jueves, 18 de febrero de 2010

Los necios




Keynes dijo "When the facts change, I change my mind. What do you do, sir?". Las personas formamos nuestras opiniones en base a muchísimos elementos, que pueden llegar a sintetizarse en dos cosas: los datos y la forma en que nuestro cerebro procesa dichos datos. Es así que dos personas leen el mismo libro y lo interpretan distinto, ni hablar cuando leen distintos libros! Claramente la forma de procesar los datos se ve influida por los datos: a veces un libro te cambia la manera de pensar.

Sin embargo las ideas no sólo cambian con los datos, con los facts. Como intenta reflejar el gráfico, el punto geográfico donde te encuentres te cambia la perspectiva de las cosas. Y el punto temporal en el que te encuentre también. Pocos piensan las mismas cosas a los 15 años que a los 20 o a los 40. Como dice la frase "si a los 20 años no eres comunista no tienes corazón, si a los 40 lo sigues siendo no tienes cerebro". Lo del comunismo es anecdótico, el punto interesante de la cita es que si luego de 20 años seguís pensando lo mismo es que no aprendiste demasiado en el camino. Un amigo me dijo el otro día: "antes era más keynesiano". Yo creo que antes era heterodoxo. Ahora ya ni se que significa esa categoría. Antes tampoco, pero la usaba.

Que se yo, me parece un poco triste y aburrido pensar siempre igual. Más triste que aburrido.


10 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Sí, es muy lindo ponerse en contra de una idea que uno antes defendía. Qué se yo, te hace sentir "en control" de las cosas. Como que las cosas avanzan y uno avanza con ellas.

Hay una frase de Borges muy buena que dice "quizás haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones".

Anónimo dijo...

Sam, siempre tan ideológico....hay lugares del pensamiento que nunca cambian. Siguiendo tu razonamiento ustedes deberian tener cerca de 81 años (no fue al azar el numero) ¿Que pensaran cuando tengan realmente 81?
PD: hace poquito me respondiste (en el mainstrem como hombre de paja) que la ciencia no tiene por qué cambiar después de esta crisis.
al final tenes razon, las formas de pensar cambian...pero ¿de un post a otro?.

salute!

Anónimo dijo...

Hay que pararse en Londres para separar Oriente de Occidente, no en USA.

CRISTIAN dijo...

Decir "si a los 20 años no eres comunista no tienes corazón, si a los 40 lo sigues siendo no tienes cerebro" quiere decir que creiste en algo que no entendiste, y que supuestamente cuando lo entendiste dejaste de creer... o tal vez jamas lo entendiste, y te fue mas facil apegarte al facilismo de otras ideas, que el mundo te tiraba por todos los medios que no requerían un análisis profundo.

Creo que una contradicción ideológica intertemporal a la única conclu que lleva es a que tuviste (o tenés) errores conceptuales, o que cambiaste tus valores.

Unknown dijo...

No es malo cambiar de opinion segun el paso del tiempo.
Lo malo es cambiar de opinion reiteradas veces y de un dia al otro.

Anónimo dijo...

nadie resiste un archivo. nadie.

de todas maneras no solo argentina sino en el mundo ya quedo demostrado que los dos extremos, no sirven.

hay que encontrar la tonalidad de gris mas adecuada.

floffgtzs dijo...

a vos te parecerá triste, pero a otras personas no.
dejá que cada uno piense lo que quiera cuando quiera y si alguien mantiene su ideal durante 60 años sera porque lo repiensa y lo revalida dia a dia.

Frank Pentangeli dijo...

De acuerdo con Marcos.
Yo nací liberal y moriré liberal, y lo mejor es que cada estoy más convencido.

Anónimo dijo...

La crisis hipotecaria no te dejo nada como leccion, frank?

El nivel de pobreza e indigencia mundial no hace merecer una revision de la opinion?

La capacidad de generacion de riqueza esta probada. Y es lo mejor del liberalismo.
La distribucion de la riqueza generada es la materia pendiente.

Tommy Devito dijo...

Frank lo de dice Sam corre solo para los que arrancaron con la concepcion errada, afortunadamente algunos nacen con las ideas correctas del funcionamiento del mundo por lo que no necesitan cambiar su postura sino reforzarla, como es tu caso Sam.