martes, 30 de junio de 2009

¿habemus recesión?

Ya pasaron las elecciones y hablamos mucho del tema. Para el grueso de los argentinos, Néstor perdió. Para algunos otros pocos como el preciso encuestador Artemio López el que perdió fue Macri. Me preguntó, entonces, ¿qué hacía Macri festejando el domingo si le fue tan mal? Pero hablemos de economía qué es lo que más importa y de lo que más sabemos (aunque no sepamos tanto).

Me mandaron este post de Ferreres con una desagregación de la actividad económica durante el último año a partir de una serie de índices que ellos elaboran. Hablan de una caída de 5 puntos, para mí coherente. La caída más fuerte se da en el sector agropecuario, recordando que en el período que analizan cayeron cantidades (por la sequía y la mala onda a la hora de sembrar) y precios (por la crisis). Es probable también que sea el primer sector en recuperarse: los precios de la soja vienen subiendo, el tipo de cambió también y la probabilidad de otra sequía es baja. El 2010, argumenta, tiene que ser mejor que 2009.
La recesión está presente, lo se porque mis indicadores favoritos no me fallan nunca. Hay mucho menos tránsito (la Gral Paz ya no está tan cargada como otros años), hay menos gente en los restauranes, hay muchos descuentos y promociones en los diarios (te bajo 15% si pagás con la Citi o ese estilo), muchos locales en alquiler y el oficialismo perdió las elecciones. La pregunta es, ¿cuánto va a durar? Para mí, no mucho. Brasil va a recuperarse y el campo argentino también. Desde ese punto de vista, las cosas no están tan mal. Ahora bien, si la actitud del gobierno sigue siendo negar la realidad cada vez vamos a necesitar un precio más alto de la soja para crecer. Eso no es bueno. La credibilidad y la previsibilidad también es un activo que cuesta reconstruir.
Anexo: Que otros indicadores economicos usan? ahi van algunos de los que comentaron
Victor: transito de la RN9 y 14
F.S.: laburo del cuidacoches.
Chana: precio del Sushi
Meyer: cola del cine y produccion de la empresa (de bienes basicos, o sea menos ciclica que otras) en la que trabaja.
Bernard: transito de la general paz en horarios determinados.

12 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Es cierto. Con un par de ajustes se puede avanzar muchísimo. Indec, Moreno, un poco de tranquilidad en el terreno político. Sin embargo en el repunte vamos a olvidar la incalculable pérdida de confianza. En estos años el mundo (que no tiene tiempo para sutilezas y complejidades) partió a LatAm en dos grupos: los chavistas y los lulistas. Los K lograron insertarnos en el primer grupo. Es un retroceso incalculable.

Bernard L. Madoff dijo...

Ah, y muy buenos los indicadores. Yo el que uso mucho es el tráfico pero de los viernes y sábados a las 9 pm. Ese se planchó hace rato.

Victor dijo...

Mi indicador de recesión es el tráfico de la RN 14 y 9. Me da pésimo.

Creo que hasta que no haya una definición política de fondo las cosas van a ir empeorando.

Piraña dijo...

Hay indicadores de actividad que no fallan. Siempre quiero ir viendo que pasa en mi ciudad, Rosario, y encontrar datos es complicado. Miro las finanzas de la provincia, tengo el dato confiable de inflacion provincial y no mucho mas. Asi me hice amigo de un cuida coche cerca del laburo, en pleno centro, y todas las semanas le pregunto mas o menos cuanto junto. Operan dos efectos inflacion y actividad. Desde el quilombo del campo repunto un poco y ahora se plancho en terminos nominales. Hace un mes le va peor incluso en nominales.
La recesion esta, y la salida, como bien decis, es soja dependiente.
Lo que no va a ser es un crecimiento sostenible porque lo institucional, lo energetico y la infraestructura para la produccion sigue para atras.
Quisiera ver como viene la productividad del trabajo, para ver que onda en el L plazo.
Como siempre excelente el blog.

Meyer Lansky dijo...

Frankie, coincido con tus indicadores... siempre me fijo cuantos autos hacen cola para entrar al cine de a la vuelta de casa y la cantidad de gente que hay esperando para entrar al restaurante peruano que hay a media cuadra (aunque podría haber un aumento de actividad funcionando como sustituto barato).
Por otro lado puedo agregar desde lo que veo día a día en el trabajo y son tres cosas:
*Cada vez se produce menos y se programa menos producción para el futuro.
*Sobran operarioes en la planta hace rato y cada vez son mas.
*Las paritarias que se cerraron hace poco fueron a un número bastante bajo y "bicicletero", con no remunerativos que se blanquean de a poco. Digamos que la empresa volvio a tener mas power para negociar.

Tener en cuenta que la empresa no produce bienes de lujo, muy por el contrario

Chana dijo...

Bajaron los precios del sushi.

Frank Pentangeli dijo...

Esa Chana!!

Meyer: lo del cine lo tomaria con cuidado porque un efecto "ahora me puedo bajar la peli por internet y mirarla en el LCD sin garpar los 20 mangos".

Lo del laburo que contas es bien claro.

Muy bueno el del cuidacoches y el de la ruta nacional 9 y 14. Son claros ejemplos.

F.S. Gracias por los halagos.

Bernard L. Madoff dijo...

Coincido con F.S. Excelente blog ;)

Almafuerte dijo...

Indicador: cantidad de personas en las zonas de transferencia (Once, Puente Saavedra, Liniers) en la hora pico de regreso, alrededor de las 18.

H dijo...

Indicadores: además de los obvios de ver los locales en alquiler en un barrio de clase media como Villa Crespo, tengo tres fuentes certeras que me pronosticaron la recesión y la recuperación de cada sector:
1-Cantidad y profesión de amigos o conocidos buscando laburo. Cuando empezamos a caer los de sistemas, es cuando la recesión tocó fondo, porque mi industria en general se la re banca. :b
2-Un amigo que labura en un estudio jurídico grosso que me dice el número y el tipo de deals que tiene (los bogas siempre laburan pero no es lo mismo una colocacion de ON que una quiebra o renegociación de deuda).
3-Una amiga que labura en una trader multinacional (está en todas las industrias pesadas) que en el auge me dice "no hay matriceros, y eso que ganan 10 lucas" y en la recesión me cuenta cómo están las autopartistas y como se le van cayendo los contratos.

Está buena mi network, ¿no? Me siento Kevin Bacon. :)

Meyer Lansky dijo...

Che Frankie, todo bien con la piratería, pero "ir al cine" no se baja por internet. Sobre todo si es con alguna minita que no accede en la primera cita a ir a ver la peli a tu cuarto con tu notebook. Además, por algo, en Dot metieron el cine super lujoso. http://www.cinesargentinos.com.ar/noticias/?p=2321 (no aprendí a poner hipervínculos, ja)

Frank Pentangeli dijo...

Eso sigue existiendo pero cada vez menos. Lo que decia es que cada vez menos gente va al cine porque el sustituto es cada vez mas barato y mejor. 10 años atrás no tenías un sustituto tan directo al cine como lo tenes hoy. A eso me referia. Claro está que si tenés menos gente en la fila, parte del problema es Macro pero algo de micro debe haber!