lunes, 30 de noviembre de 2009

Do you wanna have sex right now?

La izquierda / centroizquierda siempre fue menos conservadora en temas de "familia y tradición" que su contraparte en el espectro político.
Hoy la Ciudad de Buenos Aires tiene un gobierno de centro derecha como el de Macri que no se opone al casamiento homosexual. Da que pensar sobre como los consensos se van construyendo en el tiempo.

Mas allá de todos los debates válidos que genera pensar en un modelo de familia alternativo a lo que estamos acostumbrados (mamá, papá, dos hijos, papá labura más que mamá, mamá se encarga más de la casa, los abuelos ayudan y siempre hay una prima dando vueltas que esta bárbara, no sabés de donde salió, le re darías pero lástima que es tu prima), lo cierto es que es una tendencia inevitable en Occidente.

Cuando leo noticias como esta, lo unico que pienso es que retrasan lo inevitable. Si no es este año, será el año que viene. No hay mucha vuelta que darle. Como cierre, este excelente fragmento de Seinfeld como muestra de los resabios de homofobia que nos invaden: no, I'm not gay! (not that there's anything wrong with that!!)

viernes, 27 de noviembre de 2009

Quien dijo que la inversion en ladrillos era segura?

"Ningun pais es como los Estados Unidos, excepto los Estados Unidos" J.B.
O rompen los contratos y los vuelven a escribir, o le piden plata a sus hermanos emiratos. That simple...

Banana não tem caroço mas tem aranceloço

Recién me entero que El Cronista tiene una sección donde los lectores pueden mandar artículos propios para que sean publicados online. Es una buena alternativa para los que se inspiran esporádicamente y no tienen ganas de invertir tiempo en un blog propio. Hace unos días aparecio todo un artículo (escrito por un estudiante de periodismo económico) sobre el mercado de las bananas sin mencionar siquiera una sola vez la frase que titula este post. Eso es una agravio a la cultura nacional y popular. Aquí, el desagravio.




Feliz Viernes!

jueves, 26 de noviembre de 2009

David Levine le responde a Krugman

Ya pasó la reunion de la Asociación Argentina de Economía Política, que contó con la presencia de David K. Levine entre otros prestigiosos economistas invitados. Paseando por el website de Levine encuentro una buena respuesta suya al polémico artículo de Krugman.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

En defensa de Ferreres

Fernando se pregunta si Ferreres intenta deprimir las expectativas y generar una corrida cambiaria mediante el siguiente artículo.

La respuesta es irrelevante porque la opinion de Ferreres no es responsable del desempeño economico argentino. En economía se sabe que el "equilibrio final" cuando es único es independiente de las expectativas, y cuando es múltiple depende de las expectatias unicamente porque los fundamentals son lo suficientemente débiles como para permitirlo. En otras palabras, las profecías autocumplidas se deben a la frágil situación subyacente. Ya lo dijimos hace tiempo en este post.

Traducción para el no economista: un intento de corrida contra una economia sólida fracasa siempre, y por eso nadie intenta correrla. Una corrida contra una economía débil puede tener exito o fracasar, dependiendo de las expectativas de la gente (cuanta gente participa en la corrida, que tan fuerte es?).

No se le puede echar la culpa al formador de expectativas por las crisis. En primer lugar, si el mercado de formación de expectativas es competitivo, echarle la culpa al tipo por las expectatias de la gente es como echarle al culpa al verdulero por la inflacion. En segundo lugar, aunque no fuera competitivo el mercado de expectativas (y por ejemplo, Clarín y La Nación tiren todas pálidas todo el tiempo), lo que subyace es un problema macro. No es suficiente que el tipo sea agorero para que la economía se vaya al caño (si la macro es sólida, el ataque fracasa), y tampoco es necesario (si la macro es lo suficientemente debil, no importa cuan optimistas sean las expectativas).

Aclarado esto, preguntarse por que Ferreres dice lo que dice resulta de poco interes, pero aquí van un par de apuntes:
1) Es un tipo honesto y (equivocado o no), cree que la economía va a entrar en crisis y lo cuenta en el diario.
2) El tipo intenta agradar a sus clientes. Sus clientes demandan noticias negativas y el se las satisface.
3) No cree eso, pero existe comportamiento en manada en la industria de "formacion de opinion economica". Dicho en castellano, se copia de lo que dicen otros economistas en la city porque ser el outlier que pronostica distinto tiene costos muy altos si se equivoca (y tambien beneficios si acierta). Es averso al riesgo y prefiere decir lo que dice todo el mundo y que nadie se acuerde si metio la pata.
4) Quiere generar una corrida cambiaria. Porque es malo, porque ya compró dólares, o por cualquier otro motivo.

Vos que pensas?

martes, 24 de noviembre de 2009

Home Sweet Home

Elemaco tiro la primera piedra y nos hizo emocionar con unos videos en los que soldados que volvian de la guerra se encontraban con sus perros. A continuacion, mi humilde aporte a la misma causa.

"Así éstos conversaban. Y un perro que estaba echado, alzó la cabeza y las orejas: era Argos, el can del paciente Ulises, a quien éste había criado, aunque luego no se aprovechó del mismo porque tuvo que partir a la sagrada Ilión. Anteriormente llevábanlo los jóvenes a correr cabras montesas, ciervos y liebres; mas entonces, en la ausencia de su dueño yacía abandonado sobre mucho estiércol de mulos y de bueyes que vertían junto a la puerta a fin de que los siervos de Ulises lo tomasen para abonar los extensos campos: allí estaba tendido Argos, todo lleno de pulgas.

Al advertir que Ulises se aproximaba, le halagó con la cola y dejó caer ambas orejas, mas ya no pudo salir al encuentro de su amo. Entonces Ulises, que le vio desde lejos, se enjugó una lágrima sin que se percatara Eumeo y le preguntó: "Eumeo, es extraño que este perro esté tumbado entre el estiércol. Su cuerpo es hermoso; aunque ignoro si, con tal belleza, era rápido en la carrera, o era como esos perros falderos que crían los señores por lujo".

Y tú le respondiste así, porquerizo Eumeo: "Ese can perteneció a un hombre que ha muerto lejos de nosotros. Si fuese tal como era en el cuerpo y en la actividad cuando Ulises lo dejó al irse a Troya, pronto admirarías su rapidez y su vigor: no se le escapaba ninguna fiera que levantase, ni aun en lo más hondo del espeso bosque, porque era sumamente hábil en seguir un rastro. Mas ahora abrúmanle los males a causa de que su amo murió fuera de la patria, y las negligentes mozas no lo cuidan, porque los siervos, cuando los amos ya no mandan, no quieren hacer los trabajos que les corresponden, pues Zeus quita a un hombre la mitad de su valía cuando le alcanza el día de la esclavitud."

Diciendo así, entróse por el cómodo palacio y se fue derecho a la sala, hacia los ilustres pretendientes, pero Argos muere a poco de reconocer a su amo luego de veinte años."

Libro XVII. Odisea

sábado, 21 de noviembre de 2009

Walter Sosa Escudero en video

Además de ser un muy buen econometrista, es sin dudas uno de los mejores docentes que existen en la disciplina. En este vídeo está dando una charla de 5 minutos de por qué es importante estudiar economía.

viernes, 20 de noviembre de 2009

El dia que el doctor dejo de ser solemne

Siempre fue un tipo serio, hay que decirlo...

jueves, 19 de noviembre de 2009

El mainstream como hombre de paja

Me acuerdo una clase con Heymann. Presentó un modelito básico de Real Business Cycle, no sin antes deslizar cierto escepticismo sobre los modelos RBC. Para el que no lo sabe, estos modelos dicen que las fluctuaciones económicas se deben enteramente a shocks tecnológicos (ver resumencito aquí). Recuerdo que le dije a Heymann que el modelo era muy simplista, que no permitía incorporar fenómenos como crisis de balance de pagos o problemas sectoriales. Daniel, con su voz grave dice "esperame un cachito". Agarró el marcador de color azul y en dos minutos puso un par de subíndices por todos lados, borró por acá unas cosas, escribió otra condición de Euler por allá, puso un par de identidades contables y dijo: "ahí estaaa". Había modificado el modelo para incluir un sector transable y otro no transable, el sector externo y la restricción intertemporal de la economía para con el resto del mundo. Toda mi crítica se caía a pedazos. Me mira y dice más o menos lo siguiente: "sí, estos modelitos son muy simplistas. Pero se la bancan bastante, son muy versátiles. La crítica viene por otro lado, si querés le ponemos tantos sectores como subíndices entran en el pizarrón."

Pensando en esa respuesta de Heymann, creo que al mainstream (sea lo que sea el mainstream) a veces se lo utiliza como un hombre de paja. Por ejemplo, escuché muchas veces críticas al mainstream por ser "atemporal y a-espacial" generalmente dicho bajo la fórmula "la teoría neoclásica pretende ser válida para todo tiempo y lugar". O por ponerlo en términos más correctos: que la teoría neoclásica no permite que existan heterogeneidades temporales y espaciales. Lo cierto es que es una crítica falsa: con dos subíndices lo arreglás: t para tiempo, i para lugar. Podes tener preferencias y funciones de producción que cambian en el tiempo y que difieren entre países, o entre sectores, o entre barrios, o entre clases sociales.

Todos los académicos intentan generar teorías y derivar resultados con la menor estructura posible. Es decir, resultados lo más generales posibles. Eso es una virtud de la teoría económica, porque al igual que en el ejemplo de Heymann, uno puede luego introducirle subíndices para capturar más fenómenos. Claramente que esa cosa que algunos llaman mainstream no está exento de puntos criticables, pero casualmente quienes más la critican usualmente son los que menos la entienden y por ende le endilgan males que no adolece: basta con leer este destilado de ignorancia escrito por uno de los más prominentes economistas del movimiento post-autistic economics.

Para ver una crítica mucho más informada sobre el mainstream en macroeconomía, el siguiente paper de Heymann.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿A quién perjudica un aumento en el crimen?

¿A los ricos o a los pobres? En principio podemos decir que depende del tipo de crimen. Consideremos primero los delitos contra la propiedad (como hurtos y robos). La manera más evidente de protegerse contra este tipo de delitos es recurrir a servicios de seguridad privada. Pero estos servicios son costosos. Por lo tanto, quienes tengan ingresos suficientemente altos como para pagarlos, estarán mejor protegidos contra estos tipos de crimen que los que tengan ingresos más bajos.

Pensemos ahora en asaltos callejeros. ¿Qué se puede hacer para evitarlos? No caminar por lugares oscuros, moverse en grupo, no salir después de determinada hora, y, obviamente, tratar de no llevar objetos de valor. En este caso, las estrategias tienen un costo muy bajo, por lo cual el ingreso prácticamente no afecta la decisión. Por otro lado, la gente con plata tratará de dejar el iPod Touch en su casa y de no salir con el Rolex. En otras palabras, la gente de mayor ingreso intenta “confundirse” con la gente de ingresos más bajos (nota al pie para Sam o Bernard: les parece que esto da para armar un modelito de señales, con equilibrios agrupadores y separadores, y esas cosas?). Por estas razones, durante una ola de delitos, el aumento en los asaltos callejeros debería afectar de manera más o menos similar a las personas de ingresos altos y bajos.

Todas esto no se me ocurrió a mí, sino que lo dicen Di Tella, Galiani y Schargrodsky en este paper, donde miran la ola de inseguridad durante los 90 para analizar cuánto afecta el aumento del crimen a “ricos” y a “pobres” (lo pongo entre comillas porque la definición es un poco vaga: es pobre quien tiene un ingreso inferior a la mediana de la muestra). Sin entrar en detalles metodológicos, veamos algunos gráficos. Primero: aunque el nivel de crímenes sufridos es mayor para los ricos (y claro, porque son más ricos), el aumento en la tasa es mayor para los pobres.

Segundo: en el caso de asaltos callejeros, el aumento en la tasa es prácticamente el mismo para ricos y pobres (en el paper se muestra que las tendencias no son significativamente distintas).

El gráfico que sigue es bastante interesante: en el caso de delitos contra la propiedad, la tasa de crímenes sufridos aumenta para los pobres pero cae para los ricos.

Obviamente en el paper hay muchos más gráficos, tablas y tests; tiene una metodología relativamente fácil de digerir y es muy interesante. Altamente recomendable.

PD: como siempre, hay que tener mucho cuidado al interpretar correlaciones como impactos causales. El tema está discutido en el paper (por cierto, debe haber poca gente en Argentina que tenga esto tan claro como Sebastián Galiani).

martes, 17 de noviembre de 2009

Nerds to Power

Hace unos días salió la lista de las personas más poderosas del mundo confeccionada por Forbes. Como todo ránking, no deja de tener algo de arbitrario y discutible. Inaugurando el lenguaje descontracturado maradoniano, los problemas metodológicos me ne fregan.

¿No es increíble que el número 4 sea un académico reconocido? ¿No es todavía más impresionante que el puesto número 5 sea para dos nerds como Larry Page y Sergey Brin. En particular me resulta interesante la historia de Brin: me hace acordar a la de Harsanyi.

Creo que estas historias anecdóticas son uno de los motivos por los cuales USA es hoy en día, todavía y por mucho tiempo más, el dueño del mundo: incentivos. La URSS explusaba a los buenos, EEUU los absorbía. Supongo que si Brin y Page nacían en Argentina probablemente hubieran terminado siendo abogados y nunca hubieramos tenido un producto como Google. Con suerte, y haciendo uso de la imaginación, la violencia política de la década del ´70 los habría incentivado a emigrar a EEUU y Google finalmente habría sido creado.

Update: luego de terminar el post recordé que quizás nosotros tuvimos a algún Sergey Brin de menor escala. El matemático Oscar Varsavsky y su emprendedor hijo Martin Varsavsky. La similitud de la historia es increíble. Si les viene a la mente otro caso, chiflen.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Nuevo Modo de Producción (intelectual)

Usted me dirá, pero Meyer, qué hace usted escribiendo en el blog después de tanto tiempo? Y por qué se dedica a este tema que es tan geek/ñoño y un poco fuera de la temática financioeconomicopolítica de QLP? Y por qué no nos habla de la famosa fábrica de galletas que tanto nos ocupó las tapas de los diarios y la panamericana, usted que sabe tanto porque estuvo ahí adentro? O por qué nos cuenta cómo se ve ahora en la city, mirando desde un piso 24 cómo acampan sobre la 9 de Julio? Y cómo se vive el laburo en una empresa que el viernes a la tarde te manda a casa porque arranca el Kidush.
Y, no, no muchachos, no es así hoy no me toca eso... me cuesta,vio? Hay cosas que uno no sabe si contar o no contar para no violar los acuerdos de confidencialidad.
La cuestión es que hoy les voy a decir que se metan, averigüen, pidan, rueguen o esperen hasta dentro de unos meses para conseguirse una cuenta de Google Wave. Es el futuro, es la nueva forma de comunicarse bien SXXI. Es el futuro de este grupo, de su comunicación interna y de su forma de producir contenidos intelectuales de alto valor, como los que se ven en este blog.
En el futuro todos vamos a dejar de mandar mails y vamos a crear Waves! Sepalón!
El video es larguísimo (hora veinte) pero me lo devoré, flashié.

Esto gracias al amigo Rodya, que así y como quien no quiere la cosa avisó que tenía invitaciones disponibles. Y uno que es curioso, levantó la mano. Este Rodya es un tipo especial, siempre con algo nuevo y algo distinto. Hay que ver cómo juega a la pelota, nomás.

Update: el video acá

La tragedia de los comunes

En economía decimos que existen externalidades cuando los beneficios privados difieren de los beneficios sociales. Un ejemplo clásico de externalidades negativas es "la tragedia de los comunes".

Ayer leo en el diario esta noticia de lo que pasa en el pueblito de Stroeder:

Stroeder no es el único lugar, aunque sí el emblema del desastre. La desertificación en todo el sudoeste bonaerense es notable. Hace dos años se empezaron a ver los campos "volados", es decir, sin tierra, invadidos por el polvo y la arena, acosados por tormentas de viento, sin siembra y casi sin animales.
Pero el cambio climático no es una cuestión ajena. El desmonte intenso que ha pelado la zona, el sobrepastoreo y el mal uso de la tierra son en gran parte responsabilidad de los productores: "Y sí, la culpa es compartida. A veces nos bandeamos. Por avaricia o por necesidad. Desmontar para sacar más plata se volvió algo común. Era la única manera de hacer más rentable esta tierra. Tampoco ha habido políticas de desarrollo y de prevención", reconoce Forster. "Los campos se recargaron porque no podíamos solventar la hacienda", sostiene Haure. "En 2004, de mucha lluvia, se desmontó porque el trigo daba más plata que el ganado", admite José Zara, productor del pueblo. "Estamos pagando el precio de nuestros errores. Ni cortinas de árboles para atajar el viento quedaron", se sincera Forster.
"La zona está desmontada. Eso y la sequía extrema hacen que la erosión eólica sea fatal", agrega César Martirena, subsecretario de Desarrollo Económico de Carmen de Patagones. Y sigue: "No sería justo echarle la culpa a alguien en particular. Hubo negligencia de todos."
Lo del título.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Traduciendo a Maradona

"Prefiero perder así y no ganar 1-0 colgado del travesaño y que te peloteen todo el partido"

Lo que quiso decir El Diego es que "Al Barba gracias que no nos comimos 6 goles, como contra Bolivia"
Existen los DTs que se meten atras en los partidos amistosos? (pregunta para Jose Maria Aguilar). En caso negativo, Diego nos esta chamuyando y esta contento por el simple hecho de que el resultado fue ajustado y hasta el final parecia que empatabamos.
Pero, ya va a aparecer el equipo, Diegote, ya va a aparecer...

Desayunando con Keynes

Salio la primera de las columnas de Juan Carlos de Pablo en La Nacion. Se trata de una entrevista a Keynes que el mismo JCdP le hizo. Pronto vendran mas entrevistas a mas economistas difuntos.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Che, si en verdad me tomás en serio

Murió Schvarzer, murió Nochteff, murió Diamand. Pero el pensamiento industrialista argentino sigue vivo.

Y coleando

nota al pie: lo de Palomino es muy divertido, pero a mí porque siempre me gustan los artistas comprometidos. Esos tipos que se la juegan de verdad por una vida de lucha social y clases de expresión corporal. Además es un cuadrazo, muy formado en la doctrina y con mucha vocación de servicio. Bah, como todo el kirchnerismo en general.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

We are all keynesians now

Uno de los pasajes más citado de la Teoría General de Keynes es el del "beauty contest": los inversores intentan elegir la acción que otros inversores [que intentan elegir la acción que otros inversores...] encuentran atractiva. La circularidad del argumento vuelve al equilibrio indeterminado. Dicho de otro modo, existen equilibrios múltiples.
La analogía de Keynes con el concurso de belleza hoy resulta estúpida (mejor respuesta a la mejor respuesta de la mejor respuesta de la mejor.... no es otra cosa que un equilibrio de Nash), pero lo rústico del concepto queda contrarrestado por la premura de la brillantez de la idea para la época: hay simultaneidades, hay externalidades y hay comportamientos manada.
Obviamente que desempolvar a Keynes es construir un muñeco de paja: Keynes está vivo en la literatura que se construyó sobre sus hombros. No sólo en la macro (todos conocemos modelos macroeconómicos con rigideces nominales), sino también en finanzas. Acá pueden ver uno de los tantos papers que analiza el comportamiento en manada en clara referencia al Beauty Contest keynesiano.
Como dijera Milton, we are all keynesians now! No sólo en el manejo del ciclo económico, ahora también en finance theory.

martes, 10 de noviembre de 2009

Él los divide y ella los junta

Mi respuesta fue "No sabe" y la verdad es esa, no tengo la más puta idea si existen planes para desestabilizar al Gobierno. Quizás pueda decir que con una probabilidad mayor a 0 y menor a 1 existe al menos un plan desestabilizador, pero aún en este caso podría ser que no lo existiera, por lo que la respuesta seguiría "No se". Lo que espero que no haya ninguno. Enrarecido clima el que nos toca vivir pero creo que el Gobierno tiene todas las herramientas para enfrentar con éxito a cualquier plan desestabilizador a diferencia de otros Gobiernos.
Ahora bien, si la señora Presidenta considera como "plan desestabilizador" la presencia mediática de la palabra "inseguridad" o de los piquetes que perjudican a la vía pública en la ciudad, le recomiendo que salga a la calle a ver qué pasa. The truth is out there, rezaba el eslogan que promocionaba a David Duchovny cazando extraterrestres. I want to believe.

Banana não tem caroço

Yo no entiendo esto. Muchachos, verdaderamente eu no comprendo mais nada. Aparte de machista, es irracional. Deixe tocar aquela canção, one more time...

Rollo, ya se que al enemigo ni justicia, pero reconocé que las brasileras se visten mejor!!

lunes, 9 de noviembre de 2009

Dime cuánto ganas y te diré en qué decil te encuentras.

Lindo ejercicio el de la página del CEDLAS.
El estudio indica que los personas, tanto ricos como pobres, tienden a pensar que están más cerca del promedio (en la escala del ingreso) de lo que realmente están.
Por supuesto que el trabajo ya tuvo sus repercusiones como, por ejemplo, en el diario Clarín "Clase media: el club al que todos quieren pertenecer". Uno de sus autores fue profesor nuestro en una gran cantidad de materias. Ladies and Gentlemen, the great John Nash.

viernes, 6 de noviembre de 2009

La Acadé, a propósito del paper de Di Tella y Franceschelli

Hizo falta que FP, QLP y ESC levanten el paper de Di Tella y Franceschelli (dTF) para que se genere un revuelo de comentarios que a mi sano juicio requieren algun tipo de clarificación. Si bien no soy la persona más calificada, creo conocer bastante como funciona la academia como para afrontar la tarea, al menos en lo que respecta a la academia en economía.
A los académicos en general les interesa más terminar su paper y publicarlo en un buen lugar que las conclusiones que de alli se emanan. Para eso tienen que producir un paper que contribuya a la literatura que existe, o ser algo revolucionario que inicie una nueva rama en economía. La mayoría de los papers son del primer tipo. Ademas de contribuir a la literatura, el paper tiene que estar bien hecho. Bien hecho significa que no tiene que tener contenido especulativo: a nadie le interesa leer las valoraciones o especulaciones de un economista (salvo que sea un Nóbel, a quienes me parece se les exige menos rigurosidad). Todos quieren ver facts. Todo tiene que tener evidencia, y tener evidencia sólida, robusta. En consecuencia, las afirmaciones que se hacen en los papers suelen ser cuidadosamente elaboradas para decir exactamente lo que se sabe.
A algunos académicos les interesa las recomendaciones de política que emanan de su paper, pero generalmente como un subproducto de la producción intelectual. Si el paper es relevante en términos de policy-making mucho mejor, pero no siempre es un objetivo buscado. Muchas veces lo que se quiere es entender un fenómeno, nada más.
Dicho todo esto en términos generales, dudo que a Di Tella o Franceschelli hayan elaborado el paper pensando especificamente en las connotaciones políticas que tenga en Argentina su trabajo. Su objetivo, como el de todo académico, es publicar el paper en un buen Journal norteamericano. Los que lo lean probablemente les importe un pito la Ley de Medios, no sepan quien es Aliverti, no conozcan al gordo Lanata y lo único que les interese es ver la contribución del paper a la literatura teórica. Posiblemente hayan elegido el tema y el pais justamente porque son Argentinos. No tengo la suerte de conocer a ninguno de los dos, pero me imagino que leyeron en algun lugar sobre la discrecionalidad de la pauta oficial para con los diarios y quisieron ver si correlacionaba con corrupcion: acá tenemos un paper!. Uhh... hay que armar la base. Bueno, contratemos un par de RAs. Tenes funding? Si, tengo. Ok. Como lo medimos? Keep it simple, nos fijamos la portada y listo. Ok, dale, a trabajar.
Muchachos de la peronosfera, entiendan que el mundo no gira alrededor de la gestión de Nestor Kirchner. El trabajo no es contra Kirchner ni contra Pagina/12. En efecto, los autores encuentran correlacion negativa entre pauta oficial y cobertura de corrupcion para el conjunto de los diarios, no solamente para Pagina12!! La Nación no es mejor que Pagina12 en este sentido!!
Los que no leyeron el paper y tengan tiempo, léanlo. Por más que no sepan econometría, léanlo. Es más eficiente invertir dos horas en leer el paper que perder dos horas comentando en blogs con gente que no se gastó en leer detenidamente el trabajo.

Puzzle: center o centre?

El CEPR (Centre for Economic Policy Research) debería hacerle juicio al CEPR (Center for Economic and Policy Research). El primero tiene mucho más prestigio que el segundo. El segundo parece más bien un think-tank barato, el primero un club de researchers.

¿Error inocente o jugada estratégica?

como no comemos vidrio...

o no intentamos comerlo y dado que sabemos que si lo anuncia Telenoche con bombos y platillos, no todo puede ser color de rosas, acá van algunas de las contras del proyecto Ceibal que diseño el Frente Amplio (Gracias Wikipedia!):

Los docentes que instrumentan con el Plan Ceibal, señalan que este tiene “luces y sombras”. En un informe de la Anep, estos destacaron que el plan facilitó "el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación en el medio escolar". No obstante, en distintos contextos "aún se constatan limitaciones en cuanto al acceso a la conectividad. La dificultad mayor es que la red soporta un número limitado de computadoras conectadas en simultáneo, variable en cada caso, pero recurrentemente en el entorno a 30 equipos".

La conectividad en las casas aún no es total debido a la falta de infraestructura adecuada de Antel, si bien los padres "reciben con buenos ojos el nuevo plan y aguardan la conexión a internet",se ven muy comunmente niños sentados en las veredas manejando sus laptops debido a la debilidad de las señales;lo cual cuestiona los planes gubernamentales inciales de "sacar los niños de la calle".

El hecho de que haya chicos cargando con los equipos a cuestas en plena calle, los hace vulnerables a la tentación para los amigos de lo ajeno de hacerse con uno de estos equipos baratos y bonitos. Por esa razón, en las escuelas se establecieron agendas semanales de uso e incluso prácticas educativas alternativas que no requieran de conexión a internet.

Otro tema controvertido del plan CEIBAL, es que estos equipos tienen una vida útil de tres años y el plan inicial no contempla un posible reabastecimiento de los equipos pasados los tres años. Para mejorar la capacidad de conexión se construyen torres para colocar las antenas en más de 150 escuelas rurales del país y se realizarán 180 conexiones satelitales para algunos casos aislados.



jueves, 5 de noviembre de 2009

esto es progresismo

Ya lo habiamos mencionado aca. El link de la noticia aca.
Filmus sos un fenomeno eh!!
PD: El Estado Libre y Asociado de San Luis ya entregó 4000 computadoras personales.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Doctor De Pablo

Hoy varios de nosotros tuvimos la suerte de almorzar con el Dr. De Pablo. Como dicen los uruguayos, estuvo impecable, como siempre.
En este link está su discurso en la ceremonia de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa, que le dieron en el CEMA. Y a continuación, un fragmento que viene a cuento de una discusión pasada que tuvimos en este blog, hace tiempo ya:
La otra consideración diferencia entre economista y licenciado o doctor en economía. En las universidades uno no se recibe de “economista” sino de “licenciado o doctor en economía”. Como se sabe, hablan “de economía” no sólo quienes estudiaron formalmente la disciplina, sino también otros que no se consideran discípulos de Adam Smith. Pues bien, al respecto la profesión aplica lo que enseña: cuando alguien quiere decir algo en materia económica no le preguntamos qué títulos tiene, sino que lo dejamos hablar; aunque tampoco le otorgamos alguna ventaja, precisamente por carecer de entrenamiento formal en economía. ¿Alguna vez tuvieron que pedir permiso para hablar de economía los abogados Julio Hipólito Guillermo Olivera y Federico Pinedo, o los ingenieros Álvaro Carlos Alsogaray y Francisco García Olano?

martes, 3 de noviembre de 2009

publicidad oficial vs tapas negativas

Ya salió publicado en Marginal Revolution este paper de Franceschelli (quien fue profesor de Eco 1 de varios de nosotros) y Di Tella que va a dar que hablar. En éste analizan la relación entre la publicidad oficial y la cantidad de denuncias de corrupción en la primera tapa de los "big four". A decirlo: Ambito, Pagina/12, Clarín y La Nación. La correlación es negativa, significativa y robusta. El nivel de dicha correlación es alto. Por lo tanto, niveles altos de publicidad oficial en el diario son asociados a una cantidad bajos de denuncias de corrupción en sus tapas.
Me gustó mucho el gráfico de abajo, en el que vemos la inconsistencia de Clarín durante el primer kirchnerismo y el segundo (de amigos a enemigos) con la que perdió credibilidad, y el espiritú anti-corrupción en perpetuo estado de denuncia, sin importar quien gobierne, de Pagina/12, especialmente durante los últimos 4 años.

PS: Calixto, una buena para *nuestro diario*??

Uno rapidito sobre fertilidad e ingreso universal por hijo

Se ha hablado en estos ultimos dias sobre el impacto que puede tener la creacion del "ingreso universal por hijo" sobre la fertilidad. "Ingreso universal por hijo" no es otra cosa que un conditional cash transfer, algo relativamente popular y medianamente estudiado en la literatura sobre desarrollo economico y pobreza. Modelos teóricos hay varios, como suele ocurrir en economía. Lamentablemente conozco muy poco del tema pero acá hay un resumen que no leí, pero que intuyo debe ser bueno.
Respecto de la cuestion de como impactará en las decisiones de fertilidad, sin buscar demasiado encontre este trabajo empirico relativamente reciente que analiza especificamente esta cuestion para tres paises. Victor Lustig, Carlito Brigante o Bernard Madoff saben mucho mas de evaluación de impacto que mis casi nulos conocimientos y podrán aportar mas a la discusión.
Por lo pronto, lo relevante mas alla de las conclusiones es el método: armas un modelo, te da insights sobre lo que puede estar ocurriendo y lo que no. Luego miras los datos y te fijas que pasó. Predijo lo que decia el modelo? Si? No? Por que?