jueves, 16 de abril de 2009

El modelo industrialista o Movimiento Productivo.

La UIA acusó al gobierno de abandonar el modelo productivo. Como siempre, el tipo de cambio del dólar. Tuvieron 6 años de fiesta y no les alcanza. No se trataba de un momentum para poder ganar competitividad con el mundo? En ese caso, no les tendría que preocupar el valor del dólar ya que a esta altura del partido tendrían que ser más productivos. Al fin y al cabo, el modelo productivo la únicas carácterísticas que tiene es dólar alto e importaciones cerradas (y exportaciones abiertas). El resto, un cheque en blanco. En otras palabras, la única forma de subsistencia de una parte dela  industria argentina es licuar sucesivamente los salarios de los trabajadores para poder competir con el mundo. 

2 comentarios:

Kenneth Dart dijo...

Bernard, porque no te haces un post sobre como fue el desarrollo post-guerra de Korea del Sur?

Tengo entendido que hubo mucha intervención asistida. Subsidios a cambio de resultados en productividad. No?

Me encantaria que una idea así se pueda aplicar en Argentina. Pero como bien dice Frank, al industrial argentino todavía le falta mucho por aprender. En este sentido, a mi parecer, los industriales son como la distribución geometrica. Cada 10 años parecen olvidarse del GRAN Phelps y su curva de Phillips aumentada...

Henry Hill dijo...

Frank, tal como decis parece que el modelo solo se basa en tener un dolar alto y cerrar las importaciones. Creo que este "modelo" puede perjudicar a algunos del sector porque a la larga se tendran que hacer innovaciones y comprar maquinaria nueva(que seguro viene de afuera). Estos costos los van a tener en dolares y no todas las empresas venden sus productos a brazil u otro pais sino que lo hacen al mercado interno.

Abrazo