miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Doctor De Pablo

Hoy varios de nosotros tuvimos la suerte de almorzar con el Dr. De Pablo. Como dicen los uruguayos, estuvo impecable, como siempre.
En este link está su discurso en la ceremonia de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa, que le dieron en el CEMA. Y a continuación, un fragmento que viene a cuento de una discusión pasada que tuvimos en este blog, hace tiempo ya:
La otra consideración diferencia entre economista y licenciado o doctor en economía. En las universidades uno no se recibe de “economista” sino de “licenciado o doctor en economía”. Como se sabe, hablan “de economía” no sólo quienes estudiaron formalmente la disciplina, sino también otros que no se consideran discípulos de Adam Smith. Pues bien, al respecto la profesión aplica lo que enseña: cuando alguien quiere decir algo en materia económica no le preguntamos qué títulos tiene, sino que lo dejamos hablar; aunque tampoco le otorgamos alguna ventaja, precisamente por carecer de entrenamiento formal en economía. ¿Alguna vez tuvieron que pedir permiso para hablar de economía los abogados Julio Hipólito Guillermo Olivera y Federico Pinedo, o los ingenieros Álvaro Carlos Alsogaray y Francisco García Olano?

2 comentarios:

Victor dijo...

Yo toco la guitarra en el garage. ¿Podré opinar de economía?

S2.

pd; si me toca almorzar con de Pablo, a cambio soy capaz de invitar a toda la mesa a Tomo 1 o a Osaka, elijan. Ese tipo es un grande de verdad.

TDP dijo...

Por circunstancias de la vida (empecé la facultad un semestre más tarde de lo normal), no me tocó cursar con De Pablo. Lo he escuchado hablar pero no compartir de cerca sus vivencias.

Ayer me tocó, y me limité a escuchar. Un grande de verdad. Pero de verdad, eh.