miércoles, 17 de febrero de 2010

Lavagna en P+, P-

Por supuesto que no nos perdimos la participación de Lavagna en el programa de uno de los periodistas más amargos de la tele, Tenenbaum. Soy de los que piensan que Lavagna es uno de los ministros de economía más sobrevalorados de la historia económica argentina. Sin embargo, al lado de los Kirchner parece Greenspan.
Lo gracioso de Lavagna es que pareciera que todo lo malo que sufrió la Argentina durante los últimos años, especialmente la inflación (y su consecuente impacto sobre la distribución del ingreso), empezó justo el día que se fue él. Puede ser que parte del problema haya sido el desbocado aumento del gasto público, pero no todo el problema! Como dijo Rollo, si la productividad aumentó y llegó a niveles superiores que en los 90 y sumado a que el dólar no es el mismo que por entonces, por qué no deberíamos haber esperado más inflación durante esos años? Ya sabemos cómo es la política y Lavagna no deja de ser uno de ellos.

20 comentarios:

Generico dijo...

Nonesense. Todo muy lindo lo que dice Rollo. Pero aún en el caso que sea cierto, nada dice sobre la velocidad de convergencia que el fondo debería ser lo que importa.

Como decía el maestro DH: "La inflación es siempre de 5%... el problema es en que plazo"

Puritans.

Saludos

PD: Ademas de Cavallista, Elemaquista. Worst case scenario.

Frank Pentangeli dijo...

Yo entiendo que los de tu clase quieren pagar salarios bajos a los asalariados para que la industria sea más competitiva y exporte. Pero a la larga el salario no te lo puede determinar la politica monetaria, sino la productividad. Quiero creer que existen otros caminos para lograr que la industria sea más competitiva, además de licuarle pasivos y salarios cada 10 años.

Aca no discutimos las personas, Generico, sino las ideas. Lo que critico son las ideas, muchas implementadas, de Lavagna. Por ende, no puede ser nunca cavallista ni anti-lavagnista, porque sus ideas trascienden a su persona.

Un abrazo

Generico dijo...

Ok, pero igual considero injusto el comentario en ESC porque deben ser el blog que más cito en mis post.

Mas allá de eso, el punto de la ideas no es tal, ya que además de todo somos personas.

Respecto de la burda chicana sobre los salarios bajos, lo invito a revisar el archivo de ESC, ya que allí encontrará mi respuesta a este ya viejo debate. Y además, invito a releer la cita a DH.

Existen formas infinitamente más virtuosas para ganar en productividad de largo plazo que la del tipo de cambio. Ahora, sin esta, no hay chance (recuerdo el argumento de Gerchunoff y Machinea de 1995: la convertibilidad se podía sostener con políticas de oferta. Así les/nos fue).

Abrazo, desde el otro extremo del movimiento peronista.-

Bernard L. Madoff dijo...

Y bue, el tipo se ataja como puede. Me hubiera gustado ver el programa.

Un abrazo.

Fernando dijo...

Tal cual, Lavagna repite 2006 cada 5' cuando le preguntan por alguno de los "flancos" kirchneristas. A mi me gustaria hacerle tres preguntas a Lavagna.

Fernando: ¿ Cómo combatir la inflación?

Roberto: Y bueno, usted, Fernando, sabrá que existen medidas heterodoxas para combatirla.

Fernando: ¿Cuales?

Roberto: Y, bueno, medidas distintas a las del kirchenisrmo, puesto que es evidente que las mismas no funcionaron.

Fernando: Claro, no funcionaron. Pero ¿ Qué medidas concretamente?

Roberto: Heterodoxas, pero no heterodoxas como las que aplico el kirchnerismo...

cri cri cri

Meyer Lansky dijo...

Yo seré muy básico y poco riguroso, pero me creo la de la inversión (o revolución, llamenlo como quieran) productiva en capital (físico y humano) mejorando la productividad de los trabajadores... Etc, etc, etc...

Bernard L. Madoff dijo...

Jajaja, muy bueno lo de Fernando.

Frank Pentangeli dijo...

Che Generico, era un chiste, si no no hubiera puesto "Insensibles liberales" que es lo que somos como vos sabes.
Un abrazo

Ova dijo...

A pesar de coincidir plenamente con la ficción armada por Fernando, debo hacer una pequeña defensa (quizá corporativa) de Lavagna.

Lavagna se va de este gobierno por querer desarmar el sistema de subsidios para desacelerar el gasto público (entre otras cosas). Un TCN de 3,80 y la consecuente inflación, no son independientes de la política fiscal. Una politica fiscal contra cíclica hubiese devenido muy probablemente en un TCN más apreciado hayá por 2006 (a la par además de la desvalorización del dólar a nivel global). Eso solo probablemente te habría dejado hoy, 2010, sin los dos principales inconvenientes que aquejan hoy a la economía: Inflación y desfinanciamiento.

Saludos!

Ova

Meyer Lansky dijo...

Ova, te banco... eso es lo que planteó el viejo, querido y nunca bien ponderado Martincito Lousteau... a quién acusaron de querer "enfriar la economía"

Yo coincido.

Ova dijo...

Fe de erratas:
Donde dice "hayá por 2006" debería decir "allá por 2006".
Es el problema en la web de escribir a la par que uno piensa y no revisar después lo que uno escribe.
Salud!

Bernard L. Madoff dijo...

Ova, ¿pensás con errores de ortografía?

Está bien, admito tu defensa de la defensa de Lavagna, dado que gran parte de los problemas actuales son fiscales. Pero creo que la inflación sólo con eso no la arreglabas.

Bernard L. Madoff dijo...

Recién salió un post muy simpático al respecto de Rollo. Recomendable.

Meyer Lansky dijo...

Bernard, sorry no? Pero si tenés déficit y lo cubrís con emisión entonces tenés inflación, no?

Ya dije que soy muy básico.

Sam Rothstein dijo...

Tenes inflacion siempre que la oferta de dinero crezca mas rapido que la demanda de dinero.

Ova dijo...

Iba a poner "escribir sin pensar"... pero quedaba peor. Así que lo dejo ahí para no embarrarla más.

Yo creo que gran parte de la inflación es importada, es más, ni siquiera hay que mirar el Dólar. Miren el Real y el Euro, primer y segundo socios comerciales, desde 2006 a la fecha las depreciaciones fueron de 65% y 55% respectivamente (el Dólar solo 26%).

Después obviamente podemos discutir sobre productividad y competitividad real (inversión) y hablar de los cuellos de botella en transporte, comunicaciones y energía. Pero en el TCN tenes el disparador. Después te empiezan a correr las expectativas, en el medio hacen mierda el INDEC y Clarín te mete un par tapas acorde... y estas hoy acá...

Anónimo dijo...

Lo que dice Sam es muy cierto. La inflación no es siempre un problema de oferta de dinero, sino también de demanda. Durante un buen período entre 2003 y 2006 la oferta y la demanda crecieron casi a la par, despues la demanda paró y la oferta siguió. Y colorin colorado, mucha inflación para Redrado.

Hablando en serio. Si partís del supuesto de que la demada de dinero va a crecer 20% todos los años, es posible que te pase lo que le paso a la argentina. Crecía mucho porque había caído mucho durante la recesión.

Frank P.

Anónimo dijo...

Lo que dice Sam es muy cierto. La inflación no es siempre un problema de oferta de dinero, sino también de demanda. Durante un buen período entre 2003 y 2006 la oferta y la demanda crecieron casi a la par, despues la demanda paró y la oferta siguió. Y colorin colorado, mucha inflación para Redrado.

Hablando en serio. Si partís del supuesto de que la demada de dinero va a crecer 20% todos los años, es posible que te pase lo que le paso a la argentina. Crecía mucho porque había caído mucho durante la recesión.

Frank P.

Victor dijo...

Frank, excelente esto que decís: "...Quiero creer que existen otros caminos para lograr que la industria sea más competitiva, además de licuarle pasivos y salarios cada 10 años..."

Parece evidente que la única manera de mejorar los salarios es mejorar el nivel de inversión, y para mejorar la inversión se tiene que respetar los derechos de la gente.

Chiclana dijo...

Lavagna no esta sobrevalorado, en la pelea con De Vido - Nestor era ideal, mantenían un equilibrio que perdieron cuando se fue.