jueves, 18 de junio de 2009

Se armó la gorda

Las últimas declaraciones de la apocalíptica Lilita son el fiel reflejo de una persona que empieza asumir su derrota electoral en todos los frentes en que se presenta. Hace unos días insinuó que Kirchner le había prometido una devaluación a la UIA. Hoy dio a entender que "De Narváez tiene poco cerebro".

Con respecto a lo primero, no me parece una actitud responsable que un candidato conjeture públicamente sobre dichos del ex-presidente de dudosa fuente acerca de un tema tan delicado como es una devaluación. Prat Gay decía: "Kirchner hace lo que todos los ministros de economía hacen antes de devaluar", puede ser. Un ministro de economía que NO va a devaluar en un contexto como éste también hace lo mismo, firma con su sangre que no lo va a hacer. Tampoco creo que Kirchner haya compartido un secreto así con la UIA, pero bueh! ¿Justo a la gente que más dólares te puede comprar le vas a avisar? No sería racional. En este mundo, nadie cava su propia fosa.
Con respecto a lo segundo, no hay mucho para agregar. Declaraciones vacías e infantiles, propias de una persona que está nerviosa porque sabe que le va a ir mal. Con estas cosas, con estos ataques es difícil sumar adeptos. Algunos se preguntan si el ACyS puede quedar tercero en la Capital a la sombra de un Pino.
La unica verdad es la realidad y la realidad es que vienen mal. Se suben a cualquier bondi con tal de ganar algunos votitos (y no los ganan). Margarita pidiendole a De Narváez que baje de su candidatura (cuando apareció lo de Segovia), Alfonsín (h) acusando a las consultoras de preparar una operación pro-polarización, etc, etc.

9 comentarios:

Coki dijo...

Hago un comentario un poquito lateral respecto al objetivo del post, si me permiten.

Me parece que el argumento de por qué Kirchner no tendría que haber compartido con la UIA sus intenciones de devaluar es un poquito ingenuo, como de quien se está fijando en motivos racionales económicos más que político-argentinos.

No tengo idea de si lo que dice Carrió es cierto (aclaro), pero es casi evidente que si Kirchner piensa devaluar va a avisarle a sus socios para que se encarguen de comprar varios millones de dólares y se queden sentados esperando a que la matriz productiva rinda sus frutos.

Bernard L. Madoff dijo...

Contra este gobierno la ACyS no es una oposición genuina. Ni lerda ni perezosa, Lilita intentó virar a la centro-derecha todo lo que pudo pero se quedó corta. Eso explica parte de su comportamiento errático en la campaña.

Frank Pentangeli dijo...

Estoy de acuerdo con vos Madoff. Se quedaron pagando en el medio. Pino los corre por izquierda y Miccheti por derecha.

Frank Pentangeli dijo...

No lo creo. Para Kirchner vale más ganar las elecciones que rescatar algunos dólares. Además una devaluación implica un costo político grande que dudo que quiera pagar. Nadie quiere hacer el ajuste. Si devalúan, los medios van a hablar del AJUSTE.

Por lo pronto, no se si le quedan tantos amigos en la UIA, sino lo contrario.

Por último, los frenos que le ponen a las importaciones y las prohibiciones de pagar dividendos a muchas empresas muestran que están preocupados por la salida de capitales. Están haciendo lo imposible para que no salgan dólares.

Al margen de esta discusión, para mi no devalúan, Coki. Artemio no se hubiera peleado tanto con Maxi Montenegro si pensara lo contrario. Además tampoco está tan claro de que sea necesario. Los fundamentals no son malos...

Coki dijo...

@Frank, disiento con el pronóstico.

1) Ya devaluaron (estamos en $3,76 por dólar) y nadie dijo demasiado, ¿no?

2) Están ávidos de caja, no importan las consecuencias. Hasta te digo las excusas posibles:

a) Sin excusas ni explicaciones, como hasta ahora.
b) Decir que Brasil, Chile o Nigeria también devaluaron
c) Discurso medio confuso sobre competitividad, tipo de cambio real, integración regional
d) Bla bla, crisis internacional, mientras todos ajustan nosotros crecemos.
e) Salen a emitir como locos llamando "planes de recuperación" a dilapidar dinero en cualquier cosa

Yo creo que estamos muy mal porque los ingresos fiscales se frenaron en seco y el gasto público es altísimo e intocable.

Frank Pentangeli dijo...

Yo me estoy refiriendo a una devaluación a un cambio discontinuo del TC. Estoy pensando en una devaluación de 3,75 a 4,5 (por decir algo). Eso no paso todavía. Eso es lo que creo que no va a pasar. Quizas el peso se siga depreciando, pero no son la misma cosa. Te concedo unos centavitos, no mucho más que eso.

Marzo y Abril fueron meses duros. Pero últimamente cambió el precio de los commodities y consiguientemente el del real. Eso se va a manifestar en mejoras fiscales, tarde o temprano.

Tienen formas de achicar el gasto sin que se note. Pueden dejar de pagar certificados de obra publica, pueden liberar tarifas de servicios publicos, pisar jubilaciones y salarios publicos.

Y por último, hay motivos personales. Darle el gustito al campo, a Clarín y a la industria de devaluar? Lo dudo... Pagar un costo político inmenso para beneficiar a los que no te votan?

Dimitri Prokofich Razumikin dijo...

Acierte o se equivoque (lo que dice es "pareciera ser que..."), ayuda a transparentar algo que debería ser de conocimiento público en lugar de un ser objeto de negociaciones y presiones opacas entre un lobby y un tipo que ni siquiera tiene mandato constitucional para ocupar todos los cargos que ocupa, empezando por ser ministro de Economía.

Lo de Narváez y su cerebro es cuestión de opiniones. Vos pensás que es inteligente. Otros pensamos que es un incapaz y que astucia no equivale a inteligencia, menos a conocimientos. Para tomarse cualquier bondi, está el mismo Narváez. Tomó el bondi de Menem, estuvo a punto de tomar el de Kirchner, hizo campaña contra Solá, que ahora es su aliado, tomó el de Duhalde, con algún problemita.

Estaría bien que Narváez y Kirchner cumplieran con la ley. Explícame de donde sacan la plata para las elecciones. Que Narváez y el oficialismo operan a través de consultoras, medios y periodistas amigos es una obviedad. La capacidad de orientar la opinión pública está relacionada con eso. Con más cañones no se gana una guerra, pero hay más posibilidades de ganarla. Si eso no tiene ninguna relación con la polarización...

Mastrocuervo dijo...

Hoy la ACyS dio otra muestra de desesperción, cuando Prat-Gay declaró respecto de Aerolíneas que sería un error volver atrás y que la empresa tiene que ser estatal. Para colmo, mezcló línea de bandera con propiedad del capital (seguramente, porque no leyó a Rollo: http://lacienciamaldita.blogspot.com/2009/06/los-noventistas-contraatacan.html)

Bernard L. Madoff dijo...

@Dimitri: De Narváez gasta guita de su propio bolsillo, eso ya lo dijo. NK, en cambio, gasta la guita de todos.