viernes, 19 de febrero de 2010

El estado de la macroeconomia, otra vez mas.

El revuelo por el polémico artículo de Krugman y el debate público sobre el estado de la teoría macroeconomica todavía continúa, y desde QLP le seguimos la pista. De casualidad me llego esta defensa realizada por el premio Nobel Robert Lucas, y esta respuesta de Markus Brunnermeier.

Brunnermeier se suma a la crítica inteligente. No a las tonterías que dijo Krugman en su artículo o las interpretaciones libres y simplistas que hacen periodistas y economistas malos. En sus propias palabras:

This calls on us economists to further develop our tools (including mathematical tools) to integrate the insights financial economists have developed on frictions and the formation of bubbles into the fully fledged dynamic stochastic general equilibrium macro and monetary models that macroeconomists have been working with. Bringing financial economists, macro- and monetary economists together to take on this challenge of building a new workhorse model that incorporates financial frictions would be a great first step in this important (and exciting) endeavor.

Los modelos ya existen, la literatura sobre asset bubbles con fricciones, contagio financiero, ciclos crediticios, etc. es grande y no es nueva, algunos trabajos tienen mas de veinte años. Y de a poco se van usando e integrando a los modelos de equilibrio general que usan los bancos centrales, como señalaba Woodford. Brunnermeier dice que hay que incorporarlos más rápido. Nadie discute eso. De ahí a decir, como muchos dicen, que habrá un cambio radical en la macroeconomía hay un abismo.

10 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Que lástima la realidad. Era tan linda la teoría...

Anónimo dijo...

No creo que muchos pronostiquen un cambio radical, simplemente lo desean.

Deberiamos hacer el siguiente ejercicio metodológico:

1 - Quitar la matematica de las teorias.
2 - Discutir fundamentos.
3 - Contrastarlas empíricamente.
4 - Volcarle toda la matemática que quieran, pero ojo, llamando a los que saben, es decir los matemáticos.

Bernard L. Madoff dijo...

3. Es difícil encadenar lógicamente una serie de razonamientos para llegar a una hipótesis contrastable sin ayuda de la matemática. Ejemplo: Subió el precio de la carne, ergo los del campo son oligarcas. El dato está bien, ¿pero de dónde salió esa hipótesis?
4. Ojo, dejar la economía en manos de los matemáticos lleva al vicio Ricardiano. Los matemáticos no saben economía, sólo los economistas que se equivocaron de carrera.

Yo voto por reescribir la historia de la crisis para salvar la teoría. Al fin y al cabo, la realidad es sólo un caso particular.

Generico dijo...

Bue... es algo. Más que nada.

Aunque sigue sonando a poco. Al menos para una ignorito como ió.

Saludos

Sam Rothstein dijo...

En lo de ignorito estamos de acuerdo.

;)

Abrazo gene, no cambies nunca! Y dame tu renta!

Generico dijo...

Al menos tenemos un ppio de acuerdo.

Ahora que leí las notas, ¿hacemos la autocrítica doméstica o no?. Por acá, con nuestra historia, muchos seguíamos leyendo los DSGE como si nada.

Simpática la nota de Lucas.

Ah, y nadie puede decir que los exámenes de DH carezcan de actualidad.

Saludos

PD: Todavía no sé cual es tu renta, pero por las dudas, la quiero. Bug brother is watching you.

Frank Pentangeli dijo...

Coincido. No cambies nunca generico!
Eso si, la renta de Sam y la de muchos de nosotros, y tambien creo que muchos de lo de tu palo (aka. kirchneristas) la vas a tener que ir a buscar a USA!
Abrao

Generico dijo...

When the facts change, I will change my mind.

O algo así.

By the way, lo suponía. Lo de uds no es renta, pero las funkin` orgas internacionales, son el enemigo. ¿Ta linda la nieve?

Abrazo.

NicoMillonario dijo...

Pregunta, Krugman siempre fue así?
O solo luego de ganar el Nobel?

Anónimo dijo...

Andrew Lo (supongo saben quien es)

Beware of Economists Bearing Greek Symbols

“In physics it takes three laws to explain 99% of the data; in finance it takes more than 99
laws to explain about 3%.” So quipped MIT finance professor Andrew Lo at a dinner I
once attended. Economists, he added, consequently suffer from physics envy