viernes, 12 de junio de 2009

No existen los almuerzos gratis

Cobos le está pasando la factura a Carrió por haberlo dejado afuera del armado electoral bonaerense. El golpe es duro porque se trata de uno de los hombres que tienen mejor imagen dentro del mundo de la política, sin importar lo que eso signifique o valga. El golpe es a la yugular, se sacó la foto con De Narváez. Alguien le tendría que haber avisado a Lilita que no existen los almuerzos gratis, que sacarse de encima a Cobos iba a tener un precio y que no iba a ser bajo. De repente me encuentro con lo siguiente en la barra de pestañas de mi explorador "Chrome" (el cual recomiendo a quienes siguen con Explorer):

De La Nación se conoce su vocación de opositor de este Gobierno. El del medio es el Cronista por lo que no hay mucho para decir, dado que sabemos quién es su dueño. Y por último, da la sensación de que Clarín se la está empezando a jugar por Unión Pro. Cuando digo Clarín no hablo ni de Nelson Castro ni de Ernesto Tenenbaum sino de sus pesos pesados: Bonelli y Van der Kooy. Hay razones y evidencia para sospechar de que esto es así, aunque siempre pensé que en algún momento iba llegar la tregua con el Gobierno. Hasta ahora... como Kirchner nunca se va a reconciliar con la mayoría de la clase media argentina, tampoco lo va a hacer con Clarín.

El primer palo duro de esta semana fue la encuesta de Poliarquía en La Nación. Opereta o no, Néstor se puso nervioso y salió a exigirle al Colorado que se presente en la justicia. ¿En qué condición se encuentra él para exigir eso? Después las contradicciones: Randazzo dijo una cosa, Alberto otra, Aníbal otra y Pepe Scioli otra. Kirchner se distrajo y sin quererlo eligió a su enemigo directo de las elecciones, al peor que podía haber elegido. "Never hate your enemies, it affects your judgement" diría el Padrino. Nadie se encuentra en condiciones de tener la mente nublada.

Yo no se ni quién va a ganar el domingo 28 ni lo que va a pasar en estas dos semanas que quedan por delante. Bajo estas circunstancias, cualquier cosa es posible. Lo único que me animo a decir es que con este palo, Cobos saca definitivamente al Acuerdo Civico y Social (o Social y Civico? es irrelevante) de la pelea por el primer puesto en la provincia, continuando el laburo que ya había empezado "deliberadamente" La Nación el domingo y Kirchner, sin-querer-queriendo, el lunes. Primer puesto que en términos de bancada vale poco pero psicológicamente, mucho.

31 comentarios:

Ana C. dijo...

Cobos yéndose con De Narváez le hace un favor al radicalismo y al ACyS.

Frank Pentangeli dijo...

Por eso se enojaron tanto?

Frank Pentangeli dijo...

O sea, que a vos te guste que Cobos se aleje del Acuerdo Civico, es una cosa. Otra cosa es como les impacta a ellos en terminos de votos que es lo que importa. Y a mi entender, los afecta negativamente. Por algo, Carrio se puso tan nerviosa el otro día. Sin el apoyo de Cobos, los veo complicados. Es un tipo muy popular, y creible.

Ahora si vos me decis por que les hace un favor, soy todo oidos!

Rodya Raskolnikov dijo...

Muy buen post. Nada que agregar.
El colorado se mueve muy bien.

Ana C. dijo...

Nadie sabe muy bien cuál es el caudal de votos de Cobos comparado con el resto de los candidatos del ACyS. En Buenos Aires, yo calculo que no aporta demasiado a Stolbizer-Alfonsín. Los candidatos cobistas eran medio problemáticos.

Por otra parte, nunca fue demasiado parte del Acuerdo y se estuvo presentando con listas propias por todos lados.

Frank Pentangeli dijo...

me parece que es una expresion de deseo mas que de realidad. Cobos le sumaria mucho. Es el tipo con mayor popularidad de Argentina.
Lilita se lo quiso sacar de encima porque compite para la presidencia y esta pagando eso. Yo lo veo muy clarito.

Pero bueno, no me diste ningun fundamento excepto que los candidatos cobistas eran problematicos...

Ana C. dijo...

Frank, te falta estudiar Psicología Radicheta I. ¿Cómo se te puede ocurrir que teniendo a Stolbizer y Alfonsín en la misma fórmula un radicheta va a extrañar a Cobos?

Ahora, sobre los bonaerenses no radichetas. Teniendo la posibilidad de meter un duo de lujo como Stolbizer-Alfonsín en el Congreso, elegir al Colo...

Rodya Raskolnikov dijo...

Duo de lujo era Batman y Robin!
La de los radichetas es una vil imitación.

El colorado está pensando si compramos la matanza o se la dejamos de recuerdo a los correctitos bienpensantes para que vayan alguna vez a mamar un poco de realidad.

Saluti!

Frank Pentangeli dijo...

Che Ana C. te aviso que se trata Alfonsin (h) no de Alfonsin padre. Y Margarita, es muy ansiosa. De hecho, le pidio a De Narvaez que se bajara de su candidatura cuando salio lo de la efedrina. Llego tarde para darse cuenta de que se trataba de una operacion de Kirchner y que habia sido usada por este mismo. Shame on her.


Pero bueno, evidentemente, no todos los bonaerenses piensan como vos. No todos los bonaerenses son tan inteligentes como vos para ver las cosas con tanta claridad, no? O sera que el radicalismo no les trae gratos recuerdos?

Ana C. dijo...

Más de lo mismo parece el Colorado ése.

¿Qué compra, votos o el derecho de vasallaje a la PBA?

Frank, no te apures que todavía no fueron las elecciones. De paso, pasá por la página de Andy Tow, revisá la historia de las elecciones radichetas en la provincia y fijate cuál es el piso.

Rodya Raskolnikov dijo...

Ah, porque Ricardito es la renovación! Una vez un radical de verdad me dijo: nuestro problema es que Alfonsín tiene casi 80 años y todavía dice que es la renovación.

Una reflexión muy seria: cuando el hijo es igual al padre habla mal del hijo... y del padre.

Moralejas te da la vida y fotocopias de la-elite-intelectual por doquié.

Frank Pentangeli dijo...

Yo no me apuro. Sostengo que la pelea es entre De Narvaez y Kirchner. No soy el unico tampoco.

El piso del radicalismo sera la eleccion de Moreau en el 2003?

Igual ya veremos. Si ganan los radicales, me hare cargo de mis palabras. No tengo problema por eso. Pero lo dudo mucho, je.

Ana C. dijo...

¿Qué tangente? ¿Querés que te diga algo en especial que decís eso?

No van a ganar los radicales, Frank. Va a ganar Kirchner. El asunto es cómo se reparte. Igual, mejor que vayas al blog de Andy Tow a fijarte. No fue en el 2003 el piso. Ese año, entre Elisa María Avelina y Ricardo Hipólito sacaron más del 30%. Es posible que haya intersección entre los votos cobistas y los de Lopez Murphy. Si Cobos se va con De Narváez, éste se quedaría con algunos de esos votos, pero no creo que muchos.

Bueno, parece que el Rodya por lo agresivo anda de campaña. Lindo candidato te buscaste, Rodya. Otro depredador de la Argentina. Como si ya no hubiera habido bastantes.

Por otro lado, si se trata de elegir a los hacedores de leyes, yo elegiría a alguien un poco más capaz que De Narváez, que estuvo 4 años en el Congreso de adorno, gastando la plata de los contribuyentes. La Margarita le lleva tanta distancia en calidad como legisladora que da vértigo pensarlo.

(¿Un radical de verdad? ¿más de verdad que Alfonsín?)

Rodya Raskolnikov dijo...

Me refería a un radical más de verdad que vos, no que Alfonsín!
(va con onda Anit, no nos vamos a pelear un viernes)

Yo creo que el problema más grave de perderle la piola a Cobos es que... es la sucesión. Y en Argentina no es un dato menor. Debe haber impacto electoral, pero más que nada porque polariza la elección mediática. Si salen todos a pegarle al colorado... el colorado crece. Igual algo arrastra, es un tipo que le cayó muy bien a los que se engranaron cuando las retenciones. Hablando con gente no-blogger uno descubre cierto respeto por julio cleto (respeto que no comparto bajo ningún concepto salvo en el hecho no menor de que sus ojos a veces me contagian cierta tristeza, y yo -se sabe- soy un tipo muy sensible).

Dudo bastante todavía que le alcance para ganar la provincia al colorado, aunque guardo mis esperanzas en el bolsillo derecho. En el izquierdo guardo un papelito que dice "paso a paso, venceremos, 2011".

Lo demás.. depredador, depredador, qué miedito. Anaaaa, tantos libracos en tu haber y con un comentario digno de mi tía marilú... s'il vous plait!

Frank Pentangeli dijo...

Resulta curioso porque primero me decis "no te apures que todavía no fueron las elecciones" y luego "No van a ganar los radicales, Frank. Va a ganar Kirchner".

No te entiendo, Ana C. Nos apuramos o no? Esperamos al resultado o nos anticipamos?

Sospecho que no pensas que el 30% de los votos que sacaron RLM y Lilita eran todos radicales. Ni ahi. Es mas, de esos votos que saco RLM muchos eran de derecha, se quedaron con el PRO! En el 2007, a falta de una alternativa, la derecha voto a Lilita. Digamoslo asi: la derecha "fifi" voto a lilita y la derecha "no matter what" al puntano. Yo a ninguno de los dos, je.

saludos

Que? dijo...

Cobos no es el tipo mas popular de Argentina. No esta ni cerca. Las encuestas de las elecciones salieron antes de la fotito de De Narvaez con Cobos, y el ACyS ya iba tercera.

Cobos es un tipo que hizo una vez una cosa bien. Hay que agradecerle eso, y despues mandarlo a su casa a dormir. Es una verguenza como vicepresidente.

Ana C. dijo...

Frank, lo de que gana Kirchner es medio irremontable, la cuestión está en por cuánto y quién sale segundo.

Rodya, yo sé que en diez o quince años más de vida se alcanzan a leer unos cuantos libros que a vos te faltan, pero el "political predator" está en cualquier texto de economía política que se precie. Abunda en los países en desarrollo por falta de controles democráticos. Una muestra para que veas de qué se trata.

Frank Pentangeli dijo...

De vuelta te digo, no te apures que todavia no fueron las elecciones.
Con todo el respeto, al estar aca y vivir el dia a dia se pueden percibir cosas que no te van a decir los libros. Los libros, salvo escasas ocasiones, siempre llegan tarde. Por eso te digo "NO TE APURES!". Seguis pensando que el piso de los radicales es 30? jeje


Que: Cobos no se si sera el mas popular pero es uno de los mas populares. Solo por la 125. El punto es que ademas casi no tiene imagen negativa. Es decir, en una formula no te resta. La unica imagen negativa es mayoritariamente kircherista.
A mi no me gusta como politico ni lo votaria, eso no impide a decir que es un tipo popular.

Ana C. dijo...

Frank, tendrías que intentar leer más lento porque da la impresión que leés cualquier cosa. ¿Cuándo dije yo que el piso de los radicales era 30%? Dije que en el 2003 habían sacado 30% y que no habían hecho su peor elección, que debe haber sido la del 2005 posiblemente, cuando Cristina la barrió a Chiche Duhalde.

Ana C. dijo...

Lo que quiero decir es que posiblemente en ésta estén en el medio, y arriba de 20%.

Ahora, yo que vos me dejaría de compadrear tanto. Si llego a acertar yo con mis pronósticos, a 15000 km y 20 años de distancia, va a quedar medio feíto. Y digamos que la probabilidad es alta. Macri-De Narváez no existen fuera de CABA y PBA. Un tercio de cada una no los hace ganar demasiado. Una lástima los puestos de diputados malgastados en semejante pandilla de inútiles, desgraciadamente.

Andrés el Viejo dijo...

Perdonen, me resulta divertido ver cómo se pelean por el segundo puesto.

Frank Pentangeli dijo...

Andres, el que se eligio a De Narvaez como rival fue el propio Kirchner!

Pero es cierto, faltan dos semanas. Hay que esperar para ver.

Anónimo dijo...

Frank, me parece que te equivocas con Cobos. Me parece que hay en primer lugar, indiferencia con respecto a su figura en la mayoria de los casos. Y sí tiene imagen negativa, o a vos te parece logico que el vicepresidente del pais sea opositor del presidente?

Rodya Raskolnikov dijo...

Anacoluto,... political predator... en cualquier libro de economía política que se precie...FAH! (mi tía marilú también me corre con la edad cuando anda sin argumentos).

Economía Política es una categoría muy amplia (y sublime) como para que me la desprestigies con estos papeluchos... (no te voy a recomendar literatura porque vas a tener que leer bastante más que 50 carilletas doble espacio, con abstract y un modelito pavote)


La calás, Anacoluto?

Ana C. dijo...

Rodya, el que no tiene argumentos sos vos porque no tenés ni idea. Así no dan ni ganas de discutir. Hasta los kirchneristas tienen más nivel que vos.

Seguí nomás eligiendo políticos oportunistas de cuarta y viendo como la Argentina se convierte en algo cada vez más parecido a Zimbabwe gracias a ellos.

(Lo que sí, si abrís la cabeza un poquitito, a lo mejor para dentro de 15 años conseguiste aprender algo).

Rodya Raskolnikov dijo...

Jaja, ok, ok, no se me enoje. Le pido perdón, no era mi intención soltarle la cadena, dígame a quien tengo que votar y yo le hago caso, Señora de las Cuatro Décadas.

Ana C. dijo...

¡Qué se yo! Con tus preferencias políticas tendrías que elegir algun candidato de derecha liberal capaz y decente. Pero me parece que no hay.

Y sino, votá lo que voto yo ;-P

(Cuando a mí se me suelta la cadena digo malas palabras ¿eh?)

Rodya Raskolnikov dijo...

Gracias, me quedo con predator.

Hágame acordar que cuando tenga tiempo escriba un post sobre La Teoría de los Monstruos y la Argentina.

Y no vaya a ponerse a decir malas palabras, puede haber chicos leyendo...

Au revoir!

Dimitri Prokofich Razumikin dijo...

No es un monstruo. Es una versión criolla de su admirado Berlusconi. Al que no se le cae ninguna idea. Un vago, además, que no hizo nada en el Congreso. Como toda la cantera política de la jet-set.

http://www.fumarpaco.com.ar/
denarvaez/

Frank Pentangeli dijo...

Dimitri,
esa es tu opinion sobre De Narvaez, quizas otros no la compartan lo votaran. Asi es la democracia, macho.

saludos y buen apodo!

Rodya Raskolnikov dijo...

No solo no la comparto, sino que además estoy dispuesto a discutirla, si me da algún argumento.

Buen apodo, claro (estamos haciendo tendencia)