domingo, 2 de agosto de 2009

Largo plazo sobre la leche derramada

La típica pregunta de exámen de "Introduccion a la Economía" es la diferencia entre el corto y el largo plazo. Todos sabemos de memoria la respuesta: en el corto plazo existen factores productivos (esencialmente capital) que no son variables, mientras que en el largo plazo todos los factores varían. Pero la verdad es que existen muchas nociones de "largo plazo" que no tienen nada que ver con la elasticidad de la oferta de factores productivos. Algunas que me vienen a la mente:
- A corto plazo los precios son rigidos (a largo plazo no)
- A largo plazo los activos valen su valor fundamental. A corto plazo pueden existir "alfas"
- A largo plazo Curva de Phillips es vertical, es decir, a largo plazo las expectativas se ajustan.

Es decir, en general se entiende largo plazo a aquel periodo de tiempo que permite que todo (precios, inversiones, expectativas, factores productivos, tecnologías) se ajuste. En Argentina tenemos otra nocion distinta de largo plazo. El largo plazo es el momento en el que hay crisis de régimen económico: es decir, una crisis que afecta considerablemente todas las variables economicas, políticas, institucionales, etc. Por ejemplo, en los ´90 el largo plazo llegó en enero del 2002. No es sólo un "ajuste cambiario": es un quiebre institucional.
Ya se que conceptualmente es lo mismo que se ajusten las expectativas, los precios, la utilizacion de capital, el marco institucional, el sistema impositivo, la estetica, la etica y la retorica. Es una variable que se ajusta y punto. Otros paises, los mas exitosos, ya tienen definidas ciertas cosas: lo que se ajustan son los detalles. Tanto desde las politicas publicas como desde el ambito privado. Es decir, no todo es "variable", existen esas cosas-cliche llamadas "politicas de Estado". En cambio por estos pagos resulta triste que a esta altura del partido sigamos discutiendo las mismas cosas que hace diez, y que hace veinte, y que hace cincuenta años: tipo de cambio sobrevaluado o subvaluado. Retenciones? Aranceles? Capitalizacion? Reparto? Estado Empresario? Privatizaciones? Es un vuelta y vuelta, y cada diez años se vuelven a repartir las cartas.
Pienso en el modelo de Rubinstein y no puedo evitar pensar en todo lo que se nos achico la torta por hacer ofertas distributivas incorrectas y tambien por rechazar ofertas distributivas de equilibrio. En fin, hoy estoy depresivo, no me den bola.

12 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Me caen bien los políticos que hablan "de acá a 20 años". Por suerte las cagadas de este gobierno educaron a la clase política (y a la población) en temas de instituciones y en la diferencia entre el largo y el corto plazo.

¿Estaremos condenados al éxito, como dice el cabezón?

Fernando dijo...

El cabezon quiere pensar eso para restarle importancia a las boludeces que hizo, incluida la de traer a los K jaja.

Con respecto a lo que decis Sam, creo que te supero en pesimismo. Yo creo que en Argentina somos infantiles y por eso hacemos esos cambios bruscos, en vez de analizar que es lo que efectivamente fallo antes. Fijate nuestra infantilidad, creemos que al convert. no fue buena por fijar el peso en un valor irreal (como si el valos de una moneda nueva importase) y no porque es mejor ajustar via TCN q via precios. Despues, la solucion que encontramos es fijarlo en 3, un valor "mas real", pero cuando corresponde dejar al peso apreciarse volvemos a dejarlo fijo y viene la inflacion. Encima, como si fuera poco, se perdio una posibilidad muy valiosa, la de pasar a tener un BC bien normalito con lo que seguramente hubiesemos tenido una mejor politica monetaria de cara a la crisis int. Despues de la conducta fiscal mejor ni hablar. y ahora, tenemos de vuelta algunos de los problemas q enterraron a la convertibilidad aunque supuestamente este sea un gob. diametralmente opuesto, lo que demuestra q no entendemos por donde pasa la cuestion. Y de vuelta, todo es consecuencia de analisis infantiles de la realidad. De hablar de neoliberalismo y esos terminos q no aportan nada.

Sldos

PD: jaja pusieron lo de Conti, q papelon. Cuando lo lei en Perfil me quede atonito jaja.

Bernard L. Madoff dijo...

Cada uno debería hacer su autocrítica. Yo creo que los economistas argentinos somos un fraude tras otro. Deberíamos dejar de comprar y vender humo y pasar a discutir modelos de crecimiento. Hay alguna perspectiva de tener una discusión seria a nivel académico, y más importante, hay alguna esperanza de que el debate académico llegue al debate político o al menos al debate público?

Creo que para la nueva generación de economistas esa es una asignatura pendiente.

Bernard L. Madoff dijo...

Ah, y lo de Conti... sin palabras.

Salteño dijo...

Yo creo que esto es una causa de la democracia, en el sector publico no podes pensar nunca en el largo plazo porque el dia a dia es demaciado quilombo y siempre tenes la restriccion de las elecciones , que son cada 2 años. Para poder quedarte en el juego tenes que hacer acciones que sean percibidas por el electorado en el corticimo plazo. Por lo tanto con este sistema "democratico" donde tenes que tener imagen positiva todo el tiempo , no podes pensar en algun proyecto a largo plazo, que por definicion (como en cualquier inversion) implicaria un esfuerzo para obtener un beneficio en el largo plazo. El electorado (en teoria representa a la mayoria= mediocres tambien por definicion, sino no serian los mas) no entiende que tengas q sacrificar consumo presente para despues tener mayores beneficios en un futuro. Por lo tanto hasta que no vengan los "gobernantes reyes filosofos de Platon ,no creo que podamos salir adelante NUNCA, por la restriccion electoral que te obliga a penser SIEMPRE en el corto plazo.

Anónimo dijo...

seria interesante ver como generar incentivos a los gobiernos para que piensen en el largo plazo. Hay muchos modelitos de votantes que te muestran que es mejor pensar en el corto plazo... el equilibrio.

que incentivos se le puede dar a un gobierno para que haga politicas LP?

Sam Rothstein dijo...

Salteño, todos los paises desarrollados que tienen gobiernos eficientes y que piensan en el largo plazo, tienen gobiernos democraticos. Eso refuta tu proposicion.

El cortpolacismo de los politicos no se soluciona con dictadura, sino con mas democracia, con mas check-and-balances, con mas instituciones.

Salteño dijo...

Todos los paises desarrollados tienen democracia , eso seguro. Ahora, no creo que estemos en las mismas condiciones sociales que ellos. Mas que analizar los paises desarrollados habria que analizar como hicieron los paises en vias de desarrollo para desarrollarse. Me viene a la cabeza por ejemplo el caso Chino. Para ver algo mas cercano (anque todavia no se desarrollo) el caso Chileno. Me parece que sujeto a la restriccion electoral, Chile nunca podria haber aplicado las Exelentes politicas economicas que permitieron que Chile sea un pais Bananero (antes de 1973 Chile era como Peru o cualquier paisito latinoamericano) a un pais ejemplo de america latina. No estoy discutiendo si hay q ir a una dictadura, solo estoy marcando algunas deficiencas del sistema democratico en el 3º mundo. Obviamente que la democracia es el mejor sistema politico, creo que eso no esta en discucion.

Anónimo dijo...

excelente post sam

L. Artùs dijo...

El problema no es la democracia, el problema son los "demòcratas", esos que dicen que necesitan del largo plazo para llevar a cabo sus polìticas. Cuando los polìticos se dediquen a resolver los problemas de la gente y no los suyos en el tiempo que fija la ley recièn comenzaremos a transitar los caminos normales de un futuro desarrollo. De lo contrario estaremos rehenes de los proyectos mesiànicos que prometen futuros venturosos siempre en el largo, larguìsimo plazo. Cualquier similitud con las religiones es pura coincidencia.

Rothbard dijo...

En Argentina hasta que no se elimine la coparticipación, no creo que funcione bien la democracia. Hay que descentralizar lo máximo que se pueda a las municipalidades.

Salteño dijo...

Sam eso no refuta mi proposicion...., los paises desarrollados tienen una sociedad totalmente distina. Para poder planificar algo es fundamental conocerte a vos mismo..., para ver tus dificultades , realidad , recursos , etc. Alguien que no puede comer todos los dias dificilmente este pensando en un plan estrategico de desarrollo economico...esa persona desgraciamente no es apta para votar. Sus nesesidades hacen que grupos mediante "el aparato" se aprovechen de su panza vacia.
El voto representa ellos que son los mas ...