lunes, 31 de agosto de 2009

Todo Negativo

Últimamente, estoy comprando el Clarín y mirando TN con más frecuencia que nunca. Es una guerra que vengo siguiendo desde el principio o, al menos, desde que D´Elía se acordó (muy tarde) de que el Grupo Clarín había sido cómplice en la caída del gobierno de De la Rúa. La cosa nunca estuvo tan caliente como ahora, TN parece estar dedicado a transmitir constantemente malas noticias. Idem, las tapas de clarín. Basta navegar un ratito su portal de Internet para comprobarlo. Puro palo al gobierno de Néstor.

De entrada, siempre pensé que la guerra la ganaba Clarín. "Siempre ganan porque ellos tienen un poder permanente mientras los gobiernos, transitorio", pensaba. Después de lo del fútbol cambié temporariamente de opinión. Ahora estoy en duda. Por un lado, a Néstor le fue bien con las votaciones. Pero por otro, no es lo mismo sacar una ley contra las AFJP, en favor de Aerolineas Argentinas o whatever que una contra los medios. Hay que ver cual es la voluntad de un tipo con aspiraciones políticas más allá de 2011 de jugarse por uno que en 2011 caduca. Tengo mis dudas.

¿Ustedes que piensan (más allá de sus deseos por una u otra o ninguna posición): sale o no sale? ¿Venís o Duermo (solo para entendidos)?

PD: Para mí NO SALE!

14 comentarios:

Marlango dijo...

mmmmm, está díficil la cosa. Para mi sale. Pero si me apostas algo me cago. No sé cómo anda el gobierno con el quorum. Además hay que ver como votan los "progres" como Lozano.
Pero bueno, la verdad es que para mí, lamentablemente, sale.

Frank Pentangeli dijo...

En diputados puede ser pero en el Senado la veo dificil.
Yo creo que hay que seguir dos cosas: el precio de las acciones de Clarín y las declaraciones de sendos jefes de bloque K, Piccheto y Rossi. Si empiezan a hacer declaraciones es porque les esta costando.

Hay muchos senadores que van a seguir estando cuando Néstor se vaya. Para que quedar marcados con Clarín que vende 1 millon de ejemplares todos los domingos. Is it worth it?

Hay que ver igual... Falta mucho!
Mi corazoncito, lamentablemente, está con Clarín y no porque sean buenos. Esta vez y solo por esta vez. Lo juro!

Anónimo dijo...

si es solo para entendidos, que ellos opinen!

Marlango dijo...

las acciones de clarin deberían caer mientras la tratan y subir (caer) si no sale (sale). Habría que especular un poquito, podriamos hacer unos pesitos.

El desquitado dijo...

Para mí, el proyecto así como está, no sale. Pero el tema ya está instalado y veo difícil que no salga una ley de medios en el próximo año. Y veo más difícil que una ley de medios, como están dadas las cosas, no perjudique a Clarín...

Frank Pentangeli dijo...

No necesariamente deben caer, sino mantenerse por debajo al precio, ceteris paribus, correspondiente al estado de la naturaleza favorable para Clarin (que la ley no salga). Obviamente, en la medida de que la probabilidad que le asigne el mercado a la aprobacion de la ley sea mayor que 0.

Yo presumo que el precio de la accion solo va a mirar ese fundamental. El resto es casi secundario. Asi que si en estos dias que vienen el precio sube puede ser que el mercado este pensando que el proyecto no sale con una probabilidad mayor. Inclusive puede haber algun insider de clarin recomprando acciones bajo la creencia de que la ley no sale.

De acuero con El desquito. Asi como está no sale. Hay que ver cuantas concesiones hace el oficialismo (calculo que pocas), habra que esperar al proximo congreso en el que la oposicion posiblemente te la planche (todos van a querer quedar bien con Clarin si gana esta).

Hoy ya leia en CRONISTA que Macaluse decia que este proyecto no. Otros proyectos los voto con los ojos cerrados pero con este no se quiere clavar... eso esta claro! (y no es el unico)

Sanka: estoy pensando seriamente en comprar acciones de Clarín!

Frank Pentangeli dijo...

quise decir el desquitado... perdon

Victor dijo...

Difícil. No porque el proyecto tenga intenciones hegemonicas/ totalitarias o sea anti democrático, eso es secundario. Difícil porque se mete con los big boys del "cuarto poder".

A pesar de que pienso que Clarin se merece un duro golpe, espero que l ley rebote cual 125.

Sirinivasa dijo...

Luis SIEMPRE le imputó a la conjura Duhalde-Clarín buena parte del desenlace del 2001. No se 'acordó' ahora muchachos.

Otra cuestión es que a lo largo del conflicto Clarín mismo se situó como actor político más que nunca. Esto más allá de las valoraciones. Ya todos sabíamos que Clarín es una actor político económico de peso, pero ellos mismos, en su defensa, profundizaron esa percepción. A qué lleva eso? A que buena parte del espinel político tomó buena nota de la capacida e intensidad de fuego de que el Grupo es capaz. Por ello, a TODO el espinel político le conviene que la ley salga, aunque no les conviene por cierto quedar escrachados. Es un poco como el dilema del preso. Si todos votan, Clarín queda debilitado y tampoco puede condenar al ostracismo a todos. Si sale con mayoría, los que votan en contra podrán seguir contando con el beneplácito del Grupo, pero éste quedará igualmente débil, lo cual OBJETIVAMENTE LES CONVIENE. Y si la ley no sale, los que votan en contra podrán contar con sus columnas, cámaras y micrófonos, pero lo habrán fortalecido y habrán así profundizado el enfeudamiento a sus códigos comunicacionales.

Sam Rothstein dijo...

Bueno, ya sabemos cual es la estrategia optima en un juego no cooperativo: votar en contra.

La pregunta es entonces... que tanta es la cohesion intra-partido (si el partido decide votar a favor... que hace el legislador?), que tanta es la cooperacion entre partidos, cual es la tasa de descuento (si la oposicion vota a favor fortalece al gobierno hoy para beneficiar al sistema politico a largo plazo...)

Para ganarse el apoyo de la oposicion el oficialismo va a tener que hacer concesiones fuertes en otros ambitos. El tema es que independientemente de que salga la ley o no el gobierno YA tiene que hacer concesiones (con el campo, con la industria, con los sindicatos, con los acreedores). Y por otro lado, si no puede sacar la ley, se le viene todo en contra y tambien va a tener que hacer concesiones.

Conclusao: la ley no sale

Frank Pentangeli dijo...

Siri
Hoy Morales Sola tiró la posta, Duhalde se está poniendo el equipo al hombro para que la ley no salga. Y todos sabemos que Duhalde es un tipo muy querido y aceptado dentro del peronismo. Ese es un dato importante.

Creo que es así como lo describís con el agravante que tenés un tipo con suficiente poder cordinador dispuesto a darle el golpe final a los Kirchner.

No es que Duhalde sea de mi agrado, ni tampoco el grupo Clarín. Pero en esta, y solo por esta, me pongo de ese lado. Lo de NK es una locura. No me voy a comer el amague y apoyar a una iniciativa que les permite a ellos seguir apropiandose de medios de comunicacion, de usar arbitrariamente la publicidad oficial, etc. Y la van a perder.

En otras circunstancias, un buen "neoliberal" como yo hubiera acompañado este proyecto. En otras circunstancias...

Rothbard dijo...

Me cuesta creer que salga, sería muy malo, a pesar de todo el asco que le tengo a Clarín.

teh dijo...

La ley sale.
Duhalde es un cadaver politico.
Los progresistas no van a desaprovechar la oportunidad. Todo lo que digan antes de la votacion es para conseguir algo de camara y hacer rosca para meter algo de ellos en la ley.
Los peronistas van a votar a favor, el peronismo no puede perder otra ves en el congreso o se desintegra.
Quien sobrevive si se cae el gobierno o pierde poder? ningun peronista.
Hay alguien que pueda liderar una renovacion peroncha? nadie.

Frank Pentangeli dijo...

Asi como esta, no sale amigo.

Van a tener que cambiar muchas cosas para que salga!! Es mucha la presion mediatica. Lo digo sin hacer juicios de valor sobre el contenido de la ley, alejandome lo maximo posible de mi posicion que ya la manifeste.
Si el gobierno se cae porque no le sale la ley, es un problema de ellos. En ningun lugar esta escrito que el futuro de los Kirchner esta atado a esta ley. Asi que a no protestar!