martes, 3 de noviembre de 2009

publicidad oficial vs tapas negativas

Ya salió publicado en Marginal Revolution este paper de Franceschelli (quien fue profesor de Eco 1 de varios de nosotros) y Di Tella que va a dar que hablar. En éste analizan la relación entre la publicidad oficial y la cantidad de denuncias de corrupción en la primera tapa de los "big four". A decirlo: Ambito, Pagina/12, Clarín y La Nación. La correlación es negativa, significativa y robusta. El nivel de dicha correlación es alto. Por lo tanto, niveles altos de publicidad oficial en el diario son asociados a una cantidad bajos de denuncias de corrupción en sus tapas.
Me gustó mucho el gráfico de abajo, en el que vemos la inconsistencia de Clarín durante el primer kirchnerismo y el segundo (de amigos a enemigos) con la que perdió credibilidad, y el espiritú anti-corrupción en perpetuo estado de denuncia, sin importar quien gobierne, de Pagina/12, especialmente durante los últimos 4 años.

PS: Calixto, una buena para *nuestro diario*??

10 comentarios:

calixto dijo...

frank: nosotros queremos a nuestro diario. leemos nuestro diario. y como lo queremos, también lo sabemos apreciar en sus errores. pero un diario que le dice a un presidente electo que le van a permitir gobernar por un año a ver qué hace, está mal. alguna vez me hubiese gustado ver una rectificación al respecto en la segunda sección más divertida de la nación (después de las cartas de lectores, of course): la mini sección, mini columna, fe de erratas. pero no, escribano siempre fue muy orgulloso. pero, de nuevo, lo criticamos porque lo queremos.

Frank Pentangeli dijo...

por supuesto que lo queremos, el favorito de los cuatro grandes! Y lo leemos hasta en la playa, aunque tenga esas gigantes hojas incomodas para cualquiera.

Ojo con el semillero de La Nación, los comentarios, hay varios pichones de crack ahi, futuros contribuyentes de tu blog!

Esa no me la acordaba, fue a Kirchner?

Madoff dijo...

Frank, en el gráfico parece verse lo contrario respecto de Página/12: de 2003 hasta acá se fue callando y hoy está casi mudo.

Buen post. Saludos.

Piraña dijo...

No se cual es el "mejor" diario, pero por lo menos a La Nacion le conoces la ideologia que tenes atras. Clarin tenes que leerlo con cuidado por que cambia todo el tiempo, Ambito tambien tenia sus ideas (aunque desde su venta hay cosas por lo menos raras) y pagina es un pasquin del gobierno actual.

Por eso creo que los diarios deberian pronunciar sus ideologias claramente, como hacen en usa. Antes de las elecciones incluso apoyan candidatos. Vos sabes si ves FOX que es republicano, si lees nyt que es democrata, etc, etc. Lo peor son los veletas que tenes que tener siempre cuidado con lo que te dicen

Anónimo dijo...

si, parece todo lo contrario..pagina 12 en los noventa copaba todo y ahora desaparece, dando lugar a la nacion, que en los noventa no estaba y a ambito. clarin siempre igual

Disidente dijo...

Veo lo mismo: Página 12 pasó de copar el espectro de denuncias a fines de la década del 90 e inicios de 2000, a pequeñas intervenciones a partir de 2006.
Sospecho que esto se acentúa en 2008 y lo que va del 2009.
Buen paper.

Generico dijo...

Dos cosas: evidente lo de P/12. Mi pregunta es ¿por qué La Nación tiene ideología (y eso es bueno) y P/12 es un simple pasquín? Más bien, para mi tanto cuando uno lee LN o P/12 sabe que piensan los que ahí están. En ese sentido, comparto la necesidad de que los medios se la jueguen (campaña a favor del endorsment compulsivo?), pero no sería tan duro con P/12.

Lo otro, en los agradecimientos del paper esta "Francisco de Santibañes". Huelga recordar el prontuario del compañero, más digo yo, ¿será el que aportó inside information?

Saludo, y buen link.

Frank Pentangeli dijo...

Generico:
Es complicado discutir esto que planteas de LN y Pagina/12.
Pero te voy a dar un ejemplo. Un tipo como Rollo, piensa distinto a muchos de los tipos que escriben en LN, y puede convivir con eso. O me vas a decir que el lector medio piensa como él? Ni ahí, pero él esta. Podría estar en Pagina/12, no?
Eso, Pagina, lo perdió hace rato. Por eso digo que no es un diario, es otra cosa. Yo no dije un pasquín, eso será Clarín. Pero P12 se convirtió en un panfleto, con una redacción en linea directa con Olivos.

Digamoslo así. El main concern de Pagina/12 durante el Menemismo era la corrupción. De hecho, HV tuvo mucho éxito con su libro "Robo para la Corona". Y ahora, que hay tanto o mas corrupcion (y no necesariamente por qué sean más chorros, sino porque hay más para robar) parece que la cuestión es la ideología, o esa cosa, qué hace que el afano sea algo menor, que es inevitable en una sociedad de clases como dijo Andrés hace poquito. ¿Le parece irrelevante a HV que Jaime tenga yates y propiedades en Brasil? Y por eso, me parece que p/12 está donde está y el día que se le acabe la publicidad oficial porque venga otro gobierno, se derrumba como le habrá pasado a otros diarios de "derecha" que hacían lo mismo.

Y lo de Clarín, ya lo sabemos.
Saludos!

Kaloma dijo...

Podriamos decir q Pagina y Ambito son lo mismo con distintos matices ideologicos??
Clarin es un retailer q vende lo q mas sale??? y La Nacion lo mas parecido a un diario
Salutti

Frank Pentangeli dijo...

Con todos sus defectos, es el mejor diario. Y además, tiene sus la seccion que mas nos hace reir