sábado, 8 de agosto de 2009

José María Pentangeli

Ayer Frank le ponía unas fichitas al bueno de Boudou (Lousteau, Boudou, ¿seguirá Cavallou?). Esto generó una gran conmoción en la comunidad gorila-golpista de QLP; inmediatamente se reunió una comisión especial en la mesa de dinero de QLP para tratar "la excomulgación y deportación de Frank Pentangeli y su radicación definitiva en Cuba, o en su defecto, en otro blog." Por falta de quorum y sushi, y porque probablemente Frank invitara un asado el fin de semana, el encuentro se pospuso para el lunes 10.
Hoy nos desayunamos con que Frank no está sólo en su lucha. En un artículo interesante, el bueno de JMF nos dice que quizás, esta vez, se rompa la lógica de la repetición perpetua:

En el plano político, los cambios de gabinete no sólo repiten las personas sino también la lógica de comportamiento anterior al 28 de junio. A fuerza de repetirse, esa lógica de comportamiento es ya conocida y podría llamarse de “repetición perpetua”. Los pasos fundamentales de la lógica de la repetición perpetua son esquemáticamente así: (1) cuando un problema hace aumentar la presión política excesivamente (ejemplo: INDEC, intervenciones à la Moreno) se rotan funcionarios (ejemplo: Boudou de ANSES a economía); (2) los flamantes funcionarios anuncian cambios que parecen expresar un nuevo rumbo (ejemplo: cambio de dependencia del INDEC); (3) los funcionarios o los anuncios son descalificados de hecho (ejemplo: se nombra un “director técnico” poco creíble en el INDEC); (4) esos funcionarios realizan reuniones con actores clave sobre temas clave; en la reunión se decide poco o nada y luego los participantes dan versiones encontradas sobre lo negociado (ejemplo: última reunión del campo). Al llegar a este punto –que se parece a la situación actual-, cualquier persona racional estará tentada de predecir el futuro aplicando su conocimiento sobre el pasado: (5) el flamante funcionario no resuelve nada, las políticas se mantienen incólumes y el funcionario se desgasta aceleradamente; (6) los conflictos y desequilibrios se agudizan y aumenta la presión política; (7) todo vuelve a empezar desde el punto (1).

Es justamente la aplicación de esta lógica de la repetición perpetua la que podría llevar a pensar que la actual es una situación de impasse. Sin embargo, esta conclusión sería errónea: independientemente del contenido, una condición necesaria para seguir por el carril de la repetición perpetua es que las políticas sean sostenibles y las actuales no lo son.

Falacia de la autoridad, que le dicen. Yo lo llamo "por esta vez zafaste, Frank".

14 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Es muy buena la nota. No se puede esperar menos de un grande como Fanelli.

Lo que me hace pensar que se viene una era mas racional es que a Kirchner no le conviene jugar a ser el Oklahoma Kid. Si quiere tener una chance en el 2011, la economia tiene que recuperarse lo antes posible. Pensar eso, no me hace mas o menos kirchnerista pero si parto del supuesto de que Kirchner es un ser racional con momentos de locura. Creo que el 28 de Junio le enfrio el cerebro y esta volviendo a pensar. Y pienso tambien que tiene tanto laburo en la rosca politica que va a empezar a delegar un poco mas en cuanto a politica economica.

Gracias por la consideracion, Bernard. Espero que no me echen del blog por estos pensamientos!!!

Anónimo dijo...

Purgas, purgas ya!

Generico dijo...

juajua... en un gesto cuasi de candidatearse a ministro (es decir, por la cintura política) Frank lanza el post más K (?!) de QLP pero inmediatamente arma un asado para reforzar la unidad del movimiento y contener a todos los sectores. Lo que se dice todo un gesto peronista! Y yo que pensaba que esa facción era representada por Rodya!

Saludos.

PD: che, tan bueno es JCdP? cierto es que solo vi algunos de sus libros y algún programa y no me pareció tanto. Pero todos los que fueron sus alumnos lo ponen muy arriba. Intuyo que debe ser de esos tipos que hacen de la clase algo fascinante aunque este hablando de como estacionó el auto, pero ni idea. By the way, el mingo entendía de política, sure thing, pero tampoco para tanto cheee.

Andrés el Viejo dijo...

Pentangeli:
En sesión extraordinaria, el equipo de Cartoneros ha resuelto abrirle las puertas del blog en caso de expulsión o renuncia de QLP.
La noticia de que usted invita con asados ha tenido un peso no despreciable en esta resolución
Saludos, traiga facturas para el mate

Frank Pentangeli dijo...

Lo que esta claro es que los de QLP no somos antiperonistas. Pero esa discusion la podemos dejar para otro momento porque de lo que me interesa hablar es de JCdP.

Para mi es genial. Es asi como lo intuis, las clases son fascinantes. Ademas, sabe mucho de economia y en especial de historia economica. No lo anda demostrando porque es un tipo muy seguro. Pero la rompe mal. Rodya pudo comprobarlo hace poco, o no?

Una de las cosas que mas me gusta de las que escribio es un capitulo de "Apuntes a mitad de Camino" que se llama "Por que soy liberal?" y arranca diciendo "No nací liberal...". Es muy bueno.

Algun dia le voy a dedicar un post! El titulo del blog no es suficiente.

Frank Pentangeli dijo...

Gracias, Andres. Pero yo podre invitar asados pero el que los sabe hacer es Bernard. Nadie con tanta destreza.

Quien te dice que este año no termino siendo kirchnerista?

Sam Rothstein dijo...

Frank, apostamos una coca de vuelta??

Frank Pentangeli dijo...

Con gusto.
Yo sigo haciendo apuestas que me aseguren algo bienestar en los dos estados de la naturaleza. Como hincha de boca, me gusta apostar a que Boca no sale campeon.

Anónimo dijo...

Claramente no son sostenibles las politicas economicas, pero nunca lo fueron. Antes vivieron de un efecto rebote + contexto internacional que no las mostraron como tales. Estan manteniendo las cosas y esperando el shock positivo.
Abrazo!

TDP dijo...

Señor Bernard, estábamos extrañando sus inmensurables aportes en forma de post.

Lo declaro oficialmente "el Lord de las palabras justas y necesarias".

TDP dijo...

Quise decir "inconmensurables"

Marlango dijo...

Frank pasate para drenaje, esta es nuestra oferta:
***Una noche con Larisa o Dakota
***un salamín picado fino y otro grueso
***un kilo de aceitunas
***tres canitas
*** y 5 cds virgenes

Pensalo, la oferta es tentadora.

Kenneth Dart dijo...

uuuyyy, sabes que fiesta me armo con Larisa, Dakota y los dos salamines picado fino y grueso.

Ni los 5 CDs van a quedar virgenes dps de semejante despelote...

KD

Frank Pentangeli dijo...

Sanka,
La oferta es muy jugosa, pero por tan poco entregas a tus chicas??
Seguro que una noche con alguna de ellas vale (si es que tiene valor) mucho mas que tener a un mediocre blogger como yo, que se esta volviendo kirchnerista y por eso sus amigos lo quieren echar!

Saludos, gracias por la oferta pero por ahora seguimos aqui en QLP (hasta que me vuelva kirchnerista y mis compañeros me echen)