miércoles, 11 de noviembre de 2009

We are all keynesians now

Uno de los pasajes más citado de la Teoría General de Keynes es el del "beauty contest": los inversores intentan elegir la acción que otros inversores [que intentan elegir la acción que otros inversores...] encuentran atractiva. La circularidad del argumento vuelve al equilibrio indeterminado. Dicho de otro modo, existen equilibrios múltiples.
La analogía de Keynes con el concurso de belleza hoy resulta estúpida (mejor respuesta a la mejor respuesta de la mejor respuesta de la mejor.... no es otra cosa que un equilibrio de Nash), pero lo rústico del concepto queda contrarrestado por la premura de la brillantez de la idea para la época: hay simultaneidades, hay externalidades y hay comportamientos manada.
Obviamente que desempolvar a Keynes es construir un muñeco de paja: Keynes está vivo en la literatura que se construyó sobre sus hombros. No sólo en la macro (todos conocemos modelos macroeconómicos con rigideces nominales), sino también en finanzas. Acá pueden ver uno de los tantos papers que analiza el comportamiento en manada en clara referencia al Beauty Contest keynesiano.
Como dijera Milton, we are all keynesians now! No sólo en el manejo del ciclo económico, ahora también en finance theory.

2 comentarios:

@aranamariano dijo...

Les dejo referencia de un libro: ¨el poder de las finanzas¨ de Andre Orelan, donde se analiza en profundidad desde keynes el aporte al analisis de los mercado de capitales desde una perspectiva convencinalista, nada para despreciar. Por otro lado, los que hablan de las rigideces de precios nominales no son keynesianos! son hibridos..o mejor dicho son a ellos a quienes se llamo neo keynesianos y por lo tanto no son keynesianos, sino que son neos...

Sam ¿Podrias comentar en un post el aporte genuino de Friedman al pensamiento economico? me gustaría discutir sobre eso.

Saludos!

Victor dijo...

Me hiciste leer como 40 páginas de esos papers... muy bueno. Ayudar a entender las pautas del comportamiento individual y colectivo.