lunes, 15 de febrero de 2010

In the pendiente

De las memorias de Greenspan, quien estuvo 18 años al frente de una de las instituciones más sólidas de uno de los países con instituciones más sólidas:
La Reserva Federal y la Casa Blanca no son aliados automáticos. Cuando le dio a la Fed su mandato moderno en 1935, el Congreso tomó grandes recaudos para protegerla de la influencia del proceso político. Mientras los gobernadores son todos elegidos por el presidente, sus posiciones son semipermanentes - los miembros del Board tienen mandatos de catorce años, más largos que cualquier otro salvo los jueces de la Corte Suprema. La presidencia misma es de cuatro años, pero el presidente puede hacer poco sin los votos de los otros miembros. Y mientras la Fed debe reportarse dos veces al año al Congreso, controla sus propias finanzas con el interés de los bonos del tesoro y otros activos. Y esto libera a la Fed para concentrarse en su misión principal: establecer las condiciones monetarias necesarias para el máximo crecimiento y empleo sostenible en el largo plazo. En visión de la Reserva Federal y la mayoría de los economistas, una condición necesaria para el máximo nivel de crecimiento económico sostenible es la estabilidad de precios. En la práctica, esto significa políticas de la Reserva Federal que contienen las presiones inflacionarias más allá del actual ciclo electivo.
No sorprende que los políticos a menudo encuentren un obstáculo en la Fed. Ellos deberían concentrarse en la prosperidad estadounidense en el largo plazo, pero están mucho más atentos a los reclamos inmediatos de sus votantes. Esto está inevitablemente reflejado en sus preferencias de política económica. Si la economía se está expandiendo, quieren expandirla más rápidamente; si ven una tasa de interés, quieren que sea menor - y la disciplina monetaria de la Fed interfiere con esto. Como William McChesney Martin Jr., un presidente legendario en los 50's y 60's, se dice que dijo, el rol de la Fed es ordenar "cerrar la barra justo cuando la fiesta se empieza a poner".
La traducción es mía. Y en rigor, la frase es "the Fed's role is to order the punch bowl removed just when the party was really warming up". Creo que mi versión se adapta mejor a nuestra idiosincracia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen fragmento.
Como esta de moda decir "con el diario del lunes, todos ganan la apuesta del domingo" no voy a decir que quizás quien escribió este fragmento se haya olvidado la barra abierta aun cuando la fiesta hubiera empezado. Es fácil criticar ex-post, pero es válido hacer el punto.

Frank P.

Bernard L. Madoff dijo...

Puede ser, pero también se lo critica por haber pinchado la burbuja punto com.

Anónimo dijo...

Por eso digo, puede ser hasta injusta la crítica. Tirarle el muerto a Greenspan es muy fácil...
frank

Meyer Lansky dijo...

Cuando todos ya estaban tambaleandose Greenspan les invito una ronda "on the house".
El problema del pobre Benny es que es el que tuvo que traerles el balde y quedarse a sostenerles la cabeza.

Frank Pentangeli dijo...

Fue un gran presidente de la FED igual. Tuvo que bailar con varias ehhh.
Tal vez no como esta pero le fue muy bien!

Bernard L. Madoff dijo...

Sí, Greenspan siempre repite cómo a un mes de asumir le tocó el Black Monday. Pero comparado con lo de Bernanke, un poroto.