viernes, 26 de junio de 2009

Inesperado

En los comentarios del post anterior varios señalaron la relevancia de hechos inesperados. Cito a Frank: Pero un shock exógeno no anticipado te puede cambiar todo y no hay manera que estos te lo predigan, justamente por la definición de shock.
Justamente hay conceptos en economía cuya interpretación por momentos llega a ser muy sutil. Un evento inesperado o no anticipado es algo muy vago desde el punto de vista analitico. Aca va un intento de definicion: evento inesperado o no anticipado es todo aquel que no forma parte del soporte de tu funcion de densidad. Basicamente tiene probabilidad de ocurrencia cero. Eso es lo que uno apunta con "inesperado". El futuro es incierto: nadie sabe con probabilidad uno que va a pasar con el dolar, pero que Kirchner no termine su mandato no tiene probabilidad cero. Inesperado fue el 1-6 contra Bolivia y el 6-0 contra Serbia. Inesperado es que salga a la luz un affaire entre Obama y Cristina. Al decir de las encuestas, no podemos asignarle probabilidad nula al de Berlusconi con Cris, aunque ciertamente el tano tiene mejores alternativas disponibles.
El punto es que cuando algun agente te dice su expectativa te esta tirando la media, es decir, esta ponderando todos los eventos posibles por una probabilidad. Si las probabilidades estan bien, en promedio ocurre la media (valga la tautologia), pero no por el hecho de que la realizacion sea un evento distinto al evento medio vamos a decir que fue un evento no anticipado.
Me encantan estos conceptos en economía. Siempre tienen un significado más profundo debajo. La otra vez fue el de estrategia. Ahora, el de valor esperado.

11 comentarios:

Rothbard dijo...

Decir que un fenómeno se puede modelar como un problema de variable aleatoria ya es bastante fuerte. No todo se puede modelar estocásticamente. En el otro post hablaban de los moselos como herramientas en los comentarios. Un serrucho es una herramienta, que sea una herramienta no significa que un serrucho sea bueno para clavar un clavo o para afeitarse la barba. Como dicen, el que solo conoce el martillo, todos los problemas son un clavo. Cuidado donde se aplican los modelos probabilísticos.

Anónimo dijo...

en todo caso, en promedio ocurre la moda ;)

Bernard L. Madoff dijo...

El comentario de Rothbard fue inesperado.

Victor dijo...

ok, ok... y la caja de ahorro en usd ¿me la van a sacar otra vez? ¿Cuando?

Frank Pentangeli dijo...

Quiero ir un poquito más allá de lo que planteás en el post. A veces un shock no anticipado te puede patear el tablero y dejarte sin una función de densidad en las manos. En ese caso, tenés incertidumbre a la Knight. ¿Qué cálculo podes hacer sin una distribución de probabilidades? Casi ninguno. Eso a lo mejor explica la disparada del peso contra el dolar (injustificada ex post) post devaluación o que el yield de los T-Bills fuera negativo después de la caída de Lehman. En definitiva, "no disponer de una función de densidad sobre los acontecimientos futuros posibles" es la mejor definición de crisis que conozco!

Por eso creo, que si NK pierde y se va, puede haber una corrida de la gran puta aun cuando los fundamentals no te lo permiten. No quiero que gane pero tampoco que se vaya si pierde!

Rodya Raskolnikov dijo...

Se lo escuché al gran profesor de la macro que ustedes conocen mejor que yo: no se pueden hacer cálculos probabilísticos delante de una bifurcación, a un lado, un escenario, al otro... el abismo.

Charrua dijo...

Es que no podés incluir TODO dentro del árbol de decisión. Incluis las cosas razonablemente probables nomás, y tenés en cuenta que en la realidad, vas a tener que improvisar un poco, de todos modos.

Frank Pentangeli dijo...

Buen punto, Rodya.

Andrés el Viejo dijo...

Si pierde no tienen que irse, tienen que maniobrar de todas las maneras para utilizar el poder que les quede para seguir y profundizar lo que hacen. Que los otros los echen, si pueden y se atreven. Lo que no deben hacer es quedarse para aplicar lo que quieren los otros.
Rothstein: cuando quiera tomar ejemplos idiotas con mujeres, use a su mamá. Yo lo mismo lo consideraría mal, pero siendo de la familia no podría decirle nada.

Frank Pentangeli dijo...

Andres: estamos de acuerdo en que van a tener que negociar (ganen o pierdan). Espero que nadie les de una excusa para que se vayan, porque no hay motivos. Desde aca, siempre vamos a apoyar la continuidad de Cristina en el gobierno. Esa bandera la vamos a defender.

Nicholas Van Orton dijo...

Epa, yo por inesperado entendía otra cosa. Las expectativas no son sólo un momento, sino varios. Quiero decir, dada la naturaleza aleatoria de un objeto, se supone que el individuo de alguna forma -objetiva o subjetiva- tiene conocimiento de la distribución de probabilidad de dicha magnitud. Algo inesperado es algo no reductible en una distribución de probabilidad, al menos eso tenía entendido yo. Igual, desconozco cuan probable es que esté en lo cierto.