martes, 25 de agosto de 2009

Clonazepam y Circo

Bueno, casi. Estuvo cerca Calamaro, pero la fórmula del exito termino siendo Cannabis y Fútbol...
Hace un rato entré a Clarín y me entero que se despenalizó la tenencia de marihuana para consumo personal, con ciertas limitaciones. Una buena medida, a mi humilde entender, aunque personalmente no me parece "bueno" el consumo de sustancias tóxicas, sea ésta marihuana, tabaco o alcohol. Los dejo con el juez Zaffaroni, que sabe más del tema que cualquiera que pueda opinar en este blog.





Te secuestran los goles, como antes te secuestraban las palabras, y como hoy nos secuestraron el delivery de faso, directo de Burkina. No quiero más secuestros, devuelvannos el faso. Y pongamos precios máximos al porro, así los jovenes pueden sustituir paco por faso. Y gravemos los nevados, los consumen los oligarcas. Ah... y acá un par de tips para el nene con sus inversiones.

Si, se que es golpe bajo y chicana barata, casi tanto como la de Cristina. Pero no lo pude evitar.

21 comentarios:

A. m dijo...

Sin dudas la despenalizacion del consumo es un gran avance en pos de la libertad individual de las gentes.

Pero me extraña que ustedes, economistas, no hayan mencionado que las verdaderas ventajas utiles se obtendrian con la legalizacion de la venta, entre otras consecuencias:

- disminucion de la violencia mafiosa
- disiminucion de la delincuencia
- estandarizacion de dosis
- regulacion de calidad (o auto-regulacion)
- disminucion de precio (ergo, los que robaban o se prostituian paradrogarse lo tendran que hacer menos para mantener el mismo nivel)

Bernard L. Madoff dijo...

Está bien, son todos argumentos conocidos de un debate que ya se dio en otros lados (ejemplo EEUU). Pero en este caso creo que los beneficios potenciales no superan a los perjuicios reales. Así como el alcohol es la puerta de entrada al faso, este es la puerta de entrada a las drogas más duras. Así lo viví y lo ví. No me gusta para nada esta legislación, hecha a la medida de Holanda y no de la Argentina. Los muchachos liberales me van a querer excomulgar, pero en esta pienso así. Mi voto es no porritivo. Que la historia me juzgue.

PD: Por otro lado me parece que es también otra bomba de humo del gobierno, en ese sentido es pan y circo como dice Sam.

Bernard L. Madoff dijo...

Además, los beneficios que habitualmente se mencionan provendrían de la legalización de la producción y comercialización, no de la del consumo que es lo que se hizo.

Saludos.

A. m dijo...

Exacto Bernard, por eso este es un primer paso pero no el mas beneficioso.

Frank Sinatra dijo...

1) Nunca entendi la inconsistencia entre legalizar el consumo y penalizar la venta.

2) En este momento hay tantos vacios legales con respecto al consumo de la marihuana que si una persona sale a manejar bajo el efecto del faso no se lo puede meter en prision.

3) Se suponia que la despenalizacion implicaba, no una mayor libertad individual, sino la no condena a un enfermo. No entiendo como esto se aplica a ese caso.

Dicho esto, no estoy encontra de la despenalizacion de la marihuana. Pero deberian hacerlo con mayor coherencia, con un discurso mas sincero, y por sobre todo de una forma mas ordenada, sin tantas lagunas legales.

Rodya Raskolnikov dijo...

Propongo convocar al tribunal superior de QLP para tratar el caso de la herejía intelectual del Sr. Madoff.

Zaffaroni me cae cada vez mejor, está hablando del fasooo.

En fin.

Matías Sen dijo...

Totalmente de acuerdo Frank.
Yo estoy convencido de que habría que legalizar (aceptar y regular) la producción y la exportación de un gran espectro de drogas, antes que el consumo.
Y sobre todo, para la lucha contra el paco: retenciones!

Q

Tommy Devito dijo...

Me parece una verguenza la despenalizacion de la droga. Por un lado tenes la oferta de droga, que habria que hacer mierda para que no sigan vendiendo. Por otro lado tenes la demanda, que son los consumidores. Antes al castigar a los consumidores tenias una prohibicion que restringia la demanda de drogas. La solucion obiamente viene por destruir ambos lados de este mercado. Con esta medida le dieron rienda libre a la demanda , la cual al disminuir las restricciones va a aumentar , por lo que el precio de esta droga (asumiendo un incrementeo de la demanda mayor al de la oferta) aumentara , genereando mas problemas mafiosos y violencia que es justamente los que se quiere erradicar.
Asi lo veo yo, pero respeto la posicion de los "liberales"

Anónimo dijo...

Lo que Frank dice es verdad... Es ilogico penalizar la oferta y despenalizar la demanda.

Muy buen punto Tommy. Me gusta tu analisis de futurologia. Tiene sentido.

Victor dijo...

Coincido con los argumentos de Sinatra. Agrego, los que hablan incondicionalmente a favor, no tienen en cuenta la situación socio económica catastrófica del 40% de la población, hablan como si estuviéramos en Suecia.

Bernard L. Madoff dijo...

Me pregunto si existe algo parecido al test de alcoholemia pero para el faso. Y si existiese, ¿es delito fumarse un porro y manejar?

Sam Rothstein dijo...

Pasa lo mismo con otros medicamentos.

Henry Hill dijo...

No me lei mucho del tema. O sea ahora una persona puede fumar marihuana en la via publica? Voy a un restaurant y puede haber un tipo fumando al lado mio? O es despenalizacion para el consumo a puertas cerradas?

Rodya Raskolnikov dijo...

El consumo en la vía pública sigue siendo ilegal (¡está prohibido hasta tomarse un Pronto Shake en la vía pública!)

Tampoco hay test para boludos. Ponele que el cana te para luego de una maniobra indigna, te hace un IQ test y le da bajísimo. ¿No tendría que perdonarte?
¿Sos 100% culpable de ser medio boludón?
No criminalicemos la tontera.

Henry Hill dijo...

Tommy, no creo que aumente tanto la demanda. En eso tengo mis dudas y le creo bigote Fernandez.

Ok se sacan las restricciones. El tipo que consumia, consume mas? No creo. Porque lo haria? Antes no habia controles y ahora menos. Consumia lo que quieria y seguira consumiendo lo mismo

A la gente le da mayor utilidad aquellas actividades que son ilegales. Ahora se pueden fumar todo lo que quieren y ya no seran los bad boys. Sin embargo, esto puede generar de que se muevan a otras drogas.

Habria que preguntarse si las personas que antes no consumian deciden hacerlo.

Fernando dijo...

Gente, no se lagalizo nada tecnicamente. La corte sento jurisprudencia, pero los jueces despues no la tienen que acatar necesariamente, es como una guia. El tema es que ahora una tiene la certeza de que si apela a la decision "en contra" de un juez, safa. Ademas, pese a todo, el garron de irse detenido si tiene un faso se lo come igual.

A mi me parece una medida correcta, sancionar a alguien por lo que hace o deja de hacer con su cuerpo es simplemente una locura. Se tiene que suponer que la gente grande sabe lo que hace, sino se entra en terrenos peligrosos. Es como que mañana el estado te obligue a estudiar la carrera x porque cree que en el futuro va a tener mucha salida y te va a hacer mas rico a vos y por ende supone que mas contento...

Por otra parte, yo no creo que incentive el consumo este fallo. Yo no conozco a nadie que lo hayan detenido por tener marihuana, no creo que sea un riesgo que un consumidos analice mucho. Ademas, como dijo Frank, no hay que legalizar el trafico necesariamente. Igual el punto es donde debe acabar la injerencia del estado, a mi me parece una injusticia enorme que se meta con lo que hace o deja de hacer la gente en su vida privada, cuando pasa eso siempre se le terminan imponiendo modas de las mayorias a las pobres minorias.

Sldos!

PD: Y el alcohol? No va por el tipo de argumento "es una droga", sino por las muertes que causa ¿Que hacemos?

Frank Sinatra dijo...

Henry: corto vs. largo plazo. Separa el analisis porque si no, no entiendo.

Yo no dejaria tanto de lado la ley para analizar la cantidad de gente que consume, y la cantidad que se consume per capita. Para mi aumenta en ambos sentidos, aunque no me animo a decir cuanto.

yo no fumo. Si es legal no voy a comprar, pero por hay me fumo uno con mis amigos para ver que onda, y si me copa por hay empiezo a comprar.

Sam Rothstein dijo...

Sinatra, pero nadie deja de probar porque sea ilegal el consumo. Y faso se consigue en cualquier lado. La penalizacion del consumo no solo no es operativa, porque no afecta el comportamiento de nadie, sino que es tonta: terminas haciendole quilombo a un pibe que solamente cargaba un faso en la campera, terminas gastanto tiempo al pedo en eso. Y el tipo es un buen pibe, fuma nomas. Papeleo, tiempo, dinero.... y el paco sigue afuera.

Obviamente que puede devenir en adiccion, como cualquier cosa, como el alcohol o el juego.

Frank Sinatra dijo...

uuu Sam, me hiciste quedar como un terrible conservador... jajajaja

yo no estoy encontra de la despenalizacion siempre y cuando sea ordenada...

Lo del paco es un tema aparte. Postea sobre eso y lo discutimos.

Rodya Raskolnikov dijo...

Y la viejita nunca supo que el puntero... era su nieto
(que el puntero era su nieto)

Cherasny dijo...

Sexo Drogas y Rock'nRoll eso si es progreso