jueves, 18 de junio de 2009

Overvaluation

Les podria pegar una serie de tipo de cambio real multilateral, ajustada por precios de provincias para evitar los problemas de usar al INDEC. Pero me da fiaca. Si pego el grafico van a ver algo más o menos como esto, y ajustando por inflacion provincial nos ubicamos un poquito mas abajo. Claramente que los vecinos hayan apreciado contra el dolar ayuda, pero eso recién ocurrió en los meses recientes.

Que pasó en el medio? Pasó que volvió el deme dos: cayó el ingreso de turistas, pero subió el de argentinos que viajan al exterior, títula Clarín. La comparación es punta a punta entre Abril del 2009 y Abril del 2008. Los datos del primer cuatrimestre del 2009 también hablan del resurgimiento del deme dos. Y todo esto en el marco de una crisis global que haría suponer que el turismo (exportación e importación de servicios turísticos) se reduzca pari-passu con la caída de los intercambios internacionales. Pero en Argentina al parecer el efecto-precio de la apreciación real prima sobre el efecto-ingreso (que no podemos saber cual es porque no tenemos estadísticas!)

Ahora los vecinos devaluaron y la apreciación multilateral aflojó. Pero seguimos relativamente apreciados respecto de USA. Ya estamos viendo hordas de Argentinos visitando familiares en Miami y Nueva York, y trayendo del norte remeras de Obama que nunca lucirán en la calle porteña, netbooks, iPhones de BestBuy y ropa de Macy's.

Horacio, boló, no sabés lo barato que estaba todo, tipo no te das una idea!!

11 comentarios:

Rothbard dijo...

Y como crees que juegan los impuestos en el deme 2?

Yo voy a Miami a comprar algo de ropa o electrónica y no está fabricado en Miami, viene de Asia. Concedo que el flete a Miami debe ser menor que a Bs As, pero los bienes pagarán 3% de arancel y de IVA pago un 7%. Cargo nafta de petróleo importado y me sale la mitad en Miami que en Bs As, 60% de impuesto la nafta en Bs As, voy a comer a Ocean Drive y me sale menos que en Puerto Madero.

Bernard L. Madoff dijo...

Es cierto lo que decís Rothbard. Cuando uno viaja se da cuenta de la extraordinaria carga impositiva que tienen muchos bienes que consumimos. Y después nos hablan de la canasta básica, con 21% de IVA!!
Pero Sam habla del cambio en los viajes al exterior, ceteris paribus, es decir con mismo nivel de impuestos. Lo que pasa en el medio es un cambio de precios.
Sam, el efecto ingreso tendería en la dirección contraria al que apuntás. Igualmente no me preocuparía, son 15.000 tipos más que probablemente sean de los estratos superiores y para los cuales un pasaje de avión es casi cuasilineal en sus preferencias.

Frank Pentangeli dijo...

No coincido. La ropa es mas barata en USA porque no tienen los aranceles que tenemos aca. Es mas barata no ahora, sino desde siempre. Me acuerdo que hasta en 2003 era conveniente comprar mucha ropa si uno tenia la posibilidad de viajar. Ni hablar de la tecnologia.

Dudo que eso implique una overvaluation.

Estoy de acuerdo con lo que dicen tanto Rothbard como Madoff.

Rothbard dijo...

Hablar de "ceteris paribus" en Argentina es leer a Bradbury, si ese tipo de hipótesis es falsa en Suiza, en Argentina es delirante. Uds. deben tener la carga tributaria en función del PBI.

Pero supongamos que esa mentira es verdadera, ese aumento sería una concecuencia natural del "crecimiento" (recuperación) del PBI en dólares, que fue distinto del de USA. Por eso no entiendo cuando hablan del problema de la apreciación del tipo de cambio, cuando debería ser la concecuencia de hacerse cada vez más rico.

Bernard L. Madoff dijo...

Muy gracioso lo de Bradbury. Estamos hablando de movimientos del tipo de cambio real en el corto plazo. Si el peso está subvaluado el movimiento del tipo de cambio real es correctivo y no implica que te estés haciendo más rico si bien en dólares el PBI crece.

Sam Rothstein dijo...

Si, tenes razon Bernard en lo de efecto-ingreso.
Asi que clarifico: si aprecias tenes efecto-precio y efecto-ingreso (mayor poder adquisitivo en dolares). Ademas se da la situacion de caida de ingresos y destruccion de riqueza en todo el mundo (argentina no es la excepcion). Eso se suma al efecto-ingreso. El neto de ambas cosas no se como queda, pero dado que la tasa de apreciacion real es mayor que la caida del pbi (que todavia no cayo), te doy la razon.

Los aranceles no cambiaron, no pueden explicar entonces por que cambio el turismo.

Y es verdad que EEUU siempre fue mas barato en ropa y tecnologia. Pero ir a comprar alla a USA tiene otros costos. Se ve que el diferencial ahora es tan grande que te justifica irte un dia al mall en Miami a hacer "shopping".

Frank Pentangeli dijo...

No se si los aranceles cambiaron pero importar es cada vez más difícil. Seguro que aumentó la cantidad de días que tenés tus productos en un container. Te la hacen mucho más difícil lo cual seguro que repercute en los precios.

También tenes un abaratamiento de los viajes. La gente que conozco y que viaja, no se paga el pasaje con ingresos salariales sino con stock. Aprovecha, es verdad. Eso no esta particularmente caro. Pero anda vivir un mes en NY con lo que vivis aca en un barrio similar.

Acepto que el peso este mas apreciado en términos reales que el año pasado, puede ser. Pero cuanto?

Rothbard dijo...

Yo fui en enero a Miami y la diferencia grande es en ropa de marca en outlets, arrancamos en 50% para empezar a hablar. Hotel y comida, hay de todos los precios. Pero cortarte el pelo, estacionar el auto en la calle, ir al cine, etc... (los no transables) no es más barato, a lo sumo igual. Definitivamente no es Brasil de 1999, eso si que era barato, qué época!

El aumento del turismo diferencial puede ser porque allá la crisis pegó fuerte primero sin que nos afecte negativamente, al contrario, nuestras exportaciones subieron de precio con la crisis en USA 2007/2008. Recordemos que allá pegó en 2007 y acá se empezó a poner nublado a mediados de 2008, suspensiones a principios de 2009 y despidos recién ahora. Conozco MUCHOS despidos (directos o encubiertos) de este mes. Quizás eso es un factor, el timing distinto. También un efecto psicológico, viajar al exterior era tan pero tan caro en 2002/2006 que ahora parece barato, pero mi sueldo en dólares es MENOR hoy que en 1997 y en Estados Unidos hubo inflación.

En USA, dependiendo de la ciudad obviamente, con USD 2000 sobrevivís, no te creas que son todos millonarios. Los bienes no transables ellos los pagan como nosotros o más caros, pero en los transables nos pasan el trapo, acá nos roban a mano armada y para mi son los impuestos y aranceles. Una cajera de supermercado allá gana promedio 1300 dólares y un ingeniero 3500 dólares.

Frank Pentangeli dijo...

y aca con 2000 dolares por mes sos Gardel!

Rothbard dijo...

Acá el salario promedio es $2500 más o menos? Con 2000 dólares por mes vivís bien, no sé si tirás manteca al techo (obvio depende de si sos casado, hijos, ayudas a tus viejos, etc). Pero estamos de acuerdo que con el salario promedio argentino en USA sos un homeless. El deme 2 en Miami es solo para el 10% más rico.

H dijo...

Sam, no estás teniendo en cuenta que -seguramente por la caída del precio del petróleo- los pasajes en avión bajaron hasta un 50% de lo que valían hace 1 año atrás.