martes, 2 de junio de 2009

Realidades Subjetivas - Complemento

Después del excelente post de Salvador, me quedé con las ganas de ver la tendencia en los últimos 20 años para distintos países de latinoamerica. Sería interesante ver, por ejemplo, como está correlacionado la realidad institucional argentina y la tasa de delitos, en comparación a otros países de Latinoamérica.

Haciendo un informe en mi trabajo, me tropecé con las estadísticas para Argentina. El cuadro de arriba muestra la evolución de hechos Deliticios para Argentina entre 1991 y 2007 y el segundo de la tasa de homicidio, obtenidos del Ministerio de Justicia.


Lo raro es que la evolución muestra una clara tendencia negativa desde el punto máximo alcanzado en 2002. Con lo cual, desde el 2002, nos deberiamos haber empezado a sentir paulatinamente mas seguros... Truncada la hipótesis de la foto?

Queda ver por qué nos sentimos menos seguros que personas de otros países, con mayor tasa de homicidio. Esto la pendiente en esos países cae mas rápido, y entonces la probabilidad de verse expuestos a un delito cae más rápido que en Argentina.


En Uruguay y Chile la tasa de victimización aumentó más fuertemente que en Argentina... Parece que el cuarto poder en Argentina nos quiere hacer sentir inseguros...

7 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Es confiable la fuente Frank? Es decir, el ministerio de Justicia esta a cargo de Anibal F. famoso por su frase "sensacion de inseguridad"...

H dijo...

Sinatra: creo que fue Elemaco o Genérico u Homoeconomicus el que hizo un excelente análisis casi al nivel de Freakonomics sobre el tema. El punto era que hubo un aumento del delito en ciertas zonas del conurbano de alta concentración poblacional, por lo que la P() de que conozcas a alguien cerca de tu casa que había sido víctima de un delito sí era alta.
La solución es la secesión (chiste).

H dijo...

Acá está, era Elemaco: "La probabilidad de sufrir un delito en la provincia es sensiblemente menor a la del promedio del país, pero es muy alta la probabilidad de que haya habido un crimen cerca tuyo".

Hugo

Frank Pentangeli dijo...

Che H como haces para poner un link en los comentarios?

H dijo...

Frank: así:

(a href="http://LINK")TEXTO QUE QUIERO HYPERLINKEAR(/a)

En vez de paréntesis, reemplazá por signos de menor y mayor y listo el pollo, pelada la gallina.

Frank Pentangeli dijo...

Gracias, y muy bueno el link, ya lo habia leido en su momento!
saludos

Anónimo dijo...

No se puede ser, pero yo no había escuchado nunca que entraran a golpear y afanar a casas de viejos jubulados. Eso empezó en el 2002 y todavía sigue, parecería menos frecuente pero sigue.