martes, 30 de junio de 2009

el efecto pingüino

Perdió Kirchner y Clarín festeja. Va a ser muy difícil (diría casi imposible) que salga la Ley de Radiodifusión. La tropa kirchnerista va a estar mucho menos dispuesta que antes con la derrota a salir a votar algo que los puede poner en la tapa de Clarín o en el noticiero de TN. TN puede inflar personajes (estilo D´Angeli) como así también destruirlos. Además hay que ver cuánto le dura a Nestor la lealtad de su bancada. Personalmente pienso que en estos dos años va a haber muchos desertores, hay pocos creen en las causas que creen los K. Volviendo al mercado bursátil, otras acciones subieron mucho como Siderar, alrededor de un 15%. Subieron también las acciones de los bancos, probablemente impulsadas por las subas de los bonos, como así también las acciones vinculadas a los servicios públicos a la espera de un tarifazo.

Perdió Kirchner y no hubo devaluación todavía. Nunca digas nunca (o no Ana C.?). Nadie es tan estúpido de avisar que va a devaluar. Pero hay dos razones que me hacen pensar que no van a hacerlo: los fundamentals (precio del real y de la soja) están mejor que en Marzo y las razones políticas de siempre, nadie quiere hacer el ajuste. Por lo pronto, ojalá que El del 0,33% tenga razón y los commodities se sigan inflando. Igual para mi hoy no basta solo con eso para volver a crecer.

19 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Si hubiera un mercado de blogs te diría que probablemente este haya incrementado levemente el precio y Artepolítica esté en default (a Ramble ya le están rematando los bienes).

Entre los que permanecieron en silencio desde el domingo también están ESC y FP. Me pregunto por qué. No me parecían en absoluto oficialistas.

El gran ganador debe haber sido Rollo, que ya empezó a pasar factura.

Frank Pentangeli dijo...

Rollo no se la jugo mucho: Kirchner, Lole, Prat Gay. Le pego con Lole nada más! Igual sale ganando.

La blogosfera NAC&POP se va a tener que achicar como el mercado inmobiliario norteamericano. Mucha oferta, poca demanda a partir de ahora.

Ya van a aparecer.

Frank Pentangeli dijo...

Ana C. prometió no volver a escribir si ACyS sacaba menos de 21,5% en la provincia. Sacó 21,48%!

Nicholas Van Orton dijo...

Además Clarín tiene a Tinelli. Incluso quieren llevar a Rial.
Con dos multimedios tirando bien en contra, el oficialismo está complicado.

Piraña dijo...

lo de artepolitica increible una sociologa que no entiende el voto al ganador!! jaaja eso te la puedo creer en el oficialismo (binner diciendo que no entiende como en la ciudad de santa fe gano el lole por 20 puntos, diciendo que la gente debe sufrir el sindrome de estocolmo, increible) pero que devuelva el titulo! Lo de ese blog, como tantos otros, es ser mas papistas que el papa, creer que la derecha es gente mala, que quiere destruir el mundo, que quiere que todos sean pobres. Gente que se junta a fumar y tomar whisky buscando destruir todo. Son tan lineales, nunca leyeron ni entienden lo que es ser liberal (no menemista, ni neoliberal, liberales de alberdi). Ademas mientras esos boludos se creen el mensaje, los k hicieron capitalismo de amigos, se llenaron de guita, de poder economico mientras estos los alentaban.
La cara de artemio en TN en vivo, no tuvo precio!!! y el prestigio por el piso!

Bernard L. Madoff dijo...

Ta bien Frank, si querés que lo diga lo digo: el gran ganador fuiste vos y Sergio Berenstein.

Pero le erraste en el Calafate, al menos eso dijo la Cris.

Frank Pentangeli dijo...

Durante la semana previa a la elección leer el blog de Artemio fue la información más relevante que tuve para saber que Kirchner perdía. Porque él es de esos tipos que ante cualquier buena noticia se pone eufórico y la comunica con bombos y platillos. Eso nunca paso. Puso tímidas fotitos de Pierre, etc. Fue un papelón lo de él anunciando a las 17 horas los cuatro puntos de ventaja. PAPELONAZO, casi tanto como el de Pepe Albistur y Abal Medina.

Lo de Artepolítica lo entiendo. Entiendo que no entiendan al pobre. No lo entienden porque para ellos nunca fue duro ganarse el mango. No le dan mucha importancia a eso, muchas veces toman como supuesto elemental que "Dios o el Estado proveerá". Y no es así.

Frank Pentangeli dijo...

En el 2011 va a decir: nos votó el 75% de nuestra familia que es lo que más nos importa.

Charrua dijo...

Esa es la cuestión Frank. Si todos los gobernantes que pierden, desaparecen de la política, el incentivo es a no irse nunca cueste lo que cueste, robar todo lo que puedas mientras estés, no mirar el largo plazo, etc. etc. Si es imposible construir a largo plazo, sólo mirás el hoy. Ya te voy apostando que el tipo que gane en 2011, va a tener una trayectoria y destino parecido.

Bernard L. Madoff dijo...

No creo que sea lo mismo. Venimos de experiencias muy traumáticas desatadas por los mismos que estaban en el poder. No me parece una cuestión determinística ni algún patrón inevitable en el proceso político. Creo que por suerte la estabilidad está en manos del poder.
Alfonsín podría haber cuidado un poco más las cuentas públicas. Menem podría no haber afanado tanto. NK podría haber hecho ambas.
El único que pagó platos ajenos fue De La Rúa.
Esperemos que esta experiencia nos haya enseñado acerca de la moderación. Yo tengo fe.

Rodya Raskolnikov dijo...

Me gusta lo que dice Charrúa, necesitamos un sistema político más ordenado, aunque nuestro canibalismo social no colabora. Yo no quiero a Kirchner preso, y no por predicar la injusticia. Pasa que mañana son todos acérrimos antikirchneristas y se indignan porque no va preso. Con Kirchner el poder tiene que negociar una salida ordenada que incluya su indulto. Darle a Kirchner la legitimidad que la sociedad le dio en reiteradas oportunidades.
También tiene razón Bernard, es cuestión de tiempo, y lo que venga tiene que tomar nota de esto (a mi entender el Pro lo está mostrando en la ciudad).

Ahora, Cristina tendría que empezar su nueva etapa nombrando un Ministro de Economía.
Esperemos que lo haga.

Frank Pentangeli dijo...

Yo creo que la derrota, en ese sentido, es buena para la sucesión democrática. Al menos, a Kirchner ya le cayó la ficha de que no es inmortal.

Frank Pentangeli dijo...

y en ese sentido, creo que puede llegar a trabajar para una salida digna. Coincido en que no tiene que ir en cana, sería echar más leña al fuego. Pero que pensás de los personajes más corruptos de este gobierno, tipo De Vido o Jaime? Esos tienen que ir en cana si se demuestra que actos de corrupción?

Bernard L. Madoff dijo...

Estoy de acuerdo con Rodya. Estoy dispuesto a garantizarles un indulto a la generación K si eso asegura normalizar el sistema político. Nunca me gustaron las cosas "retroactivas" o "revisionistas", recientemente llamadas "imprescriptibles". No por el hecho de que determinadas acciones merecen ser castigadas, sino por el monopolio de la verdad que hace quien tiene el poder en el presente y a quien el pasado no tiene derecho a repreguntar. No me gustaría ver una caza de brujas hacia los K ni tampoco que quien asuma en 2011 empiece a robar con la "década del 2000" como hicieron los K con los 90.

Para la sensibilidad social siempre están los perejiles. Procesar a Delía o a Miceli es una salida simpática.

Bernard L. Madoff dijo...

Ojo, eso si me prometés la normalización. Así como están dadas las cosas hoyd, los metería a todos en cana.

Robertol dijo...

Hay una línea argumental que supone que Kirchner y sra. tienen una ideología clara, e impulsan un "modelo" definido que pretenden defender. Pero otra línea imagina que NO tienen ideologías propias, que sus discursos y acciones son simples actuaciones buscando apoyos y beneficios(igual que cuando aplaudían a Menem y las privatizaciones, o cuando criticaba a los "caciques" del conurbano y luego se abrazaba con ellos). Veremos en muy poco tiempo cuál es la línea argumental correcta.

Bernard L. Madoff dijo...

Creo que "el modelo" realmente existió, pero no anduvo. Por eso ahora hay mucho más de la segunda línea argumental que describís.

Charrua dijo...

Es que la "normalización" no la decretás así como así. Para tener un sistema político más ordenado, necesitás partidos (dos, por lo menos) organizados, con un electorado y perfil medio predecible y capacidad de llegar al poder. Hoy sólo hay uno, el PJ, y por lo tanto, o bien los que llegan se hacen bosta (tipo radicales), o bien todo se resuelve dentro de la interna caníbal del PJ.
No es una cuestión de indultos, sino de como está estructurado el sistema de partidos.
El día que el tipo que perdió sepa que dentro de 5 años tiene buena chance de volver, ese día va a ser la "normalización".

Bernard L. Madoff dijo...

Está bien, compro.

¿Qué se hace con los Devidos y los Jaimes entonces, Charrúa?