miércoles, 29 de abril de 2009

Comida insalubre

Hoy lei esta nota en la nacion (sobre alimentacion), y me quise poner a hacer un poco de cuentas, para saber mas o menos cuanta guita tenia que gastar por dia para ser un chico saludable.



Veamos cuanto gastamos por dia: (las cosas que son pocas veces por semana lo hice proporcional a un dia)

Vegetales:
200g lechuga X $5,99/kg = 1,2
1 banana (200g) X $2,99/kg = 0,6
200g zanahoria X $4,99/kg = 1,0
100g manzana econ X $4,99/kg = 0,5
200g zapallo X $3,49/kg = 0,7

250g Cereal X $16,68/kg = 4,17
1/2 huevo X $6,59/doc.= 0,28
200g salmon X $17,99/kg = 3,6
100g lentejas X $9,3/kg = 0,93

400 g de Bife X $24,90/kg = 9,96
1/2 l. de leche X $2,09/l. = 1,05
1 baguette X $1,89/unid= 1,89
2 l. de agua X $4,40/ l = 8,80
Total___________________ $34,68

Mas o menos fui haciendo las cuentas, sacando los precio de http://www.inflacionverdadera.com/
Pueden cambiarse algun que otro producto, pero mas o menos da lo mismo. Intente siempre que pude poner lo mas barato.
Me parece que comer saludable no es tan saludable... si tengo que gastar todo eso por dia me agarro una mala sangre infernal!! Imaginense los que tiene 2 o 3 hijos...

martes, 28 de abril de 2009

Un economista presidente, otro por venir




Desde luego no podía faltar la tapa de Pravda/12 que si hay algo que no viene haciendo en los últimos años es periodismo. Tenemos presidente economista en Ecuador. Rafael Correa tiene su PhD de la Universidad de Illinois. Aunque haya estudiado en EEUU y presida un país cuya moneda es el dólar, es visceralmente antinorteamericano. Algunos le ponen una fichita más que a Hugo Chávez o Evo Morales, quién sabe. En este artículo de The Economist, que hace periodismo en serio, describen sus 29 meses como Presidente marcando lo que según ellos fueron sus políticas desacertadas (defaultear parte de su deuda) y acertadas (invertir en educación, escuelas). Al final dice "Ecuador might ditch the dollar and lose it precaurious stability".  Si las cosas se ponen más feas para Ecuador que es un exportador de petróleo, es probable que manden al demonio el dólar. Es una movida popular y nacionalista que probablemente, en estos momentos, los esté jorobando mucho en términos fiscales. Ahora bien, ¿Estarán en condiciones de crear una moneda que pueda tener algo de valor? Complicadas las cosas para nuestro economista colega.

El otro por venir se llama Sebastián Piñera. Chileno, PhD Economics de Harvard, multimillonario y serio candidato a Presidente, de hecho muchos ya lo descuentan. Hasta dónde se, está un poquito más a la derecha que el amigo Correa y no es tan enemigo de los EEUU. Como no se tanto de política chilena le dejó una invitación a Kenneth Dart para que nos cuente un poco mejor cómo funcionan las cosas allá...

lunes, 27 de abril de 2009

Ladra el chancho, señal que facturamos!

No me voy a poner a hablar de la gripe porcina en sí, sino de una curiosidad que parece sacada de alguna película de Tom Cruise (¿Misión Imposible 2?).


Hoy salío publicado en La Nación, un artículo que decía que los Laboratorios Roche y Glaxo iban a aumentar la producción de unos medicamentos que ellos tienen muy efectivos contra esta gripe porcina. Se me ocurrió meterme en finance.google.com para ver que onda: TODOS los sectores en baja, y Healthcare en alza (+1,08% !).



Las acciones más populares, obviamente, laboratorios:



Que buen negocio. Dicen que cuando se acabe el mundo los únicos animales que van a sobrevivir son las cucarachas. Ya mismo estoy comprando acciones de Raid.

KD

viernes, 24 de abril de 2009

No es regresivo

La inflacion es regresiva respecto del ingreso. Elevarle el IVA a las laptops, camaras digitales y pantallas planas no es regresivo respecto del ingreso. Al menos asi lo veo yo, hasta que algún alumno iluminado de Gasparini me corrija.

Una definición para limpiar la cancha.
Regresividad (media): un impuesto es regresivo-medio si mi carga impositiva cae como proporcion del ingreso para niveles de ingreso mayores. Esto es, d(T/Y)/dY<0
Existen otras definiciones de regresividad (como la marginal), pero la que se aplica mejor al presente caso me parece que es esta.

Para saber si el gravamen sobre algun bien de consumo es regresivo o progresivo hay que tener en cuenta las elasticidad ingreso de la demanda del bien y tambien la elasticidad precio. No tenemos eso, pero podemos imaginarla. Generalmente las laptops, plasmas, camaras digitales, etc., tienen una elasticidad ingreso mayor a uno. La demanda aumenta con el ingreso y lo hace mas que proporcionalmente. Esto es lo mismo que decir que los ricos gastan una mayor proporcion del ingreso en tecnologia que lo que hacen los pobres. Esto lleva a que la carga como proporcion del ingreso tambien sea mayor para mayores ingresos, asumiendo una alicuota constante o no decreciente en exceso.

El artículo de La Nación me parecio malo, y quiero tomar la siguiente cita:
Abram calificó la gravación de "impuestazo" y auguró que es factible que la clase alta mantenga la compra de bienes de lujo. Sin embargo "se les quitará la posibilidad y se sentirá el impacto en el nivel de vida de la clase media. Esto dará beneficios al Gobierno, pero perjudicará a la gente común y no a los ricos", afirmó.

Si la clase media tiene una elasticidad-precio alta y la suba de precio (via impuesto) los hace dejar de demandar el bien, entonces esta claro que la carga impositiva no recae en la clase media, sino en la alta que sigue demandandolo. No se si Aldo Abram fue uno de los especialistas que califico al impuesto de "regresivo" o si ese calificativo fue agregado al titulo del texto por el periodista. En todo caso esta mal.

Dicho esto, tres consideraciones mas:
1) Si el bien es precio-inelastico en las clases altas y las clases altas son los principales demandantes de estos bienes, entonces la suba de impuestos puede dar caja pero no va a frenar las importaciones de ese sector.
2) Buena parte de la tecnologia se utiliza en procesos productivos. Espero que sean cuidadosos en el objeto imponible y no incluyan, por ejemplo, celulares tipo Nextel, camaras de fotos profesionales, servidores, etc., usualmente utilizados por las empresas. Las empresas si son precio-elasticas.
3) Por supuesto que el impuesto va a impactar en la clase media que no puede acceder mas a estos bienes. Mas aun si se considera que la recaudacion no vuelve en forma de gasto publico eficiente. Pero de nuevo, eso no significa regresividad!

Movimiento anti-escalefter

Yo no odio a Peña, sino a esos malditos escalefters que te roban preciados segundos en el subte y lo hacen un poco más insoportable de lo que ya es. Si bien las condiciones materiales para la reproducción del movimiento anti-escalefter están dadas hace tiempo, no ha aparecido el sujeto histórico que lidere esta revolución. Nosotros somos ese sujeto histórico, nosotros somos la vanguardia que, conciente de sí, le propiciará el golpe de gracia a este sistema injusto y opresivo.


Muchachos, estamos haciendo Historia y quiero que quede asentado que el último viernes de abril de cada año se celebrará el Día Internacional Anti-Escalefter.
El Manifiesto del Movimiento Anti-Escalefter será el siguiente:
1) Jamás seré un escalefter.
2) Si camino por la escalera mecánica y me topo con un escalefter, es mi deber notificarle educadamente que si no desea caminar debe ubicarse del lado derecho de la escalera.
Difundase. Anti-escalfters del mundo, uníos!!!

jueves, 23 de abril de 2009

El poker como deporte

No tengo un link directo pero estoy seguro de que el Poker se esta poniendo de moda entre los jóvenes de por lo menos Buenos Aires. Esto lo se porque cada vez que me junto con los creadores de este blog a jugar y se lo comento a alguien, la respuesta es: “todo el mundo esta jugando poker”. Voy a hablar de mi experiencia pero creo que se puede generalizar. Cuando me senté por primera vez a jugar, lo hice para compartir una noche con mis amigos. No sabia ni cuantas cartas se repartían por jugador ni como se jugaba. La excusa era compartir un momento en la semana con ellos. Luego de algunas noches, le encontré el agrado al juego porque, en nuestro caso, requiere habilidad y estrategia en un contexto de humor, música, ruidos de liquidadoras y algun molesto queriendo verte las cartas diciendo “si hubiera entrado ganado”etc.

Ahora, me parece muy interesante preguntarles a los visitantes de este blog si creen que el poker es un deporte o no?

A lo mejor la discusión ya esta un poco definida pero hay gente que insiste en que si no hay desgaste físico en una actividad no puede considerárselo como deporte. En mi opinión lo es, porque se requiere de aquellas habilidades que cualquier deporte requiere como lo es el razonamiento matemático, práctica y una estrategia en todo el juego. Además, los grandes jugadores de poker están rodeados de mujeres tal como los tenistas, futbolista entre otros.

Una PC por gurí, bo!

Les paso esta nota del gobierno verdaderamente progresista uruguayo. El post tuyo, Bernard, me trajo a la memoria este caso que también me parece genial. Acá en lugar de armar un ente y una secretaría de la computadora del niño con toda la burocracia que eso implica, Tabaré dijo cuánto hay que poner para que vengan las PC y estan viniendo. No serán las mejores, no tendrán un montón de cosas pero en términos de útilidad es infinitas veces mejor tener eso que no tener nada. Así que un aplauso también para los charrúas que tienen un proyecto en serio!

miércoles, 22 de abril de 2009

Al costo


En Finanzas Públicas aprendimos que el punto de mayor bienestar económico se alcanza cuando las cosas se pueden comprar al costo marginal (es decir, al costo de producir una unidad más). Sin embargo, para algunos bienes o servicios esta recomendación lleva a un absurdo. ¿Cuánto cuesta llevar un pasajero más en el tren? Nada. Pero si todos viajásemos gratis nadie proveería el servicio. ¿Quién lo paga entonces? El Estado. Parece una chantada pero esto es lo que dice la teoría económica. Bien implementada, puede ser una excelente receta. Es el caso de San Luis.

El gobierno de San Luis decidió proveer Wi-Fi gratis en toda la provincia. ¿Cuánto cuesta colgar a un pibe más en la red? Si la antena ya está instalada, cero. Entonces el Estado va y pone antenitas por todas partes. Si todavía no tenés, la instalás vos y deducís el costo de los impuestos. Increíble, ¿no? Es la mejor (y más barata) campaña de alfabetización que haya visto; en vez de llevarle un libro a cada pibe, le alcanzan la Wikipedia.

(Nota: en estos tiempos electorales, es probable que más de uno malinterprete el punto del post. No estoy hablando de la gestión de A. R. S., sólo de este proyecto)

Todo lo que sube...

Tiene que bajar. Como dijo generico hace algunos meses, la crisis refleja en parte desequilibrios macroeconómicos a nivel global. Básicamente el problema es que los emergentes acumulan superavit comerciales que ahorran en forma de dólares. China se llena de dólares, EEUU tiene una balanza comercial hiper-deficitaria que es a su vez financiada con más ahorro (superavit) chino. Si bien sabemos que un deficit "permanente" por EEUU es sostenible, no creo que semejante magnitud lo sea. El problema más grave es que el dólar se viene apreciando sistemáticamente. Ya se que todos me van a salir con éste gráfico. Pero yo tengo mi bonita Figura 1 donde aparece en verde el tipo de cambio real multilateral (más alto, más apreciado el dólar), que es el que en verdad importa. En el mismo gráfico, el resultado en cuenta corriente (click para agrandar)


No quiero aturdir con gráficos, pero creanme que cuando la linea azul toca su mínimo estamos hablando de casi 6,4% del PBI norteamericano. Lo que a muchos (nos) sorprendió de la crisis es que el dolar se fortaleciera respecto del resto de las monedas, principalmente el Euro. La explicación radica en que el único activo libre de riesgo en este mundo loco está denominado en dólares. Pero para que la crisis se solucione se tiene que arreglar la cuenta corriente norteamericana. En parte ya hubo un importante ajuste externo, y curiosamente sin necesidad de un efecto precio, seguramente debido a la caída de los commodities en la disminución del déficit comercial. Es por eso que cuando la situación se restablezca y los commodities vuelvan a subir tendrá que tener lugar (de acá a cuatro años) una depreciación real del dolar y un ajuste de la balanza comercial norteamericana. A no ser que crean que el ajuste del tipo de cambio real se va a dar debido a las P y P*, lo más probable es que suba E. Y los Chinos se van a querer matar!

¿Cómo votamos?

Esa pregunta tiene mucho sentido luego de una elección o viendo los resultados de las elecciones anteriores. Podríamos trabajar y deducir qué fue lo que votamos los Argentinos.
Hoy no me interesa eso, de hecho soy muy vago como para ponerme a analizar esto. Es más, creo que en un intersticio del trabajo, esta pregunta no puede ser contestada ni cerca. Intentarlo sería, como mínimo, sesgado.
Lo que quiero saber es, preguntando esto, que se pregunten qué se preguntan cuando eligen.
En un comment de un post sobre una clase acerca de historia impositiva dije que creo que los yanquis eligen por un lado, según el tamaño de impuestos que esperan pagar con tal o cuál candidato y por otro, según qué bienes públicos va a producir el estado con tal o cuál facción en el poder.
En Argentina, sea a nivel distrital o nacional, nos hacemos esa pregunta? Es sólo esa? Nos planteamos cuestiones diferentes según si votamos a nivel local o nacional, a legisladores o gobernantes?

Yo lo voy a pensar.

Randy Watson

El mejor Eddie


A debatir

Hoy anduve por aca y me fue recomendado ver esto y luego esto. No pude aun, pero seguro arma polemica.

Daniel "Eddie Murphy" Scioli

Hace muchos años vi una película en la cual Eddie Murphy era un estafador y por obra de la casualidad llega a ser senador de EEUU (tiene el mismo apellido que un reconocido y recientemente fallecido legislador, asi que aprovechan y lo ponen en la lista para captar votos).

De más esta decir que sus discursos carecen por completo de contenido, y usa sus artimañas de estafador para engatusar a los votantes. Mucha labia. Viendo la tele me hizo click en la tecla con nuestro representante local. Obviamente no nos quedamos atras y lo tenemos a nuestro amigo Scioli, gran parlanchin, con mucho sujeto y poco predicado.


No me digas que no hay ocho palabras

La idea era escribir alguna cosa, aunque no dijera nada. No creo que sea tan irrelevante un post que no diga nada, sobre todo teniendo en cuenta la pequeña satisfaccion que verlo publicado produce a quien lo escribe. En definitiva, de todo eso se trata, un segundo, una migaja.

No me quiero desviar de la idea central de esto que ya, mas arriba, fue establecida. Todo se podria haber dicho con una palabra, sin siquiera usar acentos, signos de puntuacion o cosa semejante. Creo que no me equivoco si digo (o escribo, mas bien) que estoy logrando, medianamente mi cometido.

Es la costumbre de escribir un poco y casi solamente correos electronicos cada vez mas parcos y monosilabicos. El dejar las hojas de papel y biromes por chats y gmails. Eso, un poco, me dio miedo. Me hizo preguntarme si podria lograrlo. Sea estirando baratamente o con ideas un poco mas concretas (creo que, probablemente, lo primero). No olvidemos que, a veces, se idolatran ciertas caracteristicas que no necesariamente sean tan gigantes como dicen que son. De todos modos, se agradece y a uno le levantan un poco mas el espiritu. Ese que, a veces, esta un poco golpeado y otras reluce, brilla incandescente como
wolframio de bombita de 75 watts, o mas.

Es cuestion de dejarlo llevar, aflojar las muñecas, bajar las revoluciones y dejar ser (ahora siento el sabor del
Alikal en la boca, que me da cierta satisfaccion) el ser. Como ese libro que nos hizo leer un gran docente y donde aprendimos esta tecnica de escritura. Asi, se puede conseguir todo este objetivo.

Paso que todo se habia colgado y por un momento se pensaba que todo se habia perdido, eso desengancho, freno el ritmo. Es dificil de lograrlo otra vez. Ya, la hora, vio?
La falta de acentos puede ser un poco indignante, el exceso de hipervinculos por momentos tambien, pero se logro. Se armo, con poco sentido y ninguna idea muy clara, pero se hizo.

Acabo de releer lo de arriba y me parece ridiculo armar oraciones a veces con sujeto en primera y a veces sin sujeto (impersonales) aunque hagan siempre referencia a lo mismo. A el mismo, mejor dicho.

Ahora si, chau.

El libro que le regaló Chavez a Obama, en el top 10

El libro de Eduardo Galeano, Venas Abiertas de Latino America, está en el top ten de ventas de Amazon. Según me dijeron, llegó a estar nro 2. Cuando los potenciales lectores se fueron enterando de que se trataba este libro empezó a caer la venta llevándolo al lugar número 7 en la tabla de posiciones, jeje. No lo leí el libro y no voy a leerlo por esto, pero me llama muchísimo la atención el efecto Chavez-Obama. Bastó que Chávez se lo obsequiara a Obama para que se pusiera número dos en ventas de Amazon, atención número dos! (competís contra todos los bestsellers pedorros que consumen los norteamericanos). Quienes deben haber brindado por la noticia son los herederos de Galeano! ¿Cuánto habrá facturado gracias a don Hugo? ¿Suficiente como para escribirle un libro? Escucho cifras!

martes, 21 de abril de 2009

David Ricardo

Se hubiera reído mucho:


Así estamos

El destituido ex jefe de gobierno Anibal Ibarra habría protagonizado un insólito episodio durante una entrevista para el noticiero Telenoche . Según trascendió, mientras filmaba días atrás una entrevista en plena calle junto con el periodista Daniel Malnatti, Ibarra recibía numerosos saludos amistosos de vecinos que le brindaban su apoyo. En un momento de la nota, el legislador pidió que se detuviera la grabación porque deseaba realizar una llamada. Involuntariamente, el micrófono siguió funcionando y habría quedado registrado el momento en que Ibarra le pidió a un aparente colaborador, del otro lado de la línea, "Por favor, no manden más gente".

Fuentes vinculadas a la producción de Telenoche confirmaron la versión y anunciaron que el episodio será emitido la semana próxima. En cambio, allegados a Ibarra explicaron que fue él mismo quien sospechó que los apoyos vecinales no eran espontáneos y que, ante eso, llamó molesto a un colaborador, que le negó que se hubiera organizado sin su conocimiento un falso operativo clamor.

Fuente: La Nación.

lunes, 20 de abril de 2009

Sigue la batalla sangrienta

Parace que el enfrentamiento peneano no termina entre el Gobierno y el campo. A partir del 1 de Mayo las Bolsas de Cereales de Bs As, Bahia Blanca, Santa Fe, Rosario, Cordoba y Entre Rios ya no estarán a cargo de la certificación de los contratos de compraventa de granos porque la AFIP se hará cargo de brindar el servicio. Esto implicará una reducción drástica de ingresos para las bolsas que cobran por la certificación
En palabras de Echegaray "Es un nuevo ciclo, estamos ante una etapa superadora, recuperando las funciones naturales del Estado". Ademas, el funcionario agregó que esta nueva actividad de la AFIP podrá reducir algunos costos al sector, dado que el servicio será gratuito. Pero quien lo paga?

PES vs. FIFA

Perdon por cambiar radicalmente el tema del blog, que venia muy interesante. Pero no me pude resistir al ver este video. Al fin llego el dia en el que vamos a saber cual es mejor, si el Winning o el Fifa... Para eso hace falta ver el videito de los expertos



Elijan...

domingo, 19 de abril de 2009

Carta a Domingo Cavallo


La Matanza y Morón, 7 de abril de 1994

Sr. Ministro de Economía y Obras y Servicios
Públicos de la Nación.
Dr. Domingo Felipe Cavallo
Presente

De nuestra mayor consideración: Con seguridad, 1989, quedará sin duda marcado en la historia de los argentinos, como el tiempo en que estallaron todas las variables económicas y la hiperinflación invadió la vida, la historia y las costumbres de los ciudadanos. La inmoralidad se puso el ropaje de la especulación y amenazaba con quedarse a vivir para siempre entre nosotros.
Los dirigentes de las villas y los asentamientos multiplicábamos nuestros esfuerzos hasta el infinito. Todavía podemos recordar vivamente las largas y difíciles charlas con los compañeros, tratábamos de disuadirlos de cometer actos irracionales que, como los saqueos de San Miguel y La Matanza, segaron la vida de algunos de ellos.
Las largas colas en las ollas populares para conseguir un plato de comida, las interminables gestiones para proveer mínimamente de alimentos a los que, en medio de la desesperación, eran colocados al límite mismo del abismo.
Ésta situación la padeció toda la sociedad argentina, pero en particular nosotros, los mas humildes hemos quedado marcados en la memoria y en la piel por el recuerdo de AQUELLO QUE NO QUEREMOS VIVIR NUNCA MAS.
El catastrofismo de ciertos intelectuales generadores de opinión, los análisis políticos de “Medio pelo” y los criterios de la pseudointelectualidad hipócrita, intentan instalar en los medios masivos de comunicación una serie de cuestionamientos a la política económica que ni de lejos se asoma a la percepción que de ella tiene nuestro Pueblo, en especial los más humildes.
La estabilidad económica, el acceso a determinado tipo de crédito, la movilización de la obra pública (en particular en los barrios marginales), el fenomenal ordenamiento de la economía son, a pesar del abismo que intenta asestar ésta nueva forma de intelectualidad antipopular, una conquista irreductible que Pueblo y Gobierno, hemos alcanzado juntos, con la conducción política del Presidente Menem y con la invalorable pericia técnica de Ud. y su equipo de colaboradores.
La desburocratización y la efectividad de la política social, el incremento de empleo y la calidad del mismo, juntamente con el sesgo exportador que nuestro país debe alcanzar, son metas pendientes que deberemos alcanzar juntos.
Tenemos motivos de sobra para tener Esperanzas, tenemos la certeza profunda de que estamos en el camino correcto, tenemos la decisión irreversible de acompañarlo en la construcción de un país donde una economía eficiente como la que Ud. conduce, pueda conjugarse con la Justicia Social, sin echar los esfuerzos del conjunto por la borda.
Queremos animarlo en la tarea emprendida, invitarlo a no dejarse desalentar por las voces del pasado y a seguir conduciendo la decisión que emana de sus convicciones más profundas, para seguir dando las batallas pendientes que sin duda harán de la Argentina uno de los grandes países de la tierra.
Es cierto que quizá algunos funcionarios tendrían que obrar más cristalinamente pero, no es menos cierto, que la corrupción es tema y puntual y que, en algún momento, habrá que prestarle la atención debida, pero que al lado de las enormes cuestiones que usted ha podido resolver y plasmar en la cotidaneidad de los ciudadanos pierde su relevancia y peso específico.
Sepa ya, que sus habituales críticos intelectuales no se atreven a criticar públicamente los beneficios de la estabilidad, lo que grafica de alguna manera la carencia de modelos alternativos, no solo en la Argentina sino en la sociedad Universal contemporánea.
Sepa usted que puede contar con nosotros, que desde los humildes podremos hablar de sentir y de las necesidades de nuestro pueblo, para arrancarles las caretas a aquellos que con deshonestidad intelectual y desde las comodidades de la pequeña burguesía intentan hundirnos en la desesperanza y quebrar nuestro desarrollo como Nación.


Fraternalmente

Luis Ángel D´elía DNI 12.894.313

Juan Carlos Alderete DNI 10.539.167

sábado, 18 de abril de 2009

Luis D'Elia

Frank tiró sobre la mesa el tema D´Elia y yo junto las migajas. D´Elia no tiene pensamiento genuino. Es más, me animo a decir que no tiene pensamiento. Es simplemente un oportunista. En algún momento estuvo con Pierri, luego con la Alianza, ahora con K.
No hay que ensañarse tanto con D´Elia, hace su negocio. Lo que me perturba es que la gestión K lo siga teniendo el los palcos oficiales y le siga dando puestos y guita.
Acá un video que obtuve en este blog.

Hablando de Neoliberalismo...

Este no es el post que pide la gente en el tan comentado post anterior. La verdad es que no me siento capaz de escribir un post sobre ese tema sin abandonar una posición parcial. Esta entrada se trata simplemente de una observación. Ayer en el programa de Lanata, estuvieron Peña  y D´Elía. Se dijeron de todo, ninguna novedad. En Exuberancia, subí una parte del video.

Entre todas las cosas que dijo Luis D´Elía, hay una que me llamó bastante la atención. Dijo algo así como:"La culpa de la pobreza la tiene el modelo  Neoliberal-Conservador". Me preguntó si esa afirmación es un tanto contradictoria.  ¿Se puede ser liberal y conservador a la vez? La respuesta que sale rápida como patada de manco es que se puede ser liberal en lo económico y conservador en lo cultural. En mi opinión, esa es la excepción más que la regla. Me da la sensación de que hay muchísima gente conservadora en ambas dos y muchísima liberal en ambas dos. Por eso, la sentencia de D´Elía me suena más a un intento deliberado de empaquetar todo lo malo que vivió el país en dos conceptos carentes de contenido, que a un pensamiento genuino.

viernes, 17 de abril de 2009

Así dijo el Conde

Ayer jueves fuimos con Carlito Brigante al seminario que dicta Roberto Cortés Conde en la sede centro acerca de tradiciones fiscales en América. Me di cuenta de cómo uno se va olvidando del por qué de las cosas, y de la importancia de poder interactuar de tanto en tanto con gente que vive en un manual. El Conde comenzó con un resumen finamente expuesto de la literatura del neo-institucionalismo: básicamente "qué es el Estado". Palabras más, palabras menos, dijo así:

A diferencia de los bienes privados, donde el intercambio se da de manera voluntaria, los bienes públicos son disfrutados por todos desde el momento de su producción. Por su naturaleza, la producción de bienes públicos no puede ser voluntaria, porque todos nos tenemos que poner de acuerdo en qué producir y porque todos tenemos que obligarnos a pagar por el bien público (evitando el problema del free-rider). La producción del bien público, a diferencia de los privados, no se acuerda de manera unánime, sino que obedece entonces a una lógica política, en la cual todos nos obligamos a cumplir con el resultado. Esta lógica suele ser comunmente la regla de la mayoría. Pero aquí surgen las tensiones: ¿por qué tengo que pagar más impuestos que el resto? ¿Por qué el cordobés sojero debe mantener al puntero de La Matanza?

To Keynes, or not to Keynes

Revisando los archivos del blog del Dr. Cavalo, encontré que en noviembre del 2008, se generó el siguiente debate que paso a relatar. Me parece un buen punto para discutir. Según la lectura del Dr., es anti-keynesianismo puro lo que estamos viendo hoy en ARG.

Lic. Nabih Samsón 13Dic2008 12:49 am dice:
"Con la esperanza de que no se me censure de nuevo por mi manera de pensar, como también no le gustó a ud. ser de alguna manera censurado por los manifestantes en la soborna, me impulsa la necesidad de oir de ud. una respuesta a una pregunta que me intriga mucho: ¿Porqué dijo ud. en el el programa de Grondona que “ahora sí son necesarias políticas keinesianas”? y ¿qué llevó a ud. a pensar que en el momento que fue ministro, la argentina necesitaba políticas neoliberales?..muchas gracias por responder, ojalá no se me vuelva a censurar y… ojalá muchos políticos tomen la iniciativa de generar un espacio para poderles preguntar cosas, pues, ¿no es en nosotros (el pueblo) en donde se deposita el poder y la soberanía?
Nuevamente gracias"

Lic. en relaciones internacionales Nabih Yussef Samsón


Domingo Cavallo responde:
No se a qué usted le llama políticas neoliberales. Las políticas que aplicamos en los noventa eran más keynesianas que las que se aplicaron entre 2002 y 2007. Keynes pregonaba que había que aplicar contracción fiscal en momentos de expansión del ciclo económico y que había que crear confianza en la moneda y tener abierto el crédito público para poder financiar expansión fiscal en momentos de recesión. En 2001 no pudimos aplicar esta última prescripción keynesiana porque habíamos perdido el crédito, pero no por falta de voluntad de cumplimiento de nuestras obligaciones sino por excesivo endeudamiento de las provincias con el sistema bancario, algo que yo siempre combatí. Ahora, en 2008, cuando se necesitaría aplicar la prescripción Keynesiana de la expansión fiscal, no se lo puede hacer porque el gobierno destruyó el crédito por haber expropiado los ahorros internos y externos que en el pasado fiananciaron el crédito público y privado. Haber destruído el crédito público y haber reintroducido la inflación en una economía que era estable es lo más anti-keynesiano que uno puede imaginar.Entre paréntesis, no creo haberlo censurado. Si no le respondí alguna pregunta anterior debe haber sido por alguna omisión involuntaria. Si recuerda la pregunta, vuelva a enviarla.

jueves, 16 de abril de 2009

Superclasico Verde

Muchas veces se ha dicho que uno de los superclasicos, derby, partidaso que un espectador de futbol no se puede perder es un Boca-River, River-Boca. Tal creencia ha generado que cada ano lleguen vuelos a Ezeiza de distintos puntos de America y Europa con turistas futboleros. Los dirigentes de Boca no perdieron la oportunidad y lanzaron Boca Experience que se encarga de comercializar las entradas para todo el publico del mundo cuando el club de la RIvera juega de local. Las entradas para turistas extranjeros a 400USD por 300 asientos disponibles (ya estan agotados!) da una recaudacion de 120.000 USD. Clin caja!

En el mercado interno un extranjero puede conseguir la entrada al mismo precio que un ciudadano argentino pero el no residente debe pagar unos 300 USD mas por tener todo organizado(entrada + traslado).

El modelo industrialista o Movimiento Productivo.

La UIA acusó al gobierno de abandonar el modelo productivo. Como siempre, el tipo de cambio del dólar. Tuvieron 6 años de fiesta y no les alcanza. No se trataba de un momentum para poder ganar competitividad con el mundo? En ese caso, no les tendría que preocupar el valor del dólar ya que a esta altura del partido tendrían que ser más productivos. Al fin y al cabo, el modelo productivo la únicas carácterísticas que tiene es dólar alto e importaciones cerradas (y exportaciones abiertas). El resto, un cheque en blanco. En otras palabras, la única forma de subsistencia de una parte dela  industria argentina es licuar sucesivamente los salarios de los trabajadores para poder competir con el mundo. 

miércoles, 15 de abril de 2009

Sensaciones

Vivimos es un país de sensaciones. Por suerte para todos los argentinos los problemas no son problemas sino elucubraciones del imaginario colectivo. Es por ello que tuvimos las sensaciones de inflación, de inseguridad, de corrupción y de falta de institucionalidad. Continuando con esta maldita manía ahora nos volvimos hipocondríacos. Nos creamos una epidemia de dengue. Gracias a Dios que hay iluminados para guiarnos: ¡Qué no se trate el tema de la fantasiosa emergencia sanitaria en el congreso! Tanta cordura me ha inspirado:
Cristina, tengo la solución para tu problema: levántate y anda. Tu estado gripal es solamente una sensación.

Del porqué del nombre

No se me ocurrió mejor cosa para mi primer post que explicar la elección de mi seudónimo y cómo éste esta relacionado con las bases de este blog.
Salvatore Tessio es quién traiciona a Michael Corleone en el Padrino. En el funeral de Vito Corleone le ofrece hacer de mediador con los enemigos de la familia. Michael sabía que quién viniese con esta propuesta habría cambiado de bando. Su reacción es comedida, con una tranquilidad estremecedora dice:

"It´s the smart move. Tessio was always the smartest"

Fíjense que Tessio era socio de su padre desde que eran jóvenes, Michael tenía razones para sentirse agraviado, sin embargo no se rasga las vestiduras. En este sentido hace lo que tiene que hacer un buen economista. Tener siempre en cuenta que hay ciertas condiciones que nos vienen dadas y que no podemos cambiar. La mejor manera de solucionarlas es evitando digresiones sobre el deber ser. No es que seamos desalmados sino que de poco sirve discutir lo que no se puede cambiar. Da lo mismo si es la traición de Tessio o la restricción presupuestaria. Siempre surgirán pasiones, pero hay que canalizarlas para progresar. En mejores palabras,

“Poner una mente fría al servicio de un corazón caliente”

Hoy es 15

Hay cambio de título. Manden sus propuestas.

Se te pasaron los fideos

Me reí mucho con esto (palos para los tanos). Sin duda el de las elecciones es el mejor, aunque pelea codo a codo con la ovación en los aviones. Me da mucho que pensar de donde vinimos...

Les dejo también un gran palo (con subtitulos) que se come nuestro amigo Berlusca el bipresidente (de Italia y del Milan) a manos de la televisión sueca.

Imperdible!!!

Goldman Sachs Revenues

El lunes posteamos una reflexión sobre la cantidad de plata que deben estar haciendo los traders en este momento. El 13 de abril, hace dos días, se publicó el primer balance '09 trimestral de GS. Aunque reportó ganancias (inesperadas) por US$ 1,81 Billions (no billones, obvio), la acción fue duramente castigada porque decían que toda la plata venía del negocio de trading de renta fija (Fixed Income, Currency and Commodities - FICC), y que eso no era sustentable en el tiempo. Dos cosas:
1) Increible lo que generaron estos muchachos timbeando
2) Esta bien que los castiguen tanto? La volatilidad va a ser una característica del año 2009 (In my humble opinion) de manera que probablemente van a mantener estos nros. por el resto del año...

KD

Los dejó mudos

Si no lo vieron acá lo tienen. El video es un poco off-topic y mucho de impresionante. En 4 dias sus videos en YouTube ya tuvieron más de 5 millones de visitas. Ya tiene website, club de fans y propuestas contractuales de Sony. Y no mostró el culo, y no creo que le descubran un video porno casero. Ojalá que le vaya bien, no se por qué la vieja me simpatiza. La elección de la canción también fue muy sentida y apropiada, casi pareciera que es auto-referencial.

Sam
pd: el audio se complementa perfectamente con este texto.

martes, 14 de abril de 2009

Mi dilema

Voy a plantear un dilema para mí. No se si para todos aparezca como tal. Ayer vi un cacho de CQC y hubo un Proteste Ya muy duro. Se trataba de un garca mal, de esos que ni con las cámaras se ablandan. Era un tipo que vendía autos, cobraba un anticipo y nunca los entregaba. Había garcado como a 20 personas de esa manera. En pocas palabras, un verdadero sorete con todas las letras.

La pregunta que me planteó es la siguiente: ¿Está bien que la tele asuma un rol que le corresponde a la justicia? ¿Está bien que la cara del estafador sea expuesta a más de 3 millones de televidentes? En mi opinión, la intención de estos programas es buena y la mayoría de las veces, las acciones que llevan a cabo son efectivas (en este caso, le clausuraron la concesionaria). Pero no puedo aceptar que la tele se meta en la vida privada de las personas, existen instituciones creadas para resolver estos conflictos. Y no se si hasta cierto punto, estos programas hacen cosas bien típicas de los regímenes autoritarios y fascistas, como esconder un micrófono en una mochila o meter un localizador vía radar en una televisión, hasta donde vamos a llegar con ésto?

Espero que se entienda mi dilema: me molesta mucho que haya estafadores que anden jodiendole la vida a la gente pero tampoco me gusta que sean los medios televisivos quienes se encarguen de hacer públicas estas cosas.

Alan Greenspan sustituirá a Paul Volcker al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos

El ultimo posteo de Frankie (muy buen artículo!) me hizo acordar a la renuncia en su momento de Volcker a la FED. Este artículo lo dice todo, paso a resumirlo en las partes más interesantes. Seguro que esto le habrá levantado un OOIIAA a más de uno (el dow había llegado a bajar un 22% ese día!!)

Alan Greenspan sustituirá a Paul Volcker al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos
El dólar y Wall Street registraron fuertes pérdidas en el momento en que se conoció la noticia
FRANCISCO G. BASTERRA - Washington - 03/06/1987

Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal norteamericana y el principal elemento estabilizador de la economía de EE UU, dimitió inesperadamente ayer, sólo 24 horas antes de que Ronald Reagan salga para Europa para participar en la cunbre económica de los siete grandes países en Venecia. El presidente anunció que Volcker, el hombre que logró controlar la inflación gracias a una política monetaria restrictiva, será sustituido por el economista conservador Alan Greenspan. La política antinflacionista será mantenida, aseguró ayer la Administración para calmar la incertidumbre provocada por la noticia.

La salida de Volcker, 59 años, de la presidencia del banco central de EE UU puede tener importantes consecuencias en los mercados de valores y de cambios internacionales. El presidente de la Reserva Federal controla la política monetaria y con los tipos de interés determina el comportamiento del dólar. La primera reacción en Wall Street fue muy negativa, con una caída de 22 puntos del índice Dow Jones, que se recuperó posteriormente. El dólar se derrumbó también en los mercados internacionales. Se dudaba ayer en Washington de que Greenspan, 61 años, que presidió el consejo de asesores económicos durante la presidencia de Gerald Ford y de Reagan, mantenga con la misma firmeza que Volcker la lucha contra la inflación. El presidente y Greenspan aseguraron ayer, sin embargo, que continuará la política de control de la inflación. Lo primero que preguntaron los periodistas a Greenspan es si no subirá los tipos de interés durante 1988, año electoral. Estados Unidos entra en los próximos meses en campaña presidencial, con una economía que, aunque está en su quinto año de expansión ininterrumpida, muestra síntomas de estancamiento y de rebrote inflacionario.

[...] La Administración tenía problemas con Volcker, un gigante de dos metros de altura que fuma puros ininterrumpidamente, quien mantenía su independencia por encima de la situación política. Los republicanos necesitan alegría económica en período electoral y Volcker estaba convencido de que era necesario seguir manteniendo una austeridad monetaria para evitar una vuelta de la inflación.

[...] Greenspan, un economista de experiencia, aunque algunos observadores pensaban ayer que no la necesaria para un puesto tan importante, es un creyente de la libre empresa y del libre mercado. Pragmático, cree en la menor intervención posible del Gobierno en la economía y hace unos años defendió la vuelta al patrón oro, algo que, explicó ayer, era sólo una posición teórica.

Presidentes Latinoamericanos

Hoy no pude evitar sorprenderme con lo que leía en el diario sobre las aventuras y desventuras de los presidentes latinoamericanos. En una hoja del diario, Evo, en plena huelga de hambre (¿habrá existido algún otro Presidente que haya hecho una huelga de hambre para que le pasen alguna resolución en el Congreso?). En otra hoja del diario, Lugo, reconociendo que tuvo un pibe cuando era todavía obispo.

Me hizo acordar mucho a lo que me hicieron leer este fin de semana unas compatriotas del país vecino. Es sabido que la clase media alta de Brasil no tiene mucha simpatía con lula, por más que algunos bronceaditos digan que sea el político más popular del mundo. Ellas me pasaron algunas frases del presidente Lula que son IMPERDIBLES. Enjoy!

  • "Eu sou filho de uma mulher que nasceu analfabeta."
    Falando no Dia Internacional da Mulher, em 8 de março de 2004. Fonte: Radiobrás da data e vários jornais.

  • "Não é mérito, mas, pela primeira vez na história da República, a República tem um presidente e um vice-presidente que não têmdiploma universitário. Possivelmente, se nós tivéssemos, poderíamos fazer muito mais."
    Fonte:Primeira Leitura 13/09/2003 e Radiobrás

  • "Um brinde à felicidade do presidente Al Assad".
    O presidente sírio não se levantou nem ergueu a taça porque os muçulmanos não ingerem bebidas alcoólicas. Fonte: Tribuna da Imprensa, 04/12/2003

lunes, 13 de abril de 2009

Tiro la piedra y escondo la mano

Les adjunto un artículo muy interesante de The Economist. Da para un debate. Todavía no tengo una opinión muy formada, pero cuando me hablan de una auditoría del Congreso a la FED me brota el OIAAA depablezco. ¿Por qué tienen que auditarlos ahora si nunca en la historia lo hicieron ellos, los senadores? ¿Tuvo algún problema de corrupción la FED? Es verdad que hay mucha gente caliente con que se les haya salvado el orto a muchos irresponsables. Pero, ¿es esa una razón suficiente para empezar a auditar a un organismo cuya independencia del poder político constituye una de sus piedras fundamentales?


¿Por qué no creo en los horoscopos?

La primera razón por la que no les creo es que tengo la leve sospecha de que todos los que nacimos en el mes de Septiembre no somos iguales. No puede ser que un mismo horoscopo valga para todos los que nacieron en un periodo del tiempo sin importar si sos de 75 o del 82. Estoy casi convencido de que la gente es bastante diferente. La segunda es que siempre te dicen algo que queres escuchar, según en el horoscopo en algo te tiene que ir bien. A lo mejor no te va bien en el amor, pero seguramente si en el juego o en los negocios. Nunca te van a decir: "Te va a ir mal en el amor como así también en el juego y en los negocios, buscate otra vida papi."

Esta es mi respuesta a tu post anterior. Si sos un hombre racional como yo, no deberías darle bola y guiarte por otras cosas!!

Mi carta natal

Y si, me hinche los huevos y me la hice... ustedes me ven asi? O es cualquiera?

  • Independiente y libre pensador, le disgusta que le digan qué y cómo hacer algo, especialmente no le gusta que le digan qué pensar, ya que descubre su propia verdad. A usted le va bien estar en un ambiente no estructurado que le permita tomar sus propias decisiones y pueda responder a las necesidades del momento, en vez de seguir una rutina, una forma fija de hacer cosas.
  • También se siente bien en una atmósfera que encuentre excitante y estimulante. Su mente funciona en una forma intuitiva, no lineal y los flechazos de inspiración le llegan de golpe, de la nada. Tiene aptitud para la ciencia, y las nuevas tecnologías le interesan. También tiene una afición por la astrología y otras ciencias esotéricas.
  • No se expresa con facilidad, aún cuando tiene mucho que decir. Además, su mente tiende a vagar y le resulta difícil estudiar materias muy realistas que no tienen mucho color o imaginación. Su intuición y las primeras impresiones que tenga es probable que sean muy acertadas y tenderá a depender de esta facultad para tomar decisiones.
  • Es desinhibido y espontáneo y hará algo inesperado o cómico para sorprender a la gente y sacarla de la rutina. Necesita estímulo mental, excitación, sorpresas y algo nuevo. Ama el sentirse libre y sin preocupación.

Emprendedor se nace... no se hace

Hay gente que nació para crear y liderar... son los artistas del nuevo milenio.

Esto salió publicado en la edición impresa de El Cronista de hoy...

ARIEL CHICHOTKY, DE MYPROBAND
Músicos profesionales, a pedido y por Internet
Un grupo de más de 30 músicos profesionales graban temas o arreglos on demand y los envían a sus clientes a través de Internet. El servicio comenzó hace un año


No es la primera vez que sale este emprendimiento en el diario. La semana pasada salió en la contratapa de La Nación.

Grande Chicho! Que este sea mi homenaje....

El día que el Dow se convirtió en el Merval...

Bueno, mi primero post al fin.

Hay algo que siempre me llamó la atención y me parece buen material para mi bautismo. Cuando algo extraordinario (fuera de lo común) está ocurriendo, todos nos convertimos automáticamente en expertos sobre ese tema (con el tiempo me fui dando cuenta que es una característica inherente al ser humano, y al ser argentino). Bueno, algo similar está ocurriendo con la crisis y las nuevas “oportunidades” que se fueron creando en las principales plazas bursátiles. Ahora parece ser que TODOS sabemos cómo invertir en acciones.

Me resulta de lo más gracioso escuchar a amigos, parientes, personajes, decir: “viste pibe… te dije que compres Citi cuando estaba en 1 dólar… ahora está en 3”. Sí, capo, pero también me dijiste que compre Lehman cuando estaba en 1 dólar, y ahora ni siquiera vale un centavo. Pero me resulta aún más gracioso escuchar las justificaciones de porque tengo que entrar. Siempre la misma, antigua y famosa: “…es el Citi, no va a caer el Citi”. Te saca de todo apuro. ¿Y Lehman que era? ¿Bearn Stearns? … y Chrysler?

Esto me lleva al pequeño (poco serio y gracioso) ejercicio que quería hacer hace bastante tiempo. Supongamos que durante los 22 días hábiles del último Marzo, nosotros nos levantábamos y decidíamos en comprar o vender el papel del Citi. Sólo eso. Tirabas una moneda y si caía ceca vendías en corto y recomprabas al final del día, y si caía cara comprabas y vendías al final del día. Si le pegabas a todas (a los 22 días), te hacías un 630% de rentabilidad. 630% en un mes! Si, ya se Frank, 50%^22 es bajísimo, pero este mismo ejercicio en Marzo del 2007 te daba únicamente 27,3% de rentabilidad (¡malísimo!).

¿Qué pasó? ¿El S&P se convirtió en el MerVal? No, no creo. El MerVal no tiene volumen. Un pibe en una mesa te puede mover los numeritos a piacere. El SP&P creo que está dominado por una histeria, típica de cualquier período post-burbuja, y por eso está muy dominado por comportamientos en manada (más que en otros tiempos) que amplifican las subas y bajas de cualquier papel. Pero lo que no me cabe ninguna duda es que se haya llenado de reporteros y especialistas al mejor porteñian style, porque todos parecen hablar y tener la solución más concreta sin una justificación válida…

¿Que opinan? Yo, prefiero seguir poniendo mi guita en la ruleta…

“Lehman will recover, says Bernstein's Hintz (a former Lehman chief financial officer, no less)."We do not believe that [Lehman] will be forced into an unhappy 'shotgun marriage' like Bear Stearns."”

viernes, 10 de abril de 2009

Chascarrillo económico

Leemos en el Varian avanzado, con el cual todos nosotros deberíamos estar más que familiarizados:
A function f(x) is homogeneous of degree k if f(tx) = t^k f(x) for all t>0. The two most important "degrees" in economics are the zeroth and first degree. (2)

(2) However, it is sometimes thought that the Masters and the Ph.D. are even more important.
¡Cuac!

jueves, 9 de abril de 2009

¿Qué son los SDRs?

The Economist nos explica en una brevísima nota que son los SDRs (special drawing rights). El FMI autorizó la emisión de $250 mil millones de SDRs el 2 de abril. Al hacer eso, se les aumenta las reservas a países que podrían llegar a necesitarlas en caso de una crisis. Después de haber sido considerada una entidad obsoleta o pasada, hoy todo indica que va a ser una institución útil para ayudar a países con problemas fiscales. Lo importante de estas medidas, sean buenas o no, es que evidencian un intento de integración y cordinación financiera por parte de las economías en el mundo, que bien podría estar ausente.

Con la espada, con la pluma y la palabra


Hace unos días Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y miembro del grupo de intelectuales oficialistas de Carta Abierta, comenzó a circular por internet una carta suya en respuesta al ataque recibido en una nota de Noticias. Esta carta aludía directamente a Fontevecchia y fue publicada íntegramente en el diario Perfil. Lo llamativo de la carta es que no se entiende una mierda.

Esto me hizo acordar a una profesora de literatura que tuve en El Colegio. La mina se consideraba nacionalista, peronista y antiyanqui, pero no era más que una obtusa sin argumentos. El problema es que no se le podía discutir nada porque utilizaba términos tan extraños y construcciones sintácticas tan rebuscadas que nunca se entendía bien qué estaba queriendo decir, entonces el silencio de uno terminaba por darle a ella la razón.
Hay una costumbre entre la intelectualidad progresista de complicar la manera de escribir y de hablar. Esta asociación debe venir de la histórica simpatía entre escritores y filósofos con las ideologías de izquierda (ahora que alguien me explique de dónde viene esta simpatía). Pero también puede deberse a una debilidad en la argumentación. Complicar el habla da un poder inmerecido, el mismo que impide a un alumno discutirle a un profesor o a Macri ganarle un debate a Cristina. Quizás la derecha no necesite de un gran vuelo poético para defender sus ideales. Quizás la izquierda deba escarbar un poco más para encontrar su pluma (ojo, no quiero hacer apología de la ignorancia, siempre prefiero un correcto uso del lenguaje aunque sin caer en excesos).
Hace poco Lanata fue al programa de Leuco y dijo lo siguiente:
"A Bertrand Russell yo le entiendo todo lo que escribe cuando habla de lógica matemática, y no creo que Horacio González sea más inteligente que Bertrand Russell."

Este tipo va a dar mucho que hablar dentro de poco. Su programa comienza el próximo martes 14 de abril a las 21.30 hs por Canal 26.

Dilema de los prisioneros

Hoy Mankiw colgó este video en su blog:




En el juego clásico ambos jugadores deciden no cooperar, porque es una estrategia estrictamente dominante. En este juego la dominancia no es estricta sino débil, porque si el otro decide steal uno está indiferente entre ambas estrategias. De cualquier manera la naturaleza del juego no cambia mucho, porque para cualquier (otra) creencia sobre lo que el otro va a hacer conviene siempre jugar steal. ¿Por qué el pelado jugó split? Porque no es solamente un juego de información imperfecta (juegan al mismo tiempo) sino también incompleta (¡no se conocen los pagos del otro!).
Hay dos tipos de jugadores: cínicos y flanders. A los cínicos ya los conocemos; son los que siempre eligen steal. Pero los flanders sólo te cagan por despecho, nunca van a elegir steal si vos elegiste split porque en sus pagos está el costo social de quedar como un garca. Si se cruzan dos cínicos el juego es un dilema del prisionero tradicional. Si se cruzan dos flanders hay un Nash más: ambos cooperan y esto domina Pareto al equilibrio cínico. El pelado sabe esto y trata de convencer a la rubia de que es un flanders: "Si yo te cago me linchan". Convencido de su capacidad de persuasión, juega split y va por el Nash bueno. Implícito en su razonamiento está el supuesto que lo lleva a perder: él supone que la rubia es flanders. Pero resulta que la tierna muchacha de lágrima fácil era en realidad un cínico. Micro II a marzo, pelado.

La máquina de plebiscitar

El Kirchnerismo vive en una campaña política permanente. Como los hilos de esta Spinning Jenny que se ve en la foto, Néstor está encerrado en alguna quinta de zona norte urdiendo la trama de sus próximas movidas políticas. Y no está sólo; probablemente esté reunido con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, con el Ministro de Seguridad y Justicia, con el jefe de gabinete... Porque siempre estamos en emergencia, hay que plebiscitar el proyecto nacional y popular o el país se incendia. No hay tiempo para que cada uno se desempeñe normalmente en sus funciones, tienen que salir todos juntos a buscar al pueblo, a contestarle a la oposición, a apoyar la redistribución del ingreso.

Creo que la sociedad está harta de esta parálisis, de esta falsa revolución que nos estanca en debates improvisados, en jugadas apuradas y nerviosas. No le hace bien a la economía (eso lo sabemos muy bien) pero además afecta directamente la vida diaria de los argentinos. Estoy harto de enterarme todos los días de las nuevas jugadas de Néstor. Harto del nivel de histeria que se respira en todos lados.
Ayer Frank se preguntaba sobre el éxito de la movida Kirchner+Scioli+intendentes. Esperemos que el todo no sea la suma de las partes. En junio habrá una oportunidad para manifestarse en contra de la confrontación permanente, del plebiscito eterno, de este sistema chavista de hacer política.

miércoles, 8 de abril de 2009

Toda la carne al asador

Nestor está armando la lista del PJ para las elecciones de Junio. Él mismo habló de Scioli como candidato, otros hablan de él y hoy en Canal 13 dijeron que iban a estar en la lista los intendentes bonaerenses. De ser esto así, la lista va a estar encabezada por el presidente de hecho, el gobernador de la provincia más importante y los intendentes de los partidos más grandes del conurbano. De ser esto así, Néstor le está dando mucha importancia a la elección en Buenos Aires. Surgen varios interrogantes respecto a esta información:
  1. ¿Es posible que así se conforme la lista?
  2. De ser así, ¿Arrasa, gana o pierde la n-upla Kirchner-Scioli-intendentes?
  3. ¿Scioli vuelve a la gobernación o se queda en la Cámara después de la elección?
  4. En caso de ganar, ¿Se le abre el camino a Néstor hacia el 2011 o solo posterga un poco la agonía?
Es difícil saber que va a pasar, por eso es importante saber lo que piensa la gente que lee este blog. 

El muro


Hay pocos símbolos que causen más rechazo en la sociedad que un muro. Peor todavía es el acto de levantarlo. Todos vimos la caída del Muro de Berlín, todos escuchamos a Roger Waters alguna vez. Hay un inconsciente colectivo que odia las divisiones de todo tipo, porque somos todos hermanos e iguales, hijos de la Revolución Francesa. Levantar un muro hoy en día garantiza ser tildado de dictador, fascista o xenófobo. Pocos políticos se animarían a tanto.

Que Posse esté levantando un muro entre La Horqueta y Villa Jardín es una clarísima señal de que el problema de la inseguridad existe y sobre todo de que la clase política está bien al tanto. Quedará para otro post la discusión de si el muro sirve o no o de si es ético construirlo.

Consejos para no quedar pagando.

Siempre he admirado a las grandes hombres. A los grandes científicos como Galileo o Darwin. A los hombres de Letra como Homero, Cervantes o R.L Stevenson. También, por cierto, a los grandes políticos o estratégas como Napoleón o Julio Cesar. Y ni hablar de los padres de la economía, sea Adam Smith, David Ricardo o John Maynard Keynes. No puedo ocultar mi admiración por ellos. Pero sin embargo, a los tipos que más admiro en el mundo son a aquellos que nunca quedan pagando, los que no se quedan con la palabra en la boca. Esos que siempre tienen una comparación para cada situación y que jamás los vas a escuchar decir: "Esto es más difícil que...( y se quedan mudos)". Así que para los que siempre se quedan con las ganas de decir algo más y no les sale, ahí van algunas comparaciones útiles y no tan populares.

Mi favorita (aunque poco aplicable): "... resfalozo como chorizo en fuente de loza."
Y van algunas más:
  1. Apretado como pedo de visita.
  2. Cagado como palo de gallinero.
  3. Arrugado como frenada de gusano.
  4. Difícil como retrodecer en ojotas.
  5. Perdido como pedo en un Jacuzzi.
  6. Pesado como topadora a pedales.
  7. Hambriento como piojo de peluca.
  8. Firme como estaca de circo.
  9. Caro como un hijo en Harvard.
  10. Más solo que indio malo.
Espero que les guste y les venga bien. Uno nunca sabe cuando tiene que implementarlas.

I want a good clean fight!

Algunas reglas del blog:

1. Todos sus contribuyentes deben llevar como seudónimo el nombre de algún embaucador famoso. Se admiten excepciones para miembros de mafias conocidas y peligrosas (igualmente conocidas y peligrosas) (no vale peligrosas y desconocidas ni lo opuesto), conocidos europeos pedófilos y políticos adictos a la coima y a los sobres misteriosos. El resto de los casos deberán ser remitidos al Supremo Tribunal de la 16 y estarán sujetos a su dictamen.

2. No valen posts aburridos.

3. No valen posts largos, aunque entre el punto 2 y el 3 prepondera el 2. Es decir que si el tema está bueno uno puede excederse dentro de ciertos límites.

4. Periódicamente (una vez por mes, digamos) se someterá a escrutinio publico el subtítulo de nuestro blog.

Me gustaría que este fuera nuestro primer debate. ¿Qué reglas les parece que deberíamos intentar cumplir?

Apertura

Muchachos,

Hoy nos damos la bienvenida mutua a este nuestro blog comunitario. Esperemos que el carácter colectivo del blog no se traduzca en una tragedia, sino en un verdadero aporte a la comunidad bloggeriana a través del debate abierto y sincero de las ideas que habitan nuestras mentes. Es nuestro deseo poder enriquecernos a través del intercambio mutuo y voluntario, como diría Smith, o de lo contrario los obligaré a intercambiar forzosamente y en mi provecho, como diría Stalin.

Queda inaugurado el blog de la 16 con las siguientes palabras de unos de nuestros queridos miembros, Don Patinkin (por favor leer con esta música de fondo):

"Quién lo paga?" es una de las preguntas más recurrentes en las clases de nuestro profesor de economía 1, Juan Carlos de Pablo. Implícitamente se cuestiona a quién le conviene que las cosas pasen y a quién no. Es por eso que "quién lo paga?" constituye una buena guía (o un camino hacia la luz) para todo economista o persona (términos no necesariamente excluyentes, los economistas también somos personas) que se encuentra desorientado a la luz de los hechos. Darle el título a nuestro blog con esta peculiar pregunta de De Pablo, es una manera de reivindicar la importancia que tiene para cualquier ser humano que trata de entender los procesos decisorios que tienen lugar en la economía de todos los días.

Gracias Juanca por abrinos el camino en esta ciencia que tanto queremos y nos gusta!



Update: Meyer Lansky sugiere esta música de fondo.