martes, 9 de junio de 2009

Rational choice theory

Yo preferiría mantenerme pasivo en el debate electoral para no influir la autodeterminación de las almas de mis amigos y familiares frente a las urnas.
Sin embargo, a fines meramente ilustrativos, les voy a comentar algunas premisas que desde hace varios años ordenan mi pensamiento frente al voto:
  • Cualquier partido que desconozca que la Argentina tiene un sistema político que se llama PERONISMO, queda automáticamente descartado por desubicado, irrelevante y peligroso.
  • Jamás leo una plataforma electoral: ¿a quién le importan las plataformas electorales? Uno vota personas con ideas, no ideas con personas. Conocer el carácter de los candidatos, su trayectoria, cómo se movieron en cada circunstancia, de donde vienen y masomenos qué creen del Mundo, es todo y más de lo necesario. El juego es sacarle la ficha al candidato. Lo que un asesor escriba en un word con viñetas, donde la única restricción es la imaginación y la única realidad el blanco de la hoja ni siquiera me despierta curiosidad.
  • Del mismo modo que no compro una gaseosa, una cerveza o un jabón en el supermercado por su publicidad, tampoco elijo a mi candidato en base a sus spots televisivos. 
  • Salvo condiciones excepcionales no practico el voto útil. Por amor propio considero que mi voto es útil por definición.
  • Descarto las variables de izquierda de primera mano aunque me gusta saber un poco en qué andan (habitualmente hay pocas novedades por este frente).
  • Descarto a los radicales que están orgullosos de serlo. Si citan a Yrigoyen o a Alem durante la campaña su adversario directo aumenta considerablemente las posibilidades de que lo vote.
  • Leo Página 12 los días antes de la elección y tanteo cual le molestaría más que gane a sus columnistas estrella.
  • Descarto todos los candidatos que tienen una visión negativa del poder y los poderosos.
  • Por principios morales: no voto nacionalistas, ni religiosos, ni partidos ecologistas.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Macri Presidente, De Narvaez al poder!

PG

Frank Pentangeli dijo...

Tu voto sale fácil de acá.
Con esa lógica llegas a mi voto en casi todas las elecciones, bueno, excepto el 99 cuando votamos a Chacho. Nos comimos el amague, a cualquiera le puede pasar, no?

AC dijo...

Eeeeh loco, así vas a votar siempre en blanco!!
:-D

Bernard L. Madoff dijo...

No te preocupes, Frank. Todo el mundo se comió el amague en el 99.

Generico dijo...

ok, peronismo de derecha. Al final, quedamos siempre dentro del movimiento. Le digo ¿compañero?... no, dejemoslo así.

Saludos.

Frank Pentangeli dijo...

el encasillamiento es un deporte nacional.

Ana C. dijo...

Medio tercermundista tu forma de votar y muy poco educada. Así Argentina no se desarrolla nunca.

Rodya Raskolnikov dijo...

Ja, genérico!
Dígame compañero todavía que puede. Me cuentan que atrás mío viene el General a correrlo de la plaza (y dicen que está recaliente).

Un abrazo

Rodya Raskolnikov dijo...

Ana! Lamentablemente yo vivo en el tercer mundo! No tengo tu suerte!

Con respecto a la educación... Usted confunde buenos modales con educación, test de CI con inteligencia, conocimiento con enciclopedismo...ay, ay, Anita.

Argentina no se va a desarrollar telepáticamente desde Bélgica tampoco, creame.

Saludos!

Frank Pentangeli dijo...

Ana, por lo menos explicanos por que es tercermundista su forma de votar...
Ojala que el desarrollo argentino dependiera de su forma de votar, seria todo mucho mas facil.

J.M. Aguilar dijo...

Ana, te lo digo con todo respeto. Tu forma de comentar parece estar sesgada a buscar errorcito por errorcito en lo que cada uno dice.

Si cualquiera de los que escribe acá y que parece ser que tenés de punto (Rodya, entre ellos) no dice nada útil, te sugiero que acompañes tu crítica con una recomendación/corrección. Tildar de tercermundista y no proponer nada termina siendo igual de choto (perdón por la expresión, me quedé 2 minutos pensando en qué término podía poner y no encontré uno educado). Y hasta alguno más malvado que yo podría agregar que es doblemente choto, porque a vos Dios te dio el don o poder de pensar más que la media. Y como decía el tío de Spiderman: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Saludos a Bélgica!

Frank Pentangeli dijo...

Citaste al tio de Spiderman en un post, eso si que es groso.

Es como mandar a leer al Varian a uno. Eso no es discutir, eso es tratar enseñar. Los profesores que yo tuve al menos eran un poco más pedagógicos, aparte a nadie le gusta tener un profesor por imposición. Que alguien venga y te diga "Te equivocaste nene y dejame que te explique con una actitud paternalista", es una cosa pelicorosa. Porque el paso que sigue es "Yo te digo a quien tenés que votar, dejame a mi que yo entiendo" y finalmente "Te obligo a votar a tal". Las lineas que separan a estas tres fases son muy finitas!

JMT dijo...

Mi estimado, como nuestros votos parecen deducirse de los mismos axiomas, deduzco que votaremos practicamente igual en casi todas las elecciones.
Pregunta curiosa: Si el conjunto intersección de sus restricciones resulta ser nulo en una determinada elección, que hace? Lo vota al volante de Lanús? Impugna? O relaja un poco sus restricciones?

Ana C. dijo...

¿Que tengo de punto a Rodya? ¡Qué cosa más rara! ¡Si hasta escribí un post en FP recomendando un post suyo porque me parecía bueno!

(Lo que sí, Rodya, a esta altura tendrias que haberte dado cuenta que no confundo ninguna de esas cosas que vos creés que confundo)

Pero su forma de votar es típica del pensamiento mágico: votemos personas, las ideas son menos importantes, las plataformas – donde generalmente se plasman las ideas – son inservibles. Así se termina siempre votando señores más o menos carismáticos que después hacen cualquier cosa. El líder carismático suele ser bastante peligroso si no hay controles institucionales, como es el caso en Argentina.

Otra, que yo sepa ningún partido político desconoce que existe el peronismo. Pero eso no quiere decir que tengamos que resignarnos al partido único o que haya que aceptarlo como al destino.

La verdad que eso me hizo saltar. Después hay algunas cosas en las que coincido: yo tampoco voto nacionalistas, ni religiosos, a no ser que sean tolerantes.

Pero no votar ecologistas no es demasiado racional, aunque en Argentina deben ser inexistentes. Por suerte hay partidos que lo tienen en la plataforma. El mundo se va al cuerno antes de 50 años si no se hace algo al respecto.

Por último, no creas que es una suerte no poder vivir en Argentina cuando naciste ahí y la extrañás todos los días.

Rodya Raskolnikov dijo...

Ja. JMT, sinceramente me pasó pocas veces. Pero si así sucede relajo las restricciones. Algunas son más importantes que otras. La religiosidad de Michetti, por ejemplo... y bueno, la maneja muy bien, la juega tan privadamente y me la predica tan poco que hasta me resulta simpática. Algunas son inquebrantables: la ley primera de la realpolitik argentina dice que sin una pata peronista yo no acompaño ni a la esquina. Gorila es una palabra vieja que debería caer en desuso, pero cierta actitud política de civilizar con la varita mágica la juzgo irresponsable e ignorante (hay gente que ignora cosas que están en libros y gente que ignora la realidad). Bueno, es mi modesta opinión (hay que aclarar la modestia porque la susceptibilidad parisina es inconmensurable). Para mí eso es estar del lado de los pobres. ¿O también los vamos a mandar a leer el varian? ¿Nos vamos a seguir riendo de sus predilecciones estéticas?
Para mí los problemas se resuelven desde adentro: incluso los problemas del peronismo. De afuera... uf, the road to hell is paved with good intentions.

Ana. Leelo a Aliverti: "Finalmente, corresponde preguntarse si acaso el nivel aparatoso y grasulín de la campaña está por debajo de lo que la sociedad y sus factores de poder espejan. A menos que uno viva en otro planeta y no advierta que los mensajes de los oyentes radiofónicos, militantes de la rabia y el resentimiento; y las simplotas puteadas de los taxistas; y lo que se consume de la televisión; y el ras de los periodistas y medios de llegada masiva, y etcétera, son un canto a la moderación y a la estatura conceptual."

Ya estoy harto de decirlo: la juegan de progres y terminan predicando contra el tachero, contra lo "grasulín", contra el radioescucha (!). Lo único que les importa es su pretendida superiodad estética y su pose intelectual, reirse de las 4x4, del nuevo rico (¡yo quiero que todos los pobres sean nuevos ricos!, ¿vos también?). Cortazar huyendo del peronismo porque el borombombom no lo dejaba leer literatura en francés en la calle florida (sic), Cortazar guiñandole un ojo al peronismo cuando aquello paso a ser estéticamente aprobado por los canones de la pequeña burguesía letrada. Que se yo. Hay que cuidarse de esta gente. Son xenófobos disimulados, egoístas predicadores de solidaridad.

La ecología me aburre (ok, hacela más divertida y capaz te doy bola).

Lo de Bélgica fue una devolución de chicana. En definitiva, yo soy medio apátrida por convicción.

Saludos

Meyer Lansky dijo...

Ja, nos dejó sin palabras.

Se que es aburrido, porque la militancia ecologista es aburrida.
No dudo, sin embargo, de que es importante cambiar un par de cosas en cuanto a energía y basura. Que tocan algunos intereses y nos harían mas costosa la vida es cierto, pero creo que es importante.

Ana C. dijo...

Bueno, lo de Aliverti confirma que Argentina es una sociedad en estado de stress, para decirlo suave. Y así está gracias al partido único que se apropió del Estado y lo usa como si fuera su empresa, mientras el pobrerío sigue aumentando.

Para mí a las 4x4 habría que prohibirlas en territorio urbano y meterles unos impuestos del 200%, que no estoy segura que cubran la externalidad negativa que producen, y eso porque me modero.

C-H dijo...

Seria bueno ademas que a la hora de votar no estuviera solamente en juego el interés personal. No hablo de un mundo de hadas totalmente altruista, pero seria bueno de que cada uno ademas pensara en algún plano de lo que es mejor para el país como un todo.
Poner por un segundito nada mas el individualismo de lado y reconocer que hay millones de personas en otras condiciones, y en esta carrera no arrancan todos desde la misma linea de partida.

Estoy de acuerdo con Ana C. en que así el país no se desarrolla nunca, porque no hay en la lista de razones una sola mención al interés por el "otro", o un motivo que deje traslucir un valor de empatía.

Rodya Raskolnikov dijo...

C-H: o usted no leyó los comentarios que siguen al post o usted piensa lo que quiere pensar.

Ana, no me corrás con que el peronismo blablabla. Yo eso ya lo sé. Yo al peronismo lo respeto. Por su doble condición de ser la fe de los pobres y por actuar como sistema político: te voltea en tres días, te escupe cuando quiere, te saca la ley o no te la saca, te maneja la agenda política, te para el país, te corrompe una institución. El peronismo es terrible. Terriblemente argentino: la historia argentina es terrible. Tan terrible que merece respeto. Te digo más: menos bola te van a dar todavía si sos rubia y letrada. Te van a decir: minga. "Chicos yo los quiero sacar de la pobreza!" "Rajá de acá!" Te van a decir cheta de mierda como mínimo. Es la argentina, Ana. Desde las buenas intenciones los vas a terminar matando a todos. Respetá que las cosas son así, cambialas desde adentro, nunca contra los pobres ni contra su religión. O vos te pensás que yo te digo que no voto a la Coalición Cívica porque leí la Comunidad Organizada y me malcopé?
Punto uno.

Punto dos.
Las plataformas electorales son panfletos para refinados. Ahí no están las ideas de los candidatos. Permitime decirte con todo respeto que quizás por eso te comés los amagues: buscas las ideas en el lugar inadecuado.

Carlito Brigante dijo...

Ok, supongamos que compro tu argumento de hacerse peronista para desarticular el peronismo.
Tengo una pregunta. Suponete que ahora con el debilitado peronismo que hay viene la "renovacion" denarva-macrista (que en el fondo es un reload de duhalde) para despojarnos de la liturgia peronista por el resto de las generaciones. Meterse en el partido para salvar la Argentina. Que te hace pensar que una vez "conquistado" el partido van a seguir siendo "buenos y libertadores" y no se van a aprovechar del nuevo estatus que alcanzaron. A mi me parece que hay que combatirlo de frente, sin ser pelotudo de creer que va a ser facil. Te pensas que Carrio es pelotuda? (esta medio loca, pero no pelotuda...)

Como decia Nietzche,¨no se le puede pedir al ave de rapiña que no actue como tal... una vez que venga el nuevo peronismo le vamos a pedir que desarmen la fabrica de pobres (votos)??

Claramente piendo el voto como nuestra cuestionada Anita... jeje

Un abrazo

Carlito Brigante dijo...

O sea, cuando le pedimos a los legisladores que votaron la estatizacion de las AFJP que pensaran con induccion hacia atras tenemos que aplicar la misma herramienta para este caso.

Carlito Brigante dijo...

O sea, cuando le pedimos a los legisladores que votaron la estatizacion de las AFJP que pensaran con induccion hacia atras tenemos que aplicar la misma herramienta para este caso.

Bernard L. Madoff dijo...

Coincido con vos Carlito, a mí también me preocupa la inducción hacia atrás. Lo que pasa es que en este caso es error tipo I/tipo II. Prefiero comerme el amague del neoperonismo que el de la izquierda de las buenas intenciones.

Frank Pentangeli dijo...

"A mi me parece que hay que combatirlo de frente, sin ser pelotudo de creer que va a ser facil."

Combatilo de frente y perdes en tres meses. Cuanto más grites sobre lo que vas a hacer, mejor preparados van a estar esperandote. Y te la van a poner. Si vas a ir a la guerra, no seas tan boludo de advertirle al enemigo. Carrio es especialista en eso. Por eso creo que se la llevan puesta.

Rodya Raskolnikov dijo...

Al ave de rapiña la combato desde arriba. Que me amen y me teman. Es el ABC para hacer cualquier cosa en política, incluso, y sobre todo, para sacar a la gente de la pobreza.

Frank Pentangeli dijo...

Ahi te recomiendo a Tzu Su, o como se escriba!
The Art of War es clarisimo en ese aspecto.

Frank Pentangeli dijo...

No me imagino a los japoneses, en las visperas de Pearl Harbor, preguntandoles si habia que avisarles a los norteamericanos que los Japoneses iban de frente. jeje

Rothbard dijo...

"Leo Página 12 los días antes de la elección y tanteo cual le molestaría más que gane a sus columnistas estrella"

Interesante método.

Charrua dijo...

Bueno, y así les fue, no? No dieron un golpe tan devastador como pensaban y los yankis, embroncados por la violación de las reglas, los hicieron pelota con especial saña.
A veces, seguir las reglas tiene utilidad.
Rodya, está bien reconocer al peronismo como al partido dominante (que es muy distinto que un sistema político) y fijarse en la historia de los candidatos, pero porqué el desprecio por las plataformas? Con un poco de olfato, atención y sentido común, cantan para qué lado tiran los candidatos bastante bien (y cuando el tipo es medio nuevo, pueden ser el mejor indicador).
Su método de elegir me resulta medio caótico y personalista, pero supongo que si uno sólo mira a candidatos peronistas o símiles, va a terminar haciendo algo parecido, porque la diferenciación ideológica entre ellos no puede ser demasiado explícita.

Frank Pentangeli dijo...

El peronismo no es un partido, en todo caso es un movimiento. Al menos eso es lo que se pretende.

Lo de japon era un mero ejemplo a tono de broma para ilustrar lo inconveniente que resulta declarar "una guerra" con mucha anticipación y detallar los pasos que uno va a seguir. Decir "y así les fue" es una chicana. Probablemente a los japoneses les hubiera ido mal de todas maneras, pero no viene al caso discutirlo tampoco.

Rodya Raskolnikov dijo...

Yo voto en Argentina, Charrua, a lo mejor en sus pagos es distinto. Acá la política es personalista y el poder vertical. El peronismo tiene pretensiones hegemónicas que se concretan a menudo, no le gusta ser una parte, un partido. El peronismo es una forma de construir poder. A diferencia de "los partidos" no está atravesado por variables ideológicas. Es de derecha, de izquierda, liberal, marxista, autoritario, corporativista, paternalista, etc. etc. y todo lo demás también. Desde sus inicios tuvo pretensiones de movimiento, y lo fue (la renovación de los ochenta lo purgó, y bastante, pero no lo suficiente, y las crisis habitualmente acaban en él). Entonces a mi me gusta decirle Sistema Político: o vamos a creer que somos una república?
Me sorprende cuando la gente confunde sus deseos con la realidad: Soy republicano, esto es una republica! -error-. Soy estatista, las fábricas son de todos! -error-. Soy democráctico, vivimos en democracia! -cuasierror-. Soy moralista, las leyes morales gobiernan! -error-. Etcétera.
Las plataformas políticas... también me sorprende. Cuando no son triviales (Desarrollar las instituciones para generar progreso y crecimiento con equidad) o ambiguas (salariazo y revolución productiva) son irrealizables o directamente mentiras, son justamente, electorales. Ok, me va a decir que las plataformas dicen más que eso. Bueno, pero para mí no. Que me digas tu plan de reforma impositiva con lujo de detalles... fff, todos vamos a proponer el mejor plan posible y el mejor plan posible no sale nunca del cajón: quiero ver en los ojos del candidato que está seguro que hay que hacer una reforma impositiva, que sabe que para sacarla hay que ensuciarse mucho las manos, que hay que rosquear mucho y quiero ver que su visión del mundo es tal que la reforma impositiva va a tender hacia donde yo quiero que tienda. Lo demás es buena voluntad. Si sirve de algo, personalmente nunca me arrepentí de un voto, así que a mí por lo menos mi estrategia me sirve. No necesito leer una plataforma para saber que macri entiende como se forma un precio, y carrió no (igual creo que ahora alfonso le explicó). Digo, porque ya que se alardea tanto de la superioridad intelectual de lilita alguien tiene que decir que es bastante ajena a este fenómeno que mi plomero conoce tan bien (Hannah Arendt a mi plomero le importa un rabanito).

No es que vote candidatos peronistas. Yo quiero una pata ahí. Si quiere le doy otra. Facilitaría todavía más las cosas. El gorilismo es lo que come el peronismo para seguir sobreviviendo.

Saludos!

Frank Pentangeli dijo...

es muy bueno tu comentario, Rodya. Una cosa es el DEBER SER y otra muy distinta es el SER. Uno no es "malo" por describir las cosas como son.
Son así y si las queres cambiar, es necesario que asumas el problema y su magnitud, sino estas frito, salis corriendo ante el primer escandalete de corrupcion en el senado.

JMT dijo...

Rodya, me resto decir que la mejor restriccion de su conjunto es la de Página 12. Es más, si tuviera que votar de acuerdo a una sola condición, usaría esa. Detesto a ese diario con toda mi fuerza.
Respecto a la restricción peronista confieso que la había entendido de otra manera.
Es cierto que para poder sobrevivir en la política de este país hay que reconocer que existe el peronismo. Pero me da miedo el argumento de meterse adentro para destruirlo, porque creo que es tan absorbente (ya lo dijiste cuando decis que el peronismo es de derecha, izquierda...) que creo que se come a cualquier cosa que se adentre en él (es como cuando terminabas el Diablo y el héroe se clavaba la Soulstone en la frente para contenerlo y en el Diablo II te enterabas que se había convertido en Diablo).
Podes tildarme de idealista, pero me gusta más la confrontación frontal, conociendo al enemigo, y respetándolo. Sin despreciarlo.
La dificultad en la definición de peronismo es una de sus mayores fortalezas. Pensaba hacer un post dando un par de conceptos que creo son clave del peronismo, y dejar que los comentarios agreguen y rebatan. Para ver si entre toda la blogosfera podemos armar alguna definición mas o menos consensuada de lo que todo movimiento que desee atribuirse la etiqueta de peronista debería tener. Como mi blog no da mucho con eso, espero que alguien tome la posta. Prometo pasar a comentar

Rodya Raskolnikov dijo...

La síntesis es una vuelta de tuerca que incluye los antagonismos preexistentes. Seguir alimentando los antagonismos no es una salida de nada, es la historia argentina de pé a pá. Personas de alta capacidad intelectual y baja estatura política, alentadas por una mezcla rara de inteligencia, rencor y prejuicio.
Si yo fuera Dios, meto la mitad del peronismo en la Coalición Cívica y la otra mitad del peronismo en el Pro. Y arreglense. El gorilismo de Carrió no ayuda. De los laberintos se sale por arriba, decía Marechal.

Saludos!

Anónimo dijo...

It serves more purposes and it cannot be destroyed or consumed physically.


Feel free to visit my web site; flex belt reviews

Anónimo dijo...

This is most not likely to take place if the mole is dry.
Right after you have plantar warts, therapies to choose
from will be a lot of.

Feel free to visit my page; dermatend mole & wart remover reviews