martes, 2 de junio de 2009

Sunday Horse


Rollo dice que es el mejor blog de la BEA. Yo creo que es, en todo caso, el de más autoridad. Por un lado, la mayor parte de la BEA somos una manga de cagones que escribimos detrás de un seudónimo. Él, en cambio, tiene nombre: Domingo Felipe Cavallo. Pero principalmente nos corre a todos juntos porque es el que más cerca estuvo del centro de la telaraña. Eso convierte al resto de la BEA en un jardín de infantes.

Dos cosas respecto del Mingo:

(i) La cuestión es que el Mingo viene posteando en contra del gobierno desde hace rato pero esta vez se enojó en serio. Lo que rescato del post es que sugiere que la billetera no es tan gorda como muchos de nosotros creemos.

(ii) En los últimos días se habló de las condiciones necesarias para ser un buen economista. Frank dijo que cualquiera puede serlo, Ana C. lo mandó a leer el Varian. Les transcribo un fragmento de una entrevista de de Pablo al Mingo, en referencia a Menem:
JCdP: Leyendo los discursos, escuchándolo, [Menem] es un hombre de ideas económicas claras, básicas pero claras, lo cual es bastante importante.
DFC: Él no tiene ideas tan claras, pero una vez que confía en alguien, lo respalda. A lo largo del año y medio que fui ministro de Relaciones Exteriores, él terminó de confiar en mi forma de pensar sobre la economía y de resolver los problemas económicos, y a partir de ahí me dio total respaldo.
Cuando digo que no tiene ideas muy claras sobre la economía me refiero a aspectos instrumentales. Sin embargo, tiene algunas ideas básicas sobre cómo funciona el mundo económico que son muy importantes. Por ejemplo, él descreía de la eficacia de los controles de precios. Cuando en una oportunidad Rapanelli explicaba que iba a seguir controlando los cambios y había una gran brecha entre el mercado paralelo y el mercado oficial, Menem le dijo: "Yo desciendo de fenicios y ya en aquella época la realidad demostraba que no se podían controlar los precios y que hay que dejar que actúe la oferta y la demanda". Yo creo que esos conceptos del funcionamiento libre de los mercados, para que las señales de precios puedan ayudar a organizar la economía, él las tenía en mente, formaban parte de su conocimiento de la realidad.
En su autobiografía, Greenspan dice algo parecido de Ronald Reagan. El presidente no tiene por qué ser experto en economía, para eso están sus ministros. Lo que sí tiene que tener es sentido común económico, y después saber armar un buen equipo que lo asesore y aconseje bien. Desde la vuelta a la democracia, el presidente que más supo de economía fue sin lugar a dudas Néstor Kirchner. Su error, sin embargo, estuvo en que no quiso escuchar ni supo rodearse de un grupo calificado de ministros que lo ayudara a tomar las mejores decisiones. En otra parte de la entrevista le preguntan al Mingo:
JCdP: ¿Cómo funcionaba Menem en momentos de decisiones "gordas", como implica cambiar un ministro, cambiar un programa? ¿Es un hombre ansioso, paciente, titubea, es decidido?
DFC: Tiene un manejo muy particular de los tiempos. En general, prefiere tomar decisiones en momentos en que nadie las espera, pero cuando se presenta una crisis decide rápido, probablemente porque ha pensado antes sobre los escenarios de crisis probables. Lo notable es que prácticamente no habla con nadie, sí escucha, posiblemente a muchos. Pero me da la impresión de que a los escenarios de crisis los imagina y tiene pensadas las soluciones de antemano.
El Kirchner actual no debe escuchar a muchos antes de tomar las decisiones, pero en el resto de las cosas cuadra perfectamente con la descripción de Menem. Otra cosa que los emparenta, y al mismo tiempo los diferencia de Alfonsín, es la convicción de que la economía importa. Esto es algo que difícilmente algún presidente argentino vaya a olvidar.

33 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Varios comentarios en uno.

Se me planto un lagrimon al leer la cita de ese libro. Gracias a ese libro, me convenci de que tenia que estudiar economia. Que bueno que este en buenas manos! Es una muy buena entrevista.

No se si Cavallo es el mejor economista argentino, inclusive, no estoy en condiciones de sentenciarlo jeje. El otro dia discutiamos eso con Rodya. Aunque no sea el mejor, probablemente sea el que mejor entiende y conoce a la economia argentina. Estoy seguro de que con el tiempo la historia lo va a ubicar en el lugar que le corresponde. De a poco se empieza a notar eso y solo pasaron 8 años de la crisis.

Respecto a la idea de que la billetera del gobierno no es tan gorda como la muestra, yo pienso lo mismo. Hace poco escribi que tenian plata para pasar el invierno y empezar el verano, eso no quiere decir que que piensa que nadan en abundancia. Presumo que tienen guita como para no necesitar una devaluacion pero contada centavito por centavito. Y presumo tambien que van a tratar de ajustar sin que se note.

Respecto a la discusion de ayer. Mas vale que estoy de acuerdo con lo que decís. No esta bien confiarse tanto en el Varian, cualquiera con un poco de dedicacion lo entiende. Creo ques es bueno tener muchos instrumentos economicos, pero no es lo unico que vale. Me parece mas dificil es entender como funciona "La Cosa". Ahi veo que mucha gente que leyo el Varian y no la entiende y mucha gente que no lo leyo y si!

Muy buen post!

Frank Pentangeli dijo...

Hay que reconocer, no obstante, que ellos dejaron bien controlada una de las variables más importantes de la economía Argentina. El mingo ahora dice que de haber seguido en el gobierno hubiera salido de la convertibilidad en la buena (es decir, año 97) y que el costo no era tan alto. Solo por curiosidad, me gustaría leer alguna nota de la época donde lo dijera!

Anónimo dijo...

otro que pone su nombre al blog es Jorge Avila, no?

Bernard L. Madoff dijo...

Sí, y se podría decir que Rollo también. Sólo los valientes salen del anonimato para opinar...

Rodya Raskolnikov dijo...

Fuerte el pronóstico de Domingo.
"En poco tiempo más el gobierno se verá enfrentado a la necesidad de frenar un fenómeno hasta ahora inédito: la hiperinflación." La tiró en el prólogo de un libro en el '89... a ver si todavía le pega de nuevo.

Frank Pentangeli dijo...

Otro pronostico del Mingo de Junio o Julio del 2001: "Está cantado que el dolar se va a depreciar". Por unos meses le erró...

Sam Rothstein dijo...

Avila es un cagon, censura sistematicamente los comentarios que no son de su agrado y no puede rebatir. Es curioso, vos el otro dia Frank pusiste esa excelente frase "si a los 60 años tengo que chapear que estudie en Harvard soy un pobre gil". Avila cada cinco minutos dice que estudio en Chicago, que lo tuvo de profesor a Milton Friedman, a Gary Beker, a Bob Lucas, a Larry Sjstaad, etc.

Mastrocuervo dijo...

Muy buen post. Me resulta difícil aceptar la idea de que Kirchner tiene una visión general clara de la economía, en los términos en la que pudieron tenerla Reagan según Greenspan o Menem según Mingo. Lo veo limitado en ese aspecto, o por decirlo de otro modo, muy cortoplacista: importa la caja fiscal de hoy (después, claro, de la suya...), a lo sumo la de mañana, y después con voluntarismo vemos cómo seguimos.
Coincido en que Alfonsín tenía muy poco sentido común económico. Mientras fue presidente, yo pensaba que tal vez era algo circunstancial, atribuyéndolo a una sobrevaloración de las posibilidades de la acción política por estar saliendo de una dictadura ("con la democracia se come"). Años después, cuando pidió "aunque sea un poquito de inflación", me convencí de que en él era un problema estructural.
Saludos.

Bernard L. Madoff dijo...

Jaja, sí, hay veces que los problemas estructurales no los tiene la economía sino la gente misma.

Frank Pentangeli dijo...

Sam,
No leo el blog de Avila, la verdad es que me aburre bastante. Si leo el del Mingo, obviamente. De acuerdo con lo de la chapa!! Al menos De Pablo y el Mingo no vuelven ese tema recurrente. No son para nada humildes pero tienen con que... y no se esconden en los titulos que tienen. El mingo una vez mando a lavar a los platos a una mina del CONICET y se armo un escandalo... cosas que pasan!

Si, Marcelo. Creo que Kirchner cometio un error grave que fue gobernar para los caceroleros en potencia, lectores de Clarín, en algún sentido. Tipo de cambio alto para la UIA y Clarín, tarifas de servicios publicos y otras (agua, luz, gas, nafta, transporte) que beneficiaron a la clase media principalmente (muchos de nosotros que andamos por la blogsfera). Hizo eso, en lugar de hacer politica social en serio como lo que propone Carrio de dar ingreso universal a la niñez. Y resulta que ahora se da cuenta de que esos mismos a los que ayudó tanto, son sus enemigos y los primeros en darles la espalda. Es paradójico. Está enfrentado con Clarin/UIA/Techint y con la clase media urbana. Ese fue un error, a mi juicio, producto de no mirar el largo plazo como vos bien decís.

Bernard L. Madoff dijo...

Tenés razón Frank, yo creía que las inconsistencias del modelo eran más que nada económicas, pero desde el punto de vista político derrochó muchísimos recursos en una clase media que nunca lo va a querer.

Frank Pentangeli dijo...

Es mas que una paradoja. Agarra la plata de los pobres jubilados y se la da en forma de creditos a 20 años, en pesos y con tasa fija a ese subgrupo de la poblacion que nunca lo va a votar!!

Bernard L. Madoff dijo...

Jaja, y por el otro lado el kirchnerismo se hace muy fuerte precisamente entre los jubilados. Dicen que es por el aumento de la mínima, aunque ni de cerca los aumentos van a la par de la inflación. Pasa que son de la generación que nació con ilusión monetaria. Tambien soñaban con un Estado transparente y eficiente. Y algunos con una revolución comunista que nos librara de todos los males del capitalismo. En fin, la vida es sueño y los sueños, sueños son.

Fernando dijo...

Muy buenas citas las q pones Bernard. Yo tmb. tengo ese libro y esta muuy bueno.

Fank, con respecto a tu segundo comentario. Mingo nunca pidio salir de la Convertibilidad, sino del tipo de cambio fijo. No son lo mismo, en Arg. todo el mundo los confunde pero mingo viene haciendo la distincion hace bastante. Hay un par de articulos en su blog en los que aborda el tema. Y si, yo tampoco vi que el dijese en el 97 q habia q salir del TC fijo, pero si desde el 2003, en su blog hay un par de articulos q hablan del regimen monetario. Ahi tmb. esta la dif. entre regimen monetario y politica cambiaria. Igualmente, cuando tuve macro 2 nuestro prof., Pablo Sanguinetti, en la tipica discusion sobre los problemas de la inflexibilidad del TC nos comento que mingo le habia dicho, por el 95, que ya se iba a salir del mismo.

De las inconsistencias politicas del gob., todo pasa por lo propensos que son los distinos sectores a reaccionar o su poder de organizacion (el ultimo no creo q sea lo relevante aca).

Sldos y sigan con el blog q esta bueno!

Bernard L. Madoff dijo...

Fernando,
Es muy cierto lo que decís respecto del régimen monetario VS política cambiaria. Se podría decir que durante el primer gobierno de Kirchner teníamos una "convertibilidad" de facto.

¡Gracias por los elogios y por comentar!

Un abrazo.

Frank Pentangeli dijo...

Gracias por comentar y por las referencias!

La verdad es que no entiendo lo que planteas y me gustaria que me lo explicaras bien. Vos decis que el mingo no queria salir de la convertibilidad pero si del tipo de cambio fijo. Yo entiendo que para tener un tipo de cambio fijo no necesitas una convertibilidad, el periodo 2004/Marzo 2008 lo demuestra. Pero no entiendo como podes tener una Caja de convertibilidad sin tipo de cambio fijo. Abandonar el tipo de cambio fijo llamas a crear una canasta de monedas que le hubiera permitido al peso fluctuar frente al dolar y al euro (nunca contra los dos juntos)?

Fernando dijo...

La convertibilidad total es simplemente la posibilidad de elegir la moneda para usar. Eso no es contradictorio con un tipo de cambio flexible. Al principio se dio una cuasi caja de conversion (va no se si siempre fue cuasi o Roque paso a cuasi) pero la idea, segun mingo, era generar confianza en el peso y desp pasar a una flotacion mas libre con convertibilidad. De hecho, todos los paises "avanzados" tienen convert. con tc flotante.
La idea de la canasta era de mingo, pero esa fue para el 2001, supongo que queria poder devaluar eventualmente sin generar miedo ni nada, pero no es la unica posibilidad.
Hay dos trabajos en la pagina de mingo q hablan del tema.

"Monetary Regime and Exchange Rate Policy: Lessons from the Argentinean Experience."

"Searching for the Right Currency Regime for Emerging Economies"

El meollo de la cuestion esta en el segundo, el segundo es el caso Arg. Pero tmb es interesante.

Como conclusion, yo lo pienso a todo como una herramienta para pasar a tener una moneda en la que se confie y volver a tener una politica monetaria, convengamos que en los 80s seguramente la politica monetaria servia de poco y nada para atenuar shocks porque se iba todo a precios al toque. Por eso critico a los del plan fenix q se preocupan mucho por el tipo de cambio pero nunca miraron los problemas fiscales, que en los 80s nos llevaron al peor de los mundos, inflacion y politica monetaria esteril.

Sldos

PD: Espero haber sido claro.

Frank Pentangeli dijo...

Ok, los voy a mirar para ver si lo puedo entender mucho mejor.

No le echemos toda la culpa de la decada del 80 al modelo productivo, las condiciones internacionales eran horribles (te acordas de Paul Volcker) y la herencia militar peor!

Que no tuvieron los huevos para acomodar el barco coincido. El plan Austral era muy bueno (mas flexible que la convertibilidad aunque) pero requeria mas enforcement. Pero diria que todo empezo cuando perdio la ley mucci en el congreso para sacarle el control de las obras sociales a los sindicatos. Perdio por un voto, el de Sappag. Pero esa ya es una apreciacion personal de historia contrafactica.

ayjblog dijo...

uh, aterrize de rebote
Mingo sera un excelente economista, como uds dicen, pero, su bottom line (para usar algo que entienden) es negativo, al final, 2001, manoteo como todos a las cajas de jubilaciones, en el 82, a todos, en el final de carlo, tambien, o, no leen historia? o no se acuerdan?
y, estimados, en lo que cabe a los jubilados, no son idiotas, pero, como em dijo uno, mucho carlo, mucho mingo, pero este es el unico que me aumento un mango, y, les recuerdo que dopo Bonex los congelaron durante 10 años

me da la impresion que deberian pasar general paz, bah, callao, alguna vez, hay todo un mundo estimados , de paso, crucen Cordoba, hay todo otro mundo

en fin, al menos Avila es mas coherente que Mingo, y eso, lo torna en respetable, no como por ejemplo los ministros que dicen la economia esta en piloto automatico y terminaron siendo complices, ahora encima hay que escucharlos

bah

Frank Pentangeli dijo...

ayjblog,
no hay que indignarse tanto por lo que otro escribe o, mejor dicho, no hace falta dirigirse de esa manera para expresar que uno esta en desacuerdo.
Espero que no seas el tipico blogero enojado que cae en un blog que no le gusta (o lo busca deliberadamente), se enoja con el que escribe algo, se indigna, no discute sino que dictamina con mucha colera y se va para no volver y debatir.

Aquí te esperamos, MAAAAAAAAAAAAAAN

Frank Pentangeli dijo...

By the way, aterrizar se escribe con z pero aterrice con c. Reglas del lenguaje...

Carlito Brigante dijo...

Che ayjblog, como es eso de que "este" fue el unico que les subio un peso a los jubilados?? Hoy en dia se pueden comprar menos cosas que en los 90, por mas que les hayan "subido" la jubilacion(y eso que en los 90 mucho no podian comprar...)

Norma Pla seguiria repartiendo choripanes y armando ollas populares

Frank Pentangeli dijo...

Tampoco importa que se haga con el dinero de los jubilados, ese es problema de otro gobierno.

Natalio Ruiz dijo...

Debo confesar que lo que más interés me dio del post fueron los comentarios. Están escribiendo mucho, sigan así!

Saludos

Fernando dijo...

Frank, sin duda q los 80s eran tiempos duros (esperemos q EEUU no tenga q volver a luchar contra la infla. proximamente). Solamente digo q la experiencia inflacionaria dejo lecciones q la gente del plan fenix no aprendio, al menos asi parece. Va, todo eso si vamos a un mundo como el q predice Mingo... En fin...

Sldos

Frank Pentangeli dijo...

Natalio: Aparte de ser considerados miembros del mainstream como vos, yo también comparto tus gustos musicales (por lo menos los de la muestra a la que supongo insesgada). Los debates a veces salen entrenidos y otras no. El del economista, se volvio muy recurrente por momentos y admito ser culpable de eso. Gracias por pasar!

Fernando, no solo estoy de acuerdo en que el plan fenix no aprendió, estoy seriamente convencido de que nunca va a aprender. Si tenes tiempo metete en la pagina de De Pablo donde tiene un par de articulos criticandolos. La critica más fuerte que les hace y que comparte es que no hacen economía sino aritmetica (y son todos economistas). Te dicen: suponete que el consumo crezca al 8% anual, entonces... y terminan analizando un monton de identidades contables creyendo (o jactandose) de haber descubierto la pólvora... te lo recomiendo.

Gracias por comentar, vuelvan pronto!
FP

Fernando dijo...

Vale, lo voy a ver. Gracias por la recomendacion. Coincido con Natalio q han hecho de su blog un buen ambito para discutir. Sldos

Sam Rothstein dijo...

Ayjblog, no te creas que vivimos en un burbuja. Siempre cruzo la Gral. Paz para irme al country y veo a través del vidrio polarizado las casuchas de los countries mas pobres que el mío y me siento con culpa por tener una pileta climatizada y cancha de polvo de ladrillo mientras ellos solamente pueden jugar al paddle en un pedazo de cemento mal pintado y compartir una pileta feucha y chiquita.

Cuando me pasa eso busco inspiración en la naturaleza y me voy a esquiar a san martin de los andes, o visito otros paises con culturas diferentes: voy a Punta del Este o Ferrugem para despejarme y reflexionar.

Bernard L. Madoff dijo...

Boló!

Frank Pentangeli dijo...

Dejame de joder, que manera de prejuzgar al pedo. Solo por citar a Cavallo en el Blog, te atribuyen ser el hijo Bobo de De Narvaez! Es una exageración...

Bernard L. Madoff dijo...

En realidad, me sorprende que no hayan sido más los que malinterpretaron el sentido del post.

Frank Pentangeli dijo...

Self Selection o Decantacion de la historia?

Victor dijo...

Buen post.

Mingo Loco me produce sentimientos encontrados. Pero definitivamente creo que es un tipo brillante.