jueves, 26 de noviembre de 2009

David Levine le responde a Krugman

Ya pasó la reunion de la Asociación Argentina de Economía Política, que contó con la presencia de David K. Levine entre otros prestigiosos economistas invitados. Paseando por el website de Levine encuentro una buena respuesta suya al polémico artículo de Krugman.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Es una buena respuesta. Yo la habia leido hace un tiempo porque creo que Mankiw la habia levantado. Igual, el final a mi me molesta bastante. Levine dice:

"But the stimulus plan? How can you be arguing for more? Since we are recovering before most of the stimulus money has entered the economy - isn't that evidence it isn't needed? How can you write as if you are proven right in supporting it?"

Si pensas con algun modelo neokeynesiano dinamico, que no digo que estan bien, claramente el anuncio de mas estimulo mañana importa. No lo tenes que pinchar porque, vas a tener una caida y, ademas, vas a generar un problema de credibilidad. Yo queria hacer mi tesis sobre eso, pero no me dejaron jaja. Como el output gap de hoy en esos modelos depende del de mañana, el aumento mañana genera algo como externalidades hoy que mañana ya no vas a tener en cuenta y vas a tener incentivos a ejecutar menos de lo anunciado. Es bastante obvia la idea, pero ya lo tenia pensado y por eso me copaba para la tesis. Ademas, estos costos de reputacion supongo que seran enormes cuando estas con la tasa en cero, por la misma razon que los multiplicadores son enormes.

http://delong.typepad.com/sdj/2009/07/cracking-chistiano-eichenbaum-and-rebelos-big-multipliers-without-coffee.html

Mankiw tmb. habia levantado otra buena resp. al articulo de Krugman en el NY Times sobre el estado actual de la macro. A mi el link no me esta funcionando, a vos capaz q si.

http://www.econ.umn.edu/~nkocher/stuff.pdf

Sldos.

Iván dijo...

Me parece que Levine tiene razón en "aggiornar" un poco a Krugman, que quizás se perdió de muchas discusiones académicas últimamente. Pero estoy de acuerdo con Fernando en que el anuncio de más estímulo puede haber sido clave en la recuperación, y ahí me parece que a Levine le sale el "freshwater" del alma :P