viernes, 5 de junio de 2009

La entrevista

Un extracto:

–¿Por que no le gusta que lo encasillen?
–No, el progresismo parece también, especialmente en la Argentina, un grupo de personas que tienen ideas supuestamente avanzadas en todo aquello que no toque ningún privilegio.
–¿Dónde se para ideológicamente entonces?
–Donde estuve siempre. Podría definirme como alguien que está cerca de las izquierdas pero también como alguien que comprende que la libertad es un punto que no se debería negociar. Y por lo general, cuando tenemos proyectos colectivos muy fuertes, aparece de algún modo lesionado el individuo. La experiencia, la historia de las izquierdas en estos últimos años obliga a un replanteo.

Yo no lo podría haber dicho mejor. Van a tener que googlear para leer toda la entrevista y el entrevistado, pero antes arriesguen un nombre en los comentarios. Feliz Viernes!

15 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

ese tipo es accidentalmente peronista.

Rothbard dijo...

La venganza será terrible.

Victor dijo...

Sorprendente. Como le tengo admiración (...?) no, mejor aprecio, me había resignado a aceptarlos así, incoherente como se mostraba cuando hablaba de política.

Me alegro que la frase sea suya.

Frank Pentangeli dijo...

es un liberal, sin querer serlo.
si pueden escuchense este audio de el... hablando sobre las camaras ocultas

http://www.youtube.com/watch?v=XS8rR9v9lC8

Victor dijo...

Evidentemente es un liberal, pero como está inoculado con el peronismo, su O.S. reporta alguna fallas de lógica cuando procesa algunos temas.

Por otra parte, manifestarse liberal en su ambiente es equivalente a retirarse. Un "hombre sensible" no puede ser liberal.

H dijo...

Aunque lo odie gente que jamás lo leyó y sólo lo escuchó demonizado en alguna clase de Filosofia y Letras, lo que dice la persona del post es bastante parecido a lo que este señor Friedrich Hayek dijo en "El Camino a la Servidumbre". Lo escuché en Audiobook y me sorprendió lo progresista, pero sin renunciar a las libertades, que era.

Frank Pentangeli dijo...

Hayek se dedicaba a ganar debates sobre el comunismo. Fue el que mejor explico porque el comunismo era una mierda y estaba destinado a fracasar. Gracias por el link H!

H dijo...

Lo increible es que El Camino a la Servidumbre está escrito en la temprana (2da) posguerra, por un exiliado del nazismo (Hayek era un judío austríaco, como Freud) que detectaba "tendencias" colectivistas peligrosas, veía el mismo camino que había tomado su sociedad frente al nazismo. Si leés The Road... y lo tenés que encuadrar ideológicamente, es un socialdemócrata moderado. Y pensar que en la facultad si te mencionan a Hayek es para mostrarlo como un maldito neoliberal.
La Sociedad Abierta y sus Enemigos, de Karl Popper y El Camino a... son los dos libros-vacuna que recomiendo para salir al mundo sin miedo a caer en las trampas fundamentalistas (de todo tipo). Y te la dejo picando.

Frank Pentangeli dijo...

No lei "La Sociedad Abierta y sus Enemigos" pero lo voy a hacer! buena recomendacion. Yo me lei una serie de conferencias que dio el tipo compiladas en un libro "Conjeturas y refutaciones", bien epistemologico. Son gigantes los dos. El impero austro-hungaro tenía gente muy bien formada, sacaron muchos ehh. Schumpeter decía que sus estudios secundarios equivalían al nivel universitario medio norteamericano. Otro pesado que salio en esa epoca de ese mismo lugar es Von Neumann.

El tipo era genio dentro de los genios! Hay una anecdota bastante famosa sobre el. Para que le dieran la ciudadania norteamericana se tenia que estudiar la constitucion. En el viaje al examen le comento al amigo que le iba a avisarles a los "examinadores" que habia encontrado una serie de inconsistencias logicas en la constitucion norteamericana. Le recomendaron quedarselas para el!

Bernard L. Madoff dijo...

Gracias por las recomendaciones H.

Frank, alias "El Contador de Anécdotas", ¿estás hablando de Hayek, Schumpeter o Von Neumann?

Frank Pentangeli dijo...

de Von Neumann. Tengo muchisimas mas de el!

Frank Pentangeli dijo...

de Popper tambien tengo. Era muy calenton, como alguno de los que escriben aca, una vez le quiso dar a otro con un fierro para "sellar" a las vacas...

H dijo...

Sí, una comunidad académica impresionante, perseguida por el nazismo.
Sobre la muy interesante historia de aislamiento, asimilación y segregación de los judíos del imperio austrohúngaro, recomiendo Sunshine. Lo menciono porque Von Neumann, Popper, Hayek, Freud, Bohr, Einstein, eran todos paisanos.

PD: y Madoff también, por supuesto :b

Bernard L. Madoff dijo...

Jajaja, miralo vos a Karl.

Che me leí la nota que colgó Sam, qué bronca me da. Hay cada periodista pelotudo dando vueltas...

Es como decís vos Frank, Dolina es accidentalmente peronista. El problema de ser liberal en Argentina es que la izquierda es antiliberal, entonces pasan cosas como que a Dolina lo quieran correr por izquierda. Se ve claramente en el extracto de Sam. En EEUU el tipo no tendría que caer en estas contradicciones, sería un liberal de izquierda y nadie le preguntaría por qué hace lo que hace. Está muy bien que el tipo se saque.

TDP dijo...

Frank, no me quiero desviar del tema, pero lo escuchaste hablar de fútbol? Es un gran placer.. Pronto voy a postear un par de cosas.