lunes, 8 de junio de 2009

¿Cuál es cual?

Las dos series corresponden al Índice Dow Jones. Se trata de los 9 meses posteriores al estallido de las dos crisis más importantes que vivió Estados Unidos, probablemente en su historia. ¿Cuál es la del 30 y cuál, la actual? ¿Te diste cuenta a golpe de vista o tuviste que deducirlo?

Se que está de moda comparar una crisis con otra. No creo que sean la misma cosa. En esta, al menos, está presente la experiencia de la anterior de la cual se puede haber aprendido mucho. Ben Bernanke se dedico a estudiarla toda la vida, de la depresión del 1930 algo sabe.Tampoco estamos en condiciones de predecir el futuro, por lo tanto, para poder compararlas definitivamente va a haber que esperar. Nunca vamos a saber que hubiera sido del mundo si la FED no hubiera intervenido tanto y dejado caer a más bancos (no solo a Lehman Brothers), la historia por donde se la mire es una sola.

Lo que voy a decir quizás cause algo de polémica pero es lo que pienso, que se la va a hacer. Yo creo que una de las causas de esta crisis financiera fue la intervención excesiva del estado sobre la economía. ¿Dónde? En China. Al intervenir deliberadamente el mercado cambiario para tener un tipo de cambio competitivo, cual De Mendiguren, forzaron a la economía a ahorrar fenomenalmente. Un ahorro que a esta altura del partido todos sabemos donde se invirtió. De vuelta, nadie sabe que hubiera pasado si China hubiera dejado flotar su moneda en los últimos años. Calculo que deben sospechar que se habrían ahorrado un gran problema ya que ahora pueden hacer casi nada con los bonos y los dolares que tienen amarrocados, ni hablar de las acciones que se habrán comprado. Esos son los percances de ser formadores de precios, tenés los dólares y no los podés vender.

12 comentarios:

Generico dijo...

Es claro que la segunda, es la de la crisis actual. Por que esta no empezó con un crack, si un deterioro que se aceleró en sep de 08.

Ahora, los desbalances globales son sólo una parte de todo esto. No explican el deterioro en la distribución del ingreso en USA y el mantenimiento del consumo por deuda desde inicios de los '80, los horrores que se cometen cuando se aplican metas de inflación, la ineficiencia del sistema financiera para evaluar y valuar riesgos -y ni habla de la propia inestabilidad del mismo-, etc, etc.

Hecharle la culpa a la estrategia de crecimiento de los países en desarrollo, y casi... cínico.

Ud Frank, puede ir mas allá de lo que esta en el post.

Saludos.

Generico dijo...

Dije "Echarle", no?

Sam Rothstein dijo...

Acumulacion de reservas y global imbalances es solo una pata del problema. No creo que la acumulacion de reservas sea una politica enteramente exogena, sino que se explica como respuesta a la inestabilidad financiera internacional de fines de los '90.

Como sea, el punto que marcas del rol del Estado en la generacion de la crisis es bastante interesante. Justamente muchos economistas, creo que inclusive Calomiris, señalan a los creditos blandos via Freddie y Fanny como una de las causas de la crisis subprime. Hay mucha evidencia que muestra que se sabia que se estaban dando creditos malos (no solo era el real state agent privado cuyo sueldo dependia del numero de casas que vendia) impulsados por una politica estatal de regulacion laxa y creditos blandos, y que todo americano tenga acceso a su casa - si, incluso aquellos que no deberian tener acceso a su casa

Cuando encuentre el paper lo mando.

Frank Pentangeli dijo...

Generico,

Estoy de acuerdo en casi todo lo que me decis pero no en que lo mio es cinico.

China no es meramente un emergente. Es un pricemaker también. Lo único que dije fue: Es una economía muy grande, intervino el mercado cambiario generando mucho ahorro que fue colocado en EEUU (ahí opera el mercado). Hay otras causas y no te lo discuto pero ésta no me parece para nada trivial.

Por último, gracias por venir y comentar!

Frank Pentangeli dijo...

Esta bien, el crack fue mucho mas fuerte en el caso del 30 pero lo de Lehman tambien fue bastante fuerte.

A ver si pronto te tenemos entre nuestros seguidores, seria un gran honor!

Andrés el Viejo dijo...

Pentangeli:
Otro día que esté menos ocupado me encantará discutir la génesis y estructura de la crisis mundial. Una breve exposición de mis opiniones sobre ella puede encontrarlas en la revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Costa Rica http://www.revistae-conomica.com/articulo.php?id=20
El objeto de mi comentario es que encuentro en su entrada una inconsistencia severa. Usted dice que "una de las causas de esta crisis financiera fue la intervención excesiva del estado sobre la economía". Y apunta a la política del Estado chino.
Pero, en el mercado financiero mundial, China no es un sujeto estatal, sino un simple participante en el mercado. No hay Estado mundial que intervenga o no intervenga en las transacciones financieras mundiales. Los Estados y las empresas operan en él como meros individuos. Los Estados no tienen en esas transacciones el poder político sobre el mercado, que es la nota distintiva de la condición estatal.
Haya sido correcta o errada la política seguida por las autoridades chinas, lo que ha causado la crisis son fallos intrínsecos a los mercados como tales.
Saludos

Sam Rothstein dijo...

Aqui, sobre como fueron iniciativas estatales las que explican gran parte de los creditos subprime y los estandares crediticios en la industria:

http://www0.gsb.columbia.edu/faculty/ccalomiris/papers/CalomirisF&FTestimony2008.pdf

Bernard L. Madoff dijo...

Estoy de acuerdo con Frank.
Los déficits comerciales y fiscales son un resultado de equilibrio y no un error de cálculo del país que se endeuda. De la misma manera que en los 70 existió un flujo masivo de petrodólares hacia los emergentes hoy son los emergentes (y especialmente China) los que le prestan a las grandes potencias (especialmente EEUU). Sam, Freddie y Fannie prestaban a lo loco porque había guita para prestar.

En fin, esta hipótesis se la escuché a Fanelli a mediados del año pasado y me sigue pareciendo la más razonable para explicar el meollo de la crisis.

nr dijo...

Muy bueno lo de Maddoff sobre los GSEs, y no estoy de acuerdo con Generico. Segun lo veo, exactametne lo mismo sucedio con las institucioens financieras que "subvaluaron" ,como dicen, el riesgo. Esto no es nada por si mismo, sino que es una consecuencia directa de la abundancia de guita, que todos sabemos de donde provino.
Entonces no podes citar al sistema financiero como una causa, es mas bien otra consecuencia mas.

Frank Pentangeli dijo...

Andres, el viejo,

Gracias por comentar, lei tu nota la cual me parecio muy interesante y sobretodo muy bien escrita, a pesar de que no comparta la mayoria de tus ideas, como ya debes intuir.

A mi se me hace dificil, no por tiempo, discutir sobre causas de la crisis porque establecer causalidad es una de las cosas que mas dificiles que me resulta hacer. Pero ciertamente, los blogs son un espacio para el debate el cual se viene sosteniendo desde hace ya mucho tiempo. Esta clara tu definicion sobre intervencion pero no creo que eso implique que haya una inconsistencia en lo que yo dije. Lo que dije fue claro. No le echo la culpa a los chinos, dudo que supieran que se compraban este problema (lo mismo les habra pasado a los noruegos, rusos y otros que se la pasaron colocando guita en Estados Unidos durante los ultimos 5 años). Pero China es mas grande que ellos y sus decisiones pesan en la formación de precios internacional.

Se lo escuche a varios, incluido Fanelli. Fanelli tambien decía que China salia de la crisis sola (permitiendoles consumir a los chinos más). No se si eso es posible, el tiempo lo dirá. Los chinos dependen bastante de los yankis como así los yankis de los chinos, estamos en un mundo globalizado. Como diria Tony Soprano: Whatta gonna do?

Andrés el Viejo dijo...

Pentangeli:
Es un gusto comentar en un lugar donde, sin compartir más que los buenos días, es posible discutir sin que a uno se le vuelen los patos.
Por supuesto, yo no creo que usted quisiera "culpar" a los chinos ni a nadie. Mi señalamiento era simplemente que las acciones u omisiones del Estado chino, en el mercado mundial, son acciones u omisiones de un participante más, con independencia de que se trate de un Estado o de un holding transnacional.

Frank Pentangeli dijo...

Esta muy claro el punto Andres. Yo no soporto mucho a los blogges, y a las personas que sobran cuando hablan. De esas, hay en todos lados. Por eso es muy agradable discutir con vos y otros que vienen por aca, a pesar de tener ideas completamente distintas!