jueves, 11 de febrero de 2010

Inflamación

Trapito: son 20 pesos, amigo.
Amigo de Frank: eh? 20? La semana pasada era 10.
Trapito: eh, loco, es la inflamación viste.

Excepto para la generación de quienes escriben en este blog, puede decirse que el resto de los argentinos (los que nacieron antes de los 80s y después de los 90s) llevan y van a llevar la inflación en la sangre. Aunque no sepan si es inflación o inflamación, saben que los precios suben, por alguna razón, aunque no sepan cuál.

Hay muchas explicaciones para este fenómeno del que todo el mundo esta hablando (y con buena razón), quiero discutir una de ellas. Uno de los errores más frecuentes es culpar a la concentración de los mercados como causantes de inflación. "Son los monopolios" dicen algunos economistas bien formados. Esa concepción es completamente equivocada. Un mercado concentrado puede generar niveles más altos de precios, no lo niego, pero niveles de precios altos no son inflación. Recordemos la definición: suba general de precios en el tiempo. Resumiendo, tienen que cumplirse tres condiciones a la vez:
  1. Los precios tienen que subir.
  2. No un precio, sino todos los precios. Ejemplo, si suben los tomates respecto al resto de los bienes estamos ante un cambio de precios relativos, no es inflación.
  3. Tienen que subir en el tiempo, en el transcurso de un período: un segundo, un mes, un año o lo que fuera.
Claramente, aunque de un momento a otro, en cada uno de los mercados de la economía, se reduzca la competencia y que, por esa razón, los precios suban, no estamos ante una inflación, ya que la suba de todos los precios se da en un instante de tiempo. No hay que confundirse.

Después, si quieren, discutimos qué causa la inflación. Si es el aumento de la demanda agregada por encima de la oferta, si es un fenómeno puramente monetario, etc.

8 comentarios:

Sepi Suomi dijo...

Un economista de EEUU que hizo un video en youtube (sesh, no es la mejor fuente del mundo), mostraba que todos los períodos de inflacion en EEUU estaban precedidos por un empleo de la capacidad instalada superior al 84%, o un numero similar. En base a eso, argumentaba que todos los dólares de la fed no van a ser inflacionarios, ya que estamos en un u del 10%.
Obviamente, todos los republicanos y colegas? de la austrian school lo empezaron a bardear en los comments.
Así que anotenme en el bando de los de la AD.

Fernando dijo...

100% de acuerdo Frank. Buen post! Tmb. es buena la pregunta que haces.

Yo creo que la inflación, estrictamente definida, en una economía abierta, solo puede ser resultado de un fenómeno monetario.

Lo que puede haber también es una gran apreciación del tipo de cambio real vía precios si el tipo de cambio nominal esta fijo y hay un gran aumento de la AD, pero como sabemos, eso, por más que genere que el IPC aumente constantemente, es un cambio de precios relativos. Obvio que la política monetaria también tiene un rol ahí, porque podría evitar que el ajuste del TCR se de vía precios, pero la política monetaria no es la causa del aumento de precios.

Pero vuelvo al punto anterior: no entiendo como puede haber una inflación que no tenga como causa una constante devaluación de la moneda local. Y ese, claramente, es un fenómeno monetario. Si el precio de los transables es igual al internacional por el tipo de cambio, la inflación solo puede ser consecuencia del fenómeno monetario que implicaría una constante devaluación de la moneda local, la excesiva emisión.

Sldos!

Anónimo dijo...

Si el trapito piensa que el termino es inflamacion me parece un poco preocupante como reflejo de lo mal que estamos en educacion...

ahora bien, lo podria llamar asi jodiendo tambien lo cual es gracioso.


--Nick Cox

Anónimo dijo...

Pagarle 20$ a un trapito es ridículo, además de ser un estímulo positivo a la mafia y a la conducta extorsiva. ¿No es mejor tomarse un taxi y darle laburo a un trabajador honesto? Digo, no sé... Dejás el auto más lejos y te tomás un taxi para el último tramo, te sale casi lo mismo. Perdón por comentar algo secundario del post...

Bernard L. Madoff dijo...

Muy buena la anécdota de la inflamación. El punto no es que estemos mal en educación, el punto es que hay ciertas cosas de la economía doméstica que se aprenden de tan sólo respirar y caminar la calle.

Federico Thomsen dijo...

Agrego una pequeña anécdota de ayer:
Estación de servicio, viene el joven que maneja el surtidor, lo único que le digo es "Hola, tanque lleno, por favor". Sonriente, me dice "¿vió que no hay inflación? Hay reacomodamiento de precios..."
Hago algún ruidito neutral y continúa: "Los que se reacomodaron son ellos, comprando dólares y hoteles"...
Si no se toman en serio el tema inflación, ni siquiera la linda sonrisa de Marcó del Pont los va a salvar...

Meyer Lansky dijo...

Declaro mi odio absoluto a los trapitos. Se que soy un mafioso importante, pero nunca hicimos eso en Manhattan, che!

Anónimo de las 15:32, no seas ridículo, para eso directamente andá en taxi y mamate tranquilo.

FT, ahí te juro que no coincido, Marcó del Pont me parece menos sexy que Cristina... De hecho, me da miedo, te juro que me da miedo... Me quedo con Martincito...
Cuando a ella la veo junto a Carlos Heller (puaj!) me da miedo lo que pueden hacer estos juntos...

Ya en otro comment hablé del miedo que le tengo a la inflación... siento que no se manejarme en un contexto tal.

Bernard L. Madoff dijo...

Jajaja, muy gracioso el de la estación de servicio. Quién te atendió?? Jorge Corona??