lunes, 8 de febrero de 2010

Definicion de Economía

Mientras comía una hamburguesa pensaba en mi primer clase de economía, una de las pocas a las que llegué temprano. Recuerdo que nos dieron un montón de definiciones alternativas de lo que era la economía. Obviamente las más importantes eran la de Robbins y la menos compacta definición del manual de Samuelson. Ninguna de todas esas definiciones hace justicia a la economía actual.

Siempre me gustó decir que "economía es lo que hacen los economistas", pero la mayoría de la gente no comparte mi placer por las tautologías. Asi que desde este humilde lugar, un intento de definición:

"La economía es la ciencia que estudia los incentivos individuales, cómo dichos incentivos impactan social y economicamente tanto a nivel invididual como agregado, y cómo distintos mecansimos (o marcos institucionales) afectan dichos incentivos"

Gustó? Va para la reedición del Manual de Macroeconomía Argentina más vendido?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

mecansimos?

Esteban S dijo...

Fea.

¿Que tal "la ciencia que estudia el comportamiento humano en términos de elecciones, incentivos e interacciones estratégicas"?

Aunque teniendo en cuenta que no soy economista quedo excluido de tu definición privada, y probablemente también de la invitación.

Saluditos.

Adrian dijo...

No me gusta que se use el término "economicamente"en la definición de economía.

Natalio Ruiz dijo...

Y los recursos escasos?

Sam Rothstein dijo...

Mmmm... buena pregunta la de recursos escasos. Supongo que estan metidos adentro de los incentivos.
Pasamos de la economia como ciencia de la escasez y la asignacion a la economia como ciencia de los incentivos y la decision.

Winter dijo...

Tu definición parece más macroeconómica que económica. Me parece que la gente queda excluida...

Mi profe de Principios de Economía decía que era la ciencia que estudiaba el uso de los recursos escasos requeridos por múltiples necesidades humanas. Pero eso fué long time ago, ahora andamos con los incentivos...

Fredy Yabran dijo...

Recuerdo que Muller comenzaba la primer clase de ctas nacionales dando la definicion originaria de Economía como el arte de administrar todo lo referido el Hogar ( creo que era porque Econos: significa hogar en griego)

Federico Thomsen dijo...

Como dicen en The Big Lebowski, "You're entering the world of pain" si te metés con este tema, sobre el que se ha escrito TANTO a lo largo de los años.
Pero si querés entrar, una buena fuente, tanto por su contenido como por la bibliografía citada es The Economic Point of View [1960], por el economista de NYU Israel M. Kirzner. Se puede bajar el pdf en http://olldownload.libertyfund.org/?option=com_staticxt&staticfile=show.php%3Ftitle=304&Itemid=27
Suerte!

Victor dijo...

Me gustaría mas ver a la economía explicando lo que pasa antes que diciendo lo que hay que hacer.

Federico Thomsen dijo...

Victor: Esa es la clásica distinción entre "positive" y "normative" economics. Otro tema muy trabajado en el pasado. Con decirte que ya en unlibro en 1891 lo explicó bien el padre de Keynes, John Neville Keynes. (http://en.wikipedia.org/wiki/John_Neville_Keynes)
Saludos.

H dijo...

Sobre tautologías... :)