miércoles, 3 de junio de 2009

La gata flora

Hace más de un año tuve una charla con una amiga. Indignada me hablaba de los efectos nocivos de la suba de los commodities, especialmente de la suba del precio de la soja. Y me hablaba de cómo eso impactaba en los indices de pobreza: la gente no podía comprar alimentos porque salían muy caros. Me hablaba de seguridad alimenticia mientras yo simulaba escucharla y pensaba en el efecto dotación en la Ecuación de Slutsky. Cuando terminó le acerqué mi postura optimista: los paises pobres generalmente producen commodities agrícolas, y no es malo en principio que suba el precio de lo que uno vende. Obviamente no le importó mi argumento, y siguió hablandome de como la comida se estaba usando para hacer biocombustibles en lugar de satisfacer necesidades alimentarias.

Hace un par de meses volvimos a hablar de economía. Esta vez se quejaba que la caída del precio de los commodities generaban depreciaciones en los tipos de cambio de los paises emergentes y que esto impactaba negativamente en los pobres...

Como diría el fundador de la BEA, lo del título.

7 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Es tal cual decís. Tengo un amigo que siempre está en contra de todo, inclusive de lo que acaba de decir.

Frank Pentangeli dijo...

Tambien tenes el ejercito de pasivos indignados, como les dice Rodya, los que se indignan por cualquier cosa, mucho de los cuales comentan en La Nacion y Perfil, y se indignan mayoritariamenet por cualquier cosa que haga la Presidenta o el Presidente. Si hace A se indignan y si hace -A tambien! Ponele: Si no va a la casa de Gran Cuñado dicen "como puede ser que no vaya, es un cagon" y si van a la casa de gran cuñado dicen "van a buscar votos los hijos de puta" jejeje ponganse de acuerdo!

Bernard L. Madoff dijo...

Y bueno, el apoyo político es una variable binaria. Cuando dicrepás en más del 51% de los temas, también vas a manifestarte en contra en el otro 49% por más que estés a favor. Pasó con la encuesta, la gente votó qué político le caía peor, y no cuál pensaba que gastaba más guita (aunque creo que el gobierno gasta más guita que DN, pasa que la de DN es más verificable).

Victor dijo...

Hay gente que necesita encontrar a alguien o a algo para echarle la culpa de los pobres. Digo la culpa y no la causa.

Rothbard dijo...

100% argenta, es cultural.

Frank Pentangeli dijo...

Lo que dice Bernard es correcto y lo comparto, sobre todo aca en Argentina. Debe haber algo cultural tambien.
A mi me gustaria que las sucesiones de gobiernos fueran menos traumaticas. Que los presidentes se den la mano y no se carguen culpas como hacemos aca. No digo que se quieran pero al menos que no se odien tanto. Yo creo que uno de los problemas fundamentales de Arg es que no hay instituciones fuertes para las sucesioens de gobierno. Uno quiere la re reeleccion otro pone a la mujer, otro se tiene que ir por la hiper, otro por reprimir piqueteros y de la rua ya sabemos. Siempre hay un problema en la sucesion. La de Menem fue quizas la mas sana pero el tipo intento la re reeleccion!

Ana C. dijo...

Bueno, un lindo ejemplo de gataflorismo, pero también es un poco que a los pobres les pasa lo del graffiti de García Márquez.