viernes, 7 de agosto de 2009

Hacerse el Bouloudo

La economía no está fenómeno, eso ya lo sabemos. Pero tampoco estamos en la vísperas de un nuevo 2001 por un montón de razones. No viene la catástrofe, a pesar de que muchos la vengan anunciando desde que asumió Kirchner. En todo caso, las cosas se pondrán un poco más peludas pero, a los golpes, yo creo que Argentina va a seguir creciendo en el mediano plazo. La micro local está muy mal, hay muchas distorsiones, pero la macro internacional acompaña bastante bien y la situación fiscal es delicada pero hasta ahí.

Yo creo que hay una no tan mala noticia y es que empezamos a tener ministro de economía distinto a NK. Tenemos un equilibrista con intuición económica, Amado Boudou. Es probable que hasta mis compañeros salten con los tapones de punta diciéndome "¿estás crazy, Macaya?". Y les voy a responder antes de que me anticipen:
Estoy casi seguro de que Boudou entiende menos de economía que Lousteau, el último que intentó ser Ministro de Economía. Ahora bien, Martín era un cero a la izquierda como político y Amado, un zorro. Y para mí eso es lo que tiene que ser un buen ministro de economía: un tipo con algo de calle, que sepa administrar y que tenga una buena intuición económica. Como el Mingo hubo pocos. Pero entre el buen administrador y mediocre economista y el mediocre administrador y buen economista, para el cargo de ministro me quedo con el primero.
No digo que este tipo vaya a acomodar la cosa de taquito, solo pido que no lo subestimemos de más y que le pongamos alguna fichita en que algunas cosas va a hacer bien. No es un gil, sabe masomenos que tiene que hacer y sabe que sin muñeca política no va a lograr nada, por las restricciones políticas que enfrenta. Está lejos de mi First Best pero creo que desde Lavagna es el mejor que tuvimos. En política (y esto lo aprendí de Solá) es muy importante saber hacerse el boludo. Hacerse el boludo paga. Y creo que este tipo sabe de eso. No por nada, siendo un CEMA Boy llegó a donde llegó.
Alguna razón debe tener Néstor para soltarle un poco la rienda. Esta vez la economía no crece sola y que vuelva a crecer es algo que le conviene ya que todavía aspira a ganar la presidencia en el 2011. Que siga creyendo eso, en este momento, es lo mejor que nos puede pasar a los argentinos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que Martin sea mejor economista que Budu. Si coincido en que es mas zorro.
tito

Kenneth Dart dijo...

creo que fue el gran Rothbard que dijo algo que me gustó mucho...

"el ingeniero saber armar el auto, pero no manejarlo"

... creo que fue gran tema de asado hace mucho tiempo cuando todavía eramos estudiantes de grado!

Frank Pentangeli dijo...

Jeje si. Lo discutimos muchas veces.

El mejor economista argentino, JCdP, siempre dice que un buen ministro de economia tiene que ser un buen administrador que entienda de economia! En última instancia, con que escuche a los que saben es importante.

Kenneth Dart dijo...

siempre podemos recurrir a nuestro referente moral:

Maximilian Carl Emil Weber:
Filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo, sociólogo,... y alemán.

TDP dijo...

Sí, creo que tiene que tener cancha. Alguna vez un tal Frank Pentangeli lo llamó “tener calle” en un comentario. El Ministro se tiene que bancar los bifes mediáticos, hacerse el dolobu cuando corresponda. Tiene que poder internalizar las cuestiones políticas, no sólo las económicas.

Paralelamente, y bajo la orden de que tenga un perfil súper bajo, crearía un Consejo de Tecnócratas (sí, alguno me va a salir con los tapones de punta y acusarme de con clásicos términos) para que determinen la macro de largo plazo. No sé si Chile tiene esto, pero sí parece que sabe cómo administrar el cobre. No sé si Brasil tiene esto, pero sí sé que el todo el Petróleo que descubrió Petrobras en 2007 fue por una política que comenzó 40 años antes.

Ah, el Consejo no se tiene que rascar, eh. Porque mucho piripipí pero hasta el mismísimo súper profesional que se te ocurra corre tal riesgo. Salvo Cavallo, que era un robot. Ojo, no estoy diciendo que era el mejor, como dice Frank, ni el peor ni nada. Estoy diciendo que laburaba en serio.

Piraña dijo...

Coincido que a lousteau le falto cintura. A boudu ni siquiera lo escuche hablar muchas veces. Igualmente me parece que demuestra la misma "lealtad" que la mayoria de los k (basta recordar sus cambios de opinion sobre el sistema previsional y la carta que le mando a los jubilados). En definitiva me parece que el gobierno esta haciendo como si escuchase a la clase media (un supuesto dialogo politico, maquillaje al indec, etc) y dudo que boudu sea algo distinto.
Dudo que un tipo de mas de 50 años que ya atraveso mas de 6 años de gobierno vaya a cambiar ahora. Los k estan agotados politicamente mientras que a la macro la sostiene el mundo.
Esperemos que el próximo (progresista, liberal, socialista, justicialista, radical o lo que sea) haga politica economica que sea sostenible a largo plazo.

Andrés el Viejo dijo...

Por una vez, estamos de acuerdo Pentangeli. Un ministro de Economía no necesita ser un gran economista. Tiene que ser primero político, segundo director de orquesta (formar y dirigir un equipo) y tercero saber economía.
Ahora: ¿lo de JCdP usted lo dice en serio o lo hace para que yo me tire de cabeza y cagarse de risa de mí?
Saludos

Kenneth Dart dijo...

No se enoje Andrés.

Con todo respeto, nos gustaría mucho saber a quien propone usted para el título.

¿Quien es para usted el mejor economista de la Argentina, Andrés?

Anónimo dijo...

Andres , Juanca es lejos el mejor economista argentino. Decis ese comentario porque ma la juego que sos un ex zurdo, q ahora que se entiende lo basico de economia se da cuenta si, la economia de mercado funciona.
Para andres debe ser Heller el mejor economista.

Rodya Raskolnikov dijo...

Estoy de acuerdo en todo (todo) menos en una cosa: Boudou.

Anónimo dijo...

q es ser buen economista? y mediocre? como se mide? maximizando una funcion de bienestar agregada?

Diego dijo...

Si al que mencionaron por ahí para darle el título de mejor economista argentino es Juan Carlos de Pablo les advierto que es un gordo chanta y chamuyero. Sobra con leer cualquier libro suyo para sacar estas conclusiones.

Saludos

Anónimo dijo...

Diego, con todo respeto no podes hablar asi de Juan Carlos. Solo podes pensar asi , si sos un zurdo resentido..., q estoy seguro debes serlo...De Pablo es un grande con todas las letras. Vos muerto seguro lo escuchaste en su programa o leiste uno de los incompletisimos..., te entiendo . sos como esos cubanos q creen q cuba es el mejor pais porque nunca vieron otra cosa.

Salteño dijo...

Boudou me cae bien ...., anda en harleys con campera de cuero, PHD del CEMA, parece que tiene actitud para hacerse el boludo, osea tipo Alberto Fernandez o Massa. Esperemos que se den las cosas que dijo el compañero en el Post.

Frank Pentangeli dijo...

Para mi JCdP es el mejor economista argentino, o uno de los mejores. Ratifico lo que dije antes.

Diego: pensa lo que quieras sobre JCdP, a mi no me molesta. Pero no vengas con "advertencias", por favor.
Que libro de el leiste?

Diego dijo...

Frank, leí un ya viejo y grueso manual de Macro escrito por él.
De Pablo es el típico economista argentino que no se hace cargo de los pronósticos errados que va dejando en el camino. Está mucho más atado a una ideología que a intentar ver qué va a pasar con las variables económicas en el mediano plazo.
Con todas las diferencias que yo pueda tener con su manera de entender la economía, un tipo como Daniel Heimann se me hace mucho más serio que de Pablo o Melconian o cualquiera de ese target.

Henry Hill dijo...

Me pregunto como pensara Vodo. Los K ya limpiaron a varios jovenes politicos y el puedo ser una proxima victima.

Yo creo que ademas de cintura, con este gobierno se necesita transar y que el poder de negociacion es casi nulo.

Frank Pentangeli dijo...

Si, es cierto. Es re dificil pero insisto en que es mas habil que los que estuvieron antes.
Ademas, Nestor esta concentrado en la rosca politica ahora! Eso quizas lo ayude un poco a Vudu!

Marlango dijo...

comparto, le tengo un poco de fe a vudu. Además la economía ya esta dando algunos signos de que lo peor de la crisis ya quedó atrás. Si el gobierno gira hacia la racionalidad (ni derecha ni izquierda) esta recesión va a ser similar a la tequila.

Kenneth Dart dijo...

Pienso igual que todos los que se ponen "anónimos"... pero cortenla con la agresividad muchachos.

Es de cagón postear esos comentarios..

Andrés el Viejo dijo...

Kenneth:
Francamente, no veo a nadie para el título; los que tienen muy alto nivel nunca pusieron a prueba sus conocimientos en la cancha y los que los pusieron demostraron ser unos inútiles.
Desde luego, el anónimo que supone que considero a Heller el mejor economista, o está de joda o es un tontito que cree que ser marxista implica admirar a Heller. ¿Por qué no lo sacan un rato del frasquito y lo pasean?
Compruebo que dicen en serio lo de JCdP. Bueno, que les sea leve.
Saludos

Frank Pentangeli dijo...

Andres:
Por empezar, repudio esos comentarios anonimos agresivos y prejuiciosos. No dan muestra de mucha valentia.

Creo que JCdP es un gran economista. Se que a usted no le agrada y a muchos otros tampoco. Tendran sus razones, como yo tengo las mias para creer que es un buen economista y no un chanta o un chamuyero.

En cuanto a lo que estamos de acuerdo, claro que sí. Yo no creo que se venga el fin del mundo sino una recuperación, no muy fuerte, para fin de año. Obviamente, creo que se podría estar bastante mejor si no se hubiera distorsionado tanto la micro innecesariamente y si la política monetaria hubiera sido más contracíclica (con apreciación cambiaria en la buena y depreciación cambiaria en la mala).

Saludos y gracias comentar. Siempre es un gusto para mi, ver comentarios tuyos en este blog!

Rothbard dijo...

Yo creo que mientras nos preguntemos quien debería ser el ministro de economía o mientras haya ministerio de economía vamos a seguir siendo un país bananero y de poca monta. Al ministerio de economía hay que dinamitarlo y transformarlo en una simple secretaria de hacienda donde haya solo gente que sepa preparar un presupuesto, sumar, restar y nada más. El manejo de la economía hay que dejárselo a los privados, a la gente.

Después, creo que no hay "gran economista" argentino. Para ser "grande" no basta con repetir lo que pensaron y dijeron otros economistas, sino que además hay que hacer un aporte ORIGINAL sustancial, explicar algo que nadie explicó o explicarlo mejor que otros. Entonces queda elegir al economista, que además de haber estudiado mucho, sea simpático o muy bueno transmitiendo ideas (ajenas)... y Juan Carlos de Pablo es uno de los más simpáticos. Ya que estamos, a mi me gustan Martín Krause, Juan Carlos Cachanosky y Alberto Benegas Lynch.