domingo, 14 de febrero de 2010

Demandocracia

La postura oficial respecto de la inflación fue evolucionando a lo largo de los años: la inflación no existe, existe pero es pequeña, es culpa de los formadores de precios, es un reacomodamiento, etc. Nos enteramos de la más reciente vía Olivera: Aníbal Fernández dice que hay inflación de demanda.
Creo que se sigue errando el punto principal. Si tan sólo fuera un problema de inflación de demanda estaríamos ante el clásico trade-off: crecimiento VS inflación. Ergo sería válida la defensa progre de que se está asumiendo una mayor inflación con vistas de generar un mayor crecimiento (esto obviando los efectos regresivos y distorsivos de la inflación).

Pero el problema central con la inflación en la historia argentina no es la inflación en sí, sino las expectativas de inflación. Cuando los agentes ajustan sus expectativas, dicho trade-off es válido sólo en el cortísimo plazo, a la larga nos quedamos sin el pan y sin la torta: estancamiento con inflación, lo que se conoce como estanflación. Y esto no es un fenómeno de demanda, sino de oferta.

Con un gasto público que crece hasta alcanzar niveles récords, no sorprende que el aumento de la demanda no sólo se haya acomodado a este shock de oferta, sino que lo haya excedido con creces. Sin embargo, esto no oculta el problema de la inflación inercial. Hace unos años nos acostumbramos a vivir con un piso de inflación del 10%, hoy en día nadie espera menos de 20% de aumento para el año siguiente. La maquinita ya está en marcha, y será responsabilidad de este gobierno o del posterior domar las expectativas, tarea muy difícil de realizar una vez que nos salimos del reino del trade-off.

13 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

PD: ¡Volvió Natalucci, el del sesgo plutocrático!

Frank Pentangeli dijo...

El peor de los mundos!!
Pregunta Maddoff: La tasa de interés juega algún rol en todo esto?

Coki dijo...

Es curioso que, luego de varios años de inflación y el mismo argumento, nadie se está preguntando por qué la oferta no crece a la par de la (supuesta) demanda. Parece que se toma como algo dado e inalterable.

Bernard L. Madoff dijo...

Hoy en día las tasas reales son negativas, pero en un contexto recesivo tenderían a saltar. Igual me parece que hablar de tasas reales con una inflación del 25% no tiene mucho sentido si el canal financiero está destruido.

Anónimo dijo...

Donde estan las tasas reales negativas? Las pasivas puede ser... pero las activas? Hay credito de largo plazo o del mismo plazo que las expectativas de inflacion como para evaluar que son reales positivas o negativas?

El multiplicador monetario excede ahi nomas el 1.1, importa tres carajos el nivel de la tasa de interes, hagas lo que hagas.

Bernard L. Madoff dijo...

Buen punto. Me refería a las tasas pasivas. De acuerdo con lo segundo.

Adrian dijo...

La tasa de interés que importa es la que paga el país.

Roguemos que no consigan plata fresca y barata vía FdB y/o canje para seguir espiralando la inflación.

Frank Pentangeli dijo...

bueno, esta bien, la primera pregunta fue medio boluda, lo admito. Pero va la segunda para Bernard o quien sea?
Como sale el proximo gobierno de esta? Va a ser fácil cordinar las expectitivas, volverse creible y que la estabilización no genere una recesión más fuerte?

Bernard L. Madoff dijo...

Yo creo que la mejor alternativa es la que dice Cavallo. La oposición (incluido Duhalde, el padre de la criatura) tiene que apretarlo a Kirchner para que el costo político del ajuste se lo coma él. Ya sé, apretar justamente al tipo que siempre demuestra estar dispuesto a arriesgar más que el contrincante. Pero porque nunca lo pusieron realmente contra la pared. Y con la pared me refiero a Devoto.

Anónimo dijo...

Sincerar las tarifas, si, no se si del todo, pero si, muy paulatino.

Creo q la batalla es monetaria, 100% Cualquier escenario inflacionario con deficit fiscal de este bendito pais JAMAS se enfrento con 48 mil millones de reservas. Y no me vengan con las lebacs, que las canjean por titulos con un decretazo.

El sistema financiero no puede tener 80 bancos. ahi tambien hay que trabajar. Y luchar contra la batalla especulativa contra la mondeda, tal como hizo brasil.

El del 0.33% dijo...

elgrancayman, es la primera vez que leo algún comentario tuyo, pero quiero declararte en este preciso momento que sos groso. Sabelo.

Anónimo dijo...

coincido con 0.33%.
Por un tema de selección, supongo que los buenos comentadores llegan a los buenos blogs (y en especial, a los buenos posts de los buenos blogs)

Saludos
frank p.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus elogiosos comentarios.

Por la inflacion pasa el mayor merito de NK al inicio de su gestion y hoy es su talon de aquiles.

Al principio porque le puso freno con algunos subsidios e ignorando los reclamos de privatizadas respecto de las tarifas.
Un groso NK (si no pueden reconocer eso, al menos diganselo a Lavagna), cualquiera decia que habia hiper, o no?

Ahora, tiene que hacer que haya inversion privada. Inversion privada sin credito parece dificil. Ahi el rol, de dar plata a tasas bajas, en dolares para proyectos de largo plazo (sea de anses o de los bancos, o de reservas, o de un banco tipo BNDES) pero incentivar la inversion con credito. Y credito dirigido hacia donde queres llevar al pais, claramente.

Lo puede dar vuelta, el problema sera si los creditos se los vuelven a llevar los prebendarios de siempre y q no inviertan... veremos.

La inflacion es a este modelo, lo que la desocupacion fue al menemato.

PD: Debo reconocer que la presencia de madoff en este blog me cautivo bastante. Madoff (el genuino) representa un icono de los mercados financieros de los mas defenestrables: el que se las sabe todas y no las explica. Cientos de boludos caen cautivados ante esas personalidades.