miércoles, 24 de febrero de 2010

Hasta que la muerte los separe

Hermosa e ilustrativa fórmula de casamiento. El incremento en la tasa de divorcios y los matrimonios que duran "poco" obligan a pensar qué es lo que cambió respecto del pasado. Obvio que hay muchos determinantes de la tasa de divorcio. Principalmente variables educativas, de ingreso, participación de la mujer en el mercado laboral, entre otras que me vienen a la mente. Desde este blog sugiero otra variable más: lo que cambió fue el horizonte temporal.

Hace un par de siglos atrás uno se casaba a los 15 y se moría a los 40. El "hasta que la muerte nos separe" eran unos 25 años, no era algo tan difícil de cumplir como casarse a los 25 y morirse a los 75 soportando durante 50 años a la misma persona. Es como ir a un tenedor libre: "all you can eat" nunca es demasiado para el restaurante. Claro, hay excepciones.

Imaginemos entonces la siguiente situación hipotética: cuando se diseño el matrimonio como institución la pareja promedio quería estar casada por 20 años. La muerte (40 años de edad) era un horizonte cercano a los 20 años de casamiento, así que el matrimonio era un negocio que cerraba. O en términos de economista, la restricción "hasta que la muerte los separe" no era operativa. Luego la esperanza de vida se duplicó, pero la gente sigue queriendo estar casada durante 20 años. En consecuencia aumenta la tasa de divorcios. Ahora parece que "para siempre" no dura tanto. Que toda la vida es un rato.

Como dice Woody Allen: el matrimonio es una institución que se creó cuando la esperanza de vida eran 40 años.

11 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Entiendo tu punto y lo comparto en cierta medida.
Pero también es cierto que la vida tiene etapas. No estoy muy de acuerdo en caracterizar un matrimonio como "estar 50 años con la misma persona". Ponele un tipo que decide tener tres hijos: ¿cómo se puede "aburrir"? Creo que hay muchas cosas más. Los hijos, la crianza, el trabajo, las ambiciones personales. La gente va evolucionando a lo largo de su vida, no sos el mismo a los 30, 50 o 70, por eso no estoy tan de acuerdo con la visión estática que proponés.

¡Saludos!

Rodick dijo...

Hoy en día existen matrimonios de personas que tienen mas de setenta años y están casados hace mas de treinta o cuarenta y sin embargo no están al borde del divorcio, ni mucho menos (la mayoría de nuestros abuelos debe entrar en este ejemplo y algunos de nuestros padres también), con lo cual, el incremento en la esperanza de vida al nacer no creo que sea una explicación de este fenómeno.

Lo veo mas por el cambio cultural en la forma que tomaron las relación humanas y la mayor independencia de la mujer en cuánto a lo económico.

Frank Pentangeli dijo...

"El matrimonio es una institución que se creó cuando la esperanza de vida era 40 años"
Y otra, ya que estamos, de Woody:
"No se por qué, pero cada vez que escucho a Wagner me dan ganas de invadir Polonia"

Anónimo dijo...

Y otra de WA es "algunos matrimonios terminan bien, otros duran toda la vida"

Carlito Brigante dijo...

Coincido con Bernard en que estas viendo el problema desde el punto de vista de la edad que tenemos!

A mi me parece que la independencia de la mujer impacto mucho, ya que antes el que llevaba la familia adelante era el hombre. Una mina que lo unico que sabia hacer(y que encima fue para lo unico que fue

Carlito Brigante dijo...

preparada desde chica) es lavar, planchar y cocinar no podria aspirar a independizarse por mas que recibiera una parte del suledo del marido(que tampoco se si esto estaria legislado asi antes, ya que de por si divorciarse era ilegal...)

Usando logica economica, antes las parejas no se divorciaban(no quiere decir que no se llevaran mal), ahora las que se siguen llevando mal, al ser mas barato divorciarse, lo hacen. Como te gusta decir a vos, la gente se maneja por incentivos. Ahora si lo tienen.

Antes lo que tenias tambien era mucho miedo al "que diran"... eso pesaba... Te tenias que mostrar como una pareja feliz para mantener el honor de la familia...

Anónimo dijo...

concido con carlito, mis viejos son separados de la decada del 70 y recien hoy entiendo lo que sufrieron por ello (que fue menor a seguir juntos, claro)

Los roles Padre/esposo y Madre/esposa se fusionaban y hoy se pueden escindir. De hecho, el nivel de conflicto en los divorcios es mas bajo tengo la sensacion.

Victor Lustig dijo...

Buen post.
También coincido con Carlito. Podría ser un tema de disponibilidad de datos. Ahora el divorcio está permitido y no está mal visto; tal vez la proporción de "insatisfacción matrimonial" es más o menos constante en el tiempo, pero por temas legales, religiosos, culturales, etc antes no la podías observar...

Sam Rothstein dijo...

Si, yo tambien pienso que todas las variables que dicen influyen mucho (mucho mas que la esperanza de vida).

Pero la frase de Woody me inspiro el post...

;)

Frank Pentangeli dijo...

Coincido con Carlito. Eso no quiere decir que cuando nos toque formar nuestra familia no va a ser a la vieja usanza, no Carlito? Un patriarcado como la tradición manda :p

Ana C. dijo...

Con los sistemas de pensiones pasó lo mismo.