martes, 18 de agosto de 2009

Matias Sen

Es el intendente de City Zen, ganador del Premio Nobel de Economía según nuestra señora Presidenta.

Hablando en serio, el rol de cualquier dirigente es tener buenos managment skills. Elegir buenos asesores, un buen equipo de trabajo, poder conquistar la opinion publica a base de carisma y retorica sustentada en lo que los asesores te dijeron que digas. Si ademas tenes una vasta cultura, todavía mejor. El problema es cuando no tenes una vasta cultura (la soja es un yuyo, matias sen, compulsando, hache dos cero, hegeliana) pero igual pretendes tenerla. Es un problema porque si bien la mayoria no se va a dar cuenta que decís boludeces, siempre hay algunos que se avivan y te delatan. Y quedás como un tarado que solamente sabe recitar nombres de autores, a veces mal citados, fechas y lugares, nombres de libros, citas trilladas y palabras dificiles para cosas simples, cuando no muchas palabras inventadas.

No, no me interesan los furcios de Cristina. Fue sólo un disparador. Me molesta la actitud pretendidamente academica, de sabelotodo. El yo, el enfasis en el genero hasta el punto de ser ofensivo. Entre la maniquea ilusión de que todo lo bueno empezó en el 2003 y todo lo malo empezó en el '76 existe el abismo de la amnesia de 27 años de no-responsabilidad politica del matrimonio, que nunca participo de en ningun movimiento de Derechos Humanos en Santa Cruz. Eso, y no el contar el número de pobres, es lo resulta es agraviante. Resulta agraviante porque es quitarle inteligencia al ciudadano, aunque lamentablemente muchos no tienen ni inteligencia ni memoria.

Basta leer los diarios del 2001 para ver el elevadísimo nivel de aprobación con el que contaba Cavallo y la convertibilidad, o leer esta nota de Artemio López donde caracterizaba los resultados de la Convertibilidad como "complejos" de evaluar, ya que habia caído la pobreza pero empeorado la distribución. Que le intenten vender al ciudadano un version simplista (y cómoda) de la historia, la política, la economía, etc. es insultante. Es este insulto a la inteligencia fundado en la reescritura de la historia junto con la falsificación del presente lo que molesta a muchos.

Los dejo con la clase magistral sobre Hegel y la Fenomenologia del Espiritu (lo habrá leído?), o veinte minutos de Sociología del CBC. (si no se ve el video hagan click aqui)

17 comentarios:

Mariano dijo...

Sam: aunque no lo creas, coincido con bastantes de las cosas que señalás.
Sin embargo, también me parece que todas estas cuestiones, y puntualmente la de la simplificación maniquea de asuntos complejos, se nos vuelven tolerables, más allá de cierta molestia fácilmente reprimible, en tanto se haga en nombre de la defensa de tres o cuatro ideas que reconocemos como "nuestra" ideología.
Quiero decir, me cuesta muchísimo identificar algún movimiento o proceso político que no haya "maniqueizado" (invento mío, practicando cristinismo) al tiempo que simplificado la lectura de la historia y el relato (perdón) histórico que enuncia.
Repasalo, a ver si no te da la misma sensación.
El "cavallismo" de los primeros noventa, el "aliancismo" y las "nuevas formas de hacer política", son dos ejemplos apurados que, creo, se ajustan bastante bien. Aún hoy se perfila algo parecido por parte de los opositores (sobre todo los de origen empresarial, lejano a la política; los "tipos comunes"). Se promocionan como refundadores de la Nación, la República, y algunas otras ideas abstractas de igual inutilidad práctica.
También habrá que ver si molestias genuinas como la tuya, en muchos casos no se diluyen junto con el éxito de los molestos.
No lo digo por vos, pero, la verdad es que veo que el hecho de que el proceso encarnado sea medianamente exitoso lo vuelve, en líneas generales, más irritante. La debilidad política actual del gobierno ha colaborado para que se descomprimiera también, cierto clima de irritabilidad.
Un saludo

Fredy Yabran dijo...

JaJa. Muy Buen Post. Primero tuvimos que soportar al marido decir que sus politicas ecónomicas eran Keynesianas y ahora esto.

Bernard L. Madoff dijo...

Mariano, no me parece válida la comparación. El nivel de simplificación que hace este gobierno de la Historia reciente y no tan reciente es sólo comparable al peronismo de los '50 o a los militares. El discurso de Cavallo y de DLR se basó en la crítica al gobierno anterior como hacen todos los candidatos del mundo, pero este gobierno intentó reescribir la historia del gobierno de DLR, su caída, la crisis, sus causas, la devaluación, y después hacia atrás, el menemismo, la convertibilidad, la recesión, y volvemos hacia atrás pero nos saltamos a Alfonsín (porque no hizo nada para defender los DDHH, este gobierno fue el primero y único), la dictadura (que sólo fue una banda de militares sin ningún apoyo popular), y hacia atrás nada más (no hubo otros gobiernos de facto y los desaparecidos son todos del '76 en adelante). Ah, me olvidaba, todo lo que tenga que ver con la década del '50 y Perón fue glorioso.

En fin, el simplismo llega a tal nivel que puedo resumir la Historia según K en un comentario de un blog.

Saludos, buen post.

Bernard L. Madoff dijo...

Por otra parte, lo de Matías Sen es de otro planeta. Miren el video porque lo dice en serio.

MATÍAS SEN.

MATÍAS.


No lo puedo creer. Chau.

Anónimo dijo...

La verdad que ya estoy un poco cansado de estos temas... coincido con todo... pero me canse de leerlo. Es algo que ya sabemos. No hay que sorprenderse.

Espero mas de la blogosfera, temas mas candentes. La presidenta ya es historia, presetemosle atencion a otras cosas.

Bernard L. Madoff dijo...

MATÍAS.

Anónimo dijo...

Matíasssssss!!

Frank Pentangeli dijo...

Muy buen comment Bernard. Es muy burda la interpretacion de la historia de Cristina y de este gobierno en concreto, casi casi como si la historia fuera un proceso lineal (quizas lo sea ex-post pero nunca ex-ante).

Por algo les esta yendo tan mal en las encuestas. Menos de 20% de aprobacion. Es un dato.

Otro dato es que hasta el progresismo le pega por izquierda, lo cual duele muchisimo!!!

Anónimo dijo...

MA...

Rodya Raskolnikov dijo...

Mati.

Mariano dijo...

Muchachos: lo están viendo con mucha parcialidad.
El cavallo-menemismo noventista, por ejemplo, también intentó reescribir la historia del siguiente modo:
"en los últimos 60 años, asistimos a un festival estatista que nos dejó en la ruina. Se cayó el muro de Berlín, la historia se terminó, si Perón viviera haría lo mismo que nosotros, ustedes se quedaron en el 45. Este país fue potencia a principios de siglo. Después, de Yrigoyen en adelante, lo mató el populismo.
En los 70, martinez de hoz hizo el único intento modernizador, pero tuvo límites. El país estaba en guerra. Por suerte pasó, pacifiquemos, olvidemos las viejas heridas y miremos hacia adelante".

Ese relato, les puede parecer más afin con sus ideas. Pero no es ni menos maniqueo, ni menos simplificador, ni menos falaz que el otro.
Saludos

Frank Pentangeli dijo...

Cristina no labura, ese es el problema.
Kirchner laburaba, Menem laburaba y Alfonsin laburaba. Hasta De la Rua laburaba (poco pero laburaba).

Cristina no hace mas que anunciar cosas (muchas veces repetidas) o hacer reuniones. Nada mas. No hace otra cosa porque no sabe, nunca en su vida laburo. Como mediocre historiadora y mediocre presidente, no le queda otra.

Esa es la critica mas fuerte que le hago yo al menos: no laburar!

franco dijo...

Muy bueno el video, me cuesta concentrarme con esta mina 20min. pero el esfuerzo vale la pena. yo la habia escuchado decir que leyó a Naon Chomsky, podia ser un furcio, pero despues de escuchar estos 20' creo que va en serio.... Con la caida de Constantinopla fin de la Edad Media, Freud, siempre acording to her, es quien une pensamiento y sentimiento, la modernidad (la fe en el progreso tecnol) se termina con las t.gemelas?, idea, pensamiento accion, eso es filosofia................en fin....

Frank Pentangeli dijo...

grande franco!!

Sam Rothstein dijo...

Creo que dijo Noemi Chomsky.

Anónimo dijo...

Jaja, muy graciosos todos. En especial Cristina.

Gob dijo...

La verdad si no fuera mi presidenta, mi país y mi vida me recontrare-cagagría de risa de esta chirusa.


Felicitaciones a Franco, alguien paga el costo de escucharla para que todos nos caguemos de risa después