sábado, 27 de junio de 2009

tiempos de revelación


El lunes no solo sabremos si el pingüino pierde su invicto o si lo mantiene con un empate sobre la hora con un dudoso arbitraje, sino también qué sera de la vida de nuestro querido amigo Bernard Madoff. Sabremos cuál será su sentencia por estafas múltiples. Aparentemente serán 150 años de cárcel y le rematarán todos (o casi todos) sus bienes. Uno a uno, vamos cayendo. Muerte, natural o no; cárcel o exilio parecen ser nuestros destinos comunes.

Nos guste o no, Estados Unidos es un país mucho más serio que el nuestro. El que no cumple las reglas, paga. El que estafa a la gente, va en cana y se le liquidan todos los bienes. El que usa fondos públicos para pasajes de avión de uso personal enfrenta pedidos de renuncia. El que lo usa para prostitutas, renuncia. El que le pone precio a una banca del Senado, renuncia. No estamos hablando de pichones, sino de gente de mucho poder: del gobernador de Nueva York, de Illinois y de Carolina del Sur. En el mapa podemos ver qué tan grandes, en términos de PBI, son dichos estados. Es gente de mucho poder y que, sin embargo, enfrentan el rigor de la ley como cualquier ciudadano común.
Yo no aspiro tener un sistema donde nadie robe, un país gobernado por gente buena. Eso no existe, no existió ni existirá nunca. Con buena voluntad no se puede llegar muy lejos. Yo aspiro, al menos, a un sistema en el que el tipo que afana como mínimo pierde su cargo y no lo recompensan con una embajada o algo por el estilo.

3 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Me tendría que haber ido para Argentina cuando pude...

Ahí tienen un esquema de Ponzi muy piola: se llama reparto. Es así, le sacás los ahorros a la gente hoy y les prometés que les vas a pagar con lo que ahorren sus hijos. En realidad es más agresivo que un esquema de Ponzi, porque a los hijos tampoco les vas a pagar. Lo raro es que nadie se queja, parece gustarles. A mí acá me metieron en cana.

¡Un abrazo a mi amigo Amado!

Charrua dijo...

Bernard, que problema te hacés si la Social Security funciona exactamente igual!!!
Sobre la mayor eficacia de los USA en cuanto al cumplimiento de la ley, estoy de acuerdo pero con algunas salvedades. Los delitos económicos son castigados, pero los delitos "por motivos de seguridad nacional", mucho menos. Podés conspirar para venderle armas a Irán ilegalmente y repartir el dinero entre centroamericanos dudosos, hacerle el submarino a señores morochos, intervenir conversaciones telefónicas ilegalmente, desaparecer gente, lo que quieras, que no te a pasar nada mientras argumentes "seguridad nacional".

Bernard L. Madoff dijo...

Charrúa, el comentario era a modo de broma.

Por lo otro, prefiero las cosas claras al descontrol de la SIDE.