jueves, 17 de diciembre de 2009

Aquellos imprudentes billetes verdes.


Tan seguros estamos de que el 2010 va a ser un gran año?
No es que no crea que el 2010 vaya a ser mejor que el 2009, lo que me cuesta creer es que va a hacer mucho mejor. Este rally del dólar principalmente contra el Euro y también contra algunas commodities, me hace pensar que no es tan obvio que el año que viene va a ser tan bueno, dólar fuerte y tasas altas nunca fue bueno para nosotros. Soy escéptico de que ese vaya a ser el escenario del año que viene pero los últimos sucesos me pusieron la duda. Espero que los kirchneristas dejen de contar porotos "si al 5% de pronóstico le sumamos el 0,8% que genera la asignación por hijo o el plan de motocicletas" y empiecen a pensar qué hacemos si suben las tasas de interés o si se cae algún "Sandro" Europeo (Kaloma dixit). Quizás nos tengamos que conformar con un 3/4%...

PD: el pronóstico de Elemaco es condicional en que no se caiga ningún PIGS. Ojalá que le acierte en el número.

2 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

PAra mi, el exito argentino de 2010 tiene nombre propio (condicoinal a los PIGS + east europe)...Luiz Ignacio.

¿Viste el plan de financiamiento al BNDES que largó la semana pasada?

Maaamita

pd: lo de sumar el 0.8% fue buenisimo. yo incluia una politica fiscal expansivisima en el escenario, pero bueh...

Kaloma dijo...

Todo es un tema de probabilidades, europa y el FED son los semaforos a mirar, sin embargo, siempre es mejor navegar la tendencia q procurar encontrar los puntos de inflexion o cambio.
La tendencia luce clara, el FED sabe q si sube tasas ahora aborta la recupereta, no hay q olvidar q el principal driver mental de un norteamericano es la crisis del 30......
Tbien hay q ver el tema de las monedas. El euro estara bajo presion, pero todo el arco asiatico-emergente se beneficiara con los terminos de intercambio y el bajo endeudamiento relativo.

Un evento en europa generaria una corrida de corto a favor del dolar, pero no cambiara el movimiento de fondo.
Una suba de tasas agresiva del FED complicaria el escenario, pero no olvidemos q para mantener un nivel de desempleo de 10%, necesitan generar 150.000 payrolls mensuales y estan festejando q dejan de destruirlos, falta bastante y esto sera combustible para acciones y materias primas.

Otro dato es q el tesoro se llena cada vez q las acciones suben, x el componente impositivo q ademas volvera a niveles normales a fines del 2010. Si no hay inflacion adelante AUN, xq subiria las tasas???

Argenlandia es una cosa diferente, todo puede pasar, pero mi sensacion es q el frente externo sera mayor q cualquier mamarracho interno.

Si nestor se sacara las vendas, se daria cuenta q con soltar variables y frenar el INCREMENTO del gasto, una revaluta hace volar la economia, y baja los niveles de pobreza e indigencia de un plumazo tipodecambial.....esta ahi adelante de su enorme narizota...pero no lo ve...

Lo disfrutara el proximo !!!

Salutti