jueves, 18 de febrero de 2010

Metiendo la puntita

Hace un mes atrás, masomeno, nos aterrorizábamos cuando veíamos fuertes caídas en el índice S&P. Fue cuando empezó el quilombo de los PIGS, dudas sobre la recuperación y mucho sentimiento raro.
No tengo una trayectoria muy larga en el análisis técnico, ni esto pretende ser mas que un muy somero approach a algo que voy a tratar de desarrollar un poco acá.



La línea de arriba, a 1150, representa una resistencia que, el índice tocó justo antes de la estrepitos caída que vimos a mediados de enero. Como era de esperar (y se ve anteriormente) el índice va "a buscar" el soporte (a 1080 mas o menos). Un día normal, habríamos esperado que el índice, al tocar el soporte, volviera a buscar la resistencia otra vez (y que estos se desplacen hacia arriba, siguiendo la tendencia del canal). Pero (oh tragedia) rompió el soporte!!!

Ese día, un amigo, compañero de laburo, gran arquero, eximio rugbier y maestro de todas estas técnicas (a quien le dedico este post), se jugo con un Bear Spread a que el índice se iba a la mierda (hoy llora, sepan). La cosa, es que el muchacho se puso muy greedy y no le dio bola al martillo que les redondée con violeta (el cual, como reza esta pseudociencia, nos marcó el ascenso que estamos viendo desde la última semana) y se perdió un par de lechuguitas en la timba.

Pero ese es otro tema. Lo importante es que los soportes (mas de aca no bajas) se convierten en resistencias (mas de acá no subís) una vez que son cruzados. Así que, una vez abajo de 1080 deberíamos haber esperado que no subiera de ahí... pero, el amigo SPX lo cruzó y ahora esta asomando la puntita al canal que venía trayendo desde agosto.

Mi opinión: al S&P lo vemos a 1200 en marzo (me la jugué) y al dólar mas cerca del euro.

Ahora, con los ojitos bien cerrados voy a esperar los bofetazos de mi estimadísimo Frankie Five Angels.

Lo único que pido, Frankie, es que me des un rato, porque ahora me voy a ver si un día gano la trivia de los viernes de SBEN (donde JM Aguilar y secuaces nos enseñan a ponerle mas cabeza al fútbol, porque pasión le sobra)

14 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalio Ruiz dijo...

Tiene blog su amigo?

Bernard L. Madoff dijo...

No entiendo, ¿por qué cuando toca una resistencia es de esperar que vaya "a buscar" el soporte? ¿por qué los soportes se convierten en resistencias una vez que son cruzados?

Rodick dijo...

Meyer... te falta algo clave en el gráfico que es el volumen. Un quiebre de tendencia, para que sea tal, tiene que estar acompañado de un volumen mayor al de los días anteriores al rompimiento del soporte.

Otra cuestión, es que el gráfico todavía no se volvió a meter adentro del canal alcista, con lo cual podría quedarse lateralizando o formar un canal ascendente inferior al anterior.

Bernard... Son principios del Análisis Técnico, siempre que una acción/índice/activo financiero se esté moviendo dentro de un canal (alcista, bajista o lateral) lo hará tocando la parte de arriba y la de abajo del canal. Es algo tautológico porque un canal no es mas que la unión de los máximos y mínimos de la acción, pero bueh...

Frank Pentangeli dijo...

En general, trato de evitar meterme en estas discusiones, porque de estas discusiones siempre puede salir uno ofendido, casi casi como discutir la religión. Soy ateo pero trato de respetar la fe ajena (no siempre lo logro). Lo mismo con esto. Yo soy un fundamentalista del aire acondicionado, así que ya saben mi opinión!

Igual me parece copado que lo metás en la discusión, Meyer. Si todos creemos que el AT funciona, entonces va a funcionar, no?
Saludos

Meyer Lansky dijo...

Natalio, creo que no tiene blog

Rodick, tu lo has dicho

Frank Pentangeli dijo...

Ahora bien, el mundo sería mucho más lindo con el SPY a 1200, pero puede pasar simultaneamente que el SPY se revalorice y el dólar también? Sería una gran suba!

Bernard L. Madoff dijo...

Ya sé, me estoy metiendo en una discusión de la cual Frank inteligentemente prefirió abstenerse. Pero sigo preguntando: entiendo que para cualquier activo se pueden establecer resistencias y soportes en base a su evolución histórica. Ahora, ¿bajo qué fundamento el canal establecido tiene poder predictivo a futuro?

Y la que realmente me descolocó: ¿por qué un soporte atravesado se transforma en una resistencia?

Lo pregunto con total humildad, realmente desconozco el mundo del análisis técnico.

Rodick dijo...

Frank, no hay que ser ni fundamentalista del aire acondicionado como el indio, ni chartista al extremo... Lo ideal es combinar un poco de cada cosa y aplicarlo depende el momento. El análisis técnico tiene herramientas muy últiles para determinar en que momento conviene entrar o salir de una acción, pero a la larga lo que termina pesando son los fundamentals.

Rodick dijo...

Bernard, el AT tiene mucho de profecía autocumplida. Si todos creemos que cuando una acción llega al techo de un canal va a caer, entonces vendemos todos y la acción termina cayendo.

La realidad es que no hay una justificación "matemática" de por qué un soporte se convierte en resistencia ni viceversa, es mas bien una demostración empirica e histórica. El primero que hizo esto fue Dow (http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_Dow)

Te recomiendo que le pegues una mirada al que, en mi opinión, es el mejor analista técnico de Argentina:

http://roccacharts.blogspot.com/search/label/Capacitacion

y este otro como ejemplo de resistencias y soportes:

http://roccacharts.blogspot.com/2010/02/dji-indice-dow-jones.html

Insisto, no soy especialista en AT ni mucho menos, digamos que toco un poco de oído...

Espero haberte ayudado un poco.

Saludos!

Bernard L. Madoff dijo...

Gracias por el aporte Rodick, todos los días se aprende algo nuevo.

A ver si me gano unos mangos timbeando con el AT y si me va bien me hago un asado con los papers de Fama y los invito a todos.

Anónimo dijo...

Análisis Técnico de los Mercados Financieros, de John J. Murphy. Se los recomiendo.
Estamos todos de acuerdo en que carece de base científica esta técnica, el problema es que hay tanta gente que maneja tanto volúmen tradeando en base a los charts que es un suicidio no tenerlo en cuenta. A largo plazo van a terminar pesando los fundamentals, pero el timming lo es todo.

Saludos
Nacho

Fredy Yabran dijo...

Concuerdo con la mayoria. Una vez un profe de Economía internacional se pregunto: ¿ Es racional seguir el movimiento de los graficos para ver que sucede con el precio de los activos?. La primer respuesta que dio fue que no lo era, pero a toque se volvio a preguntar ¿ si todos se basan en los graficos para tomar deciciones entonces es racional hacerlo uno también?. Obviamente la respuesta cambio por completo.

Anónimo dijo...

No me hace la carta astral?