lunes, 29 de junio de 2009

some unpleasant arithmetics

Artemio todavia le da 35 puntos a Nestor en todo el país, al menos es lo que se entiende de un confuso post. La cuenta me da mucho menos. Es una pésima elección para Kirchner. Perdió en Buenos Aires, Capital, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, Santiago del Estero y SANTA CRUZ. Ganó en Tucuman, Salta, Chaco, Chubut, Tierra del Fuego y alguna otra más. Pero se pueden contar como victorias. Quién ganó en Tucuman: Kirchner o Alperovich? Quién ganó en Salta: Kirchner o Urtubey? Lo que quiero decir es que estos tipos estaban con el proyecto hasta ahora, a partir de ayer habrá que ver. Lo que queda muy claro después de esta elección es que no hay lugar para un Kirchner 2011 ni para un Scioli 2011. O alguien opina lo contrario?

21 comentarios:

Rodya Raskolnikov dijo...

No hay lugar para Scioli ni para ninguna forma de continuidad para después de 2011, es como el menemismo del 99 que fue sin candidato. Visto el día después uno ya empieza a pensar... y claro, quién creyó que iban a seguir ganando? Ni Menem pudo en la segunda legislativa, ni Menem, que por cintura política a estos les pasaba el trapo.

Yo veo muy muy jodido el panorama para el progresismo antiperonista.
Van a ir todos detrás de Cobos? Carrió va a aceptar también que no puede ser mayoría? Ese espacio está muy confundido, ojalá Carlito nos pueda explicar.

Frank Pentangeli dijo...

Cobos se la mando a guardar a Lilita, con esa foto.
Fue mas inteligente. Lilita fue egoista y pago por eso. Cuanto hubiera sumado Cobos a la campaña? No sabemos, lo que sabemos es que sin Cobos les fue MAL: en capital y en provincia.

Es COBOS por izquierda. Y no se si Macri por derecha. Lole ganó pero la medalla de oro con más kilates la tienen colgada Macri y el Colorado. Habra que ver.

Piraña dijo...

Le viste la cara a artemino en TN, no sabia donde meterse. Venia diciendo que ganaban por OCHO y que Sola reconocia la derrota. jajaj que queres que diga ahora?? muestra la poca seriedad suya.

Creo que K no tiene mas margen, los intendentes del conurbano y los gobernadores peronistas no se van a suicidar. Al mismo tiempo van a buscar acomodarse ellos.

Igualmente ojala empiecen a eliminar las listas sabanas, venga el voto electronico, se impidan candidaturas testimoniales, etc, etc.

Salvador Estado dijo...

¿En el 2011 vamos a votar al vice de Cristina? El aliado del Nestor trinufante del periodo 2003-2007. No estaban ya Moreno, De Vido, Antonini Wilson. ¿ No fue aliado de Reutemann? Vamos a elegir entre el vicepresidente y el senador fiel a Nestor. Ayer nos sacamos de encima a los pingüinos pero seguimos estando en la estepa antartica.

Frank Pentangeli dijo...

Todos los hombres que acompañaron a Nestor en esta campaña son hombres de
negocios y su lealtad se basa en eso. Algunos se quedarán más (supongo que tipos como Balestrini) otros se darán vuelta antes. Quedan dos años pero el temor de quedar pegados al Kirchnerismo lo deben tener todos.

Me habían dicho que dentro del mismo sindicalismo hay mucha bronca con Moyano. Si hay algo que no se bancan ellos es que "un sindicalista le afane a otro sindicalista". A ese también se lo llevan puesto, ese no zafa.

Para mi Scioli ya fue como candidato. Al menos por ahora que tiene que decidir si va a asumir como diputado o va a quedarse en la provincia, no?

Rothbard dijo...

Por suerte se terminó Scioli, que asco le tengo.

Pota dijo...

Me gustan los interrogantes que planteás en el post Frank. Quizás en Tucumán la gente votó a Kirchner, al igual que en Salta, pero los que ganaron fueron Alperovich y Urtubey respectivamente. ¿Por qué? Porque así se maneja el Peronismo, los "leales" no lo son a una persona, sino a quienes detentan el poder ¿cómo se explica si no que tantos que en los 90 apoyaban a Menem ahora hablan pestes de esa época, como si ellos no hubieran tenido participación alguna?
Igualmente, en Buenos Aires podemos decir que perdió Kirchner, pero ¿perdió Scioli? y si lo hizo ¿perdió en igual grado que Néstor? Me parece que eso todavía no está cerrado.
Por último, me llega a la mente un nombre y no sé qué será de su futuro: Solá ¿cómo quedó parado este ser tan delesnable?

Frank Pentangeli dijo...

Me parece que Scioli puso mucho en juego. El es gobernador de una provincia con varios problemas, principalmente economicos (aca meto deficit fiscal, pobreza, etc) y de seguridad, y se metió en la campaña desligandose de esas responsabilidades por un tiempo. Eso la sociedad se lo va a castigar.

Es imposible predecir el futuro pero Scioli quedo muy mal parado. Todavia tiene que rendir cuentas: decir si asume o no. De cualquier manera, haga lo que haga, le van a pegar fiero. Medios y oposicion.

Y para el resto del conurbano vale el mismo interrogante. De quien es la victoria en Tigre: de Massita o de Kirchner?. De quien es la victoria en La Matanza: de Balestrini o Kirchner?

Frank Pentangeli dijo...

Y con respecto a lo que mas me interesa responderte, hago un comentario aparte.

No es solo el peronismo el que se maneja asi. Vamos a ser claros y concretos (como le gusta decir a Nestor) en esto. El poder es así. La lealtad se basa en guita y en continuidad. Si Kirchner no ofrece Caja ni garantiza continuidad, lo traiciono. Es así de sencillo.

Si te acordás en el 2001, los radicales (si, los radicales alfonsinistas) se alinearon con Duhalde. El peronismo no tiene la culpa. Es lo que hay. Entiendo la bronca que hay con el aparato bonaerense, a nadie le gusta eso. Pero no son la misma cosa ni tampoco una cosa implica a la otra.

Mastrocuervo dijo...

Hay una mirada optimista del resultado electoral, surgida a partir de la derrota de un personaje oscuro que pretendía implantar una hegemonía de tipo putiniano, basada en el manejo mafioso de la caja (y que muy cerca ha estado de lograrlo).

Pero también hay una visión pesimista, si se tienen en cuenta las numerosas carencias conceptuales y/o robustos prontuarios de muchos miembros de la oposición.

También, por haberse comprobado que un segmento importante de la sociedad adscribe a un estatismo paleolítico (botón de muestra es la foto de Solanas con Chávez que no "asustó" al electorado porteño), gente que supone que los mismos políticos en los que dice descreer van a acertar ("esta vez sí") con la asignación óptima de recursos.

Pese a todo, la caripela del capomafia esta madrugada ha sido una satisfacción. No quiero perderme la de la presidentA/e esta tarde...

Frank Pentangeli dijo...

Es verdad Miguel, tenes toda la razon. Yo tambien quiero ver a la presidenta hoy.

Pero los votos de Pino son efimeros. Arrasó con el voto de la pubertad y le fue bien en el debate, no mucho más que eso.

Coki dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Salvador Estado. Hablamos como si Cobos no fuera parte del gobierno.

Una de las cosas que me gusta es que la sumisión de Daniel "me hago el idiota y voy sumando puestitos" Scioli finalmente le costó cara y destruyó su carrera política.

Frank Pentangeli dijo...

Kirchner prefiere prenderse fuego en el infierno antes que ver a Cobos presidente. La va a tener difícil, Cobos. Pero también, hay que reconocer, que cuanto más te critica Nestor publicamente, más votos te otorga.

Coki dijo...

@Frank, lo increíble de eso que decís es que la onda expansiva llega hasta Uruguay.

Charrua dijo...

Dos o tres preguntas: a donde irá el voto kirchnerista? Se suma al peronista que gane la nominación?
Y quién gana la nominación dentro del PJ?
Igual falta mucho, no? La historia de los gobiernos argentinos que estaban en minoría en ambas camáras es bastante movidita, así que pueden pasar muchas cosas.

Frank Pentangeli dijo...

Son buenas preguntas y creo que no las puedo contestar, al menos yo. Pero te digo como la veo.

1 y 2. El voto kirchnerista no tiene mucho peso. Fijate que en los lugares donde no tenían aparato no llegaron al 10% (Cordoba, Capital, Santa Fe). Los 32 puntos de provincia son merito de muchos intendentes, de los ministros y en menor medida, de Scioli. Kirchner sabe eso, sabe que la derrota es abrumadora, que hay poca gente que lo respalda y que la gente que lo respalda son un pobre revival de la JP que entienden poco de politica. Como los calló ayer, es un reflejo de eso. No se si se suma al PJ. Pero lo que es seguro es que van a quedar pocos Kircheristas para 2011 (le va a pasar lo mismo que a Menem, quizás peor)

3. Como dijo el Lole, cada uno se colgará su medalla e irán a negociar. La verdad es que no hay muchos medallistas dentro del peronismo. Por adentro esta el Lole y por afuera Macri. Scioli carece de medallas.


@Coki: es impactante. En Uruguay no lo pueden ver a Kirchner. No hizo nada por la relacion bilateral. Lo de los puentes, con razón, les jodió mucho.

Pota dijo...

Kirchner ya le pidió (ordenó) a Scioli que no asuma su banca. Si bien ya sabíamos que esto iba a pasar ¿por qué carajo al 32% de los bonaerenses se les ocurrió comerse semejante joda?
Esta es una republiqueta, pero el premio a los boludos nos lo seguimos llevando nosotros.

Frank Pentangeli dijo...

Es la jugada sensata (por no decir inteligente) y realista. Para mí, Scioli necesita pelearse con Kirchner para tener una chance. Y si no se retobó después de 6 años, ¿cuándo lo va a hacer?

Bernard L. Madoff dijo...

Igualmente Scioli está muy abajo. No creo que tenga las mañas para pelearle la manija del PJ a Reutemann. Scioli fue. Bien por la Argentina.

Victor dijo...

Ayer me hizo pasar un mal rato este cínico mal nacido (artemio) cuando adelantaba los boca de urna por un instante dudé. Es un cerdo, desde hace mas de un mes sabía que estaban en el horno y siguió operando hasta ultimo momento. Y siguen intentando acomodar la realidad a su relato. Es increíble...

Frank Pentangeli dijo...

Es asi Victor. Nadie les cree. Perdieron totalmente la credibilidad. Digan lo que digan, nadie les cree.