jueves, 13 de agosto de 2009

Piletas climatizadas de Fiesta!



Momentáneamente, el gobierno decidió dar marcha atrás con el aumento de las tarifas de gas y luz. Se dio la suspensión total de los aumentos que se realizaron para los meses de Junio y Julio y una suspensión parcial para Agosto y Septiembre. La explicación oficial fue que "el interés de la gente y el derecho que tienen los argentinos a calefaccionarse en los meses de invierno"


Con los precios subvencionados, es posible pensar que la población va a consumir más de lo necesario de luz y gas porque sabe que en un futuro va a costarle más caro. Aprovechemos ahora que la fiesta continua!!!
En suma, el costo de subsidiar el uso de piletas con calefacción (por lo menos hasta Septiembre hay algunas dias frios) y no ceder terreno a la oposición le costará al fisco $493 millones.


Habrá, detrás de esta medida, un cambio de estrategia por parte del gobierno para recuperar parte del electorado de la clase media-alta que perdió en los últimos años?

9 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Jajaja, piletas climatizadas...

Me lo imagino a Biolcati tomandose un whisky on the rocks en la pileta y agradeciendole al gobierno nacional y popular...

No creo que sea una movida de captar apoyos, sino de evitar deserciones. ¡A mi me rompieron el culo con el gas!

Henry Hill dijo...

Bernard te mal acostumbraste en los ultimos anos!

Pota dijo...

"Con los precios subvencionados, es posible pensar que la población va a consumir más de lo necesario de luz y gas porque sabe que en un futuro va a costarle más caro."

Quiero inclinarme por que no entendí antes que por que acabás de decir una gansada. ¿Acaso podemos stockear energía y gas los ususarios? Digo, más allá de que estoy en desacuerdo con la suspensión de los aumentos, no creo que la gente ahora vaya a consumir más, ni que sigan comprando AC a lo loco, porque ya saben que la luz y el gas va a volver a aumentar.

Henry Hill dijo...

yo tampoco creo que sea para captar apoyos sino que para que no se genere caos.

Las empresas de luz y gas te mandan la factura. Aunque creas que es injusto el aumento, tenes que pagar algo. En atencion al cliente te dicen que pagues lo que venias pagando los ultimos meses. Despues el proximo mes, te cobran interes sobre saldos deudores. La cuenta se va a agrandando y "creo" que la empresa te puede cortar el servicio. No era muy sostenible esta situacion

Henry Hill dijo...

P07@ no se me enoje. No es una afirmacion! Con el "es posible" abri el paraguas.

Lo tome como que la gente podria disfrutar y mal gastar el servicio mientras dure el precio subvencionado.

Frank Pentangeli dijo...

Si se pudiera stockear energia este modelo se hubiera terminado mucho antes que en el 2007! Y si cada uno pudiera exportarla, ni hablar!!!

Bernard L. Madoff dijo...

En todo caso la gente va a consumir menos, pero de todo, para ahorrar para las subas que se vienen. Una buena medida para agravar la crisis. Política económica pro-cíclica, que le dicen.

TDP dijo...

Pero también podés pensar que va a consumir más, de manera tal que después cuando el ente de gas haga la comparación yoy termina no viendo un gran aumento en el consumo (o incluso una reducción, y te premian!).

Digo.. consumías 7, con una tendencia de aumentar 1 por año. Ahora decís "bueno, como todavía me sale igual, consumo 10, así el año que viene me normalizo -consumo 8- y cuando me hacen la comparación me da que hubo un retroceso en el consumo".

Ya sé que aplica para el consumo desde 2003 en adelante pero el razonamiento es el mismo (o incluso, para los deptos nuevos de 2007, toman el último año).

Bernard L. Madoff dijo...

¡Muy cierto Aguilar! Los aumentos son proporcionales al aumento del consumo, por lo tanto se contrarresta el efecto ingreso negativo: mañana te aumentan, pero mientras más consumas hoy más rico vas a ser mañana.

Esto de cobrarle de más al que aumentó el consumo es otro de los disfraces ideológicos del gobierno. En vez de decir "la energía está más cara entonces hay que pagarla" los tipos dicen "si te enriqueciste pagá más, vil burgués". No veo la necesidad de justificar los ajustes por ese lado, es infantil, como todos los argumentos del gobierno.