miércoles, 19 de agosto de 2009

Ladrillos, un refugio menos

Frank Pentangeli admite que cada vez esta más cercano a convertirse al kirchnerismo. Luego de leer algunos de los puntos del proyecto de la especialista inmobiliaria Teresita Quintela para poner precios máximos a los alquileres que cada vez están más caros por culpa de los egoístas propietarios. Basta de ironía. No dudo de la buena voluntad de Teresita, pero debo decir que este proyecto no va a lograr los resultados esperados sino todo lo contrario. Como decía Charly García en una excelente canción: "La historia prosigue pero, amigos, yo ya la".

Si el civilizado y en muchos casos propietario lector y comentarista de La Nación buscaba un pretexto para eventualmente pelar cacerola y manifestarse contra los Kirchner, Teresita Quintela se los empieza a dar.

Rollo Tomassi ya escribió sobre este tema. Coincido con él. Ante la sanción de la ley, el que tiene un departamento como ahorro, o lo vende o se lo escritura a su hijo pero ni por puta te lo alquila. Como todos sabemos, si salen muchos departamentos del mercado cae la oferta y entonces: ¿Qué pasa con los precios de los alquileres? ¡Suben! Es decir, la presión a la subadel precio de los alquileres va a ser muy alta y debido a los controles de precio, se va a ver reflejada en un gran número de propietarios e inquilinos insatisfechos, como le decimos en economía "un exceso de demanda". Además, ¿Quién va a tener incentivos a invertir un solo peso en desarrollo inmobiliario? En rigor, nos creamos un problema presente y otro futuro, ya que al construirse menos (recordemos que la población crece año a año) habrá menos propiedades en el futuro, y bajo control de precio, un número mayor de agentes económicos insatisfechos. In the mean time, ¿quién contrata a los obreros, arquitectos, capataces, ingenieros que se quedan sin laburo? ECO 1, es elemental.
"Bueno, está bien si los propietarios no los quieren alquilar, los obligamos a hacerlo", contemplará la ley. Bien, ahí nos metemos con la propiedad privada... Maquiavelo y los últimos sucesos campestre nos dicen qué pasa cuando a un súbdito se le toca el patrimonio. Esto no es ser de derecha ni de izquierda, es ser realista. Además, convengamos que los Kirchner ya no tienen un gobierno a prueba de cacerolazos. Tienen al grupo Clarín con los colmillos llenos de sangre esperando con un bidón lleno de nafta cualquier principio de incendio...
No olvidemos una cosa, quienes resultarían más afectados por esta medida son los que más tienen, incluídos los propios políticos y amigos del poder que están repletos de propiedades. Por eso, dudo que esta ley tenga éxito. ¿Votarían los diputados algo que los perjudica económicamente a ellos, a sus familiares, a sus amigos?

Como nos diría De Pablo: "El precio es de 700 pesos por mes por un dos ambientes en Caballito pero.... NO HAY!"

17 comentarios:

Fernando dijo...

Es patetico el proyecto. Es impresionante el grado de amateurismo de algunos de nuestros dirigentes. Tenes toda la razon, es ECO 1. Despues nos quejamos de como nos va, decimos que es por la crisis internacional, que es por el consenso de Washington diseñado por gente satanica.....NO! Nos va mal por este tipo de dirigentes, que abundan y viven solo dios sabe donde. Sldos!

Sam Rothstein dijo...

El que mas sufre no es el propietario... es el potencial inquilino que no consigue departamento. Hay un tema de insider-outsider, como en el mercado de trabajo.

Bernard L. Madoff dijo...

Me acuerdo que después del 28J le pregunté a un amigo por qué había votado a Pino si la CC tenía cuadros mucho más capaces, con más experiencia y trayectoria. Me dijo que era porque estaba Prat-Gay, que había trabajado en Morgan que era una banca que se dedicaba (sic) a financiar guerras. Yo le dije que al contrario, la experiencia de Prat-Gay en Morgan y después en el Banco Central lo hacía un tipo al cual hasta yo hubiera querido votar, no lo hacía peor sino mejor político. Me contestó que no importaban los pergaminos, los PhDs o la experiencia, sino para qué lado uno tira, si para el pueblo o para las corporaciones.

Me quedé pensando, y le dije que tenía razón, que a niveles elevados del debate político lo que termina pesando son los intereses y las ideologías, pero que lamentablemente la Argentina no había llegado a ese nivel. Todavía estamos en ECO 1. Y algo de razón tengo.

Ezequiel Hajnal dijo...

Chavez's Venezuela, here we go...

Frank Pentangeli dijo...

Personalmente, yo no creo que lleguen a esta instancia. Pero nunca se sabe...

Coincido con Sam. El propietario se la banca, espera un par de años y el departamento, sin los Kirchner, vuelve a valer lo que valía antes. Se va a construir menos en el corto plazo, probablemente. Pero el que más la paga, es el inquilino que esta fuera del mercado. No va a conseguir departamento, thats for sure!

Como siempre, hay que ver que pasa...
No veo la necesidad de los K de pelearse con otro sector del que además participan muchos amigotes y hasta ellos mismos.

Bernard L. Madoff dijo...

Jaja, si, con control de alquileres no crecés otro 158%. A menos que el rubro "alquileres" sea otra cosa...

Anónimo dijo...

Como muy bien dijieron el que mas sufre es el inquilino. No solo van a haber menos departamentos en alquiler sino que tambien se incentiva el negocio inmobiliario en negro. Me imagino el propietario de un derpa que tiene un precio de alquiler para SU departamento. Con los precios maximo, habria una diferencia. Entonces, si queres alquilar, te hace firmar un contrato de mutuo en donde el propietario le presto una cantidad de dinero igual a la diferencia de precio por la cantidad de años que dure el contrato. Se podria arreglar de ir cancelando el mutuo mes a mes. Este contrato es como un prestamo entre partes y nada tiene que ver con el contrato de alquiler.

Anónimo dijo...

el mercado de alquileres es el unico mercado donde, por antonomasia, no se puede replicar la competencia perfecta. simplemente ningun agente economico puede producir alquileres. a las restricciones obvias de disposición fisica de espacio construible se suman las de disposiciones de maxima cantidad de pisos, maxima cantidad de espacio construible por terreno, etc. por lo tanto, no es un mercado competitivo y debe ser regulado.

en la medida que se pueda expropiar la renta extraordinaria por el exceso de demandas de alquileres, no va a afectarse significativamente la construccion y tu "problema a futuro" no va a existir (idem a expropiar la renta extraordinaria de un monopolio natural, ni mas ni menos).

de todas maneras el problema mas grave son los fuertes costos de transaccion debido a los costos iniciales q generan el pago de dos meses + deposito a las inmobiliarias, esa es la cuestion. cada locatario sabe, en el momento de la renovacion, que al inquilino le cuesta mucho buscar otro depto y mudarse, por lo tanto termina el locatario exige un alquiler mayor al que existiría sin estos costos de transaccion.

Marlango dijo...

de cuarta, además por culpa de un sistema financiero poco desarrollado a la clase media no le queda otra que ahorrar en ladrillos. Si la ecuación se cumple I=S, estamos al horno. Quizá habría que invertir en la bolsa que puede ser el próximo refugio....
drenaje.blogspot.com

Frank Pentangeli dijo...

De que renta extraordinaria estamos hablando en este caso? Hace un tiempito, KD hablaba de que un derpa alquilado te rendia un 5% o un 6% con el alquiler. No parece ser el caso de un monopolio o algo asi... ademas cuando uno alquila no fija el precio (o tiene poco margen para hacerlo), porque hay un mercado.

Recordemos algunas de las condiciones de competencia perfecta: muchos oferentes (los hay), producto homogeneo (lo son), libres barreras de entrada o salida (hasta los odontologos construyen e invierten en ladrillos) e informacion perfecta(cualquier energumeno puede darse cuenta cuanto vale construir un edificio).

De que monopolio hablamos? Mi dios.

Costos de transaccion, es cierto que los hay pero tienen una razon. Si vos alquilas un depto corres el riesgo de que no te paguen el alquiler y anda a sacar a los inquilinos. Ese pago inicial es un premio por ese riesgo que vos corres.

Respecto a lo del primer anonimo. Es cierto, eso es lo que se hace en los inmuebles comerciales para pagar menos impuestos. Pero no creo que arreglar una parte en negro, resuelva el tema de los 5 anios con renovacion automatica. Habria que consultarle a los abogados eso.

Sanka: olvidate, los ponen en el colchon que es lo mismo que una salida de capitales, los invertis afuera...

William Miller dijo...

Buen post!
Coincido con Frank, es ridículo pensar que cuando vas a alquilar te estás enfrentando a un mercado no competitivo.

Además de que sea analíticamente ridículo proponer que es un mercado regulado, tal vez no haya que pensar demasiado en estos casos y sea más fácil: hace falta nomás salir un poquito a la calle y ver qué es lo que hay.

Rapidito: en Capital hay 28 mil alquileres de deptos (ago-09). Supongamos que hay 3 niveles de deptos (1,2,3 ambientes, la mayoría), con algunas zonas de alta concentración de alquileres. Con 18 mil alquileres en zonas de alta concentración, 6 mil por categoría, cómo se hace para que no haya competencia perfecta? Cómo se juntan a definir el precio los dueños? Con salir a la calle te das cuenta que es ridículo: me cobrás $1.000 de renta extraordinaria, voy al lado, que me cobra $900. Hago de nuevo lo mismo, y de nuevo y de nuevo. Insostenible la renta extraordinaria. Es oferta y demanda, Eco 1 y salir a pasear.

Saludos
WM

Anónimo dijo...

Muchachos, no se pongan así. Entren a la página web de Teresita y verán que está a los besos con la princesa Máxima. Si es tolerante con la monarquía, seguro que va a suavizar su odio a la clase media. ¿O no?

Albertico

Anónimo dijo...

Es increíble que haya legisladores con estas propuestas que fracasaron veinte veces acá y en otros países.
Yo soy inquilino hace varios años.
La ley vigente 23.091 es bastante buena, ahí que dejarla.
Y hoy por hoy la realidad es que los alquileres son baratos medidos en dolares, o medidos contra el valor de la propiedad.
Claro son altos en relación a los salarios, pero entonces se está atacando el problema por el lado equivocado.
Ramiro

Gente Bien dijo...

Si algo le rescato a los dirigentes argentinos, es que fomentan la creatividad y el desarrollo del cerebro. Siempre que haya exceso de demanda, va a haber negocio. Sin dudas va a ser más complicado cerrar acuerdos y se va a construir menos, pero ¿NO VAN A EMPEZAR A FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN LOS VERDADEROS CONSUMIDORES? Basta de intermediarios, basta de inversionistas y, por favor, basta de pesimismo. Demasiado tenemos con estos hdp al mando.

Yo nosé si consideraría sólo los aspectos negativos. Démosle una vuelta de tuerca a esto, y empecemos a pensar qué se le puede rescatar como positivo a estos ignorantes que proponen sin considerar todas las variables (ni siquiera las básicas -ECO1-). Al fin y al cabo, tienen buenas intenciones... ¡algunos!

Frank Pentangeli dijo...

Gente bien:
No se puede vivir de las buenas intenciones sino de las buenas ideas.
Con inflación de 15% anual, o directamente arriba del 10% es casi imposible tener un mercado de credito hipotecario. Sin estabilidad monetaria, la historia va a ser la misma de siempre, ahorrar toda la vida para tener tu propiedad a los 50 años, en lugar de comprartela a los 25 y pagarla durante los 25 siguientes...

@albertico: no sabia lo de Teresita Quintela a los abrazos con Maxima, pero no me extraña. Como en el Polo, se suben al caballo por izquierda y taquean por derecha, la tipica historia argentina

@Miller: coincido con vos. A esta altura decir que los propietarios tienen renta extraordinaria es no entender el concepto de competencia...

@Ramiro: Es cierto lo que decis.

Sam Rothstein dijo...

Teresita creo que vino a la politica con el menemismo. Digo... empezo en La Rioja en los '90, jeje. Ahora se reciclo como K. Alguien sabe algo? En su pagina no pone con lista subio en el pasado...

Anónimo dijo...

Amigos, soy de clase media, Docente y Músico. Con los unicos ahorros, pensaba, hasta hace un par semanas, construir un dpto en la terraza de mi casa, para asegurar mi ahorro, y tener un rentita que ayude a mi pobre salario de doncente...ahora la verdad NO lo voy a a hacer, imaginate que me obliguen a alquilarlo por 2 mangos, contra mi voluntad, me lo expropien, y tenga que bancanrme de por vida una familia viviendo arriba de mic Casa sin que me genere un miserable $...esto no puede ser..me voy a vivir a uruguay...