jueves, 25 de febrero de 2010

En defensa de Menem

"Se ha cruzado con Carlos Reutemann en un pasillo de la Cámara, y el santafecino mira para otro lado. Y así ocurre con la mayoría de los peronistas disidentes, ¿y ahora quieren que Menem los ayude? Hacen reuniones y jamás lo invitaron a una. Que se jodan", explicó un amigo del ex Presidente.

La política se lleva en la sangre y eso lo demostró Menem, para mí, el mejor presidente (y el más brasilero) que tuvimos desde el retorno de la democracia. La oposición, la política y los argentinos tiene que aprender a tratar a los presidentes cómo corresponde. Este maltrato, con tal de no quedar pegado en la foto con el muñeco, el morocho de La Rioja que andaba en Ferraris, el pobre que se vestía de rico, el que le chupaba las medias a Bush o Clinton, es más desdeñable que todas esas cualidades juntas. Después de todo, no los trató tan mal como los trató Kirchner. Amagó con la re-re, pero entregó el poder, democráticamente. Tuvo sus vicios, no hace falta que los fiscales de la patria (aka. Victor Hugo, Nelson Castro, Magdalena, Santo y otros) nos lo recuerden a diario. Pero un poco de respeto, a quien nos gobernó, entre aciertos y desaciertos, durante 10 años y medio.

La historia es justa y lo va a poner a Menem en el lugar que corresponde. No pido un bronce ni una calle, simplemente que se deje de pensar en él como si fuera el diablo porque de ser él el diablo, que rol jugaría Kirchner. Si durante el menemismo hubo desprecio por las instuciones, qué hubo durante el kirchnerismo. Si durante el menemismo hubo afano, qué hubo durante el kirchnerismo. Si en el menemismo hubo apriete, qué hubo durante el kirchnerismo. Hay que aprender de los aciertos y de los desaciertos. El paso del tiempo y el "decantar" de las cosas van a liderar este proceso, y se va a separar la paja del trigo.

Seguro que la oposición va a tener el quórum, Menem se los va a dar. Pero van a tener que sacarse la foto con Menem, como corresponde.

PD: Para que los guardianes morales de la patria lo entiendan claro y sencillo. No planteo una discusión sobre qué tan bueno o qué tan malo fue el gobierno de Menem, ni siquiera me interesa la comparación con otros gobiernos. Lo que planteo es que a un ex-Presidente democrático hay que respetarlo o, al menos, intentarlo. (Nada de agarrarse el huevo izquierdo u otras pendejadas :P)

37 comentarios:

Rodya Raskolnikov dijo...

Excelente, suscribo.

Pag dijo...

Te traicionó el subconciente:
"Hay que aprender de los desaciertos y de los desaciertos."
Ojo, 100% de acuerdo en el respeto debido a un ex-presidente. Pero la comparación de los vicios M con los vicios K no exculpa a M: el peor defecto del menemato fue la introducción de esos vicios. K, le guste o no, es principalmente un continuador de las peores politicas de M en muchos aspectos.

Bernard L. Madoff dijo...

De acuerdo. Muy bueno.

Frank Pentangeli dijo...

Pag,
No me digas que se empezó a afanar en la época de Menem. Esa sí que no me la creo. Y a apretar en la política, tampoco me la creo. Que se afanó más, puede ser. Había más para afanar que en los 80, lo mismo para los 2000. Hay un tema de endogeneidad ahí.
Pero qué vicio no existía antes de Menem?
Perón no se llevó unos buenos mangos? No apretaba? No andaba con minas más jóvenes? No jugaba con sus seguidores, de izquierda o de derecha?

Yo creo que lo que me molestaba a la clase media progresista porteña es que un morochazo del interior, que con suerte se había recibido de abogado, se paseara en una Ferrari y tomara champagne con las chicas del momento. Yo que sé, no me parece bien pero tampoco me indigno por eso, era Presidente. Pero lo que más le molestaba era que llevara la economía bien, que tuviera el poder. Después, cuando cayó la Alianza y cuando vieron que Kirchner afanaba igual o más, empezaron con este tema del neoliberalismo, con más insistencia que antes.
Saludos

Fernando dijo...

Coincido en todo Frank. A muchos que pretenden gobernar les vendría bien unas charlas con El Carlo...

Pregunta: generico también olfateara el nombre Menem como hace con Cavallo?? jaja, sino al próximo post ponele como etiqueta neoliberalismo, esa capaz que si la olfatea jaja.

Generico dijo...

Paré cuando leí esto: "para mí, el mejor presidente (y el más brasilero) que tuvimos desde el retorno de la democracia."

Banquina.

Chau.

Ezequiel Hajnal dijo...

El hecho que lo que tenemos ahora es MUCHO peor que lo que hubo es suficiente para defender algo que fue solamente malo en muchos aspectos?

Tal vez la diferencia es que con M hubo malas politicas y un poco (comparativamente) de afano, y hoy en día las politicas son mucho peores y el afano mucho peor...

Coincido que no hubo con M taaanto desprecio por las instituciones como viene teniendo K, pero eso lo hace defendible?

Rodya Raskolnikov dijo...

Bueno, pero lo importante son los precios relativos.

Frank Pentangeli dijo...

Eso es exactamente lo que quería escuchar, Genérico. Dónde quedó la tolerancia? Por qué uno no puede pensar distinto a otro? Después de todo, no tuvimos ningún Frondizi desde 1983 a la fecha. O diría yo, tuvimos uno solo de 1930 a la fecha.

Por qué no puede haber uno que no diga que Menem fue un buen Presidente pero que, al menos, fue mejor que los demás? Dónde queda el respeto por la libre expresión? Después de todo, estoy hablando de un presidente que llegó al poder por la vía democrática y se fue por la misma...

Frank Pentangeli dijo...

Lo único que me limité a decir es que para mí había sido mejor que Alfonsín y que Kichner (tomando a los 2 como uno). Dije además que se merecía el respeto que se merece cualquier ex-jefe del Poder Ejecutivo, que haya llegado por vías democráticas.
Saludos

Bernard L. Madoff dijo...

Claro, pasa que cuando uno dice "el mejor de la democracia" suena a mucho. Pero cuando dice "mejor que Kirchner o Alfonsín" suena a poco.

Generico dijo...

Frank, nunca censure nada de lo que vos o cualquiera diga. Por lo tanto, el derecho a la libre expresión va de suyo. Ni siquiera fui irrespetuso con vos o con Menem. Yo simplemente me limité a decir que cuando leo "Menem fue el mejor presidente de la democracia" dejó de leer.

En cualquier caso, puedo "entender" la afirmación. Todos los que estabamos adentro en el 1 a 1 "vivimos la fiesta".

Saludos.

Frank Pentangeli dijo...

"Banquina"
Mordí la banquina por decir eso? Yo creo que no, morder la banquina es defender a los milicos, que se yo, o a Stalin, de repente.

La fiesta que seguimos viviendo. Antes era el 1 a 1, ahora son los servicios públicos subsidiamos que consumimos los ricos, o los que vivimos de capital para adentro, mientras los pobres ven como sus salarios se licúan con la inflación. Creo que en esta fiesta, somos menos los que estamos adentro.

Saludos!

Anónimo dijo...

"el mejor presidente (y el más brasilero) que tuvimos desde el retorno de la democracia" ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ aaaah bueno nos tapo el agua otra vez.

Nicox

Pag dijo...

Bueno, no se empezó a afanar, es cierto, ni a apretar en la política.
Si empezó con el gobierno por decreto en particular, y con el desprecio por las instituciones en general, en la democracia. Perón no tuvo ni remotamene ese desprecio por el Legislativo. Y no me molestaba que llevara la economía bien, me molestaba que la llevaba mal. Digamos, entre la hiper con Alfonso, y el desempleo con Menem, no se con que me quedo. Entre el hiperendeudamiento de Menem y la default de Saa, idem...Y así.

Meyer Lansky dijo...

Coincido con Bernard el Grande, ser mejor que Nestor, Cris, Chupete o RA me suena a poco, a fácil. La verdad es que hubo mucho deterioro en muchos aspectos durante la era de CSM I, pero comparemos con la pobreza y el deterioro que hubo en los otros períodos... Y la cuenta te da que con CSM I estabamos mejor...
Ahora, la realidad es que para alguna porción de la Argentina el lujo y "la fiesta" no vario mucho entre ambos períodos y para muchos pobres tampoco...

santino dijo...

Mirá si a Carlitos le vas a ganar al TEG...que ilusos

Anónimo dijo...

generico yo lo ei completo a ver hasta dopnde llegaba el delirium tremens, o la mala calidad de la blanca

quizas sea la edad, , bue,que se yo, estaban mejor, noparece que quienes escriban esto hayan pasado de GralPaz, o capaz que han ido hasta Escobar en una excursion

en fin

estabamos mejor...., si, y mi abuela era feliz, 10 años con la misma jubilacion , al pasar te lo digo

lo del respeto, es otra cosa, pero, estabamos mejor, claro, si, sin duda, absolutamente

aca sirven alguna droga al que escribio eso?

ayj

lo cierto es que la cometa la cobraron lump sum (genial definicion de Postino)

Frank Pentangeli dijo...

ayj,
usted sufre de ilusión monetaria? prefiere que la jubilación aumente 0% con inflación 0% o 10% con 30%??

Las especulaciones sobre si cruzamos o no la Gral Paz me parecen un prejuicio de mal gusto porque que yo sepa, no hay que cruzar la Gral Paz para entender la realidad, primero porque la realidad está en la capital y segundo porque uno puede mirar los números.

De qué cometa hablás?

Meyer Lansky dijo...

Mmm, si qué lindo ahora mi plata para cuando me jubile la usan para repartirla entre los amigos, los piKeteros, etc, etc...

ayj, ni te imaginas las veces que cruzamos la General Paz y, el Riachuelo también...

Mis abuelas tuvieron siempre la misma jubilación, pero les alcanzaba... ahora sin ayuda de sus hijos no pueden... ayj, cuántos años tenés? tenés idea de lo que es la inflación?

Anónimo dijo...

por partes
me recibi en el 85 y tengo 52, asi que sarasa vi bastante
ilusion monetaria? no, hechos, en toda la epoca de dicho señor, fijate las jubilaciones
la realidad esta en la capital, bue, eso huelga otro comentario. y lo snumeros gozan de contabilidad creativa a la presupuesto de Cavallo y uso entrada de capital para pagar gasto corriente, o no?
cometa, ninguna, los politicos en argentina no reciben cometa, cierto
tu plata Meyer? cual? la que los de Siembra se fumaban? o las que los directivos de las AFJP le dieron a Cavallo en el 2001? o el 30 y pico que afanaban de comision? a esa te referis, cualquier calculo actuarial da que te afanaban
me alegro, cuando cruces entonces arroyo verde en el sur, el colorado, etc y ni hablar del norte, pregunta un rato, los piqueteros nacieron de la abundancia en el 95/96
les alcanzaba? mira, a la mia no, suerte la de ella.
Idea de inflacion, a ver, si queres empezamos con Krieger Vasena, Sigaut, podemos seguir con Wehbe, pasemos por Juan Vital, Erman, Cavallo, si queres sigo
algo vi, si queres te cuento a vos lo que era cobrar y comprar dolares

me parece que la vision que tienen esta, por decir algo , sesgada, que se yo, capaz que no se que es la inflacion, o que tengo la ilusion monetaria, un peso un dolar
(y ni mencione la tablita de Joe)

por favor

ayj

Anónimo dijo...

"the botox Evita" es el mismo respeto que exigis para menem?

Bernard L. Madoff dijo...

ayj no contestaste el punto
Cayman, eso fue una falta de respeto de los ingleses
Abrazo

Frank Pentangeli dijo...

1. yo no subí ese post
2. como dice bernard, aunque lo hubiera subido, fue una falta de respeto de los ingleses, no nuestra
3. al lado de todas las cosas que le dijeron a Menem... hasta mono le decian.

saludos

Frank Pentangeli dijo...

este blog no es mío, de modo que no puedo ejercer ninguno de censura sobre los que postean otros como tampoco lo que posteo yo se refiere necesariamente al punto de otros, para eso estan los comentarios.

saludos

Frank Pentangeli dijo...

Por último, cualquiera puede hacerme una "test de archivo" como los que hace Gvirtz en su programa (menos para él) y seguro que van a encontrar un montón de contradicciones e inconsistencias (y hasta faltas de respeto). Así como los católicos pueden seguir siendo católicos aunque pequen, yo puedo seguir blogueando, planteando mis principios aunque muchas veces no los cumpla. No es algo fácil, cualquiera se puede enojar y decir cosas en caliente, trato de hacerlo lo menos posible. Además, en el proceso creo que voy a aprendiendo. Quizás a los 15 años no hubiera leído a nadie que defendiera a un tipo como Kirchner, hoy sí

Saludos

Generico dijo...

Frank, banquina es ¿un insulto? ¿un agravio? ¿una agresión? ¿una moción de censura? ¿todo eso junto?.

¿Desde cuando tan sensible?


Felicitaciones a Madoff che, no había visto el post!. Por la novia digo, ¿no?. Bue, bue... y por lo otro también... moco e´ pavo.

Saludos.

Frank Pentangeli dijo...

Soy un tipo sensible, Generico!

Por lo menos, concordamos en que a los ex-presidentes democraticos hay que tratarlos con respeto?

Bernard L. Madoff dijo...

Gracias, Genérico!
Este Meyer, mirá el comentario que viene a hacer en un blog público...

Anónimo dijo...

Bueno Frank, me ahorraste el laburo. Seguro que es asi, al menos lo reconoces abiertamente.
Quien resiste un archivo? Heller? Ni siquiera!
Igual, un defensor de menem a esta altura del siglo 21, te has transformado en una especie escasa.

Aunque la verdad, hablar de cual es mas chorro no tiene sentido. Creo que el paso del tiempo magnifica lo actual pero lo anterior fue peor. Son distintos tipos de chorros.
Hablemos de economia, mejor.

Menem desarrollo un modelo basado en la convertibilidad y la exprimio relegando la posibilidad de politica monetaria hasta el extremo. Y entrego el poder sabiendo que no era eterno, que alguien tenia que desactivar esa bomba.
Resultado no deseado: desocupacion 25%.
Abandono de convertibilidad: No lo hizo despues del tequila, y menos cuando correspondia, despues de la devaluta de brasil.
El que venga atras que se joda, no?

Cual es la diferencia con este modelo economico?
Los beneficios equivalentes a la convertibilidad es el aprovechamiento de la devaluacion y expansion del gasto.
El resultado no deseado es la inflacion.
El que venga atras que se joda, no?

Pasar de la ortodoxia a la heterodoxia sin poder pararse en el medio. Somos pateticos.

Anónimo dijo...

no entiendo entonces,
a) que hay que respetarlo como ex presidente democratico, no me cabe ninguna duda
b) que si conozco lo que es la inflacion? creo que lo dije, la sufri, la un poco no es mala, la hiper, la confiscacion de Carlo de los BOnex, cosa que nadie se acuerda cuando habla de las AFJP BTW, no? pero ese es otro tema

en fin

por suerte la economia esta en piloto automatico, como la otra vez, rumbo a Escila o Caribdis



ahora, cual es el punto que no conteste? Bernard?

mas, si queres, desde el 83 a ahora, (la democracia exisita antes tambien, por ejemplo en el 66, medio restringida eso si, o en las elecciones del 46 si queres)
ninguno es bueno, absolutamente, lo mejor que han hecho es irse, ni Alfonsin con sus Felices Pascuas o la huida o el encarcelamiento a opositores (si, lo hizo), Carlo con el exageramiento de lo que tenia que hacer, Duhalde con el que puso un dolar etc ni este, que no aumentara las tarifas pero tampoco dejara plata.

ahora, los secuaces de los presi que mencione (ese termino es el adecuado visto los resultados y procederes) son pocos, muy pocos los que se salvan

Bernard L. Madoff dijo...

ayj, su argumento inicial era referido a la jubilación de su abuela. Ese es el punto que evitó contestar. A mí no me sirve que mi abuela cobre más en pesos, a mí me sirve que mi abuela cobre más en latas de tomate. Entonces que Cristina siga aumentando la mínima por debajo de la inflación, total todos contentos, los que están por encima se joroban y la inflación acumulada bien gracias.

Y dado que Ud además utiliza su edad como argumento, me sorprende su obsesión por las comisiones de las AFJP, cuando el problema con el reparto va a ser el mismo de siempre. ¿O me está diciendo que si aporto toda mi vida al reparto voy a tener una jubilación digna? Es un problema gravísimo y harto repetitivo en la historia argentina. Creo que el árbol no le deja ver el bosque.

El resto es buscar un muñeco de paja. Ok, el gobierno menemista fue muy corrupto y poco respetuoso de las instituciones. Es decir, fue más o menos como el resto. Nadie lo está negando, y lo dice en el mismo post, así que deje de insistir con los conocidos casos de corrupción o de inseguridad jurídica del menemismo. El punto es comparar a Menem, Kirchner, Duhalde, De la Rúa y Alfonsín como presidentes (sin contar los que duraron días en sus funciones). ¿Ud a quién vota?

Por último, yo nunca crucé la Gral Paz pero en la otra dirección, porque acá en el country la paso fenómeno ;)

Saludos.

Piraña dijo...

Respeto se debe tener. Pero no hay que victimizarlo. El Turco en su epoca dorada, hizo con muchos lo que el sufre ahora. Ignoró y ninguneó a muchos políticos. Lamentablemente este comportamiento es parte de la Argentina. Por algo se dice que los peronistas acompañan al muerto hasta la puerta del cementerio...

Respecto a si fue o no el mejor de la democracia, es una comparacion patetica. Creo que fueron todos pesimos. Pero no es el punto.

abrojo dijo...

Se quedó corto con lo de mejor presidente desde la vuelta de la democracia. Menem a mi criterio fue el mejor presidente del siglo XX en la Argentina sin ninguna duda. Y no me vengan con rajarse por la tangente y decir que fue Frondizi....!!!!

Anónimo dijo...

ah, eso no habia entendido mi estimado, debe seer que en la chacra justo me cortaron la luz, disculpe, en capilla del señor es medio, como le diria, inestable

volviendo al caso a) mi abuela, bah, mi madre, en los benemeritos 90s la jubilacion estuvo quieta muuucho tiempo, pasado el cavallazo (disculpe el termino) remes y cia, vis a vis la inflacion vs el aumento del minimo, hasta digamos 2007 ganaba el minimo de jubilacion, lo invito a fijarse las curvas (excluyo 2007 en adelante por que Dios sabe cuanto fue en realidad), dicho esto, podemos decir tambien que compraba mas latas de tomate de igual calidad (le falto agregar eso, para que sea homogenea, sino es tramposa)

b)las AFJP, Dios las tenga en la gloria,no garantizaban ni por ahi una jubilacion digna, la propaganda del perro labrador, los abuelos sanos, etc, solo eran eso, propaganda, por? bueno, los manejos turbios a la Siembra, los manejos turbios a la Cavallo 2001, las comisiones, la oligopolizacion, el pagar sin resultados, si quiere le elaboro una larga lista, , no es obsesion, la verdad, me irrita sobremanera lass sobreactuaciones y que me traten de idiota, como hacian lass AFJP, mas, yo no me afilie a ninguna hasta que Cavallo me obligo haciendo mas cara mi permanencia en reparto en el 95 creo, y eso, invalida cualquier argumento de libertad de eleccion que esgrima cualquiera, ahora, si Ud compro que era mejores, lo felicito, cualquier fondo externo es mejor, cobra menos y si busca cobra a exito (success fee en la jerga), y no me toma el pelo, me trata de sr y todo

por eso nomas, y, recuerde, y nadie dijo es falso, los piquetes nacieron en la decada hermosa, claro, seguro que protestaban por mas champagne

me alegro que en el country la pase fenomeno, pero, acuerdese de Orwell y la maquina del tiempo

PS: en lo de las jubilaciones tambien los anteriores, todos, tuvieron su grado de culpa, y, ademas recuerde que lass AFJP no tenian, aparte de robarme, mucha eleccion en donde invertir su cartera, hasta el Cavallazo estaban en un 70% en bonos, del estado, luego, 100% bajando un poco, ahora, para que voy a pagar parasitos si es lo mismo? si gusta, expliquemelo, o no es lo mismo?

en fin

ah, si quiere discutimos un rato mas de inflacion, deficit cuasifiscal, VANA, y otras lindezas generadas por los liberales all uso nostro, especie que lamentablemente sigue existiendo.

ayj

Anónimo dijo...

me olvide, yo no lo use, me lo preguntaron aca, sino, ni lo mencionaba.

No mencione casos, solo al pasar

ahora, si ud me pregunta por quien voto, voto por ezeiza, ni ellos ni absolutamente ninguno (perdon, solo rescato a LM un poco, al menos no es tan digamos panqueque), eso contesta su pregunta?

el problema, es que la clase dirigente no sirve en lo absoluto, seremos todos? quizas, pero si Ud se fija los lideres de la oposicion estaban en el gobierno de Carlo, de De la Rua o de Duhalde, ergo, Ud que opina?

disculpeme por lo largo del post (ambos) saludos cordiales

epierucci dijo...

Es una lástima, yo estoy de acuerdo con que Menem merece el respeto como tal por haber sido ex-presidente. Sin embargo, ex-post febrero y viendo como se comporta últimamente me pregunto de que manera el actúa acorde a su figura.