domingo, 28 de febrero de 2010
De tiempos, tamaños e improbabilidades
viernes, 26 de febrero de 2010
Once a tiger, always a tiger
Elogios. El senador por La Rioja elogió su postura. "Esto simplemente es una demostración terminante y acabada de que yo soy un sujeto pensante, mucho más que casi todos los que integran el Senado de la Nación", lanzó.
"Por algo llegué a ser presidente por dos períodos y además seis meses más, porque el doctor [Raúl] Alfonsín me entregó el poder con anticipación. Y se olvidan que aquí se terminaron los golpes militares a partir de las decisiones que tomé cuando quienes se alzaron contra Alfonsín pretendieron alzarse contra mí", explicó.
jueves, 25 de febrero de 2010
Recaliente globalmente
Popper:...pero usted me está hablando de un solo casoPsicologo: ya tenía 1000 observaciones que validan la hipótesisPopper: pues bien, con ésta última tiene 1001.
- Tenemos que cambiar las magnitudes de tiempo que usamos para pensar (decir que hacía 20 años que no nevaba tanto es irrelevante para la historia del mundo)
- Intentar de refutar hipótesis en lugar de encontrar validaciones. Tener 10, 100 o 1000 observaciones de fenómenos infrecuentes de la naturaleza es lo mismo, la cuestión pasa por refutar que no hay calentamiento global, algo como lo que viene haciendo Rollo hace tiempo
En defensa de Menem
Florencio
Tributo a Bernard
miércoles, 24 de febrero de 2010
Taka taka
Hasta que la muerte los separe
Sobre el calentamiento global
Popper:...pero usted me está hablando de un solo casoPsicologo: ya tenía 1000 observaciones que validan la hipótesisPopper: pues bien, con ésta última tiene 1001.
- Tenemos que cambiar las magnitudes de tiempo que usamos para pensar (decir que hacía 20 años que no nevaba tanto es irrelevante para la historia del mundo)
- Intentar de refutar hipótesis en lugar de encontrar validaciones. Tener 10, 100 o 1000 observaciones de fenómenos infrecuentes de la naturaleza es lo mismo, la cuestión pasa por refutar que no hay calentamiento global, algo como lo que viene haciendo Rollo hace tiempo
martes, 23 de febrero de 2010
Problemas en la Curva de Phillips
Atención automovilistas, se produjo un choque múltiple en el empalme de la Panamericana con la General Paz, comúnmente conocido como la "Curva de Phillips". La última información indica que hay tres heridos, que han sido identificados como Néstor Carlos Kirchner, quien conducía, Horacio Verbitsky, en el asiento del acompañante, y José Ignacio de Mendiguren, que acompañaba pero desde atrás.
NUEVO MINISTRO DE ECONOMIA (Se va el carilindo?)
lunes, 22 de febrero de 2010
Quiero mi bono
El Burrito Stansfield
The Botox Evita seeks a new lift
A crisis over the Falklands may be the only hope for Argentina's glamorous leader Cristina Fernández de Kirchner, suggests William Langley.
Late at night, as the long-suffering inhabitants of Buenos Aires ponder the painful inflation-proneness of the cost of their favoured bife de lomo, the clatter of stilettos echoes through the faded grandeur of the Casa Rosada, Argentina's presidential palace. A new crisis has descended upon the nation, but this time its glamorous leader, Cristina Fernández de Kirchner, knows exactly who is to blame.
Away to the south, a giant British oil rig has arrived off the Falkland Islands, the isolated South Atlantic archipelago which Mrs Kirchner has described, in a characteristically fiery speech, as "an illegal colonial enclave". No one can yet say how much oil lies below the wild waters around the islands, but it is likely that considerable riches are at stake – not the least of which, for the 57-year-old Mrs Kirchner, is the chance of reviving her battered political standing.
Reportando desde el Exterior,
KD
domingo, 21 de febrero de 2010
William en La Nación
Después de hablar con empresarios en una conferencia la semana pasada en Punta del Este, los elogios no pararon de llegar a "Pepe" Mujica. No habló de subsidios ni de financiación ni de políticas sindicales. Simplemente, barrió todo el escepticismo que podía existir sobre cuáles iban a ser sus políticas. La manera de cumplir con las metas es apostando por el crecimiento de las empresas, despejando las dudas sobre las reglas del juego y asegurando un buen clima para las inversiones. El sabe que otra manera no hay.
Un poco de inflación no le hace mal a nadie
Al fin coincidimos en algo con el perro
De Mendiguren, ministro de Devaluación y Pesificación Asimétrica durante el interinato del ex senador Eduardo Duhalde, durante el cual se produjo la mayor transferencia instantánea de ingresos de la historia argentina en contra de los trabajadores, ofrece con gesto magnánimo mantener los niveles de empleo a cambio de una pauta salarial decreciente
La aritmética de la pobreza
sábado, 20 de febrero de 2010
Trabajar versus estar ocupado
"En nuestro país el PBI real no crece porque en Argentina los habitantes en general, y los empresarios y los ejecutivos en particular, están tan ocupados que no les queda tiempo para trabajar. Esto no es un juego de palabras. Un empresario trabaja cuando piensa en los posibles consumidores del producto que fabrica, en sus competidores, en sus proveedores, en sus empleados y obreros, en el cambio tecnológico y el de gustos relacionado con su negocio; mientras que está ocupado cuando piensa qué se le va a ocurrir al ministro de economía en los próximos minutos, y cómo puede sacar provecho de quien no cuenta con dicha información; cuándo es la próxima reunión de la cámara de productores, preparatoria de un nuevo encuentro con las autoridades, para explicarles por qué su producto es "distinto" y, consecuentemente, tiene que ser protegido; cuando asiste a reuniones de expertos, que despliegan delante suyo un amplísimo abanico de escenarios, para su eventual posicionamiento empresario.Un país crece cuando las energías del sector privado están orientadas hacia la movilización de los factores genuinos del crecimiento, como la acumulación de factores productivos, la incorporación de nuevas tecnologías, la adaptación productiva a los cambios en los gustos de la población; y no crece cuando dichas energías privadas están orientadas a correr hacia cada uno de los que tira de ella, una manta que no sólo no crece sino que se desgarra de tantos tirones simultáneos en direcciones opuestas."
viernes, 19 de febrero de 2010
Propuesta para el crecimiento
En primer lugar, es un gran paso adelante que de a poco se compatibilicen los intereses del BCRA con los de la sociedad argentina. En un contexto de alta incertidumbre como el que nos rodea, serán fundamentales los créditos a tasas bajas que pueda ofrecer el Banco Central para inversiones productivas, así como la utilización inteligente de las reservas para pagar la deuda externa. No menos importante es sostener a rajatabla el tipo de cambio real en un nivel por encima del equilibrio, para incentivar la inversión e impulsar las exportaciones argentinas.
En segundo lugar, es necesario encarar de una vez por todas una política firme e inflexible de controles de precios, que termine con los márgenes desmesurados de los sectores concentrados, como se ha visto en los últimos tiempos con el aumento del precio de la carne. En paralelo a esta política está la de hacer frente a las tensiones para ajustar las tarifas de los servicios públicos, haciendo un uso eficiente de los subsidios al gas, transporte, electricidad, etc.
Por último, no hay que entregar el que ha sido uno de los motores fundamentales del actual modelo: el gasto social. Es necesario que el gobierno siga sosteniendo la demanda agregada mediante el gasto público, fortaleciendo a los sectores más débiles y asegurando el sostenido crecimiento de nuestra economía.
JAJAJAJA...
¡Feliz viernes!
El estado de la macroeconomia, otra vez mas.
This calls on us economists to further develop our tools (including mathematical tools) to integrate the insights financial economists have developed on frictions and the formation of bubbles into the fully fledged dynamic stochastic general equilibrium macro and monetary models that macroeconomists have been working with. Bringing financial economists, macro- and monetary economists together to take on this challenge of building a new workhorse model that incorporates financial frictions would be a great first step in this important (and exciting) endeavor.
jueves, 18 de febrero de 2010
Metiendo la puntita
La línea de arriba, a 1150, representa una resistencia que, el índice tocó justo antes de la estrepitos caída que vimos a mediados de enero. Como era de esperar (y se ve anteriormente) el índice va "a buscar" el soporte (a 1080 mas o menos). Un día normal, habríamos esperado que el índice, al tocar el soporte, volviera a buscar la resistencia otra vez (y que estos se desplacen hacia arriba, siguiendo la tendencia del canal). Pero (oh tragedia) rompió el soporte!!!
Ese día, un amigo, compañero de laburo, gran arquero, eximio rugbier y maestro de todas estas técnicas (a quien le dedico este post), se jugo con un Bear Spread a que el índice se iba a la mierda (hoy llora, sepan). La cosa, es que el muchacho se puso muy greedy y no le dio bola al martillo que les redondée con violeta (el cual, como reza esta pseudociencia, nos marcó el ascenso que estamos viendo desde la última semana) y se perdió un par de lechuguitas en la timba.
Pero ese es otro tema. Lo importante es que los soportes (mas de aca no bajas) se convierten en resistencias (mas de acá no subís) una vez que son cruzados. Así que, una vez abajo de 1080 deberíamos haber esperado que no subiera de ahí... pero, el amigo SPX lo cruzó y ahora esta asomando la puntita al canal que venía trayendo desde agosto.
Mi opinión: al S&P lo vemos a 1200 en marzo (me la jugué) y al dólar mas cerca del euro.
Ahora, con los ojitos bien cerrados voy a esperar los bofetazos de mi estimadísimo Frankie Five Angels.
Lo único que pido, Frankie, es que me des un rato, porque ahora me voy a ver si un día gano la trivia de los viernes de SBEN (donde JM Aguilar y secuaces nos enseñan a ponerle mas cabeza al fútbol, porque pasión le sobra)
El charrúa Mujica
Los necios
Keynes dijo "When the facts change, I change my mind. What do you do, sir?". Las personas formamos nuestras opiniones en base a muchísimos elementos, que pueden llegar a sintetizarse en dos cosas: los datos y la forma en que nuestro cerebro procesa dichos datos. Es así que dos personas leen el mismo libro y lo interpretan distinto, ni hablar cuando leen distintos libros! Claramente la forma de procesar los datos se ve influida por los datos: a veces un libro te cambia la manera de pensar.
Sin embargo las ideas no sólo cambian con los datos, con los facts. Como intenta reflejar el gráfico, el punto geográfico donde te encuentres te cambia la perspectiva de las cosas. Y el punto temporal en el que te encuentre también. Pocos piensan las mismas cosas a los 15 años que a los 20 o a los 40. Como dice la frase "si a los 20 años no eres comunista no tienes corazón, si a los 40 lo sigues siendo no tienes cerebro". Lo del comunismo es anecdótico, el punto interesante de la cita es que si luego de 20 años seguís pensando lo mismo es que no aprendiste demasiado en el camino. Un amigo me dijo el otro día: "antes era más keynesiano". Yo creo que antes era heterodoxo. Ahora ya ni se que significa esa categoría. Antes tampoco, pero la usaba.
Que se yo, me parece un poco triste y aburrido pensar siempre igual. Más triste que aburrido.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Hijos nuestros
"Reintroducir la moneda nacional requeriría que todos los contratos - salarios, depósitos, bonos, hipotecas, impuestos, y casi todo lo demás - se redenominaran en la moneda doméstica. [...] [Pero] la motivación para salirse del euro sería modificar la paridad cambiaria. Los agentes estarían al tanto de esto. Las firmas y las familias, anticipando que los depósitos se redenominarían en liras, que entonces perderían valor contra el euro, transferirían sus depósitos a otros bancos del área del Euro. Esto produciría una corrida bancaria a nivel de todo el sistema. Los inversores, anticipando que los bonos se redenominarían en liras, venderían sus bonos para comprar los de otros países del Euro, resultando en una crisis del mercado de bonos. [...] Y si el gobierno estuviera en una débil posición fiscal, no podría pedir prestado para salvar a los bancos y recomprar su deuda. Esta sería la madre de todas las crisis financieras."
"Fue precisamente la decisión de pesificar en forma forzosa todos los contratos que estaban pactados en dólares lo que hizo que la devaluación, que nadie había predicho que sería superior a un 20 o 30%, se transformara en una casi cuadruplicación del precio del dólar en unos pocos meses de 2002. [...] Quienes hacia finales de 2001 estimaban que el precio del dólar estaba atrasado en la Argentina, porque la devaluación de otras monedas frente al dólar había inducido aumentos de importaciones y desalentado exportaciones, hablaban de la necesidad de devaluar la moneda en un 20 o 30% para restablecer el equilibrio. Pero cuando a la demanda de dólares se le agrega la que surge de los ahorristas que creían tener, en su conjunto, cerca de 100 mil millones de dólares, y de repente se les dijo que sólo eran propietarios de 100 mil millones de pesos, la desesperación por convertir en dólares cualquier peso que tuvieran en su poder o que pudieran conseguir de sus depósitos bancarios hizo que aquella demanda aumentara exponencialmente. Así, lo que normalmente es una demanda mensual de 2 mil millones de dólares se transforma inmediatamente en una demanda de 8 mil, 10 mil o incluso una cantidad mayor, en función de cuántos pesos conseguirán para canjear. Con semejante demanda, el precio del dólar no iba a subir a 1,20, como pensaban quienes a lo largo de 2001 proponían una devaluación, ni a 1,40, como parecía desear el gobierno, sino que podía llegar a valer 3 o 4 pesos, como realmente ocurrió en pocas semanas."
Lavagna en P+, P-
El todo es menos que una de sus partes
martes, 16 de febrero de 2010
Mater España
Por qué es necesaria la matemática en economía
—¿Qué diferencias existen entre el modelo económico de la presidencia de Duhalde, cuando Ud. fue ministro de Producción, y éste de Cristina Kirchner?
—El modelo que quisimos poner en marcha a principios de 2002 fue, básicamente, un tipo de cambio competitivo, precios relativos a favor de los sectores transables de la economía, baja tasa de interés, buen índice de crecimiento y baja inflación. Esos precios relativos que estuvieron en un inicio son los que permitieron el autofinanciamiento de ese proceso de crecimiento.
—¿Precios relativos favorables para quién? ¿Ud. se refiere a empresas con rentabilidad?
—Favorable al sector empresario, de la producción, tanto del campo como de la industria, de los servicios. Funcionó bien desde 2002 hasta 2006/7, y luego el tipo de cambio fue erosionado a través de la inflación, más inflación, suba de las tasas de interés, pérdida del tipo de cambio real y algunas señales antiproducción. El tema precios era comprensible, lo apoyé en 2006 para que la inversión llegara. Pero cuando se sobreactúa en estos aspectos llega un momento en que produce lo contrario.
"No hay inflación como en los '80, pero sí hay un problema serio."
"Hay que convenir pautas de baja de la inflación que vayan a converger en 2011 a un dígito. Y encarar un proceso antiinflacionario."
lunes, 15 de febrero de 2010
La tortuga y la liebre
- Si Año 2000: Salario de Servicio Doméstico 500 pesos=500 dólares.
- Entonces Año 2010: Salario de equilibrio de Servicio Doméstico, por lo menos, 500 dólares.
Cuando el carro anda, los melones se acomodan
Un oferton!
In the pendiente
La Reserva Federal y la Casa Blanca no son aliados automáticos. Cuando le dio a la Fed su mandato moderno en 1935, el Congreso tomó grandes recaudos para protegerla de la influencia del proceso político. Mientras los gobernadores son todos elegidos por el presidente, sus posiciones son semipermanentes - los miembros del Board tienen mandatos de catorce años, más largos que cualquier otro salvo los jueces de la Corte Suprema. La presidencia misma es de cuatro años, pero el presidente puede hacer poco sin los votos de los otros miembros. Y mientras la Fed debe reportarse dos veces al año al Congreso, controla sus propias finanzas con el interés de los bonos del tesoro y otros activos. Y esto libera a la Fed para concentrarse en su misión principal: establecer las condiciones monetarias necesarias para el máximo crecimiento y empleo sostenible en el largo plazo. En visión de la Reserva Federal y la mayoría de los economistas, una condición necesaria para el máximo nivel de crecimiento económico sostenible es la estabilidad de precios. En la práctica, esto significa políticas de la Reserva Federal que contienen las presiones inflacionarias más allá del actual ciclo electivo.No sorprende que los políticos a menudo encuentren un obstáculo en la Fed. Ellos deberían concentrarse en la prosperidad estadounidense en el largo plazo, pero están mucho más atentos a los reclamos inmediatos de sus votantes. Esto está inevitablemente reflejado en sus preferencias de política económica. Si la economía se está expandiendo, quieren expandirla más rápidamente; si ven una tasa de interés, quieren que sea menor - y la disciplina monetaria de la Fed interfiere con esto. Como William McChesney Martin Jr., un presidente legendario en los 50's y 60's, se dice que dijo, el rol de la Fed es ordenar "cerrar la barra justo cuando la fiesta se empieza a poner".