jueves, 13 de agosto de 2009

Doble Bogey


El Compañero Hugo Chávez sigue expropiando (y destruyendo) canchas de golf en Venezuela. La última la hizo por dos motivos: la cancha estaba dentro de la ciudad y el golf es un deporte burgués.
Vamos por partes
  • A mi juicio una cancha de golf dentro de una ciudad (no un pueblo) es un despropósito. Están ahí porque se hicieron hace mucho años cuando la tierra era relativamente barata. Y además, como bien dice Hugo, el costo de oportunidad de tenerlas ahí es altísimo.
  • Eso de que el golf es un deporte burgues es una pavada propia de quien lo dice. Es cierto que no es un deporte barato pero eso no quiere decir que no sea popular. Solo en Estados Unidos juegan 50 millones de personas. Por culpa de este aburguesado deporte tenemos a grandes jugadores como el Pato Cabrera, Roberto De Vicenzo, Gato Romero, Pigou Romero, Fidel De Luca, Ricardo Gonzalez, etc,etc. Todos herederos de la oligarquía ganadera.
  • Es un deporte que se puede practicar a cualquier edad. Hay muchos viejos que lo juegan, con carrito o no, que no podrían bancarse 90 minutos de fútbol, 80 de rugby o 5 sets de tenis. Hace poco Tom Watson, de 59 años, casi moja en el Abierto Británico.
Volviendo a lo que me interesa, no estoy tan en contra de reubicar una cancha que esta en el medio de la ciudad. Eso no quiere decir que esté a favor de hacerla mierda a cambio de nada, sobre todo si tiene dueños privados. Igual si la cancha de golf tuviera un dueño privado, no estaría ahí porque ya la habría vendido. Historia parecida a la del billete de 100 dólares en el campus de Harvard.
Pongamos de ejemplo el campo municipal de golf de la ciudad de Buenos Aires. El valor de esa tierra rendiría mucho más con otro uso distinto al actual, teniendo en cuenta que todos los meses la estamos subsidiando para que el greenfee sea barato, el pasto este cortadito, etc. Cosas que se podrían hacer en ese espacio:
  • Un parque público. No me parece muy buena idea porque alrededor ya hay mucho parque. El beneficio social marginal sería casi nulo.
  • Lotear y hacer viviendas populares en ese mismo lugar (propuesta de Chavez). Para que queremos que los pobres vivan en Palermo. Para que tengan que gastar 50 mangos per capita en Selquet (o como se llame) si quieren salir a cenar a la noche o 40 mangos la entrada si se quieren ir de joda a Rumi (si es que los dejan entrar). Nonsense.
  • Lotear y vender, que compren los ricos. Usar ese dinero para desarrollar la zona sur de la capital: construyendo escuelas y viviendas.
Me quedo con la tercera.
Que se subsidie la energía, el gas y la nafta a los pequeños burgueses como yo, me hace bastante ruido. Pero que me subsidien el golf, mucho más.

16 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Jaja, ¡muy bueno!

¡Frank saliste medio encorvado en la foto!

Anónimo dijo...

jaja, si tienen tiempo metanse a escuchar las declaraciones del portavoz del departamento de estado americano, PJ Crowley...

se le cago de risa a Chavez

Saludos
KD

Pato cabrera dijo...

Frank de que esta hablando por favor...

La zona sur es grasaaa bolooo

Fede dijo...

No entiendo bien, Frank...las canchas que Chávez está clausurando, ¿están en terrenos privados o públicos?. La nota de El Mercurio no aclara ese punto, que es fundamental, y el post tampoco. Primero decís que Chávez está "expropiando canchas de golf", y más abajo decís "si la cancha de golf tuviera un dueño privado" (como asumiendo que son del estado).

Frank Pentangeli dijo...

Lo que digo es que si la cancha de golf en el medio de la ciudad fuera propiedad de un solo individuo (o varios) la hubieran vendido antes de que la expropiara porque nunca puede ser negocio.

Puede ser que sea de una asociacion civil. La verdad es que no se mucho del tema, no se de derecho como para contestarte.
Lo que te puedo contestar es que campo municipal era del Jockey hasta que Perón lo expropió y lo hizo municipal.
Las canchas fundadas por los ingleses como Ranelagh, San Martin, San Andres, etc, son administradas por asociaciones civiles con el agravante de que la propiedad del terreno es de los ferrocarriles y no de ellas.

No se cuál será este caso, y mucho no me interesa. Solo quería hacer enfasis sobre el despropósito que significa tener una cancha de golf adentro de una ciudad. Ya que desde un punto de vista económico no tiene ningún sentido.

Bernard L. Madoff dijo...

¡¿Pero las de Chávez?! Parecés Aníbal F. contestando preguntas, dejá de dar vueltas!

Frank Pentangeli dijo...

Mi bigotudo preferido.
a las fuentes me remito:

"Nueva ley otorga más poderes al Ejecutivo para la expropiación"

Ahora también puede expropiar casas privadas que sea de interés público.
Ponele, tengo la sospecha de que hay petroleo abajo de tu casa, correte que voy a escavar.
Quiero hacer una autopista por donde esta tu casa, salí que te paso por arriba con la topadora.

Es una joda. No me extrañaria que lo que dice el diario sea verdad.

Bernard L. Madoff dijo...

Jajaja, correte que voy a escavar...

Bernard L. Madoff dijo...

Pasa que este es el chavismo "realmente existente".

Unknown dijo...

Buen post Frank, especialmente el ultimo parrafo

Anónimo dijo...

dear Frank

a) no hace falta ninguna ley para que si hay petroleo (17319) o va una autopista (no me acuerdo) te hagan pure el fondo con rosales, los nros son de las leyes argentinas, despues cobraras, de acuerdo a tu valuacion inmobiliaria, asi que la verdad, no se de que se asustan, ah, la valuacion era baja, y bue, lo que pagaste de impuestos era sobre eso.

b) sin duda que palermo y su cancha, lo mismo que la de Lugano es un non sense que mantenemos todos, la vendemos, luego, los amigos de palermo sensible protestaran por que sacan un pulmon verde a la ciudad (Lugano idem), asi que lo que corresponderia seria subir la valuacion a los niveles de un edificio, fot, fos incluido y que los socios paguen
Lo mismo aplica para las que estan extramuros en terrenos no propios.
pero, sabes que? yo fui caddie, y en nuestra rancia clase dirigente el derecho a no pagar impuestos o los minimos posibles de cualquier forma, son una especie de derecho adquirido, como el aumento de tarifas vio

ah, para sacar un poco el tufillo antichavista al p..., aca lo hacen, por ejemplo Cacciatore y sus autopistas, y si queres sigo, en todos los paises del mundo existen leyes de ese tipo, incluidos los USA. Lo unico fue el agregado pequeño burgues, pero eso es un clasico del amigo del Caribe, con quine no comulgo en lo mas minimo

saludos cordiales

ayj

Frank Pentangeli dijo...

No, alla la cosa se va a poner mas fea que eso. Tenes una casa demasiado grande para la cantidad de miembros que tiene tu familia, es de interes publico que te vayas a una casa mas pequeña y le dejes esta a una familia mas numerosa (o a un amigo). Y minga que te compensan. Si uno lo piensa, cualquier razón puede ser interés publico. Ese es el punto.
No se cuanto te daría Cacciatore...
Ya se que es inviable lotear una cancha de golf. Los vecinos de palermo jamas te lo permitirían. Menos lo podría hacer Macri, dirian que hace negocios para los amigos aun cuando ese dinero se usara para causas mas nobles que una cancha de golf subsidiada.

Saludos

Mariano T. dijo...

Acá las expropiaciones tienen que ser por ley nacional o provincial, y se debe pagar un valor de mercado, no valuación fiscal.

ayjblog dijo...

el valor lo da el tribunal de tasacion correspondiente Mariano, que, entre otras cosas, usa la valuacion fiscal, ese es el procedimiento, despues, te podes allanar o no a eso, si no te allanas vas a juicio, pero, el derecho de propiedad lo perdes. y, en el caso de petroleo, cobraras como superficiario en funcion del lucro cesante de lo efectivamente perdido, ejemplo, si tenes 10 ha en la patagonia, cobras por el producido de la cantidad de ovejas que soporta en condicion standard esa superficie, si lo que cediste es una restriccion de dominio, por ejemplo una linea electrica, es algo asi como un seudo alquiler
un abogado te lo puede explicar mejor que yo, y, quizas alguna gaffe hice, perdon por lo largo, no es tan sencillo Mariano
y del amigo caribeño me gustaria ver la ley antes de opinar, hasta ahora no lei la gaceta oficial de la republica bolivariana de vzla, pero, me temo que es como la confiscacion de las radios, que al final era el fin de la concesion, o no?
again, no comulgo con el amigo Chavez, pero, al pan pan y al vino vino (que viejo eso)

Mariano T. dijo...

La justicia civil falla normalmente que cualquier perjuicio contra el expropiado debe ser resarcido.

Anónimo dijo...

exacto, por eso el tribunal de cuentas, pero, y es un gran pero, toma en cuenta la valuacion fiscal, lo que pagas de ganancias por eso expropiado, cuanto vale en la decla de bienes y asi siguiendo.
en el caso de un lote de campo, es bastante facil, ya que la valuacion es nada (eso es otro tema) y sale de cuanto cosechas, en el caso de una casa, es bastante mas complejo, pero vale lo anterior. La Justicia Civil falla lo que dice la ley, hay que indemnizar, el problema es la cuantificacion Mariano, y ahi interviene todo lo que te dije antes. Para los derechos de paso es absolutamente similar, y los superficiarios, que ese es el nombre en el caso petrolero, lo mismo.

saludos cordiales

ayj