lunes, 1 de junio de 2009

La realidad de la subjetividad

El otro día fui a la presentación de este libro del BID. El libro muestra cómo se puede analizar la calidad de vida a través de indicadores subjetivos. Básicamente, les piden a las personas que emitan una puntuación sobre distintos temas que hacen a su felicidad. Estas medidas tienen toda una serie de problemas, sin embargo, yo considero que son útiles como complementos (y no sustitutos) de otras medidas más tradicionales como pbi per cápita, el GINI, la tasa de escolarización, etc.
Me llamó la atención este gráfico (que fue presentado para evidenciar los potenciales problemas de las medidas subjetivas):


La situación de Argentina es muy interesante, tenemos pocos homicidios dada nuestra población pero hay muchas personas que estan disconformes con la seguridad. Una lectura inicial indicaría que el argentino promedio está confundido, que para vivir en América Latina estamos muy bien en materia de seguridad. El problema podría originarse en la "publicidad" que tienen los hechos delictivos en los medios. No es que este a favor del gobierno pero me aburren demasiado los policiales, y esta es una de las razones por las cuales dejé de mirar noticieros.

Existe otra lectura. El número de homicidios cada cien mil personas es una foto y no una película. La gente, en cambio, al expresar su disconformidad con su seguridad, puede estar comparando su situación actual con la pasada. Si esto es así, su preocupación reflejaría que esperan que la tasa de homicidios aumente en el futuro.

Es obvio que los medios son importantes en la formación de la opinión pública, pero no la determinan completamente. No existe una ley de Say para este caso. Si existen muchas noticias sobre asesinatos y robos, en gran parte se debe a la presencia de una demanda. Lo importante es ver porqué esta demanda existe y cuáles serán las consecuencias en el cuarto oscuro. No hay que olvidarse que el voto es enteramente subjetivo y eso sí que es una realidad.

23 comentarios:

TDP dijo...

Salvatore, todos los días que miro noticiero cuento unas 6 malas noticias de las primeras 7. Y la que es buena, es o de fútbol o un relleno.

Un comentario sobre una hipótesis que no contemplaste: lo que podría estar sucediendo es que las denuncias sean muchísimas menos a los robos que efectivamente ocurren. De esa manera, todavía podría haber una correspondencia "natural" (dejame llamarla así, o "lógica") entre la cantidad de homicidios y los que efectivamente ocurren.

A todo esto.. técnicamente, homicidio incluye "robo"?

TDP dijo...

Perdón, lo que quise decir es "De esa manera, todavía podría haber una correspondencia "natural" (dejame llamarla así, o "lógica") entre la cantidad de homicidios y la disconformidad reinante".

Abrazo!

Salvatore Tessio dijo...

Dentro de los componentes de la inseguridad hay muchas cosas que pueden subreportarse, pero el homicidio no es justamente el caso.
En realidad, no se están midiendo exactamente las mismas cosas en el gráfico. Sin embargo, el homicidio esta altamente correlacionado con la inseguridad.

Coki dijo...

Creo que hay una combinación de factores.
Por un lado, los noticieros no quieren meterse en temas políticos, por lo que llenan todo con inseguridad.

Por otro lado, me parece que ocurre como con el Indec: dado que todos saben que se oculta y mienta muchísimo ("es una sensación", "acá no hay cárteles", etc.), se tiende a sobredimensionar el problema.

Si le preguntamos a la gente en la calle cuál es la inflación, sin duda dirá un número muy superior al que publican las consultoras más respetadas.

Anit Cross Section dijo...

Muy buena nota!

Como bien puntualizas aca lo que hay que ver es la tendencia... y lo interesante seria ver que tan grande es la pendiente... esa es la verdadera comparacion entre paises

TDP dijo...

Es verdad, los homicidios son muy difíciles de subreportar pero no así los robos. Tenés razón de que se miden cosas distintas, ahí está la explicación.

Fijate este ejemplo, que muestra como la sensación de inseguridad es más que un mero robo o un homicidio.. es una sensación latente que abarca varias cosas. En un blog (no recuerdo cuál) se comentaba el hecho de que si comparás la cantidad de delitos por habitante en Santa Fe o Mendoza que en Buenos Aires, encontrás con que hay más delitos por habitante en Sta Fe. Eso iría (insisto, iría) en contra de lo que normalmente uno supondría.

La cuestión es que si comparás delitos por km2 la historia cambia y llegamos a resultados "esperados": Bs As gana por afano. Tal vez la probabilidad de sufrir un robo es menor que en otros lados pero la probabilidad de presenciar un delito (justo estás en esa esquina) es mucho mayor.

Todo esto hace a la famosa sensación de inseguridad, que es más que meros homicidios.

Igualmente, que aflojen los noticieros porque da asco.

Frank Pentangeli dijo...

Muy buen post Tessio. Yo creo que las dos cosas son ciertas: la inseguridad viene aumentando y la prensa infla un poco las cosas.

Pero te puedo decir que hasta que no te ponen una pistola en la frente y te piden cosas que no tenes, te tomas el asunto livianamente. Para mi el problema es la droga, chorros hubo y va a haber siempre. Los chorros profesionales son bastante parecidos al agente economico del que tanto discutimos. Cuando aparece la droga, te matan por cualquier cosa y ahi si es un problema serio.

No creo que la mano dura con el delincuente menor resuelva ese problema (siempre van a aparecer nuevos menores que se droguen). Tendrian que pegarle al que vende droga y tratar de reinsertar al pibe en la sociedad.

Perdon si me fui de tema!
muy buen post

Bernard L. Madoff dijo...

Muy buen post.

Es cierto que dentro de Latinoamérica la Argentina es un oasis en términos de inseguridad. Pero como bien dijiste, la gente mira la película y no la foto. Ma'que gente, ¿cuántos de uds se sienten más seguros hoy que hace 10 años?

Por otro lado es cierto el tema de los datos. Está lo que dice Aguilar y por otro lado la comparación directa entre países que es siempre muy difusa.

Yo no creo que la prensa influya tanto como el gobierno dice. Me parece más bien una excusa para no encarar el tema directamente. En fin, como hicieron con la 125, los jubilados, etc.

Victor dijo...

Interesante. Los indicadores subjetivos ciertamente son los que valen a la hora de evaluar sensaciones. Dependiendo de la metodología, son mas o menos precisos. De cualquier menera todas las investigaciones son instrumentos bastante toscos para sondear el complejísimo universo de las emociones.

La prensa publica noticias policiales sencillamente porque a la gente le interesa leerlas, porque -venden-. El otro día me comentaba un jefe de redacción de un diario digital mediano que los policiales siempre están bien arriba en el rank. Morbo.

Con respecto a las "sensaciones" es inevitable que la población compare su situación con la que tenía y con la expectativa. Si percibe que aumenta, le va a parecer alta. Me parece.

s2

Charrua dijo...

Muchachos, el tema no es tanto si indicadores objetivos o subjetivos sino CUALES indicadores. Intentar correlacionar la tasa de homicidios con la inseguridad no funciona mucho, porque la "sensación de inseguridad" frecuentemente tiene más que ver con los hurtos y rapiñas que con los homicidios. Se habla mucho de los homicidios por ser lo más espectacular, pero el problema no necesariamente está ahí. Acá la tasa de homicidios no se mueve desde hace décadas, pero la de hurtos y rapiñas más que se duplicó. Y claro que al evaluar un tema, hay que ver la tendencia, no sólo la foto. La tasa de homicidios colombiana es altísima, pero comparada con hace unos años, no tanto.

Frank Pentangeli dijo...

creo que otro de los problemas es el enforcement de la ley. Si el chorro sabe que es facil salir de vuelta a la calle, tiene mas incentivos a robar. Creo que eso se dio muchisimo en los ultimos años. Pero tambien creo que hay un numero importante de delicuentes, que se drogan, que no hacen ningun tipo de cuentas, roban por robar para comprar drogas!

Coki dijo...

Estoy de acuerdo con Charrúa. Sólo quería decir eso.

TDP dijo...

El último comentario de Frank es LITERALMENTE así. Por lo menos en Argentina está sucediendo eso. Y le agrego: te roban, no te movés e igual te fajan (o te matan).

Frank Pentangeli dijo...

Estoy de acuerdo con vos Aguilar. De hecho, creo que poniendote mas duro con las penas y con el cumplimiento, reducis el nro de delitos del primer grupo. Para el segundo tenes que laburar mas!!

Claude dijo...

Hola, vengo del blog de Víctor, creo que hizo una muy buena presentación de este sitio, sobre todo en lo relativo a la cordialidad. Estoy un poco cansando del maltrato en la blogósfera.
Sobre el tema de este post, me parece que hay que tener en cuenta que en el caso de Argentina se suele hablar de inseguridad nacional cuando en realidad se hace referencia, principalmente, a la que se da en el —o emana del— Conurbano. Puede ser que se estén comparando estadísticas nacionales con opiniones sobre la seguridad que están basadas no con lo que pasa en todo el país sino con lo que sucede en las partes más bravas de la Provincia de Buenos Aires. O esa es mi impresión.
Saludos.

Frank Pentangeli dijo...

Si, yo tambien creo que es asi. Por lo que se escucha, en provincias del interior como Entre Rios (por decir una que conozco) no existen los mismos problemas de inseguridad que aca, en el conurbano. Es decir, hay chorros como en todos lados pero el problema de la relacion droga/delincuencia practicamente no existe. Quizas Rosario (por ser bastante parecida a Buenos Aires) tenga los mismos problemas.

Con respecto a lo de la cordialidad, aca respetamos la opinion del que viene a debatir (estemos o no de acuerdo) y nos tratamos de igual a igual con todos, nada mas que eso! Eso no quiere decir que a veces los debates no se pongan calientes, eso pasa siempre. Asi que bienvenido y ojala que vengas a comentar seguido por estos pagos!

TDP dijo...

Permítanme discrepar un poquito. En un ejemplo clarísimo de "estoy viendo la película", les cuento que en la ciudad de San Nicolás el tema de la delincuencia se está observando de una manera muy fea.

No pretendo menospreciar a nadie, pero resulta que el Gobierno está trasladando gente de la villa 31 y de unas villas de Rosario a otros barrios de San Nicolás. Un poco por el desarraigo ("no soy de acá, así que hago lo que se me canta") y otro poco por antecedentes (no lo puedo comprobar), pero lo cierto es que se observan delitos en forma muy seguida.

Estuve en Bahía Blanca (algo así como el doble de San Nicolás en términos de población) y me comentaron lo mismo. Ojo, porque la foto dice algo pero la película se acerca a un final poco feliz. Y si no me creés, dejá la bici afuera y chequealo..

Anónimo dijo...

This is valuable information , thanks I will try it out!

thanxx

Anónimo dijo...

I think we also deserve this . good point! school grants

thanxx

wireless reading device

Anónimo dijo...

I was really interested in this and glad I found the info here! thank

thanxxx
financial help

Anónimo dijo...

My dad has been writing a book precisely on point with this blog, I have emailed him the web address so perhaps he could pick up a couple pointers. Fantastic Job.




cotizacion dolar

Anónimo dijo...

I couldn t agree more! GJ!




horoscopo diario

Anónimo dijo...

I have just added this post to buzz.com



wireless reading device