viernes, 12 de febrero de 2010

1,3617 y contando

El euro sigue cayendo. Me pregunto donde esta Ana C. para decirme que los "PIGS" son solo un x porcentaje menor de toda el área común europea. Quizás el tiempo le de la razón, quizás...

22 comentarios:

Ana C. dijo...

Frank ¿Tanto lío por un euro a 1.36? ¿Sos o te hacés? ¿Qué tal si mirás la serie desde que existe?

El del 0.33% dijo...

Frank, ¿vos sabés que una vez el Euro estuvo a 0.82, no?

Frank Pentangeli dijo...

Todo depende como uno lo mire. Pero pasaron 9 años desde que estuvo a 0.82, es mucho tiempo, no te parece 0.33%?

10% abajo desde diciembre. Les parece poco?

En diciembre, cuando me preguntaba si podía seguir bajando, vos Ana, me decías Grecia, España y no se que, son un porcentaje menor de Europa. Bueno, pero europa, evidentemente va a tener que hacer política monetaria laxa para no ayudarlos, no?

Vamos a ver como sigue esto...

Ana C. dijo...

Frank, ¿y qué tiene que ver el tiempo? ¿Pensás que porque el euro tiene 10 años se tiene que anclar en un valor específico y alto?

Alguna vez tendrías que dejar de pensar como si la UE fuera Argentina. El euro y el dólar tienen flotación libre entre ellas. Las volatilidad del tipo de cambio entre las dos monedas en ese caso es normal. Acostumbrate.

Sam Rothstein dijo...

Che, igual yo no veo que Frank este diciendo nada descabellado, ni tampoco algo que no dicen otros economistas (por caso, ELY).

Si no entendí mal, Frank dice que el dolar se va a apreciar respecto del euro en el mediano plazo, porque la UE va a tener que darle una manito a los PIGS, y porque en USA van a tener que deshacer el quantitative easying.

Alguna discusión sobre eso?

Frank Pentangeli dijo...

Vos tendrías que dejar de darme órdenes! Fuera de joda, take it easy. Ya tenemos bastante con la presidenta que nos quiere convencer la inflación no tiene nada que ver con la oferta monetaria. Pero bue...
Hice un punto, nada más.
Entiendo perfectamente que UE no es argentina y que el euro flota. Pero también entiendo que el Euro no es inmune a la situación económica de países pequeños en relación a Alemania. Lo digo porque para mucha gente hace dos meses era obvio que el Euro iba a seguir con su tendencia favorable respecto al dólar, por los deficit y que se yo. Pero las cosas no son tan obvias.

Saludos, me voy a mi casa despues de un arduo día de laburo y calor!

Ana C. dijo...

El tema es que piensa que esa apreciación es más el resultado de la crisis griega que de lo que pasa en el resto de la economía mundial.

Frank Pentangeli dijo...

Exactamente, Sam. De hecho, mi punto dos meses atras era justamente que el Euro tenía varias pruebas que pasar, la de los pigs.
Quizás a la larga, esto cambie ya que como bien dice Ana las monedas "flotan libremente". Claro, porque la FED no compra euros para determinar el valor del dólar como hacemos aca, pero sí hace quantitative easing y otro tipo de políticas. Intervenir, interviene.

Saludos

Ana C. dijo...

El BCE también interviene. Pero la intervención de los dos bancos es para hacer política monetaria para el mercado doméstico, no para sostener el tipo de cambio (y supongo que coordinan algo entre ellos de vez en cuando también).

Anónimo dijo...

Y bueno los chanchos habran embarado la cancha, pero te aseguro que los exportadores alemanes, italianos, etc, etc, estan contentos. Tasas bajas, euro barato, flete barato y esta llegando la primavera. Saludos.

Fredy Yabran dijo...

Hace unos meses dije que creía que el dolar comenzaria a apreciarse ya que EE.UU salia mas rapido de la crisi y Por ello Bernanke comenzaria a subir las tasas a fines de este año y alguien, no recuerdo bien quien, me salio al cruce. Hoy decia infobosta que efectivamente Bernake esta por abandonar la politica de tasa de interes baja.

Meyer Lansky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meyer Lansky dijo...

Alguien me puede dar un argumento creíble contra la idea de que, eventualmente, el Euro y el Dolar van a estar 1 a 1?

Frank Pentangeli dijo...

Freddy, lo que hay que tratar de evitar cuando se hace analisis económico es que los sentimientos entren en juego y decir, porque me gusta el europa, el viejo continente, la cultura, que su moneda no se puede caer. Ya lo dijo Marshall en su momento: "El buen economista es aquel que puede poner una cabeza fria al servicio de un corazón caliente".

Ana C. dijo...

Frank, todavía no miraste la serie y seguís imaginando cosas. Si la miraras, te darías cuenta que el promedio histórico está entre 1.1 y 1.2, por lo que una caída de 1.5 a 1.35 no es ninguna anomalía.

Lo que me parece muy raro es que pienses que el reacomodamiento es por la situación económica de 4 paisitos de morondanga y no por la situación general de las dos economías.

(A propósito, el otro día fui a renovar el plazo fijo de mis ahorros en el banco y me ofrecieron una tasa anual de 0.75% por tenerlos metidos ahí durante un año. El año pasado me dieron 4.25%. Creo que eso explica más que el déficit fiscal de Grecia).

No se trata de sentimientos, sino de hacer análisis económico inteligente.

Ana C. dijo...

Por otra parte, pronosticar que el euro va a caer cuando está a 1.5-1.6 es como decir que después de pasarte 48 horas sin dormir vas a tener sueño.

El batacazo lo darías si decís que se va a 2.25 y después pasa.

Fernando dijo...

"Por otra parte, pronosticar que el euro va a caer cuando está a 1.5-1.6 es como decir que después de pasarte 48 horas sin dormir vas a tener sueño."

Sí te lee Fama, se muere jaja.

Frank Pentangeli dijo...

Lo mismo pense. Seria muy facil ganar la guita si el mundo funcionara asi.
Es como el argumento de que hace un tiempo estuvo a 0.82 para decir que estoy sigue fuerte...
Pero bueno, aca nadie pronostico nada. Simplemente, se pusieron a la luz ciertas dudas.

Frank Pentangeli dijo...

Ana C. a mi la serie no me importa ni un poco, o quizas si, un poco nomas.
El Euro, el Dolar son un activo más. Como las acciones del citi pero con menos volatilitidad y no paga dividendos (el citi creo que hoy tampoco, o al menos no da ganancia).
Si me baso en la serie historica de un activo, puedo sacar conclusiones muy equivocadas porque lo que a mi me interesa es lo que va a pasar en el futuro y eso depende de información nueva, no vieja.

Frank Pentangeli dijo...

Con ese argumento tuyo, mucha gente compró acciones del citi durante el año, diciendo que "algún día valió 50 dolares la acción". Eso es incorrecto.

Después 4 paísitos de morondanga pero que van a tener que ayudar y lo van a tener que hacer con política monetaria más laxa. O hay otra solución para España? Cuál es la solución para España? Me acuerdo que en abril me lo dijo Fanelli: "Los españoles se acostumbraron a vivir con salarios norteamericanos y productividad española".

Respecto a lo otro. No digo que afecte a la economía real del resto de los países, te felicito por la tasa que te pagan (que querés que te diga). Yo lo que digo es que la caida de estos cuatro países de "morondanga" está afectando al Euro, sumado a que EEUU más temprano que tarde va a cambiar la política monetaria. Y si se cae alguno de estos países, ojalá que no, es muy probable que el Euro se caiga más.

Quizás en un tiempo nos olvidemos de esto y el euro vuelva a 1,50 y todos felices. Pero negar que la realidad de estos países le está pegando a la moneda europea, es no leer los diarios.

Meyer Lansky dijo...

Pará Frankie, por mi que el Euro siga cayendo que tengo dólares!!!

Ana C., Anita querida, en Abril ando por allá, te pregunto sinceramente, vale la pena pasar un día en Bruselas? Se que lo necesito para pivotear entre Brujas y Amsterdam pero no se, no me decido, no me atrae. Convenceme!

Dolar-Euro 1 a 1 ya!!!

Ana C. dijo...

Pero Frank, ¿cómo me vas a felicitar por la tasa que me pagan? ¿Te diste cuenta lo que me estás diciendo? Me da la impresión que leés demasiado rápido y contestás cualquier cosa. Se llama "síndrome del blogger estresado" eso.

Y seguís sin entender la situación. Si bien el euro y el dólar son dos activos, lo que vos estás tratando de adivinar es la relación de cambio entre esos dos activos, es decir, el tipo de cambio. La serie del tipo de cambio entre dos monedas fuertes que flotan libremente suele ser un proceso estacionario y muy volátil, así que la comparación con las acciones del Citi no sirve. ¿Cuál es la definición de proceso estacionario?

No veo porqué te parece que vamos a ser menos felices si el euro cae, ni entiendo el porqué de la expresión "le está pegando a la moneda europea". Un euro tan alto es recesivo para la economía europea. A lo mejor la solución para España y para el 10% de desempleo en la UE es un euro a 1.1, nomás.

De todas formas, mirale la situación fiscal a los Estados yanquis por separado. Estoy segurísima que te encontrás con cosas peores que Grecia o España.

Bruselas es una ciudad, Meyer Lansky, no un parque temático como Brujas o Amsterdam. Es como si me preguntaras si vale la pena conocer Buenos Aires =)