmo tal

Ramiro Pascual dijo...

2 comentarios:
1. Si lo pasan por ESPN es un deporte. Punto.
2. Si definimos deporte como transpiracion y agitacion, Riquelme no es un deportista.
jajaja
un abrazo
muy bueno el blog!

Anónimo dijo...

No entiendo porque si no hay desgaste fisico no puede considerselo un deporte. Cada uno puede hacer su propia interpetacion de lo que es el deporte. La real academia y Espn tienen la suya.

Meyer Lansky dijo...

Anónimo, sos un jipi. Ojo con esas definiciones libertarias porque mas de uno va a considerar deporte cada cosa...

Yo creo que el azar debe tener que ver, me parece que en una disciplina donde juega tanto el azar no podrías considerarlo deporte. Entiendo que en los deportes con pelota podes tener culo o no, pero no es azar al nivel de las cartas o los dados. Conclusión, voto no deporte.

Salvatore Tessio dijo...

En la medida que haya jugadores que son mejores que otros, el azar deja de ser importante. En el póker hay jugadores que en promedio le ganan a uno que no juega tan bien. Acepto lo que decis del azar, pero se aplica a actividades más azarosas que el póker. Nunca vas a escuchar a alguien que diga: "no sabés lo bien que juega al solitario" pero si lo vas a escuchar en el póker.

toro dijo...

En este momenti ludkin lucisni edts haciendo uns gran remontada lastima que no estas lasky

Charrua dijo...

Si es un deporte, debe ser el único que se puede practicar chupando, fumando y apostando plata. No lo consideraría mucho un deporte, no tanto por la falta de esfuerzo físico sino por la parte de la apuesta. Un deporte que sólo es entretenido si estás apostando plata no me suena, la verdad.

Anónimo dijo...

Copio lo que dice la RAE:

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

En cuanto a actividad fisica claramente jugar al poker supone un desgaste fisico (hay torneos que duran días y muchas horas sentado y pensando).
En cuanto al que dijo q el poker se vincula con beber y fumar tiene un mal preconcepto, hace falta solo mirar la WSOP (que empieza dentro de poco) para ver q esto no es asi, hay q calcular probabilidades, analizar situaciones, rivales, recordar principios, todo eso no lo podes hacer si estas tomandote un scotch.
El ajedrez es un deporte, y es así, ya está definido por las personas q se dedican a definir eso.
En cuanto a las apuestas en realidad en los torneos no se apuesta plata sino fichas. Uno para jugar un torneo paga una inscripcion (como en cualquier torneo) y le dan una determinada cantidad de fichas, esas fichas son el elemento con el que el jugador de poker traza su estrategia, son un elemento del juego. Distinto es en mesas cash de poker donde lo q se apuesta si es dinero. Si el poker se definiera como deporte olimpico (que es un objetivo para el 2016) se le darán a los jugadores una determinada cantidad de fichas y los ultimos 3 en quedarse con fichas serán los que logren medalla.
También se puede argumentar el tema de la suerte, es verdad existe y es importante, sin embargo no es determinante, justamente un matematico holandes lo demostro: ver enlace para mas info: http://goldinero.com/confirmado-por-matematico-holandes-el-poker-no-es-juego-de-azar-es-habilidad-y-deporte/
Con todo esto no veo por qué no se consideraría deporte