jueves, 11 de febrero de 2010

El Mingo y Willy

No se pierdan esta formidable entrevista que le hizo Willy Cohan, a quien escucho todas las tardes que puedo en Radio el Mundo (1070), al Mingo Cavallo.

Me quedo con este párrafo, Frank te la venía cantando hace dos meses:

WK: (…) algo por el euro. ¿Cómo ve el tema este de los pigs?

DC: El Euro se había apreciado demasiado, porque Europa, sobre todo Alemania, venía insinuando que no iba a acompañar la política monetaria laxa de los Estados Unidos, que iba a mantenerse más firme en la lucha contra la inflación, en evitar que haya inflación en el mediano y largo plazo como consecuencia de excesiva emisión monetaria. Entonces, ese conservadorismo de la política monetaria europea llevó a que el euro se fortaleciera mucho frente al dólar. Pero esa fortaleza del euro le crea problemas a los países que tienen al euro como moneda pero que no alcanzron el grado de competitividad y la disciplina fiscal de Alemania. Es lo mismo que pasó cuando el dólar era muy fuerte y nosotros estábamos atados al dólar. ¿Qué ocurre? Una economía que había perdido competitividad, como la Argentina, porque había habido devaluación del real, porque habían aumentado algunos costos internos…

20 comentarios:

Anónimo dijo...

claro, ah, quien era el ministro de economia? ah el que hizo la canasta de monedas con el euro, ah, cierto

no, si nadie tiene memoria aca evidentemente, solo falta que elogien en un reportaje a Primavera Sourrouille y a Piloto Automatico Fernandez

ay Dios

ayj

Anónimo dijo...

El mingo era el único que tenía puta idéa de cómo desarmar la bomba que había creado, que obviamente tenía un tiempo de detonación, que solo la "fuga hacia adelante" típica de los argentos podía pretender subestimar. Pero el argento es así: un cagón nato inhibido de aceptar el pagar costos. Prefiere vivir, como hoy con los K, en una nube de gases.__________ Kirchner vs Redrado (humor).

Bernard L. Madoff dijo...

Con sus errores y aciertos, el Mingo debe ser el tipo que más conoce a la economía argentina. Siempre es interesante leerlo.

Fernando dijo...

Jaja Frank, cuando anoche leí ese párrafo me acorde de vos al toque. Bien ahí!

Y si, coincido con Bernard.

Y sobre Sourrouille y Fernandez, ayj, tengo la sensación de que son de los pocos ex ministros con los que se debe poder hablar sin que te duelan los oídos. Los demás generalmente entre la poca preparación y los pocos equipos que tenían, no eran capaces de armar una hamburguesa. El Plan Austral, que supongo ayj que recordaras que equipo económico lo implemento, no funciono porque falto disciplina fiscal, y eso es un poco de culpa de ahora hiper venerado Alfonsin, pero como inicialmente bajo la inflación de un zaque sin sacrificar la actividad económica, es remarcable.

Sldos!

Fede dijo...

Ayj, tengo entendido que el dólar se fortaleció a partir de 1997/98. Y acordate que Cavallo dejó el Ministerio de Economía a mediados de 1996. Por lo tanto, me parece que no se lo puede culpar a él por la decadencia de la Convertibilidad. De hecho, él siempre dice que de haber continuado como ministro, habría salido de la Convertibilidad, o al menos la habría modificado.

Bernard L. Madoff dijo...

Sí, eso es lo que dice el Mingo con el diario del lunes. Pero es cierto que se le intentan achacar todos los males de la Convertibilidad, inclusive aquellos de cuando no era funcionario.

Anónimo dijo...

Estaba respondiendo mails de stata list y lei el articulo para relajarme un poco: que grande el mingo!

--Nick Cox

Meyer Lansky dijo...

Disciplina Fiscal. Esas dos palabras que tanto nos gustan a nosotros!!!

Esto es algo que siempre me planteo, muchachos, cómo se resuelve acá el problema fiscal?

Digamos, cómo entra mas plata y cómo sale menos sin afectar negativamente el crecimiento?

Reconozco los problemas de evasión que deberían enfocarse. Pero mas me preocupa el tema del gasto!

Cómo hacemos con un D'Elía (desagradable nazi) amenazando, incluso, a sus patrones con sacar 80mil tipos a la calle si no le entregan su tajada?

Esa quizás sea la visión mas "lanacionista" pero me preocupan los pibes que viven de estas dádivas y que no pueden conseguir laburo.

Alguien tiene una solución?

Luca Brassi dijo...

Qué lindo es ver otro blog gorila.

Frank Pentangeli dijo...

Luca,
si este es un blog gorila, quien te habla es King Kong. Saludos!

Ana C. dijo...

Esa fantasía sobre la Alemania ortodoxa y disciplinada que tienen los economistas argentinos. Tendría que leerse lo que pasó en el Consejo Europeo de noviembre del 2003 Don Mingo.

Che, Meyer Lansky, ¿de verdad te parece que el tema del gasto público argentino es preocupante?

Frank Pentangeli dijo...

Depende a que llames preocupante. Te respondo yo.

Para mi es preocupante porque es evidente que el gobierno no tiene cómo financiarlo, al menos no va a poder hacerlo con impuestos genuinos. Ya estamos sufriendo la inflación, de hecho.

Meyer Lansky dijo...

Como dijo mi estimadísimo amigo Frankie Five Angels me preocupa cómo financiarlo, en primer lugar.
Ana C. mira cómo se cayó el superávit en los últimos años (de crecimiento e inflación) llevando al Gob a manotear ahorros de los trabajadores, reservas del nación y, muy probablemente, en breve, reservas de libre disponibilidad (concepto ya antiguo). Te tenés que preocupar. Porque en algún momento se va a acabar la guita... y qué hacemos? Devaluamos otra vez? La verdad espero que no. Esto lo digo ya desde un punto de vista muy íntimo, me costó mucho acostumbrarme a que un dolar no valiera un peso y a que haya inflación. No me imagino cómo me va a pegar en lo emocional el hecho de que se disparen los precios y suba el dolar... Yo soy mas de la idea de gasto corriente (sueldos, subsidios, intereses de deuda, etc.) no mayores a ingresos corrientes, grandes inversiones productivas infraestructurales (?) con deuda de largo (y rollear el capital con nueva deuda).
Si gastos corrientes son mayores de lo que recaudás de alguna forma hay que pagar, no? Y no querrías hacerlo con deuda porque te lleva a endeudarte cada vez mas, los gastos corrientes vienen todos los meses, tu deuda se agranda, pagás mas intereses, y ya sabes como termina la historia.

Ojala tuviéramos la disciplina fiscal de Alemania!

Frank Pentangeli dijo...

ME gustan mucho tus ultimas participaciones en el blog, Meyer. Tus comentarios enriquecieron muchas discusiones. Espero el post de chespirito!

Ana C. dijo...

Bueno, pero entonces lo preocupante no es el nivel de gasto, sino el nivel de ingresos ¿no?

Ana C. dijo...

Compará la serie fiscal de Alemania y Argentina, Meyer Lansky.

Generico dijo...

La versión cavallista de QLP, es sin duda, la peor versión de QLP.

Alabar así a Cavallo, tira mucho de lo bueno que dicen, por la borda.

Saludos.

Meyer Lansky dijo...

na C., prometo que el lunes desde la oficina lo miro.

Igual, me parece que el problema viene por los dos lados.

Si bien hay serios problemas de eficiencia desde el lado de los ingresos (la evasión, la ridiculez de algunos impuestos, etc.), la cuestión de la "disciplina" viene cuando gastás solo lo que tenés. Y si te sobra guardalo para el año que viene, y si te falta revisá u presupuesto para el año que viene...

Genérico, a mi tampoco me gustó la reducción del 13%... me complicaba mucho la llegada al Colegio la cantidad de marchas en la plaza... y era una solución de carnicero a un problema que necesitaba un cirujano. Por otro lado, evidentemente, la formula no funcionó por los eventos que todos conocemos.

Lo que no se puede negar es que (bah, si quieren niegenló):
1. desde hace rato que el estado tiene que aplicar sus fondos de otra forma.
2. DC lo tenía claro pero no tuvo el tiempo para hacerlo como corresponde, al menos desde su visión

Por último, Genérico: Seleccioná, discerní, separá las cosas.
En este blog, como en tantos otros, escribe mucha gente (aunque tengamos dos estrellitas como Sammy y Frankie).
Entiendo que te parezca aberrante la defesa, apoyo, alabanza a DC... Y hasta me parece bueno que no compartas la posición de algunos miembros de QLP...
Pero, (parafraseando al Diego) el blog no se mancha. Nada de esto tira por la borda las cosas que te gusten del blog, mucho menos si tratamos de defenderlas con la lógica.

Bernard L. Madoff dijo...

Che, es cierto que hemos alabado a Cavallo, pero justamente este post no lo hace!

Abrazo.

Frank Pentangeli dijo...

Como dice Bernard, que digamos que la entrevista estuvo buena no tiene necesariamente implícita una crítica o halago al Mingo. En otras ocasiones, lo hemos hecho (no todos), lo cual no mancha al blog, como tampoco mancha a ESC la versión kirchnerista que aparece cada vez con menos frecuencia ;)

Saludos!