martes, 16 de febrero de 2010

Mater España

Y0: Che, al final tanto que joden con España pero viendo este cuadro que me mandó la bloggera anónima, no está tan mal. Tiene menos déficit fiscal que EEUU y que Gran Bretaña. Peor que ellos no están.

Mi Super Yo: Si pero no. No pueden hacer política monetaria expansiva, libremente. Sus principales fuentes de generación de empleo, construcción y turismo, se pararon mal tras la crisis. Los ingleses siempre fueron listos, devaluaron rápido. El dólar todavía ya venía ajustando. Además, el "quantitative easing", viste que así le dicen a imprimir moneda? El Inglés es un idioma que permite decir de manera elegante "darle a la maquinita", de manera que hasta quedás bien con los ortodoxos. Y además, ambos países ya están creciendo. Y además de además, España es España. No se puede vivir con salarios norteamericanos y productividad española indefinidamente.

Yo: Pero si se siguen endeudando quizás no tengan que ajustar tanto, pueden postergar el ajuste hasta que lleguen tiempos mejores. La deuda que tienen no es tan alta, pueden ganar tiempo endeudándose.

Mi Super Yo: Y si los buenos tiempos no llegan? Tiene sentido correr ese riesgo? Mira si en 5 años además de ajustar tenés que pagar la deuda que tomaste para postergar el fin de la fiesta. Pero bue, esa historia la vivimos acá... quizás cuando los chinos dejen de ahorrar y empiecen a consumir, como Dios manda, a España le pase algo parecido a lo que le pasó a Argentina con la soja, pero con el turismo. Hay que ver qué tan difícil es para un chino medio salir de China para ir a veranear a las Islas Baleares, la verdad que no se.

Yo: Veremos... de última se puede salir del euro. En ese caso, ya debe haber un De Mendiguren local paseándose por los canales de televisión cuyos dueños están endeudados en Euros hasta la manija.

Mi Super Yo: Los De Mendiguren surgen por generación espóntanea, aunque la señal que producen es mixta: su mensaje puede contener tanto que la moneda está atrasada como que la industria no es productiva. Hay que saber separar la paja del trigo.

3 comentarios:

Meyer Lansky dijo...

Frank, no se si coincido con que los Españoles sean muuuuuucho menos productivos que los yanquis... No se, es mi impresión... la verdad es que en los últimos años han invertido mucho en capital físico y humano. No tengo datos, es un feeling.

Necesito un research assistant para bancar mis comments, cada día estoy mas convencido

Anónimo dijo...

Bueno, debo admitir que esa frase me la dijo nuestro gran profesor JMF y no me olvido!
Yo tampoco tengo datos para bancarla. Pero dos cosas:
1. Hay que tener la productividad de los norteamericanos, eehh
2. Por algo tienen 20% de desempleo.

Saludos!
frank p.

Anónimo dijo...

Bueno, debo admitir que esa frase me la dijo nuestro gran profesor JMF y no me olvido!
Yo tampoco tengo datos para bancarla. Pero dos cosas:
1. Hay que tener la productividad de los norteamericanos, eehh
2. Por algo tienen 20% de desempleo.

Saludos!
frank p.