lunes, 9 de noviembre de 2009

Dime cuánto ganas y te diré en qué decil te encuentras.

Lindo ejercicio el de la página del CEDLAS.
El estudio indica que los personas, tanto ricos como pobres, tienden a pensar que están más cerca del promedio (en la escala del ingreso) de lo que realmente están.
Por supuesto que el trabajo ya tuvo sus repercusiones como, por ejemplo, en el diario Clarín "Clase media: el club al que todos quieren pertenecer". Uno de sus autores fue profesor nuestro en una gran cantidad de materias. Ladies and Gentlemen, the great John Nash.

10 comentarios:

Sam Rothstein dijo...

En parte es lo que deciamos hace tiempo con el "hacete cargo!"

Parece que los ricos siempre son los otros, nunca uno.

El del 0.33% dijo...

¿Siempre tarde muchachos?...Esta semana ya se mandaron dos post viejos.

Lo posteamos el 6 de Octubre. Están más lentos que Elemaco.

Musgrave dijo...

Ya entiendo el porque de sus alias.

Sam Rothstein dijo...

Somos momentum-traders

;)

Frank Pentangeli dijo...

jaja,
Che no se enojen. Llegamos tarde pero llegamos!!

Victor dijo...

Generalmente la gente se cree estar en promedio en todo (salvo megalómanos o casos muy evidentes). Yo a veces trabajo con encuestas y se ve que es una percepción generalizada.

Victor Lustig dijo...

Muy bueno. Parece que con la inteligencia pasa lo mismo. Los psicólogos lo llaman Downing Effect .
Pero también puede pasar al revés, en el caso de los conductores, por ejemplo, la gran mayoría cree manejar mejor que el promedio. Acá hay un artículo interesante al respecto.
Saludos

Fede C. dijo...

Es así. Por eso las encuestas no preguntan "usted es clase baja, media o alta?". La tendencia es que la mayoría se considere de clase media aunque sean mas ricos o mas pobres. Por eso el nivel socioeconomico se calcula en base a otros indicadores (vivienda, auto, educación, electrodomesticos, etc.) Si mal no recuerdo ni siquiera se pregunta el ingreso porque la gente tiende a mentir en ese aspecto.

Fredy Yabran dijo...

Un profe mio de Estadistica 2 decia siempre que las encuestas cuando te dan ese tipo de opciones ( alto, medio , bajo ) o )satisfecho, poco satisfecho, nada),Ect son un fiasco por que estadisticamente las respuestas van a tirar siempre hacia el medio.
Simpre es mejor pedir al encuestado que ubique su situacion en una grilla del 1 al 10 para tener una mejor percepcion de la realidad

cimarron dijo...

Hicieron ya la misma pruebita con la percepcion de la felicidad y de la prestacion sexual masculina??, imagino que las sorpresas interesantes